Consejos porfavor. vuelvo?.

Duby_Doo

New member
Buenas noches.
Llevo algunos dias leyendo por estos foros y la verdad és que están muy, muy bien, lleno de información y ayuda. Enhorabuena.

Os comento mi situación...

Estudié guitarra durante unos cuantos años (unos 6 o 7) y lo dejé por falta de tiempo.
Después, al cabo de un 2 años sin hacer nada volví, pero ésta vez mi profesor camibó el método.
Hacía un dia Solfeo y otro Guitarra. En la clase de Solfeo se hacia canto y me hacía cantar unas cancioncillas infantiles que me avergonzaban un poco, eran necesarias cantarlas ya que en los exámenes había que cantar.... No veas que verguenza :oops:
Y la verdad como no yo entendía el tener que cantar para aprender a tocar la guitarra me acabé quemando y lo dejé.
Ahora ya hace unos 7 años que no hago clases.

Hace cosa de Año y medio descubrí un programa informático de guitarra (Guitar Pro)(seguro que muchos lo conoceis) y la verdad és que me a gustado mucho y e aprendido muchisimo co él, pero me e acostumbrado a tocar por Tablaturas porque e aprendido mucho más y lo encuentro mucho más fácil que las partituras en "solfeo".


Últimamente estoy pensando en volver de nuevo a las clases de guitarra pero hay cosas que me hechan atrás.
1- Tendré que cantar canciónes infantiles de nuevo (ésto és normal? o solo lo hace éste profesor).
2- habiendome acostumbrado a tocar por tablatura, ¿encontraré el solfeo muy difícil y me acabaré cansando volviendo a la tablatura?.


Se podría hacer clases de guitarra solamente, sin solfeo? ésto sería interesante pero seguramente lo se recomienda, verdad?.

Bueno pués a ver si me hechais una mano a decidirme o que hacer.


Gracias amigos :)
 
Algunas dudas:
¿quieres tocar clásica o algún género en especial?
A lo mejor tu profesor quería orientarte a cantar y tocar y no era tu pretención o tal vez no te era adecuado su método. En ambos casos que bueno que ya no tomas sus clases.
En relación a las tablaturas, pues puede llegar a ser fácil leerlas.... bajo ciertas circinstancias y tienen sus ventajas, pero también hay algunas desventajas, por ejemplo muchas veces aportan poca información acerca de una obra que nunca hemos escuchado y se generan dudas con respecto al ritmo (claro, depende de como está editada) yo las veo como una alternativa y como un complemento para clarificar dudas sobre una obra determinada. Yo creo que con el debido empeño se puede aprender bien con la ayuda del solfeo.
Por lo que expresas en tu mensaje yo percibo que el problema es un tanto de dedicación y tiempo, ya que has abndonado el estudio por falta de tiempo y tienes ciertas dudas sobre tu constancia o facilidad para el solfeo.
Ojalá te decidas y le puedas dedicar el tiempo necesario.
 
Hola:

Estoy totalmente de acuerdo con Segio en cuanto a su opinión sobre las tablaturas...Es cierto que dejan muchísima información atrás sobre la obra que vas a tocar...Sin embargo también depende, como el ha dicho, del tipo de música que quieras tocar.

Si vas a tocar Rock, Blues, Pop realmente no tiene mucha importancia porque son estilos más libres por así decirlo....

Después con respecto al tema de lo de las canciones infantiles...Yo tengo 21 años y me he metido en el conservatorio ahora...y claro, tengo que cantar ese tipo de canciones en grado medio, y sobre todo acostumbrarte a tener compañeros más jóvenes, pero yo por ejemplo como tengo más edad digamos que el programa para tocar y la materia la doy de otra forma y la "negocio" con mi profesor de guitarra porque con cierta madurez puedes avanzar a un ritmo más rápido.

Yo te aconsejo que hables con un profesor y vayas preparándote tecnicamente y sofísticamente a tu ritmo...Seguramente habrá muchas cosas que puedes "saltarte" y no tendrás que pasar por la "etapa infantil" si es eso a lo que te refieres...

Te animo que vuelvas a estudiar guitarra y piensa que si ya llevas camino recorrido esa etapa se pasa pronto....

un saludo....Para cualquier cosa....

Pepe.
 
Más que las canciones infantiles en sí, lo más importante es saber cantar. La voz es un instrumento único para poder interpretar lo que tocas. Siempre que tengo alguna duda en cuanto a la interpretación intento ver primero como la resolvería si uso primero la voz, como un cantante. Eso me permite tener más pistas sobre las que trabajar, y en según que repertorio es aún mas útil si cabe.

SAlud
 
Por cierto, hay canciones infantiles realmente bellas... como las de Cri-cri. Y nada superficiales no ramplonas. Si esas te ponía a cantar tu profe...no estaba nada mal
 
Os agradezco mucho el interés en contestarme y ayudarme :)

A mi me gusta tocar varios tipos de música, de hecho tengo una guitarra Clasica una electroacústica y una Eléctroca :D, pero bueno con lo que quiero seguir seriamente és con la clásica.

Las tablaturas si que és cierto que algunas veces les falta información pero la verdad que vienen muy bien hechas, con bastantes detalles, pero bueno dónde esté una obra en solfeo...

Las canciónes que me hacian cantar eran canciónes bonitas pero muy infantiles, tenia que cantarlas con un grupo de niños a los que les sacaba lo menos 10 o 15 años :S y la verdad mmm.... no me sentía cómodo.
Sé que la voz és un instrumento y con él te puedes ayudar pero yo no voy a ser cantante, yo quiero tocar la guitarra! :).

En fin.... veo que todos me animais a seguir con las clases.
Hablaré con el profeson como me recomendais y a ver que puedo escivar que no me guste, espero hacer un buen trato y ir a las clases muy agusto :).

Muchas gracias de nuevo a todos :)
Comentaré que tal...

Un saludo ;)
 
Duby_Doo dijo:
Os agradezco mucho el interés en contestarme y ayudarme :)



Sé que la voz és un instrumento y con él te puedes ayudar pero yo no voy a ser cantante, yo quiero tocar la guitarra! :).


Un saludo ;)

También estudiamos armonía y no por ello tenemos que ser compositores. Me refería a la voz como un medio y no como un fin.

SAlud
 
Hombre yo creo que lo bueno de aprender mediante solfeo es que puedes ver de una manera mas grafica la estructura de las piezas que tocas y llegas a darle mayor expresividad. ademas como es un mundo completamente nuevo solo puede darte satisfacciones. Mi profe no me hace cantar pero puede ser bueno porque te hace llevar un tempo que a veces simplemente con la guitarra es complicadisimo llevar, cada maestrillo con su librillo. Pero vamos, animate con el solfeo porque es genial el provecho que le puedes sacar y todo lo que te permite avanzar. cuando me decian que para aprender un instrumento era imprescindible aprender solfeo no lo creia. Ahora pienso que no es obligatorio pero que si puede llegar a ser indispensable y no es una contradiccion
 
Hola, solo quisiera agregar algo con respecto al tema. Yo tambien estaba en la misma situación, me encuentro preparandome para ingresar al conservatorio, y además de la guitarra, tengo tambien que solfear cantando , como dijeron anteriormente, que ayuda en el tema de armonia, ayuda mucho en realidad, y con respecto a que tu profesor te mande a cantar canciones infantiles, pues te dire que la mayoria de los metodos son de una enseñanza para niños, puesto que para esa temprana edad se ha buscado la manera mas facil y didactica para que crescan con ese método, y para todo el que quiera aprender , debe empezar de alguna manera con ciertos cantos "faciles" para de a pocos ir avanzando. Yo al principio tambien sentia algo de pudor, pero luego me di cuenta que si quiero ser un buen musico a cabalidad, pues debo a prender todo lo que sea necesario para serlo. Ahora ya no siento esa vergüenza primaria, sino más bien una satisfacción de estar aprendiendo y descubriendo cada vez más cosas en este mundo de la guitarra clásica. (claro que he avanzado con otros tipos de cantos, pero me ayudó mucho las primeras canciones para niños). (Ésto si quieres abarcar todo lo que implica estudiar la musica clásica en lo que es guitarra claro está.)

Saludos.
 
Cesart dijo:
Yo al principio tambien sentia algo de pudor, pero luego me di cuenta que si quiero ser un buen musico a cabalidad, pues debo a prender todo lo que sea necesario para serlo. Ahora ya no siento esa vergüenza primaria, sino más bien una satisfacción de estar aprendiendo y descubriendo cada vez más cosas en este mundo de la guitarra clásica.

Pienso que, a la hora de tocar, nuestra profesión, afición o actividad académica requiere que, como bien dices, dejemos de lado esa vergüenza que algunas personas tienen al hacer algo en público como leer, solfear, cantar, hablar otro idioma o hacer música.

Está claro que a la hora de una audición pública, es normal que surja algún sentimiento parecido a la vergüenza, pero si en clase se nos da la posibilidad de ir dominando esto, debemos de aprovecharla. La vergüenza puede ocultar muchas virtudes y ese "desparpajo" que en ocasiones hemos de tener para realizar una buena y "creíble" interpretación. Si justo a la hora de tocar somos tímidos, es igual que ser tímido en todo lo demás: la mayoría de las veces nos dejaremos muchas cosas importantes por decir/comunicar.

Un abrazo, y ánimo a todos los que se adentran en la música.
 
Atrás
Arriba