¿Es posible afinar las barras armónicas?

Hola:
Cojes la guitarracon la tapa mirando hacia ti.
mano izq. agarrando el mastil en la parte que este se une con la caja y aprovechas el pulgar para mutear las cuerdas.
La dercha aguanta la guitarra con el pulgar en el aro (dejandola en posicion casi horizontal) cerca de la culata.
con dedos medio y anular muteas suavemente el fondo y percutes con el indice en el vertice aro-fondo a la altura del taco.
Si acercas la oreja bien cerca del puente escucharas la nota y puedes cantarla y verificar con el afinador electronico.
Puede pasar que el aire que suele estar alrededor de una oct debajo te confunda, si es asi intente tapar parcialmente la boca con algo de tela, solo lo suficiente para entorpecer este modo pero ten en cuenta que asi afectaras tambien la notas de la tapa(haciendola bajar).
Miras por el foro ya que hemos hablado bastante de esto por aqui.
Saludos
 
Hola amigos el ancho de una boca de la guitarra la estoy dejando en 8.6, el modificar este diámetro en mas o en menos va ha modificar los agudos o loas graves, mi pregunta es si el ancho influye en la afinación de la tapa Gracias
 
Hola!
A menos que sea una modificacion bestial (15mm, por decir algo) no creo que modifiques gran cosa,si que puedes intentar afinar A0 pero ya te digo, no gran cosa.
De todas maneras es aconsejable hacer estos ajustes pasados unos 20 dias de montada, barnizada y encordada la guitarra ya que algunas cosas se acomodan con el tiempo ( a veces para bien, otras para mal).
Desconozco la razon de esto ultimo.
Saludos
 
Hola amigo
Hola amigo te cuento que construí una réplica de la guitarra Suprema de Torres en donde la veta de los abanicos como su grosor fueron tomados en cuenta y el resultado fue muy bueno mejor que todas las anteriores construidas por mí. Concluyo que es importante el grosor del abanico para lograr que la tapa recupere su estado original al vibrar
 
en el magnífico libro de Romanillos Antonio de Torres, guitarrero, su vida y obra, cuya publicación en español se presentó aquí -sigue este enlace- este experto ha catalogado, hasta el momento de esta edición, 88 guitarras y una bandurria. Según tengo entendido, entretanto, ha autentificado alguna que otra guitarra más, por lo que podemos estar hablando de una cifra que sobrepasa los 90 instrumentos.

El enlace al libro de Romanillos que nos ofrecía Javier Riba ha quedado inutilizado...

Seguramente deba ser éste otro: https://guitarra.artepulsado.com/fo...res-guitarrero-su-vida-y-obra&p=3148#post3148

Espero que nadie me escriba un privado para decirme "cómo funciona esto": :shock:

Por cierto un libro trepidante... se lée sólo...
 
Hola amigos del foro estoy haciendo una guitarra y quisiera saber como hago para bajar el tono en la tapa despues que ya he pegado las barras armonicas y tambien quisiera saber si las barras se afinan????
gracias!!!!

saludos desde venezuela!!!
 
carloss,en este tema ah partisipado mucha gente y algunos con un conocimiento que mi respeto ay una dibersidad de opiniones,y todas arrojan luz sobre el tema en cuestion,te aconsejo que lo leas barias beces,y quedate con lo mejor de el,estoy seguro que te sera de mucha ayuda,
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Estimado amigo si logramos conseguir una frecuencia determinada de la tapa por ejemplo en la , una vez que la armamos esta frecuencia ¿ es modificada? . Si es modificada acoso se deberia afinar en otra frecuencia para que armada nos de el la
 
Benalcazar, te comento mi experiencia:
Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
Aludos
 
Benalcazar, te comento mi experiencia:
Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
Aludos

A mi la intuición me dice que el hecho de agregar masa deberá BAJAR la frecuencia, (al ser más pesada, tendrá más dificultad para vibrar con rapidez).
Salvo cuando esa "masa" que añadas repercuta en la rigidez de la tapa, pues entonces sí, al ser más rigida favorecerá a los agudos, (en detrimento de los graves).

La barra bajo puente si que aumenta la rigidez de esa zona de la tapa. Si eleva la frecuencia supongo que será porque tiene más importancia el aporte a la rigidez que el aporte a la masa del conjunto.

Saludos.
 
Supongo que tienes toda la razón javiu, pues ahora estoy haciendo una guitarra tipo Lacote que no lleva abanico sino puras barras y vaya que queda muy rígida la tapa y alta la frecuencia.
Saludos.
 
La construcción de la guitarra tiene mucho de arte, saber combinar las rigidez y masa de determinadas maderas para obtener el sonido deseado lleva toda una vida y allí esta el arte , no esta todo dicho y hay mucho que aprender, sin embargo la experiencia personal de cada lutier es muy importante y contribuciones como las de este foro nos ayudan a seguir adelante.
Las barras armónicas pienso yo, (si estoy equivocado ponerme en el buen camino) tienen una función estructural aumentando la resistencia de la tapa armónica que la podemos dejar mas delgada, ayuda a mantener el abombado de la tapa al pagarlas sobre la solera, pero también tiene una función en el sonido y ayuda a transmitir las vibraciones desde al puente a toda la tapa armónica y por lo tanto en el resultado final de timbre y volumen de la guitarra.

Un saludo
 
hola a tdos como se sabe si la tapa esta afinada?y otra cosa el fondo tambien tiene que estar afinada?

si repasas bien todo los anteriores post, te vas a dar cuenta que no hay UNA afinación fija o universal.
en realidad todas las tapas y fondos "estan afinados", o sea todos tienen una frecuencia de resonancia fundamental. la discusión está en la relacion que puede haber entre la frecuencia de tapa, fondo y la del aire de la caja y su implicancia en el sonido final de la guitarra.
pero es un tema bastante largo y con pocas certezas, hay que leer mucho y sacar conclusiones propias. (yo todavia ni las comprendo del todo)
 
Atrás
Arriba