J. S. Bach: Suite g-moll BWV 995, transcripción de José Luis Rojo

Israel Jaime

Administrador
Miembro del equipo
J. S. Bach: Suite g-moll BWV 995 (Autograph: Brussels)
Preludio, Allemanda, Courante, Sarabanda, Gavotta I y Gavotta II y Giga.

Guitar Urtext en la menor
Compositor: Johan Sebastian Bach (1685-1750)
Transcriptor: José Luis Rojo
Tipo: guitarra sola Año de composición: Entre 1727-31 Notas: De esta Suite existen dos versiones, una en tablatura y la otra en partitura de teclado, autógrafa de Bach. Por razones obvias se ha elegido la versión autógrafa. Dado que esta versión conserva totalmente el original, cada guitarrista deberá hacer su propia elección, en las partes que no sea posible tocar exactamente lo escrito. Más información sobre "cómo interpretar en Bach" en este hilo Dificultad: Alta

Partitura en pdf y midi en el apartado "Urtext" de Ediciones guitarra.artelinkado
 
Última edición:
Hola,

Antes de que alguien pregunte por el Preludio, que evidentemente falta, adelantaré que lo tengo iniciado, pero que otros proyectos han reclamado mi atención y está sin concluir. (Es la pieza que más compases tiene dentro de las llamadas obras de Bach para laúd)

Un saludo muy cordial,
JL
 
Gracias para la aclaración, y sobre todo para la gran labor llevada a cabo, no sólo para esta suite.
Tu versión de esta suite resulta muy útil para mí. Decidí intentar tocarla entera hace poco (toqué el preludio - muy difícil - la verdad, tengo que estudiarlo otra vez). Es una suite maravillosa.
Un cordial saludo.
 
he leído el hilo y me surge una cuestión... creo que hablo de la suite en cuestión, pero corregidme si meto la pata hasta el cuello... existe una suite de chelo que es esta misma ¿no?... en ese caso, he visto el autógrafo de Bach, que por cierto, se puede conseguir a través de internet... y ya redescubriré el sitio para ofrecerlo... y, viéndolo, observo que la suite está escrita en dos pentagramas, con claves de Sol (¿y Do?) y Fa en cuarta... sé que aquí hay gente... (empezando por nuestro transcriptor, creo)... que también toca el laúd y puede responder este asunto y que sabe por qué dice las cosas... no como yo, je, je, je... ¿no es cierto que la escritura para laúd puede hacerse utilizando dos claves y dos pentagramas...?¿como diferencio si esta suite... o cualquier otro escrito sobre el que pudiera surgir una duda similar... está escrita como se haría para laúd o lo está para teclado?
y... ¿puede un laud tocar todas las notas escritas en esta suite 995?
 
Última edición:
Hola,

Voy a tratar de contestar a tus preguntas, aunque están prácticamente contestadas en el hilo:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1066

Efectivamente, existe una Suite de cello (BWV 1011) que es la misma, pero si las comparas verás que no son estrictamente iguales.

La obra de Bach para laúd es una excepción. Está escrita en partitura de teclado porque en algunos casos su destino era mixto, por ejemplo en el título de BWV 998 pone "para laúd o clave". Otras obras fueron compuestas para el laúd-clavecín, un instrumento de teclado con cuerdas de tripa.

Tanto en su época como hoy, los laudistas barrocos leen tablatura francesa (letras). Las ediciones modernas en pentagrama de teclado son ediciones con finalidad musicológica, ya que, salvo excepciones, no son leídas por los laudistas para tocar.

Sí que hay alguna nota en BWV995 que no es posible en el laúd barroco "estándar" de la época de Bach.

Un saludo muy cordial,
JL
 
gracias por las molestias...
miraré el hilo que me indicas
por la tarde (ayer) estuve mirando el facsimil del autógrafo para laúd y la clave del pentagrama superior es de do en 3ª... algo en lo que erré en mi mensaje anterior...
bueno...
me está llamando el deber...
hasta otra

enlaces a las partituras de esta suite

laúd, manuscrito de Bach: http://www.wimmercello.com/bachlute.html

chelo, manuscrito de Ana Magdalena Bach: http://www.wimmercello.com/bachs5ms.html
 
Última edición:
Queridas amigas y amigos,

Silvestre Peña ha llamado mi atención sobre diversas correcciones para el Preludio BWV 995.

Comprobada la situación, remitimos a nuestros web-masters una versión revisada, que espero cuelguen pronto y quienes hayáis descargado esta obra, podáis proceder a la sustitución de la versión que tenéis.

Detalle:
1) cp. 42 y 62: Hay una nota errónea (son idénticos en la versión autógrafa). Se trata del "Do", que debe ser un "Mi".
2) cp. 114: En las versiones para cello y en la de tablatura, las dos últimas semicorcheas son Si-Do. Se pone un "ossia" para elegir.
3) cp. 163: Efectivamente, el Do grave debe ser un Mi grave.
4) cp. 215: El software de edición musical (capella) puso el becuadro en el Sol, al no haberle indicado expresamente (de nuevo) la alteración accidental.

Gracias a Silvestre por sus correcciones, las cuales me ha comunicado mediante mensaje privado, el cual puede poner aquí para conocimiento general, si lo desea.

Un saludo muy cordial,
JL
 
Jose Luis Rojo dijo:
Queridas amigas y amigos,

Gracias a Silvestre por sus correcciones, las cuales me ha comunicado mediante mensaje privado, el cual puede poner aquí para conocimiento general, si lo desea.

Un saludo muy cordial,
JL

No creo que sea necesario que cuelgue el mensaje, pero he de decir como dije entonces y para ser justos, que las erratas me pasaron en su mayoría desapercibidas y que fue Gerardo Arriaga quien llamó mi atención sobre las mismas...
 
Hola,
Dale las gracias a Gerardo y dale un abrazo de mi parte. Tuve la oportunidad de asistir a su curso el pasado Julio, durante el Festival de Música Antigua de Gijón.
Como quizá sepas, inicialmente la Suite se publicó incompleta, a falta del Preludio, y éste lo realicé más deprisa que el resto, a fin de completarla. Esto, unido a su longitud, facilitó bastante que se deslizasen errores.
Un saludo muy cordial,
JL
PS. Como dije, ya remití a nuestros web-masters la edición revisada. Sin duda se avisará aquí cuando esté disponible.
 
Ya me comento Gerardo que te había conocido este verano... saliste a colación gracias a tus transcripciones, que, como te dije, estoy trabajando... sigo tambien las de Frank Koonce... pero las tuyas me resultan muy cómodas...
Un saludo...
 
hola a todos/as

si alguien hace poco ha descargado la suite, nuestro urtext BWV 995, que lo vuelva a hacer otra vez. Desde diciembre a mayo el preludio ha estado en su versión vieja y sin modificar. Ahora todo está correcto.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Atrás
Arriba