Subasta de guitarras antiguas

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,
aquí y aquí en Ebay, se están subastando dos guitarras antiguas.

guitarra_antigua.JPG


Gracias a Juan Carlos Ayala por la información.
 
Joaquim Salinas dijo:
¿Sabemos algo más de esas guitarras?

Amigo Joaquim,

Ya has visto que el vendedor da una escueta información en alemán, idioma que desconozco.

La de la foto es una guitarra arpa, con su barra de hierro para reforzar la estructura. Varios constructores han hecho, y continuan haciendo, guitarras similares. Sobre el tema te recomiendo la excelente página (en inglés) que hay en Internet dedicada a la guitarra arpa: http://www.harpguitars.net/index.htm
 
Julio Gimeno dijo:
La de la foto es una guitarra arpa, con su barra de hierro para reforzar la estructura. Varios constructores han hecho, y continuan haciendo, guitarras similares. Sobre el tema te recomiendo la excelente página (en inglés) que hay en Internet dedicada a la guitarra arpa: http://www.harpguitars.net/index.htm

Propiamente, esta es una guitarra "schrammel", un tipo de guitarra utilizado en los conjuntos de café en Vienna, tocando musica popular. Yo no estoy de acuerdo con la terminología "Harp Guitar" utilizada por Greg Miner y su compañeros en la web mencionada. No creo que sea posible englobar bajo un apellido general, todas las guitarras existentes, antiguas y modernas, con más de 6 cuerdas. Las diferencias, organológicas y musicales, son demasiado grandes.

Tengo en mi poder dos guitarras fabricadas por Johann Gottfried Scherzer, un luthier vienés (falleció en 1870) con diez cuerdas, y la misma barra de hierro. Tambien tengo dos guitarras rusas (Krasnoshchiokov 1870, y Eroshkin 1915— 7+4) con el mismo diseño. Nunca esos luthiers y los guitarristas sus clientes se refirieron a esas guitarras como guitarra-arpa.
 
Última edición:
Matanya Ophee dijo:
Tengo en mi poder dos guitarras fabricadas por Johann Gottfried Scherzer, un luthier vienés (falleció en 1870) con diez cuerdas, y la misma barra de hierro.

Estimado Matanya;

En el trabajo sobre Zani de Ferranti de Wynberg en el capítulo sobre el concurso de Makaroff nos cuenta:
El propio Makaroff consideraba a la guitarra de seis cuerdas un instrumento pasado de moda y a los “luthiers” inscritos en la sección del concurso dedicada a la construcción de guitarras se les pidió que trabajasen en un instrumento de diez cuerdas. El luthier vienes Scherzer, ganador en este apartado, y el segundo clasificado, Arhusen de San Petersburgo, eran firmes partidarios de las guitarras con cuerdas adicionales.
(traducción de Julio Gimeno)

¿Este Scherzer es el mismo que citas?,
¿podrías contarnos algo más sobre las guitarras que posees de este luthier vienés?,

un saludo, y gracias por tu atención y tu tiempo.
 
Javier Riba dijo:
Estimado Matanya;

En el trabajo sobre Zani de Ferranti de Wynberg en el capítulo sobre el concurso de Makaroff nos cuenta:
El propio Makaroff consideraba a la guitarra de seis cuerdas un instrumento pasado de moda y a los “luthiers” inscritos en la sección del concurso dedicada a la construcción de guitarras se les pidió que trabajasen en un instrumento de diez cuerdas. El luthier vienes Scherzer, ganador en este apartado, y el segundo clasificado, Arhusen de San Petersburgo, eran firmes partidarios de las guitarras con cuerdas adicionales.
(traducción de Julio Gimeno)

¿Este Scherzer es el mismo que citas?,

El mismo.

Javier Riba dijo:
¿podrías contarnos algo más sobre las guitarras que posees de este luthier vienés?,


Es dificile en esta momento. Estoy en vacaciones con mi familia en Israel, sin cotacto con mi biblioteca. Pero en pocas palabras, puedes leer y mirar algo sobre la guitarra Scherzer de Makaroff. aqui:


http://www.editionsorphee.com/rmcg/Scherzer.html
 
Muchas Gracias,

Paso a incluir este luthier en nuestro índice de guitarreros.
Un saludo, y feliz viaje.
 
Atrás
Arriba