Abombamiento y Solera

amigo grimol, para mi seria muy dificil conseguir ese libro, en primer lugar estoy en mexico en una provincia retirado de la capital en un septor rural , soy de clase baja, asi que si fuaras tan amable y pudieras permitirte un poco de tu tiempo para ampliar en el tema, creeme que te lo agradeceria, que dios este con ustedes
 
Eneas dijo:
hola a todos.

Con respecto a esto del abombabiento, yo abro también para que los maestros aporten luz al abombamiento del fondo (suelo) , algunos tipos de guitarras tienes un abombamiento tanto longitudinal como transversal, pero últimamente vi una guitarra australiana Gnatek y tiene un abombamiento muy extraño. Me intentaré explicar es como un lóbulo que le sale en mitad del fondo, cuando digo que sale es que sobresale del plano del resto del fondo. Mi pregunta es si alguién tiene visto este tipo de trabajo y tiene idea de como se podría realizar.

Cordiales saludos
hola eneas,
ententare' contestarte por lo que yo conozca al sujeto. puedo equivocarme y por favo,r no te tomes mis palabras como verdad absoluta.
la nueva escuela australina suele construir suelos muy densos, y su gran peculiaridad es de construir un suelo como se hace por los violines,cellos y bajos, o seac de una pieza maciza escavada( se dira' asi' en espanol?) con gubias , no juntada como hacemos nosotros construstores" a la espanola". esto presupone un abombamiento del fondo singular y prononciado. como lo que tu has remarquado. tengo que anadir que muchas veces o casi siempre, esto proceso no se realiza a mano pero con una copiadora. mirare en mis archivos y , si lo encuentro, te dare' una pagina web donde se esplica y muestra el proceso mejor que con mil palabras.
yo estoy muy de acuerdo, opinion personalisima, que el fondo no tiene solo la fonction de reflejar las ondas que la tapa le manda. en mis guitarras he obtenido resultados mejores de cuando me he convencido de este pensamiento. debo anadir, por amor de verdad, que fue mi amiguete pablo contreras a abrirme esta perspectiva y permitirme asi' de avanzar un poco en la conquista de un sonido.....mas sonido...
un saludo
roberto
 
Gracias Roberto.

Es muy interesante este proceso, ya que desconocía que se aplicara esta forma de construir a la guitarra. Cuando dices que son muy densos te refieros a que son más gruesos?, la verdad esque la guitarra de la que hablo, al cogerla su peso es considerable con respecto a una guitarra de la "escuela" granadina.
Sería interesante hacer una comparación morfológica entre la guitarra de construcción "australiana" y la guitarra de construcción a la "española".

Gracias otra vez
 
Eneas dijo:
Gracias Roberto.

Es muy interesante este proceso, ya que desconocía que se aplicara esta forma de construir a la guitarra. Cuando dices que son muy densos te refieros a que son más gruesos?, la verdad esque la guitarra de la que hablo, al cogerla su peso es considerable con respecto a una guitarra de la "escuela" granadina.
Sería interesante hacer una comparación morfológica entre la guitarra de construcción "australiana" y la guitarra de construcción a la "española".

Gracias otra vez

hola eneas,
si' me refiero al grueso,cuando hablo de el fobdo.
yo mismio monto suelos, si de india de 2,5---2,7mm y los aros .si de india tambien a 2,8 mm. los aros,muchas veces de 4 mm,haciendolos dobles, palosanto palosanto. casi siempre cuando hago aros dobles asocio tambien un doble fondo, o sea un fondo con una tapa pegada.
personalmente, subrayo siempre, es mi opinion, no confundaria las guitarras granadinas con la guitarra espanola...en el sentido que las granadinas son entre la mas ligeras. los constructores de granada tenran..o no..sus razones para construir asi'.
estas guitarras a mi casi nunca me han gustado, si puedo ser sincero,ni ahora como constructor, ni antes como colecionista.tienen un "punto" chillon(espero se diga asi'),un sonido agudo y con poco cuerpo..a mi gusto.. siempre he preferido las de escuela madrilena y, antes todas, las de fleta padre. no tengo ideas de las de los hijos y , ahora de los nietos.
ahh, olvidaba, muy frequentemente, los australianos, asocian esta tipologia de fondos a tapas con lattice bracing y fibra de carbono.
un saludo
roberto
 
en una tapa abombada el puente tendria que ser muy bajo y el diapason muy alto ¿oh esas diferencias se controlan con la inclinacion del diapason?
 
Hola Shalom. Las diferencias se controlan con el diapasón, cepillando lo suficiente como para que la acción sea la correcta; sin necesidad, al menos en mi caso, de darle ángulo a la unión del mástil y la tapa. Vueve a mirar la tercera foto del mensaje #5 de este mismo tema.
Saludos.
Rafael
 
es posible que les enoje tanta pregunta, pero pues el que sabe no pregunta, si por favor pudieran darme sus puntos de vista, en verdad el abombamiento de la tapa mejora la calidad del sonido en una guitarra , o solo se trata de hacer algo diferente con el unico beneficio de hacer la tapa mas fuerte , porque si no mejora la calidad del sonido que sentido tiene tanto trabajar con una tapa abombada.
 
SHALOM dijo:
es posible que les enoje tanta pregunta, pero pues el que sabe no pregunta, si por favor pudieran darme sus puntos de vista, en verdad el abombamiento de la tapa mejora la calidad del sonido en una guitarra , o solo se trata de hacer algo diferente con el unico beneficio de hacer la tapa mas fuerte , porque si no mejora la calidad del sonido que sentido tiene tanto trabajar con una tapa abombada.

Hola Shalom. Como bien dices, el abombamiento le da fuerza a la tapa, rigidez; y hasta donde yo sé, esta rigidez SÍ aumenta el sonido y su calidad.
 
Atrás
Arriba