Saludos a todos los incondicionales del foro
con este post anuncio la reciente publicación en esta web del artículo:


Vivaldi y un Señor de Lérida por Xoán M. Carreira que podeis leer aquí

En él podreis conocer más sobre la vida de Emilio Pujol, los años de la "guerra fría" y su influencia en el panorama musical de la época. Su relación con la música de Antonio Vivaldi y otros datos que espero den mucho que hablar en este foro. Además Xoán nos habla de otros muchos músicos contemporáneos a Pujol.

¿Sabíais que Emilio Pujol tiene dos conciertos titulados Conciertos para guitarra y orquesta de Vivaldi?

Sobre el autor de este artículo, decir que:
[list]Xoán M. Carreira (Noia, A Coruña, 1954) ha cursado estudios de Humanidades y Ciencias de la Salud en la Universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Un. de Valladolid.

Es miembro de diversos equipos internacionales de expertos y de numerosas asociaciones científicas internacionales; ha participado activamente en Congresos de Musicología celebrados en Argentina, Australia, Canadá, España, Italia, Portugal, Reino Unido, USA, etc. y pronunciado conferencias en diversos Centros de Investigación y Universidades americanos y europeos. Sus trabajos de investigación están publicados por editoriales como a capella books, Cambridge University Press, Fondazione Giorgio Cini, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Macmillan Press Ltd., IMLA, SGAE, Un. de Santiago, UTET, etc. y por revistas especializadas como Il Saggiatore Musicale, Revista Española de Musicología, Revista Portuguesa de Musicología, Studies in Dance History, Studies in Music, etc. Es colaborador de Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, New Grove Dictionary of Opera, New Grove Dictionary of Women Composers, Musica in Scena. y otras obras de referencia. Miembro del Consejo de Dirección de Revista de Musicología (1989-96)como responsable de la sección de recensión bibliográfica de la misma. Coeditor de la monografía The origins of the Bolero School, colabora en el libro The music in Spain during Eighteenth Century de reciente publicación en Cambridge Un. Press.

Los temas preferentes de su investigación han sido la historia social de la Dramaturgia Musical (Ballet y Opera) en la Península Ibérica y América en la segunda mitad del siglo XVIII y el desarrollo de la literatura pianística europea en el primer romanticismo. Por otra parte, ha estudiado con detenimiento la historia de la música de Galicia desde la Ilustración hasta nuestros días tanto en la propia Galicia como en el Caribe, Latinoamérica y Australia, preparando diversas ediciones de música gallega de ese período entre las que destacan numerosas obras sinfónicas, con destino a la Orquesta Sinfónica de Galicia, y la de más de medio centenar de canciones gallegas para voz y piano compuestas entre 1892 y 1917. Muchas de estas ediciones pueden consultarse en la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March.

Desde 1993 investiga las relaciones entre música y autoritarismo, tema sobre el que ha sido invitado a presentar ponencias en congresos internacionales en diversos países de la CEE, Canadá y USA. En agosto de 1997 participó como ponente en la Study Session Music and Fascism en el XVI Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología que tuvo lugar en Londres.
[/list:u]

Espero vuestras opiniones. La mesa está servida

Saludos:

Oscar López