Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Rodrigo y la música española de los cuarenta

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.127

    Rodrigo y la música española de los cuarenta


    Queridos amigos,

    En el año 2003, se llevó a cabo el congreso Joaquín Rodrigo y la creación musical de los años cuarenta. Ahora, la Universidad de Valladolid ha publicado un libro con los principales trabajos presentados en el congreso (añadiendo también algunos escritos nuevos). El libro, cuyo editor es Javier Suárez-Pajares, tiene un título similar al del congreso: Joaquín Rodrigo y la música española de los años cuarenta (Valladolid: Universidad de Valladolid, 2005).


    La década inmediatamente posterior a la Guerra Civil, es uno de los periodos más oscuros del régimen de Franco y ha sido escasamente estudiado desde el punto de vista musical. En este libro encontramos los siguientes ensayos:

    1) Javier Suárez-Pajares: "Joaquín Rodrigo en la vida musical y la cultura española de los cuarenta. Ficciones, realidades, verdades y mentiras de un tiempo extraño".
    2) Gemma Pérez Zalduondo: "Continuidades y rupturas en la música española durante el primer franquismo".
    3) Julio Ogas: "Primera década de la tendencia hispanista en la música argentina (1939-1949)".
    4) Marta Rodríguez Cuervo: "El Concierto heroico de Joaquín Rodrigo. Un estudio analítico".
    5) Carolina Queipo Gutiérrez: "Música para guitarra: castellanismo frente a andalucismo en torno a los años cuarenta".
    6) Iván Iglesias: "Canción, expresionismo y posguerra: Combat del somni de Frederic Mompou".
    7) Christiane Heine: "El cuarteto de cuerda en el Congreso Nacional de Música de 1949".
    8) Lourdes González Arráez: "El problema político de Óscar Esplá en Bélgica (1936-1949)".
    9) Víctor Sánchez Sánchez: "La zarzuela en los años cuarenta y su relación con el nuevo régimen".
    10) María Palacios Nieto: "Una amistad en tiempos difíciles: análisis de la correspondencia entre Joaquín Rodrigo y Rafael Rodríguez Albert en los años cuarenta".
    11) Dolores Segarra Muñoz: "Correspondencia entre Joaquín Rodrigo y Federico Mompou (1944-1978)".
    12) Santiago Tovar: "Antonio Tovar y Joaquín Rodrigo. Introducción a su correspondencia".
    13) Leopoldo Neri de Caso: "Regino Sainz de la Maza: crítico musical en ABC (1939-1952)".
    14) José Antonio Gutiérrez Álvarez: "La labor crítica de Joaquín Rodrigo en el diario Pueblo (1940-1946)".


    Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Logroño
    Mensajes
    13

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Los contenidos parecen muy interesantes y profundos.
    pero ¿cómo se puede conseguir el libro?

    Carlos Blanco Ruiz

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2005
    Localización
    Ecija (Sevilla)
    Mensajes
    2.734

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Saludos. De momento, si no me equivoco, puede encontrarse en la librería "El argonauta" de Madrid.

    Calle Blasco de Garay, 47 (estaciones de Metro de Moncloa, Quevedo y Argüelles -autobuses de las líneas 2, 16, 61 y 202 de la EMT.)

    "Para solicitar información, realizar sugerencias, proponer bibliografía o dejarnos cualquier tipo de mensaje puede utilizarse la dirección de correo electrónico info@elargonauta.com o el número de teléfono 91 543 94 41"

    Quizá llamándoles o escribiéndoles haya alguna posibilidad de adquirirlo a distancia.

    Nanit.


    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.145

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Cita Originalmente escrito por Israel Jaime
    Saludos. De momento, si no me equivoco, puede encontrarse en la librería "El argonauta" de Madrid.
    Queridos amigos,

    Yo lo he pedido a Fideliomusica:
    www.fideliomusica.com
    fideliomusica@fideliomusica.com
    leticia@fideliomusica.com
    aruiz@fideliomusica.com
    Tfno.: 918569480
    Fax: 918569475

    Un saludo,

    Luis Briso de Montiano

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    ABC del 4 de noviembre de 1939 donde se reseñan los nombramientos de diversos profesores del Conservatorio de Madrid, entre ellos, Joaquín Rodrigo Vidre como Profesor Interino de Prácticas de Folklore...

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Según Federico Sopeña, Historia Crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1967, pág. 168, el nombramiento estuvo motivado por el interés del P. Otaño (=a la sazón, director del establecimiento) en "...recoger para la casa a la personalidad más sugestiva de la música española de entonces..."

    Sugestiva resulta, en mi opinión, la circunstancia de que fuese precisamente la cátedra de Practicas de Folklore la elegida para el insigne músico. Si no me equivoco, por esas fechas ya tenía finalizada la composición del Concierto de Aranjuez..., ¿correcto?

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.145

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ABC del 4 de noviembre de 1939 donde se reseñan los nombramientos de diversos profesores del Conservatorio de Madrid, entre ellos, Joaquín Rodrigo Vidre como Profesor Interino de Prácticas de Folklore...
    Gracias, docto amigo. Y de la asignatura concreta de Folklore se encargaba al Padre Otaño. Pero lo mejor de esa gacetilla está justo al final:




    Si no lo entiendo mal, Regino Sainz de la Maza cobraría ese curso 1939-1940 con cargo al presupuesto asignado a "Esgrima".

    Y es que los guitarristas siempre hemos sido de armas (blancas) tomar...
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Que Sáinz de la Maza y Rodrigo -o que la Cátedra de Guitarra y la de Prácticas de Folklore que, en este caso, tanto monta- entrasen a formar parte del elenco de profesores de la institución en cuestión (=disculpas por el pareado) precisamente cuando empieza a funcionar bajo el nuevo régimen..., ¿es casual?

    Imagino que el Padre Otaño tendría no poco que ver en esas decisiones, y recordemos que fue precisamente ese curso "...el año inolvidable, fecundo y alegre del Concierto de Aranjuez..." (=Sopeña dixit...)

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    Dos enlaces más para animar el debate:

    Este y este...

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta

    José López Calo, "Otaño Eguino, José María Nemesio" en Emilio Casares Rodicio et alii (eds.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, op. cit., vol. 8, pp. 293-295:

    "...En 1939 Otaño era la figura musical más influyente en España. Aprovechó el prestigio de que gozaba para ayudar, con notable eficacia, a algunos músicos en sus necesidades: buscó a Joaquín Rodrigo una colocación que le permitiera vivir con cierto decoro y dedicarse libremente a la composición; resolvió la difícil situación económica de Falla, cuyos derechos de autor estaban bloqueados en París por las potencias internacionales, contrarias al régimen gobernante en España; e incluso defendió, con gran energía, a varios músicos que se vieron en aprietos, como Pérez Casas..."

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    La Coruña
    Mensajes
    2.605

    Re: Rodrigo y la música española de los cuarenta


    ABC, 27 de diciembre de 1939:





    ABC, 5 de octubre de 1940:



    "...típico timbre..., ...horas de descanso..., ...agrupaciones de esta índole..., ...alcanzar un nivel artístico más elevado..., ...repertorio español moderno..., ...páginas de mayor categoría musical..., superación de la técnica y mayor cuidado de la materia sonora..., ...simpáticos músicos..., ...manifestaciones más típicas del arte español..., sabor arcaico...de abolengo netamente español..., admirable y silenciosa labor..., la superstición de la música grande..., ...músicos artesanos..."

    Admirable es, en mi opinión, la declaración de principios que manifiesta Don Regino en estas páginas...., ¿no es cierto?

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Obras maestras de la música española
    Por Julio Gimeno en el foro Noticias y novedades
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 21-04-2014, 07:32 AM
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 31-12-2009, 11:20 AM
  3. Musica Espanola y folk sur americana para 2 guitarras
    Por Peter Anthony en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 07-08-2008, 08:36 AM
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 02-10-2005, 03:15 PM
  5. Alberto Royo.17/08/05. Zaragoza. Música española contemporánea
    Por Alberto Royo en el foro Conciertos y otros eventos
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 28-08-2005, 04:23 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks