Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 122

Tema: Curso de construcción de guitarras

Curso de construcción de guitarras

Hola a todos. La Universidad de Cádiz, dentro de los Cursos de Verano, realiza unos Talleres, abiertos a distintas actividades. He pensado en solicitar la realización de uno dedicado a la construcción de la guitarra.
    Aunque todavía no se conocen los detalles de la convocatoria de este año, por los del pasado podemos deducir lo siguiente:
    La duración sería de una semana, en el mes de julio (esto sí es seguro).
    El horario es de mañana, de 9,30 h a 14,00 h, con un descanso de 30 min.
    El precio de la matrícula rondaría los 70 u 80 €.
    El nº de alumnos sería entre 15 y 20.
    Como el tiempo del que dispondríamos no es suficiente para hacer una guitarra, el planteamiento que yo propongo es el siguiente: dedicar cada uno de los días a un tema específico. Por ejemplo, lunes: tapa; martes: fondo; miércoles: diapasón, etc. La primera parte de la mañana la dedicaríamos a una exposición teórica por mi parte, seguida de un coloquio e intercambio de opiniones (una especie de guitarra-artelinkado, pero en vivo y en directo) y el resto de la mañana, después del descanso, al taller propiamente dicho, donde nos dedicaríamos a trabajar sobre el tema propuesto en los materiales aportados por cada uno de los asistentes. Estoy abierto a cualquier sugerencia que queráis hacerme sobre el desarrollo del Taller.
    Y poco más puedo deciros, aparte de que es una estupenda excusa para pasar una semanita en esta linda ciudad, y disfrutar de sus magníficas, estupendas y requetebonitas playas.
    Estaría encantado de poder contar con la presencia de algunos de vosotros, con los que he hecho tan buenas amistades. Estoy seguro de que todos aprenderíamos mucho, y además nos lo pasaríamos en grande. ¿Qué os parece?
    Espero vuestras respuestas.
    Saludos.
    Rafael

Re: Curso de costrucción de guitarras

Uy que arte!....a ver si prospera la cosas y nos puedes confirmar más datos de fechas y eso!....sería genial!!

Un Saludo
    Juanjo

Hola Rafael.
    Me parece una idea maravillosa. Lástima que no pudiera ser por las tardes, pues desde Jerez, en donde trabajo, me acercaría sin dudarlo. Enhorabuena Rafael, pues hácen falta muchas iniciativas así para que ésto no desaparezca. ¡Animo y adelante!

Si la cosa tira para adelante, cuenta conmigo, Rafael, creo que podré escaparme una semanita -o llevarme e la tribu, ya veremos-
    Un saludo

Hola Rafael , espero que todo siga adelante, y po su puesto cuenta conmigo .
    en vez de tirar para chipiona ,tirare para cadiz capital, que por cierto el tio de mi mujer
    va todos los años y es un enamorado de cadiz ,creo que el sera mi guia.
    muchas gracias. un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

Thumbs up Re: Curso de costrucción de guitarras

Cuando llegue el momento me gustaria asistir, pero por ahora, no puedo decir que lo haré.
    Ahora bien, no puedo dejar pasar la ocasión para felicitaros por mover el foro y tener iniciativas como esta. Gracias.

Hola Rafael:
    Te felicito por la propuesta que has lanzado.
    En mi caso particular lo urgente sería conocer las fechas concretas.Me encantaría estar con vosotros.
    Saludos.

Hola Sebas. Todavía no me lo han comunicado. En cuanto lo hagan lo publicaré inmediatamente, no te preocupes.
    Saludos.
    Rafael

Re: Curso de construcción de guitarras

soy javi de aranjuez madrid me pare ce una idea setupenda rafael lo del cursillo de construir guitarras no me importaria realizar dicho curso mantenme informado,compre un kit des montado me lo llevo bastante bien currado gracias a vosotros.soy muy aficionado a la guitarra flamenca desde ha ce 12 año tengo 3, jose romero ..juan alvarez ...conde hermanos un saludo y seguire robado ideas

hola Rafael soy Rafael Romero me encantaria poder agregarme al futuro grupo para el curso,claro esta si el trabajo del taller me lo permite pienso que si,un saludo,espero que estes bien pues hace mucho tiempo que no hablamos

Cita Originalmente escrito por Rafael Romero
    hola Rafael soy Rafael Romero me encantaria poder agregarme al futuro grupo para el curso,claro esta si el trabajo del taller me lo permite pienso que si,un saludo,espero que estes bien pues hace mucho tiempo que no hablamos
    ¡Qué sorpresa más grande! ¿Qué tal, cómo estás? Hay que ver, con lo cerca que estamos el uno del otro, y lo poco que nos vemos. Pero bueno, me parece magnífico que sea aquí, en guitarra.artelinkado, donde volvamos a estar en contacto.
    Y, por supuesto, será un placer que estés con nosotros en el curso (todavía no me han contestado). Tú puedes aportarnos mucho, con tu gran experiencia y buen hacer.

Un fuerte abrazo.

gracias Rafael espero poder ser util para todos,espero tambien aprender de vosotros

Thumbs up Re: Curso de construcción de guitarras

Hola Rafael Y CompaÑa:
    Me Parece InteresantÍsimo. Creo Que TambiÉn Puedes Contar Conmigo (si La Mujer Y Mi BebÉ Me Dejan, O Si Se Quieren Venir Conmigo). Hace Un AÑo Me Intente Apuntar A Un Curso De ConstrucciÓn De Guitarras (pero Costaba Demasiado Para Mi Presupuesto). Si Quieres Te Puedo Mandar La InformaciÓn Que Ellos Me Mandaron Para Ver Si Te Puede Servir Para Organizarte Y Recoger Ideas. Podrias Contar Con Que La Gente Que Se Apunte Lleve Ya Partes Del Trabajo Hechas....las Cosas Mas Sencillas (las Que Tu Previamente Nos Hayas Comunicado).
    Yo No He Construido Nunca Una Guitarra, Pero Si He Construido Flautas De Pico, Flautas Traveseras, Y Mi Gran Obra Dos Zanfonas De Estilo FrancÉs (con Cuerpo De Laud).
    Bueno Ya Nos Iras Contando, Pero Lo Dicho Cuenta Conmigo.
    francisco javier caballero carrasco
    "Lo que hace un hombre, es capaz de hacerlo otro"

Hola Francisco Javier. Será un placer contar contigo en el curso. Que por cierto, hoy me han confirmado por teléfono que está aceptado. Cuando tenga toda la información os la comunicaré.

Me parece excelente tu idea de plantear los contenidos del curso entre todos. Espero vuestra opinión, y sugerencias. !Ah! y mádame esa informacion de la que hablas.

Otra cosa. Me veo en la necesidad de rogarte que, por favor, cambies tu caligrafía; lo de poner en mayúscula la primera letra de todas las palabras es algo que, hace tiempo, en este foro se optó por evitar, para una mejor comprensión del texto. Ya a otro usuario, no hace mucho, se le pidió lo mismo, y no tuvo inconveniente en hacerlo. De antemano, te doy las gracias por tu comprensión.

Lo dicho, cuando tenga confirmados la fecha, los precios y demás datos, os lo haré saber.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras
    Otra cosa. Me veo en la necesidad de rogarte que, por favor, cambies tu caligrafía; lo de poner en mayúscula la primera letra de todas las palabras es algo que, hace tiempo, en este foro se optó por evitar, para una mejor comprensión del texto. Ya a otro usuario, no hace mucho, se le pidió lo mismo, y no tuvo inconveniente en hacerlo. De antemano, te doy las gracias por tu comprensión.
    Rafael,
    esto pasa cuando alguien escribe todo el texto en mayúsculas. Es el foro quien se encarga automáticamente de dar ese raro aspecto de mayúsculas y minúsculas. Así que suscribo tus palabras y pido también a el usuario elzarrio que escriba con toda la corrección posible.

Un cordial saludo:

Óscar López
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras
    Que por cierto, hoy me han confirmado por teléfono que está aceptado.
    Rafael, me alegro mucho por ello. A buen seguro que será todo un éxito digno de repetirse.

Un abrazo.

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Rafael, soy Javi de Aranjuez, cuenta conmigo para ese cursillo de construcción de verano. He podido hacer unas fotos de la guitarra que estoy construyendo; las he pasado al ordenador hoy, pero no se como se mandan para los mensajes, a ver si me podéis decir cómo lo puedo hacer para que las veas, a ver qué te parecen; un saludo, genio.

Hola Javier. Consulta el hilo "Uso de imágenes" cuyo link tienes, sin ir más lejos, en mi firma (bajo los índices). Si después de leerlo te queda alguna duda, háznosla llegar.

Un saludo.

Smile Re: Curso de construcción de guitarras

Hola compañeros:
    Lo primero pedir perdón, pero yo no sabía que no debía escribir todo con mayúsculas, a partir de ahora ya lo haré bien. O por lo menos lo intentaré

Rafael ya le he comentado a mi mujer lo del curso y ha dado su aprobación, así que cuenta conmigo definitivamente, pero me ha dicho que me entere de la fecha exacta para ir buscando alojamiento, que dice que luego en Cádiz no se encuentra tan facilmente.
    Mañana mismo te mando la información del curso que me mandaron, es de un curso que se da en Sigüenza, seguro que lo conoceis.

He adjuntado una imagén del estado en el que están las zanfonas que estoy construyendo.
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por elzarrio fecha: 05-04-2006 a las 09:31 AM

Cita Originalmente escrito por elzarrio
    Hola compañeros:
    Lo primero pedir perdón, pero yo no sabía que no debía escribir todo con mayúsculas, a partir de ahora ya lo haré bien. O por lo menos lo intentaré

Rafael ya le he comentado a mi mujer lo del curso y ha dado su aprobación, así que cuenta conmigo definitivamente, pero me ha dicho que me entere de la fecha exacta para ir buscando alojamiento, que dice que luego en Cádiz no se encuentra tan facilmente.
    Mañana mismo te mando la información del curso que me mandaron, es de un curso que se da en Sigüenza, seguro que lo conoceis.

He adjuntado una imagén del estado en el que están las zanfonas que estoy construyendo.
    ¡Excelente! ¡Qué bonito trabajo! Te felicito Francisco Javier. Por favor, me gustaría que nos enseñaras el proceso que sigues para fabricarlas. También sería muy interesante, al menos para mí, que nos hablaras de la organología del instrumento.

Con respecto al curso, me han promentido que esta misma semana tendría el programa de los cursos, con toda la información. Tu mujer está en lo cierto, la reserva de habitaciones en Cádiz, para el verano, hay que hacerla con bastante antelación. Así que no preocuparos, que en cuanto lo tenga, lo publico.

Hola a todo el mundo:
    Francisco Javier, un trabajo precioso. Me uno al interes por el instrumento, su construccion, y todo aquello que nos puedas contar.
    Un saludo.
    Santiago Laiz

Thumbs up Re: Curso de construcción de guitarras

Hola amigos:
    Yo estoy encantado de compartir todo lo que se (bueno quiero decir lo poco que se), y mis experiencias. Así que ire contando todo lo que haga falta, pero como cuando empecé a construirlas no vi la necesidad de fotografiar el proceso, pues no tengo fotos, pero no os preocupeis, porque me parece que dentro de poco tendré que construir otra. Igualmente empezaré a contaros todo aquello que se referido a este instrumento, pero tendrá que ser después de Semana Santa, porque desde hoy hasta después estoy ocupadísimo y no tendré tiempo, pero os prometo que volcaré lo poco que se en este foro.
    Ya comuniqué a los moderadores que podrían crear una sección con otros instrumentos. Quiero recordar que el oficio de luthier recibe su nombre de aquellos artesanos que fabricaban luths (laudes), ya que parecía uno de los isntrumentos más complicados en los que podían demostrar su maestría. Bueno en españa el rey (según he leido en algún libro famoso de construcción de guitarras daba el títiulo de artesano a aquel que era capaz de demostrar su habilidad en la fabricación de vihuelas). Yo por ahora (según el rey) no soy artesano porque no he construido ninguna guitarra, o vihuela, pero estoy deseando ponerme con algún proyecto. O asistir al curso de Rafael. También estoy interesado en construir una guitarra sorda de 10 cuerdas como le he comentado a Xelaxtico, pero bueno son muchas cosas.
    Seguimos en contacto.

Hola a todos. Ya he recibido la notificación oficial que confirma la relización del curso.
    Se celebrará del 3 al 7 de julio, en horario de mañana, de 9,30 a 14 h.
    Aún falta que salga la convocatoria pública, por lo que todavía no se saben los precios.

Muy bien Rafael, ya hablaremos,
    espero que sea pronto.
    un saludo.
    Fernando Rodriguez.
    Guitarrero.
    www.guitarrasfernandorodriguez.com

buenas noches rafael sabes algo mas del curso de construir la guitarra,publicaste que era del 3 al 7 de julio ,me gustaria que esplicaras como va la cosa si sabes lo que costara y de que manera lo piensas realizar un saludo genio

Cita Originalmente escrito por javier castaño
    buenas noches rafael sabes algo mas del curso de construir la guitarra,publicaste que era del 3 al 7 de julio ,me gustaria que esplicaras como va la cosa si sabes lo que costara y de que manera lo piensas realizar un saludo genio
    Hola Javier. Me temo que aún no sé ni lo que costará ni dónde hay que apuntarse, puesto que no ha salido la convocatoria pública. En cuanto lo sepa lo comunicaré.

Sobre el contenido del curso quiero contar con vuestras opiniones. Al ser de tan corta duración no es posible ver la construcción de una guitarra completa, así que pienso que lo mejor es plantearlo de otra forma: que los participantes expongan sus problemas y solucionarlos en el curso. Por ejemplo, si alguien tiene problemas con el diapasón, se trae su ébano y su guitarra, y aquí lo fabricamos y lo montamos. Que alguien tiene problemas con el barnizado, pues se trae su guitarra y la barnizamos aquí. Es decir, dedicarnos a resolver problemas puntuales de cada uno de los asistentes. Para lo cual será necesario que cada uno se traiga sus materiales y sus herramientas, al menos las más importantes relacionadas con su problema. Yo aportaré todo mi taller si el sitio que nos asignen así lo permite, que supongo que sí. Desde luego las máquinas eléctricas las pondré yo: sierra cicular, sierra de calar, sierra cinta, taladro, fresadora, etc. y todas las herramientas manuales, como formones, limas, serruchos, etc. Tambien aportaré todo lo necesario para barnizar. En fin, todo mi taller está a disposición del curso.

Es posible que eso que digo más arriba, que tengáis que traer vuestros materiales, no sea necesario, pues tengo la oferta de un conocido distribuidor de maderas, que al ver en el foro la convocatoria de este curso, se ha ofrecido a proporcionarnos la madera que necesitemos, desinteresadamente.

Así que espero de vosotros, los que penséis venir, que me aportéis vuestras opiniones, para que el resultado sea lo más provechoso posible para todos.

Hola! Rafael!
    Como sugerencia y a causa de la premura de tiempo. Te sugiero el montaje de un kit estandar o prefabricado por cada uno según capacidad. Junto a la realización de esta labor podrías comentar los puntos de interés del montaje y los que se pierden por el kit.
    Un saludo,
    Miguel A. Leiva

Hola Rafael,

Ojalá pueda ir al curso. Tengo muchas ganas de preguntarte un montón de cosas y estoy seguro de que va a ser muy interesante.

un saludo a todos.

Aunque falta el último trámite para concretar el curso, la inscripción, (las cosas de palacio van despacio ), quiero comentar algunos aspectos de su posible desarrollo.

Suponiendo que seamos alrededor de 16 personas y yo, formaremos grupos de 2 que trabajarán sobre un kit completo. Es decir, disponemos de 8 tapas, 8 fondos y aros, 8 mangos y zoques, etc. para trabajar sobre ellos, las guitarras completas excepto clavijero y cuerdas.

Por supuesto, aquel que lo desee se podrá traer su propio material, y plantear sus propios problemas, que yo intentaré darle una respuesta satisfactoria.

Al ser poco el tiempo del que disponemos, tendremos que saltarnos algunas fases del trabajo. Para paliar, en parte, ese problema, prepararé varias guitarras en distintas fases de elaboración, para intentar que no se nos queden muchas cosas en el tintero.

Éste sería el esquema general del curso; pero me gustaría saber la opinón de aquellos que, aunque no vayan a venir, sientan interés por él.

Rafael yo podria proporcionar el material necesario para cada alumno por supuesto el que lo necesite mango acabado tapa con roseta y puente aros y fondos e interiores,si a ti y a los alumnos le parecen bien,solo tendria que decidir que tipo de guitarra vamos a construir clasica ó flamenca, palo santo ó cipres y elegir tapa,las de cedro seran mas varatas

+ Responder a tema
Página 1 de 5 1 2 3 4 5 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)