¿Es posible afinar las barras armónicas?

aplicadole el metodo (chladni) a una tapa libre,despues de berla serrado se presta para darle algunos ajustes con el mismo metodo?pues ya serrada sufre algunos cambios.
 
No habla mucho del tema, Tan solo se refiere a ello de pasada, pero si es un buen y sencillo libro para los que quieran iniciarse en la física musical. Como de costumbre la guitarra está ausente, pero la analogía con el violín nos acerca un poco a ella aunque haya notables diferencias en cuanto a funcionamiento, estructura, etc.
 
aplicadole el metodo (chladni) a una tapa libre,despues de berla serrado se presta para darle algunos ajustes con el mismo metodo?pues ya serrada sufre algunos cambios.

Sin duda. El momento de hacerlo es una vez encoladas las diferentes baras que vaya a llevar la tapa. Generalmente se busca una frecuencia determinada de resonancia principal para la tapa libre como punto de partida y una vez encoladas las barras se va rebajando la madera de las mismas haciendo contínuas comprobaciones de resonancia tanto a oído como con patrones Chladni (los que los usen, claro). Hay quien utiliza otro método afinando cada barra a una nota concreta según patrones que les dicta la experiencia.

Lo mismo con los fondos. Sobre los fondos aun hay más controversia que con las tapas. Hay quien prefiere afinarlos por encima, por debajo o al unísono con la tapa y cada uno da sus razonamientos para ello. A mi el que más me convence es el argumernto de Alan Carruth, que prefiere dejar los fondos cercanos a la afinación de las tapas para que vibren en consonancia por simpatía pero no exactamente igual afinados o aparecerían notas lobo. Su método es dejar el fondo ligeramente más alto que la tapa.

Información al respecto hay bastante en la red, generalmente en inglés y referida al violín, pero los métodos se pueden extrapolar a la guitarra. Buscad "Chladni patterns", Violin acoustics", "Tap tuning" y cosas similares.
 
snapcase,tu respuesta esta muy bien,pero yo fui el que no se explico bien,me referia ah una guitarra que ya esta armada,que ya se le ah puesto el fondo y todo,que si se le pueden hacer ajustes,con el metodo de (chladni)con algunos toques de lija,
 
Hay quien da los últimos ajustes así, Shalom. Con la guitarra ya montada. Aunque no es nada sencillo trabajar ahí dentro a través de la boca.
 
Mira, cosa que a mí también me gustaría saber. Yo he probado a percutir la tapa con una maza pequeña de fieltro y medir con el afinador electrónico, pero no creo que sea ese el sistema ni mucho menos. Amigo Roberto, ¿podrías arrojar algo de luz sobre el asunto?. Por cierto,tenemos una cita en cuanto que puedas,a ver si Rafael se nos suma.

estimado rodolfo, con la maza y el afinador no vas a conseguir nada, se debe de hacer con un micro conectado al ordenador, utilizando un software adecuado como por ejemplo, cool edit, pero existe un problema añadido, cuando tu golpeas una chapa, madera, etc, la duracion de la vibracion es minima, con lo cual, el micro no capta la frecuencia, por lo que se necesita un compresor de sonido para mantener la vibracion, estoy estudiando el tema y voy muy encaminado, en cuanto lo termine, no tendre problema alguno en explicarlo por aki. Un saludo a todos. Javier
 
saludos a todos los amigos de foro tengo una pregunta que me tiene con la cabeza vuelta pedazos ; ¿yo quisiera saber si hay un metodo o formula de saber si cuando uno afina la tapa y el fondo a una frecuencia ya sea lab o sib etc, de saber en que frecuencia va a quedar el instrumento armado ?nose si me explique bien bueno de todos modos agradeceria sus repuesta a esta duda que tengo garcias
 
Hola:
carloss: no, no hay relacion directa (pero si mas o menos predecible) entre tapa libre y ensamblada.
Funciona mas o menos asi: dependiendo de que sistema de abanico escojas y manteniendo todo lo demas sin variaciones( ni de peso, ni elasticidad, ni disposicion de barras, plantilla, etc etc) habra cierta relacion entre ciertos modos de tapa libre y otros de tapa ya montada.
Conviene tomar nota de la mayor cantidad de modos hasta los 700 u 800 hz y ver que pasa una vez montada la tapa.
En general los modos 4º, 5º, o 6º (en torres suele ser el 5º y 6º pero en otros puede variar) guardan relacion con los (0,0) y (1,0) aunque esta relacion no es directa se puede decir que a frec mas alta de estos modos frec mas alta en guitarra terminada( repito que no en la misma proporcion)
Lo mejor para experimentar es sobre una misma guitarra cambiar la tapa, todas las veces que puedas, tomando buena nota de los modos(frecuencia y forma) y ver que pasa.
Lee todo lo que puedas por aqui y por la red.
Saludos
 
hola fernando muchas gracias por su sugerencia lo tomare como guia para experimentar eso; ahora tengo otro problema tengo una tapa que tienes una frecuencia de sol pero se me doblo en sentido contrario al que se hace normalmente yo le puse un sistema de barra de 7 con una lamina donde va el puente quisiera poner las fotos pero nose como hacerlo si me pudiera ayudar como resolver esto (lo de la tapa) se lo agradeceria mucho sin mas que agregar me despido dandole las gracias por su gran amabilidad de explicar las cosas que nos vuelan la mente jajajaja saludos de venezuela
 
Hola:
Esso me parece problema de humedad.
Debes intentar controlar la humedad en donde trabajas.Entre 42 y 47% son nº bastante fiables.
No se me ocurre otra solucion que despegar o rebajar el parche-barras a cero y volver a empezar.
saludos
 
hola ferndando yo tengo un deshumificador y siempre tengo la humedad entre 40 y 50 nose si sera por eso pero cuando la humedad sube la tapa se dobla en el sentido que yo quiero y cuando baja se cambia me da rabia, yo tambien habia pensado en quitar las barras y hacerlas de nuevo pero me da cosa dañar la tapa, otra cosa esa tapa tiene una frecuencia de sol en que debo dejar el fondo una nota por encima o por debajo de ella? fernando si me puedes respoder te lo agradeceria
saludos......
 
Hola:
Si, es por eso.
La madera se dilata o contrae en direccion transversal a las betas de la madera.Estando el bajopuente en esa direccion su longitud es mas o menos fija repecto a los cambios de humedad mientras que la tapa se dilata o contrae segun sube o baja la humedad.Mira como queda al 45% y si la forma es la correcta sigue adelante.Con el puente en su sitio estas tensiones se equilibran.
Sobre las frercuencias:
En la guitarra terminada:
tapa modo fundamental(0,0) entre F# y A estaria bien.
Fondo semitiono arriba a (veces tercera menor arriba funciona mejor segun el proposito que persigas).
Esto es en guitarra terminadas.En forma libre no hay (como te dije antes) regla fija.Debes tomar nota de esta tapa (modos y frecuencias) y ver que pasa cuando termines: la guitarra es una bomba?, luego copias la misma forma y frecuencia de esta tapa ( hasta donde se pueda) y el resultado final sera parecido a la guitarra bomba.
saludos
 
hola:
gracias por tus consejos lo seguire a ver que pasa, y en cuanto a la tapa cuando la humedad baja a 45% la tapa se dobla en el sentido que no es tu crees que si la pego asi al mastil y despues al los aros ese dobles se le quitara??? de todos modos tengo que experimentar a ver como se da y yo siempre copio la misma forma de la tapa y frecuencia y siempre me habia ido bien hasta esta tapa que no se que le paso, claro que esta va hacer una guitarra de estudio pero tengo en proyecto un requinto de concierto y he estado buscando mucha informacion cuando aprenda a bajar las fotos al foro las hare llegar gracias fernando por ayudarme con este problema que he tenido
saludos a todos de venezuela.........
 
Hola no se si hago bien en preguntar aca pero no encuentro el tema en otro lado.
termine mi primera guitarra y la tocaron un par de guitarrista q coinciden con el veredicto. Q suena dulce con muy buenos bajos, volumen y timbre pero q le falta sustein y ataque el la 1 2 y 3er. La pregunta es para conpensar esto tengo q modificar el baretaje de la tapa en el sector de agudos dandole mas regides?
 
Hola, no sé si hago bien en preguntar acá, pero no encuentro el tema en otro lado.

Terminé mi primera guitarra y la tocaron un par de guitarrista que coinciden con el veredicto. Que suena dulce, con muy buenos bajos, volumen y timbre, pero que le falta sustain y ataque en la 1ª, 2ª y 3ª. La pregunta es: ¿para conpensar esto tengo que modificar el baretaje de la tapa en el sector de agudos dándole más rigidez?

Lo de la falta de ataque en las primas no creo que se resuelva modificando el varetaje en una zona determinada. Se está hablando de eso aquí.
 
¿Es posible afinar las barras armónicas a una determinada frecuencia cada una de ellas?
Apreciados miembros del foro: me agrego a aportar mi experiencia. A la pregunta interesante inicial de Shalom. La respuesta si es posible afinar las barras armónicas. Indico el procedimiento:
En el proceso de construcción de la guitarra, dejamos la etapa en la que se encuentra unidos el brazo, aros, peones, tapa armónica y barras armónicas, éstas en la disposición que hallamos decidido, en mi caso y para mi gusto el sistema de Don Antonio De Torres Jurado o el que cada luthier halla decidido, invertimos boca arriba la guitarra, sustentada por un cartón, para amortiguar las vibraciones del entorno, en esta etapa con todo el conjunto y con la sensibilidad del sentido del tacto de nuestras yemas de los dedos de una mano (derecha o izquierda que deseemos), tocamos sensiblemente a la altura de cada barra, empezando por la superior e inferior o viceversa, paso seguido: con un afinador del tipo electrónico que estoy seguro de que todos tenemos, lo ponemos en modo sonoro en la frecuencia universal musical de 440 hertz, y vamos eliminando masa desbastando en cada extremo de la barra en cuestión hasta que ésta entre en resonancia, la cual vamos a percibir por nuestro sentido del tacto, proseguimos de manera sucesiva, sobre las restantes barras. Esta es una forma muy simple y sencilla de afinar las barras. Estoy seguro que el resultado de su guitarra va a ser tal que jamás dejarán de usar esta forma rústica de afinación, pues en sonido obtendrán el más fino y exquisito sonido de sus guitarra que fabriquen a partir de la aplicación de este sencillo procedimiento. Acabo de compartir con ustedes un secreto de Estado, ya que me lo compartió un gran luthier que admiro y respeto mucho nativo del puerto de Veracruz-México. Saludos, espero sirva de algo mi aportación.
 
Atrás
Arriba