Angulo de Cierre

SALUDOS PARA TODOS.
Solicito que me escusen mi ausencia porque he estado muy atareado en otros asuntos. Pero ya podemos darle continuidad al tema 'ANGULO DE CIERRE'.
Un primer aspecto a tener en cuenta es el siguiente:

Como se puede lograr que la caja acustica quede a escuadra cuando los aros no se insertan al mástil según un ángulo recto ?????
Pienso que la forma natural de armar una guitarra es mediannte un ángulo de cierre de 90 grados, para propiciar de este modo que todo el instrumento quede a escuadra.
Muchas gracias.
mas saludos.

Jorge Borrero Castillo.
 
Hola Jorge!, el concepto de angulo de cierre no se refiere al que forman los aros con la tapa sino el angulo que forma la tapa con el mastil.
De todas formas, para que se produzca lo que tu mencionas (Que los aros no esten a 90º con la tapa) debes haber hecho mal el corte en el mango de encastrar los aros por que de otra manera no lo entiendo. Tambien te puede pasar que domes mal los aros y se retuerzan un poco, pero ésto se arregla cuando le pegas el suelo....
Creo que la mejor manera de asegurar un correcto escuadrado es haciendo bien el corte de encastre de aros en el mango y domandolos bien.... podré alguna foto porque el sistema que te digo es distinto del que utiliza, por ejemplo el maestro Rafael que le inserta unas cuñas.

Saludos!
Juanjo
 
Hola Grimol.

Te pido disculpas por millares. Pero la categoría 'Angulo de cierre' no acaba de llegarme, no la comprendo. Según mi punto de vista, la tapa tiene que acoplar con el mástil según un plano perfecto, y en este sistema perfectamente plano los aros se insertan perpendicularmete.

Me parece muy dificil lograr un ángulo de cierre que no sea a 90 grados; pero admitiendo que un ángulo de cierre distinto de 90 grados sea algo que nos conviene, me abruma una pregunta:
CUAL ES ANGULO DE CIERE MAS FAVORABLE ????

Saludos.

Jorge Borrero Castillo.
 
Hola Jorge!, no te disculpes por favor, mirate el mensaje de mas arriba de julio gimeno y mira la imagen de la derecha ahi queda clarisimo cual es el angulo de cierre, porque no, la tapa con el mango no es un plano perfecto.

Un Saludo!!
Juanjo
 
Hola Juanjo, en primer lugar decirte que estoy muy interesado en este tema del angulo de cierre, aunque creo que afecta a mas cosas que simplemente a regular la "pulsacion". En cuanto a lo que nos dice Jorge, yo creo que se refiere a que si se hace el encastre de los aros con el mastil a 90º y el mastil con la tapa esta por ejemplo ( no se que inclinacion le das) a 181º, 0 179º, segun de que lado se mire, los aros con la tapa pasarian a estar a 91º en ese sitio.
Logicamente entiendo que la madera es flexible y que hablamos de unas variaciones minimas, pero si existe un pequeñisimo descuadre, aunque no creo que se perciva a simple vista.
Gracias por tus aportaciones y que sepas que esperamos ansiosos (por lo menos yo) las fotos de tu proxima guitarra.
Un saludo, Santi
 
Última edición:
Hola Juanjo , saludos para todos.

!!!!!!!!!!!!QUE ANGULO DE CIERRE ESTE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No sabría como argumentar que lo mas conveniente es un ángulo de cierre de 180º, realmente no encuentro rezones para exponerlas, pero hay algo de lo que si estoy seguro, y es que enzamblar tapa y mastil a 180º no es un error. Con esto no quiero establecer que lo contrario si lo es, pero si aprecio que no está bien demostrado que un ángulo de cierre distinto de 180º resulta conveniente, y si así fuera está por determinar cual es el mas conveniente.

Me quedan dos preocupaciones:
1 .- Un ángulo mayor que 180º me parece favorable al trasteo.
2 .- Un ángulo menor que 180º me parece que propone cuerdas bien separadas del
diapasón en la zona del traste 12.
Mas saludos.
Jorge Borrero.
 
hola Rafael primero agradesco tus fotos , y ahora dos preguntas la curvatura de la tapa es de 6000 mm de diametro? y como lo logras, con barras y baretas o barras solamente ?,con esto logras la tension de la tapa?, gracias de antemano , un saludo Sebastian.
 
Sebastian Ciappina dijo:
hola Rafael primero agradesco tus fotos , y ahora dos preguntas la curvatura de la tapa es de 6000 mm de diametro? y como lo logras, con barras y baretas o barras solamente ?,con esto logras la tension de la tapa?, gracias de antemano , un saludo Sebastian.

Hola Sebastián. He contestado a tus preguntas en un nuevo TEMA que he creado, llamado "Crónicas de una curvatura". Creo que así lo podrán leer más amigos.
Saludos.
Rafael
 
Finalmente hay algo que no me quedó claro:confused: cuál es el mejor ángulo? Un ángulo de cierre negativo hace vibrar mejor la tapa?
 
yo me inclino por el angulo cero.porque no forsa la tapa , no la extresa,no se le agragas mas tencion,yo lo yamo un trato amable,hay que tratarla con sesibilidad,la madera es biba y por la mala no responde bien,y el sistema de romanillos y rafael ,de los aros por los costados contribulle ah este trato amable,ademas de un casi perfecto paralelo.
 
hola a todos .... una pregunta sobre este tema , el angulo de cierre afecta tambien a la sonoridad ? osea me refiero si proporciona mas volumen, segun el metodo que uno escoja ...
 
puede que tengas razon rafael,como las inclinaciones son minimas,es pocible que no afecte el sonido,y encuanto ah lo de extresar la madera es una persepcion mia pero pero puedo estar equibocado,perdon abeces nos emicionamos y ablamos de mas, mis disculpas
 
Buenas, amigos. ¿Para conseguir el ángulo de cierre apropiado? ¿Sería correcto partir de un plano perfecto entre tapa y mango y poner un diapasón que vaya de mayor grosor (6mm en lado del clavijero) a menor grosor (4mm en lado de la tapa)? Conseguiríamos, de esta manera, el ángulo del que habláis?

Gracias
 
Buenas, amigos. ¿Para conseguir el ángulo de cierre apropiado? ¿Sería correcto partir de un plano perfecto entre tapa y mango y poner un diapasón que vaya de mayor grosor (6mm en lado del clavijero) a menor grosor (4mm en lado de la tapa)? Conseguiríamos, de esta manera, el ángulo del que habláis?

Gracias

Así es exactamente como yo lo hago.
 
hola amigos!!soy un pekeño aficionado a esto de construir guitarras, ya llevo 3 , pero en todas he tenido el mismo fallo, las cuerdas quedaban demasiado altas, en este foro aprendi sobre ciertos detalles para poder poner las cuerdas en el puente a la minina distancia.

la cuestion es que tengo una duda, como el maestro rafael nos muestra en su pagina, le hace un abombamiento a la tapa , mas el angulo que le da al diapason sumarian aproximadamente unos 5 milimetros, y el mastil quedaria plano rspeto a la tapa, es decir, angulo de cierre a 180 grados , corriganme si me ekivoco, para eso estamos, todo esto k comento son las dudas que tengo para que me deis vuestar opinion que estare encantado.

con el abombamiento y dandole inclinacion al diapason quedaria la altura correcta para las cuerdas, cierto???pero para mi me resulta algo mas dificil el echo de rebajar con exactitud el diapason, de echo la he cagado la mayoria de las veces desde que descubri ese secretillo que me tenia loco por averiguar el problema de por que quedaban tan altas las cuerdas.

ahora mi otra duda es...abombando la tapa, y angulando el mastil sobre la tapa haciendole el diapaso plano y rebajarle la parte inferior del diapason al llegar a la tapa, seria proporcional ??es decir, si la caida del diapason son de 2 o 3 milimetros...mas el abombamiento ...podria angular el mastil unos 5 o 6 mm ...lo k es algo asi como un grado o dos ????seria correcto???

espero haberme expresado bien.un saludo a todos y animo por compartir esta aficion tan maravillosa y grandiosa.saludos!!
 
oye esta interesante eso, podrias explicarme un poco mejor, no para responderte si no para aprender de tu error y no cometer el mismo, creoq ue para eso se hizo este foro para dar opiniones de nuestras propias aventuras y sobre todo para aprender, gracias y saludos desde colombia
 
despues de haber experimentado, en mi guitarra le di angulo positivo al mastil (hacia atras), y ahora tengo un problema de que las cuerdas me han quedado muy separadas de la tapa, en la parte de la boca hacia el puente, ahora intento rebajar el diapason para darle menos altura a la selleta y a la vez las cuerdas me queden mas cerca a la tapa. Ahora reflexionando y haciendo un poco de calculos y dibujando creo que es mejor el angulo CERO, o sea la tapa recta respecto al mastil y luego correjir la altura con las cejuela y la selleta y la altura del puente, espero esto sirva de algo a todos los novatos que como yo no saben que hacer en este paso, aclaro soy novato tambien, es mi primera guitarra, di angulo positivo y no me fue muy bien, ya sera cuestion de probar las otras dos formas de cierre y sacar nuestras porpias conclusiones.
 
hola gente!!!!!

yo he angulado el mastil y queda unos 2 o 3 mm mas alto que la tapa, he probado con el diapason superpuesto y el puente y parece que la altura es buena, cuando este todo montado os contare, pero este tema me trajo poc la calle de la amargura un tiempo, jejejeje ya que o se quedaban muy bajas o muy altas, y tube que poner 3 diapasones!!!uno casi lo deje como el papel, jajajajajjajajajaja, cuando me di cuenta me cague en to lo que se menea!!de ahi hasta 3 !!sin comentarios....jajajajajjaja.

el angulo se lo he dado en la solera.
rafael dejo el angulo a cero...y le da rebaje al diapason de por ejemplo 7 mm en cejilla y 5 en final, lo es que para mi es lo mismo una caida de uno o dos grados, pero para mi me resulta mas facil angular el mastil.

saludoss!!
 
Atrás
Arriba