Curso de construcción de guitarras

Rafael López Porras

✝ 2012
Hola a todos. La Universidad de Cádiz, dentro de los Cursos de Verano, realiza unos Talleres, abiertos a distintas actividades. He pensado en solicitar la realización de uno dedicado a la construcción de la guitarra.
Aunque todavía no se conocen los detalles de la convocatoria de este año, por los del pasado podemos deducir lo siguiente:
La duración sería de una semana, en el mes de julio (esto sí es seguro).
El horario es de mañana, de 9,30 h a 14,00 h, con un descanso de 30 min.
El precio de la matrícula rondaría los 70 u 80 €.
El nº de alumnos sería entre 15 y 20.
Como el tiempo del que dispondríamos no es suficiente para hacer una guitarra, el planteamiento que yo propongo es el siguiente: dedicar cada uno de los días a un tema específico. Por ejemplo, lunes: tapa; martes: fondo; miércoles: diapasón, etc. La primera parte de la mañana la dedicaríamos a una exposición teórica por mi parte, seguida de un coloquio e intercambio de opiniones (una especie de guitarra-artelinkado, pero en vivo y en directo) y el resto de la mañana, después del descanso, al taller propiamente dicho, donde nos dedicaríamos a trabajar sobre el tema propuesto en los materiales aportados por cada uno de los asistentes. Estoy abierto a cualquier sugerencia que queráis hacerme sobre el desarrollo del Taller.
Y poco más puedo deciros, aparte de que es una estupenda excusa para pasar una semanita en esta linda ciudad, y disfrutar de sus magníficas, estupendas y requetebonitas playas.
Estaría encantado de poder contar con la presencia de algunos de vosotros, con los que he hecho tan buenas amistades. Estoy seguro de que todos aprenderíamos mucho, y además nos lo pasaríamos en grande. ¿Qué os parece?
Espero vuestras respuestas.
Saludos.
Rafael
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Uy que arte!....a ver si prospera la cosas y nos puedes confirmar más datos de fechas y eso!....sería genial!!

Un Saludo
Juanjo
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Hola Rafael.
Me parece una idea maravillosa. Lástima que no pudiera ser por las tardes, pues desde Jerez, en donde trabajo, me acercaría sin dudarlo. Enhorabuena Rafael, pues hácen falta muchas iniciativas así para que ésto no desaparezca. ¡Animo y adelante!
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Si la cosa tira para adelante, cuenta conmigo, Rafael, creo que podré escaparme una semanita -o llevarme e la tribu, ya veremos-
Un saludo
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Hola Rafael , espero que todo siga adelante, y po su puesto cuenta conmigo .
en vez de tirar para chipiona ,tirare para cadiz capital, que por cierto el tio de mi mujer
va todos los años y es un enamorado de cadiz ,creo que el sera mi guia.
muchas gracias. un saludo.
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Cuando llegue el momento me gustaria asistir, pero por ahora, no puedo decir que lo haré.
Ahora bien, no puedo dejar pasar la ocasión para felicitaros por mover el foro y tener iniciativas como esta. Gracias.
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Hola Rafael:
Te felicito por la propuesta que has lanzado.
En mi caso particular lo urgente sería conocer las fechas concretas.Me encantaría estar con vosotros.
Saludos.
 
Re: Curso de costrucción de guitarras

Hola Sebas. Todavía no me lo han comunicado. En cuanto lo hagan lo publicaré inmediatamente, no te preocupes.
Saludos.
Rafael
 
soy javi de aranjuez madrid me pare ce una idea setupenda rafael lo del cursillo de construir guitarras no me importaria realizar dicho curso mantenme informado,compre un kit des montado me lo llevo bastante bien currado gracias a vosotros.soy muy aficionado a la guitarra flamenca desde ha ce 12 año tengo 3, jose romero ..juan alvarez ...conde hermanos un saludo y seguire robado ideas
 
hola Rafael soy Rafael Romero me encantaria poder agregarme al futuro grupo para el curso,claro esta si el trabajo del taller me lo permite pienso que si,un saludo,espero que estes bien pues hace mucho tiempo que no hablamos
 
Rafael Romero dijo:
hola Rafael soy Rafael Romero me encantaria poder agregarme al futuro grupo para el curso,claro esta si el trabajo del taller me lo permite pienso que si,un saludo,espero que estes bien pues hace mucho tiempo que no hablamos

¡Qué sorpresa más grande! ¿Qué tal, cómo estás? Hay que ver, con lo cerca que estamos el uno del otro, y lo poco que nos vemos. Pero bueno, me parece magnífico que sea aquí, en guitarra.artelinkado, donde volvamos a estar en contacto.
Y, por supuesto, será un placer que estés con nosotros en el curso (todavía no me han contestado). Tú puedes aportarnos mucho, con tu gran experiencia y buen hacer.

Un fuerte abrazo.
 
Hola Rafael Y CompaÑa:
Me Parece InteresantÍsimo. Creo Que TambiÉn Puedes Contar Conmigo (si La Mujer Y Mi BebÉ Me Dejan, O Si Se Quieren Venir Conmigo). Hace Un AÑo Me Intente Apuntar A Un Curso De ConstrucciÓn De Guitarras (pero Costaba Demasiado Para Mi Presupuesto). Si Quieres Te Puedo Mandar La InformaciÓn Que Ellos Me Mandaron Para Ver Si Te Puede Servir Para Organizarte Y Recoger Ideas. Podrias Contar Con Que La Gente Que Se Apunte Lleve Ya Partes Del Trabajo Hechas....las Cosas Mas Sencillas (las Que Tu Previamente Nos Hayas Comunicado).
Yo No He Construido Nunca Una Guitarra, Pero Si He Construido Flautas De Pico, Flautas Traveseras, Y Mi Gran Obra Dos Zanfonas De Estilo FrancÉs (con Cuerpo De Laud).
Bueno Ya Nos Iras Contando, Pero Lo Dicho Cuenta Conmigo.
 
Hola Francisco Javier. Será un placer contar contigo en el curso. Que por cierto, hoy me han confirmado por teléfono que está aceptado. Cuando tenga toda la información os la comunicaré.

Me parece excelente tu idea de plantear los contenidos del curso entre todos. Espero vuestra opinión, y sugerencias. !Ah! y mádame esa informacion de la que hablas.

Otra cosa. Me veo en la necesidad de rogarte que, por favor, cambies tu caligrafía; lo de poner en mayúscula la primera letra de todas las palabras es algo que, hace tiempo, en este foro se optó por evitar, para una mejor comprensión del texto. Ya a otro usuario, no hace mucho, se le pidió lo mismo, y no tuvo inconveniente en hacerlo. De antemano, te doy las gracias por tu comprensión.

Lo dicho, cuando tenga confirmados la fecha, los precios y demás datos, os lo haré saber.
 
Rafael López Porras dijo:
Otra cosa. Me veo en la necesidad de rogarte que, por favor, cambies tu caligrafía; lo de poner en mayúscula la primera letra de todas las palabras es algo que, hace tiempo, en este foro se optó por evitar, para una mejor comprensión del texto. Ya a otro usuario, no hace mucho, se le pidió lo mismo, y no tuvo inconveniente en hacerlo. De antemano, te doy las gracias por tu comprensión.

Rafael,
esto pasa cuando alguien escribe todo el texto en mayúsculas. Es el foro quien se encarga automáticamente de dar ese raro aspecto de mayúsculas y minúsculas. Así que suscribo tus palabras y pido también a el usuario elzarrio que escriba con toda la corrección posible.

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 
Rafael, soy Javi de Aranjuez, cuenta conmigo para ese cursillo de construcción de verano. He podido hacer unas fotos de la guitarra que estoy construyendo; las he pasado al ordenador hoy, pero no se como se mandan para los mensajes, a ver si me podéis decir cómo lo puedo hacer para que las veas, a ver qué te parecen; un saludo, genio.
 
Hola Javier. Consulta el hilo "Uso de imágenes" cuyo link tienes, sin ir más lejos, en mi firma (bajo los índices). Si después de leerlo te queda alguna duda, háznosla llegar.

Un saludo.
 
Hola compañeros:
Lo primero pedir perdón, pero yo no sabía que no debía escribir todo con mayúsculas, a partir de ahora ya lo haré bien. O por lo menos lo intentaré

Rafael ya le he comentado a mi mujer lo del curso y ha dado su aprobación, así que cuenta conmigo definitivamente, pero me ha dicho que me entere de la fecha exacta para ir buscando alojamiento, que dice que luego en Cádiz no se encuentra tan facilmente.
Mañana mismo te mando la información del curso que me mandaron, es de un curso que se da en Sigüenza, seguro que lo conoceis.

He adjuntado una imagén del estado en el que están las zanfonas que estoy construyendo.
 

Archivos adjuntos

  • ZANFONA.jpg
    ZANFONA.jpg
    548,9 KB · Visitas: 120
Última edición:
elzarrio dijo:
Hola compañeros:
Lo primero pedir perdón, pero yo no sabía que no debía escribir todo con mayúsculas, a partir de ahora ya lo haré bien. O por lo menos lo intentaré

Rafael ya le he comentado a mi mujer lo del curso y ha dado su aprobación, así que cuenta conmigo definitivamente, pero me ha dicho que me entere de la fecha exacta para ir buscando alojamiento, que dice que luego en Cádiz no se encuentra tan facilmente.
Mañana mismo te mando la información del curso que me mandaron, es de un curso que se da en Sigüenza, seguro que lo conoceis.

He adjuntado una imagén del estado en el que están las zanfonas que estoy construyendo.

¡Excelente! ¡Qué bonito trabajo! Te felicito Francisco Javier. Por favor, me gustaría que nos enseñaras el proceso que sigues para fabricarlas. También sería muy interesante, al menos para mí, que nos hablaras de la organología del instrumento.

Con respecto al curso, me han promentido que esta misma semana tendría el programa de los cursos, con toda la información. Tu mujer está en lo cierto, la reserva de habitaciones en Cádiz, para el verano, hay que hacerla con bastante antelación. Así que no preocuparos, que en cuanto lo tenga, lo publico.
 
Atrás
Arriba