DVD de Manuel Barrueco

Santiago Porras

Moderator
Queridos Amigos:

Os transmito esta noticia que nos ha hecho llegar Ignacio Pérez-Victoria:

La casa Michael Lawrence Films lanzo el 31 de enero el DVD "Manuel Barrueco: a gift and a life"

barrueco.jpeg


En la página web de la productora www.mlfilms.com se describe los detalles de la película.

También en este sitio se puede bajar un "trailer" en el que Barrueco intrepreta Asturias de Albéniz en diferentes escenarios, desde el interior de un Lexus (correspondiente al spot publicitario lanzado en USA) hasta el auditorio de Peabody en Baltimore.

Se puede encargar en www.fretsonly.com


Un abrazo,
Santiago
 
Ola

Este DVD de M Barrueco só funciona en lo sistema americano, es verdad?? Non puede ser visto en lo sistema dvd eropeu???

Un saludo cordial
Rui Sota
 
Como le prometí a Oscar al enviarle la noticia sobre el lanzamiento de DVD de Barrueco aquí va un pequeño "review" del mismo. El DVD me llegó hace una semana por lo que el envío desde Fretsonly.com ha sido razonablemente rápido.

Lo primero que hay que decir es que el formato del mismo es NTSC/ALL regions con lo cúal lo he reproducido sin problemas en mi DVD sony que lee los formatos PAL/All regions.

El contenido me ha dejado un sabor agridulce por distintas razones.

La calidad del sonido es bastante mediocre, parace oirse la guitarra como con una especie de eco, nada que ver con los maravillosos CD´s de este artista con la discográfica EMI.

Es una especie de documental lleno de comentarios de gente como David Russell, los Assad, Plácido Domingo o el propio Manuel. Estos comentarios están solapados con la música de guitarra como fondo alternando imágenes de los interlocutores con las de Barrueco interpretando (en distintos escenarios) o estudiando, por lo que realmente no aparece ningún tema completo (solo fragmentos) con sonido e imágenes de Manuel tocando, al estilo de lo que serían los films de Segovia en la Alhambra o Williams en los Reales Alcázares de Sevilla.

No obstante aparecen imágenes muy interesantes donde los fanáticos podemos apreciar la técnica inmaculada del guitarrista que , según dice en el video David Rusell, toca mejor que nadie.

Es muy interesante y emotiva la parte autobiográfica en la que Barrueco narra su salida de Cuba así como su rechazo al regimen castrista y todo lo que lo rodea.

Dentro del tema de curiosidades aparecen algunas bastante divertidas como la historia de la grabación del CD con música de los Beatles junto a David Tanenbaum en el mismo estudio de Abbey Road en el que la banda de Liverpool grabó los mismos temas que se recogen en el CD de Barrueco. Tambien son curiosas las imágenes de una fiestecilla privada en casa de Manuel con los Assad, David Rusell y David Tanenbaum en la que puede verse entre otras cosas que Manuel usa el mismísimo Dynarette (ya tengo algo en común con él!!), en la sobremesa se ven a los Assad tocando, a Rusell tocando un tema sudamericano y haciendo luego el payaso tocando con los dientes para tirar de las cuerdas y finalmente a los cinco comensales tocando el estudio de Villalobos en una sola guitarra (todos alrededor de Manuel que estaba sentado con la guitarra). Otra tema curioso es el de la grabación del spot de Lexus.

Una parte del film esta dedicada a las masterclass de Barrueco en el conservatorio de Peabody. A partir de las mismas se puede deducir que Manuel además de ser un magnífico intérprete (para algunos el mejor) es un excelente profesor.

En resumen diría que es un documento muy interesante, aunque es una lástima que se haya perdido la oportunidad de hacer una película más enfocada en la música (al estilo de los films de Bream, Segovia o Williams). De alguna manera el DVD te deja con la miel en los labios.

Los fragmentos que pueden verse son los siguientes:

una sonata de Scarlatti, Asturias de Albéniz (el mismo video que puede descargarse de internet), la danza número 4 de Granados, un estudio de Villalobos, una danza de Lecuona, un tema de Chick Corea, las folías para guitarra de Sierra junto a la orquesta sinfónica de la Coruña, y parte de los movimientos primero y segundo del concierto de Aranjuez. En general todos estos fragmentos en los que se ve a Manuel tocando son cortos o muy cortos de ahí lo de la miel en los labios. Dentro de los extras del DVD hay uno sobre otro film en torno a la figura de A. Shearer producido también por mlfilms. En el clip puede verse a Barrueco tocando una sonata de Scarlatti (fragmento bastante más largo que los comentados anteriormente)

En conclusión decir que, aunque sospechaba que era un film tipo documental esperaba más música y más imágenes de Manuel tocando. Me ha decepcionado sobre todo el sonido en algunas piezas. La verdad que después del dineral que me ha costado no me ha dejado plenamente satisfecho. De todas formas considero que es un DVD que "hay que tener" aunque sea una inversión bastante cara.

Espero que los que lo podáis ver dejéis compartáis vuestra opinión aquí.

Un saludo a todos.
 
Hola,
Solo me gustaría añadir un dato curioso. Las escenas que salen de la casa donde vivió Manuel Barrueco cuando era niño las grabé yo en una de mis visitas a Santiago de Cuba. Son muchos los viajes que he realizado a la isla más musical del mundo y en uno de los cursos que impartí en el Conservatorio Esteban Salas, me enteré que allí mismo había estudiado Barrueco, o como cariñosamente lo llamaban, Manuelito o Barruequito. Ni corto ni perezoso pregunté donde había vivido y cámara en mano y en compañía de músicos que conocían perfectamente el terreno me lancé a filmar el itinerario que debió hacer desde el Conservatorio hasta su casa. Ni que deciros la emoción que sintió Manuel cuando se enteró del material ya que en 1967 abandonó la isla y desde entonces no ha vuelto jamás.
Para mi es todo un honor contribuir con mi granito de arena al documental sobre una de las leyendas más grandes de la guitarra y lo más importante para mi, contar con su amistad.:124:
Un saludo a todos
Jorge Orozco
www.jorgeorozco.com
 
Hola a todos,
Ciertamente es un dvd que hay que tener, y por eso me moví para conseguirlo :)
en la web de:
www.yotube.com aparecen bastantes fragmentos de guitarristas de clásico también, entre ellos vi el dvd de barrueco, y como ya dijeron hace unos días está yamashita en varios cortes, en uno de ellos tocaba a dúo con Larry Coryell (el cual se ahogaba intentando seguirle en las escalas, habrá quien diga que la Ovation suena así) Luis Salinas al cual admiro tremendamente a pesar de coger la guitarra como si fuera escoba jejeje otro tremendo guitarrista es Sylvain Luc a mi modo de ver, alguien me trajo un día su versión de "recuerdos de la alhambra" y desde entonces le sigo,
saludos
 
Samuel Diz dijo:
Aclarar la ayuda de Takemine, la web es www.youtube.com

Podeis ver el video de la fiesta en casa de Barrueco directamente en este enlace http://www.youtube.com/watch?v=vx4iYd7t9mY

Un saludo
Samuel
Hola de nuevo.
Gracias Samuel, escribí mal la dirección, gracias por tu rectificación.
Ciertamente es una gozada oir a Barrueco aunque sea en inglés, que cuando no,se expresa con un deje casi canario, por cierto que lo de los armónicos dados con la nariz que hace Russell, ya se lo había visto yo hacer hace 20 años a Blas Sánchez
http://www.blassanchez.com

No sé hasta que punto será legal el bajarse esos cachos de vídeos, pero yo si uno me gusta, lo trinco con SnapzPro (Apple) desde: http://www.ambrosiasw.com/news/.
Saludos

http://www.takamine.com
 
Si navegas con Mozilla también hay un sistema para descargarse los vídeos de youtube pero a mi no me funciona, y me da mucha rabia, porque todo lo que hay en esa página...:| :| :|
 
Hola, si está interesante toda esa web, y no sólo hay gente de renombre
sino aficionados que muestran sus habilidades. Basta poner "classical guitar" o "guitarra"
en el cuadro de búsqueda y aparecen vídeos a puñados.
Este es un enlace que lleva a la Marcha Turca by William Kanengiser (el primer VHS de guitarra que compré) ...me parece impresionante poder hacer todo eso con "sólo" 4 dedos en la mano derecha http://www.youtube.com/watch?v=HLBx8hGBIbg&mode=related&search=

saludos
 
Atrás
Arriba