¿Es posible afinar las barras armónicas?

SHALOM

New member
¿Es posible afinar las barras armónicas a una determinada frecuencia cada una de ellas?
 
Última edición por un moderador:
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Si por frecuencia hablas de trabajarlas hasta llegar a el timbre que tu crees que tiene llevar la tapa percutiendola, es posible pero, pero sin los medios y no los conozco no hablaria de frecuencia.

De todas formas yo no sigo un canon siempre exasto en grosor altura ni tan siquiera el largo, pueden estar muy parejos de una guitarra a otra pero habra decimas de mm que seran las grandes diferencias que se necesitan para despertar de su letargo a la tapa cuando pones las barras y comienzas a quitar madera, increiblemente en ocasiones un solo toque quitando madera hace despertar una nota y timbre que tu solo tu reconoces como propio.
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Las barras armónicas, basicamennte son los elementos con los que mediante diferentes diseños de cantidad, situación y dimensiones conjugamos para conseguir establecer en la tapa la tensión óptima. Sabemos que de acuerdo a la tensión final conseguida en la tapa, daremos lugar a una frecuencia de resonancia determinada.
Precisamente conseguir la frecuencia de resonancia "equilibrada" es el principal objetivo acústico de los que construímos guitarras. La gama frecuencial de la guitarra, sabemos exactamente se encuentra entre los 82,5 Herzios de la sexta cuerda al aire y los 987,8 Herzios del traste 19 de la primera cuerda (afinación normal), por tanto nuestro objetivo al tratar las barras va encaminado a conseguir una frecuencia de resonancia aproximada entre los 440 Herzios. Con ello podriamos decir que esa tapa tiene una frecuencia de resonancia en la nota de afinación "la".
La frecuencia de resonancia de un elemento en tensión (tapa) determina el punto frecuencial donde la amplitud vibratoria es máxima.
Existen formas de hacer estas mediciones, lógicamente en cámaras anecóicas de laboratorios acústicos. Mediante un estimulador de vibraciones adosado al puente de la guitarra se realiza un barrido frecuencial desde cero hasta 1500 vibraciones/seg.
Con un sonómetro medimos la resonancia de la caja durante todo el barrido frecuencial y un registrador gráfico interrelacionado entre el estimulador y el sonómetro, nos indicará gráficamente la frecuencia de máxima resonancia de la caja.
Es un tema amplio, bonito y apasionante.
Saludos
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Muy interesante, Sebas. Nos tendrás que seguir contando cosas de ese tipo; a mí, por lo menos, me interesan mucho.
Yo he escuchado decir que la frecuencia propia óptima debe ser de 180 Hz., ¿aproximadamente La bemol?. Según algunos, si la caja tiene esa frecuencia, entonces la guitarra dará el máximo de sus posibilidades. ¿Tú que opinas?
Saludos.
Rafael
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Sebas, gracias por la información, está muy bien. La verdad, yo estoy en pañales en esto pero de veras que es apasionante.
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Hola Rafael:
En mi anterior nota decia que las frecuencias normales de la guitarra estaban entre 82,5 y 987,8 Hz.
La sexta cuerda al aire y el traste 19 de la primera cuerda.En la pura teoría en mi opinión, cabria hasta llegar a pensar la conveniencia de utilizar el instrumento de una frecuencia de resonancia determinada, en función de la obra a instrumentar. Espero entiendas que este postulado es puramente teórico. No soy instrumentista pero hay obras muy diferentes con gamas de frecuencias (notas) muy diferentes.
Una guitarra con una frecuencia de resonancia alta, siempre tenderá a potenciar sus agudos mas que una guitarra con una frecuencia de resoncia baja. Entiendo que en el equilibrio frecuencial, está el punto optimo, que siendo mas exacto en mi opinión se acerca a los 400Hz.
Saludos
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Hola Sebas. Creo que te he entendido. Es un tema dificil, árido. Hay que disponer, para su estudio, de medios que en un taller de guitarrería no podemos soñar, al menos yo. !Ya me gustaría tener acceso a los laboratorios de acústica de la Universidad! Naturalmente rodeado de un equipo técnico competente. El libro de Villar dice cosas muy interesasntes; y en uno de los tomos (no recuerdo cual) de las "Jornadas de Estudio de la Historia de la Guitarra" del Festival de Córdoba hay un artículo realmente bueno. Lo buscaré y te lo mandaré.
Saludos.
Rafael
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

sebas dijo:
La frecuencia de resonancia de un elemento en tensión (tapa) determina el punto frecuencial donde la amplitud vibratoria es máxima.
Existen formas de hacer estas mediciones, lógicamente en cámaras anecóicas de laboratorios acústicos. Mediante un estimulador de vibraciones adosado al puente de la guitarra se realiza un barrido frecuencial desde cero hasta 1500 vibraciones/seg.
Con un sonómetro medimos la resonancia de la caja durante todo el barrido frecuencial y un registrador gráfico interrelacionado entre el estimulador y el sonómetro, nos indicará gráficamente la frecuencia de máxima resonancia de la caja.

Queridos amigos,

Creo que no hay que confundir la frecuencia a la que esté afinada la tapa, con la resonancia fundamental de la guitarra. Con el método que propone Sebas, lo que averiguaremos será este segundo parámetro.

Sobre la resonancia fundamental de la guitarra, hemos hablado ya en el foro: aquí y aquí.

Sobre la relación entre la frecuencia de resonancia fundamental de la guitarra y la sensación de dureza de las cuerdas, hemos hablado aquí.
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Hola Julio. Como siempre, magnífica tu intervención. A tus dos "aquí" ya les he hecho eso de "cortar y pegar" hacia mis archivos personales. Esa es la línea de investigación que quiero seguir, la de la "frecuencia de resonancia propia", junto al nuevo diseño de abanico.
Saludos.
Rafael
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

rafael lópez porras dijo:
Muy interesante, Sebas. Nos tendrás que seguir contando cosas de ese tipo; a mí, por lo menos, me interesan mucho.
Yo he escuchado decir que la frecuencia propia óptima debe ser de 180 Hz., ¿aproximadamente La bemol?. Según algunos, si la caja tiene esa frecuencia, entonces la guitarra dará el máximo de sus posibilidades. ¿Tú que opinas?
Saludos.
Rafael
hola rafael, como estás?
yo he afinado la tapa de las dos ultimas, ambas de cedro, entre sol- sol sustenido, y el suelo en si. no estoy malcontento... aun creo que un afinacion entre fa sustenido y sol le viendria un pelin mejor...a averiguar naturalmente... por lo que concerne guitarras con abanico, personalmente, es un opinion, nada de cierto, lo subrayo,...creo que le iria mal porque´están menos tensas que mi manera de construir. una frequencia entre la bemol y la sustenido la pensaria buena. y el suelo un semi tono o un tono más. me recuerdo cuando no pensaba en esto en las primeras guitarras.... y despues he tenido la oportunidad de averiguar que si el suelo esta´afinado a la misma o más baja fequencia de la tapa, el instrumento falta de complexidad, cuerpo de sonido y proiection. naturalmente hablo por mi sistema de construir. no tengo la minima idea de lo que pasaria con otros. cono zco un luthier que construye como yo y afina las tapas en la sustenido...y hace buenas guitarras... el tema es complicado.. una tapa afinada como una otra no es cierto igual. una puede tener major grueso en la tapa, y menor grueso en las barretas...y vice versa... la ubication y el numero de las barretas, pienso influya tambien en la decision final de la mejor frequencia ...
que pasion de locos tenemos...si una persona no de este mundo lee esto...pensara que el manicomio es el proximo paso....
un abrazo
roberto
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

roberto tomasi dijo:
hola rafael, como estás?
yo he afinado la tapa de las dos ultimas, ambas de cedro, entre sol- sol sustenido, y el suelo en si. no estoy malcontento... aun creo que un afinacion entre fa sustenido y sol le viendria un pelin mejor...a averiguar naturalmente... por lo que concerne guitarras con abanico, personalmente, es un opinion, nada de cierto, lo subrayo,...creo que le iria mal porque´están menos tensas que mi manera de construir. una frequencia entre la bemol y la sustenido la pensaria buena. y el suelo un semi tono o un tono más. me recuerdo cuando no pensaba en esto en las primeras guitarras.... y despues he tenido la oportunidad de averiguar que si el suelo esta´afinado a la misma o más baja fequencia de la tapa, el instrumento falta de complexidad, cuerpo de sonido y proiection. naturalmente hablo por mi sistema de construir. no tengo la minima idea de lo que pasaria con otros. cono zco un luthier que construye como yo y afina las tapas en la sustenido...y hace buenas guitarras... el tema es complicado.. una tapa afinada como una otra no es cierto igual. una puede tener major grueso en la tapa, y menor grueso en las barretas...y vice versa... la ubication y el numero de las barretas, pienso influya tambien en la decision final de la mejor frequencia ...
que pasion de locos tenemos...si una persona no de este mundo lee esto...pensara que el manicomio es el proximo paso....
un abrazo
roberto
Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.
Tengo leído desde hace mucho tiempo que los violeros (luthier en francés, violín makers en inglés, violero en español, lutaio en italiano; a ver si acabamos con la "moda" de aplicar la palabra "luthier" a todo "quisque") afinan sus tapas y fondos, y siempre me pregunté cómo lo harían. Así que, ahora, la pregunta te la hago a tí. ¿Cómo sabes que la tapa, o el fondo, está en determinado tono? y ¿Cómo influye esto en la "resonancia propia" de la guitarra?. Espero tu respuesta.
Saludos.
Rafael
 
Mira, cosa que a mí también me gustaría saber. Yo he probado a percutir la tapa con una maza pequeña de fieltro y medir con el afinador electrónico, pero no creo que sea ese el sistema ni mucho menos. Amigo Roberto, ¿podrías arrojar algo de luz sobre el asunto?. Por cierto,tenemos una cita en cuanto que puedas,a ver si Rafael se nos suma.

Un saludo a todos.
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

rafael lópez porras dijo:
Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.
Tengo leído desde hace mucho tiempo que los violeros (luthier en francés, violín makers en inglés, violero en español, lutaio en italiano; a ver si acabamos con la "moda" de aplicar la palabra "luthier" a todo "quisque") afinan sus tapas y fondos, y siempre me pregunté cómo lo harían. Así que, ahora, la pregunta te la hago a tí. ¿Cómo sabes que la tapa, o el fondo, está en determinado tono? y ¿Cómo influye esto en la "resonancia propia" de la guitarra?. Espero tu respuesta.
Saludos.
Rafael

Hola Rafael y Rodolfo,
Os intento explicar cómo lo hago yo, y esto no significa, para nada, que sea una ciencia exacta...siempre cae en el afan de tener una media más alta del nivel de mis guitarras.
Algunos luthieres, amigos de gran fama, no lo hacen y bien se rien un poco de esta práctica..... quizá tengan razón.
De todos modos:
hay que disponer de un medidor de frecuencias que puede muy bien ser un afinador profesional. Son muy diferentes de los que utilizamos normalmente para afinar, son mucho más sensibles y... grandes. Con el afinador normal corremos el riesgo de confundirnos ya que la respuesta no es constante.
Yo preparo una tapa sin barras, ni nada, pero con la boca cortada, a tres mm de grueso. Pruebo qué frequencia tiene, golpeándola en la zona donde estará el puente y en general en la parte inferior, para ver más o menos cuánta madera tengo que quitar para acercarme a lo que quiero. Después pongo las barras según mi sistema y veo cuánto sube la frecuencia, normalmente sube. Ahí tengo dos caminos, o quitar madera a las barras, y siempre o casi siempre la quito en ancho (nunca en altura porque no quiero hacer la tapa más debil), o si veo que la tapa es excepcionalmente rígida, le quito un poco de madera a ella también. Debo decir que tengo un amigo con una máquina super profesional -y de coste exorbitante para un luthier- que quita, uniformemente, (no creo en la historia, físicamente desmentida, de un lado para los agudos y otro para los bajos, ni me gustan las tapas asimétricas) una décima de mm por cada pase. Despues uno la tapa y el mango y ahí no se puede apreciar casi nada. Cuando los aros estan montados, la frecuencia es más o menos la misma que con la tapa suelta. Al cerrar la guitarra puede variar un poco, digamos medio tono, y al cajear y poner la cenefa vuelve, más o menos a la frecuencia deseada. Este es el último momento donde yo hago ajustes. ¡Ah!, se me olvidaba, una vez puesto el barniz, la frecuencia sube un poquito, así que si queréis una frecuencia determinada, hay que tenerlo en cuenta. Las primeras veces he montado el puente sin barnizar para ver qué pasaba...y esto revela la famosa locura, porque después para barnizar bien con el puente puesto....son hostias.....
Yo intento también, dentro de lo que puedo, tener en cuenta, en la preparación de la tapa, la resistencia longitudinal y transversal. El cedro parece fuerte pero tiene una resistencia transversal [Esto es una errata por longitudinal, ver mensajes siguientes] débil, al contrario que el pino o el adirondack. El engelmannn tambien, a parte de grandisimas variaciones entre tapa y tapa, es mas débil que el pino en este sentido.
Si quitamos madera de las orillas, me refiero a la parte inferior, le daremos más flexibilidad a la veta en sentido transversal. Si quitamos madera en la zona de debajo del puente hasta la culata, lo haremos a la veta en sentido longitudinal. Teniendo en cuenta este pequeño conocimiento, las respuestas cambian mucho. Cuando se llega a dominar un poco esta técnica, se descubre un mundo completamente nuevo. Yo sólo empiezo ahora a ver un poquito de luz... espero más en el futuro.
Para los suelos el proceso es bastante similar, con la excepción de que no teniendo boca, la respuesta es más uniforme en toda la superficie. Para cuadrar las cosas, se puede jugar con el número de barras: de tres a cuatro cambia mucho. Con una doble tapa todavía más etc....
Espero haber sido de utilidad, y Rafael en italiano se dice liutaio, que viene de la palabra laúd ("liuto" en mi idioma), Liutaio se refiere a un fabricante de instrumentos de cuerda. El español en este sentido es más rico, porque posee la palabra guitarrero. Estoy de acuerdo contigo en utilizarla, pero el acostumbarse es una mala bestia...
un saludo afectuoso,
roberto

p.s. Rafael, te escribo una cosita a tu correo privado, no lo hago aquí porque también ésta revela una gran dosis de ....la famosa locura.
 
Hola, Roberto y demás maestros y aficionados de la construcción de la guitarra.

Leo con interés (desde la barrera) vuestros mensajes, y me surge una pregunta para Roberto (o quien tenga paciencia para responder). Igual es que no me entero de nada, y digo una idiotez, pero la duda que tengo con la afinación de las barras me tiene frito.... Una vez que las tienes afinadas, barnizadas y y perfectamente colocadas, ¿no les afecta la tensión que recibe la guitarra una vez que está encordada?¿esto no modifica su afinación?

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

roberto tomasi dijo:
Hola Rafael y Rodolfo,

Amigo Roberto,

Perdona mi intromisión en esta conversación entre constructores, pero me parece que tu mensaje es de grandísimo interés y me he tomado la libertad de editarlo para que lo entiendan mejor los lectores de habla hispana. Te ruego que lo revises por si he cambiado el sentido de algo.

En la edición, se me plantean dos dudas:

roberto tomasi dijo:
Yo preparo una tapa sin barras, ni nada, pero con la boca cortada, a tres mm de grueso. Pruebo qué frequencia tiene, golpeándola en la zona donde estará el puente y en general en la parte inferior, para ver más o menos cuánta madera tengo que quitar para acercarme a lo que quiero. Después pongo las barras según mi sistema y veo cuánto sube la frecuencia, normalmente sube. Ahí tengo dos caminos, o quitar madera a las barras, y siempre o casi siempre la quito en ancho (nunca en altura porque no quiero hacer la tapa más debil), o si veo que la tapa es excepcionalmente rígida, le quito un poco de madera a ella también.

Cuando dices que quitas madera a las barras ¿te refieres a las varetas del abanico? Aunque los términos no están normalizados -ni mucho menos- entre los guitarreros, yo creo que "barras" suele aplicarse a las "barras armónicas" o refuerzos transversales de la tapa, por lo general dos barras: una encima y otra debajo de la boca.

roberto tomasi dijo:
Si quitamos madera en la zona detrás del puente hasta la culata, lo haremos a la veta en sentido longitudinal.

Aquí te refieres a quitar madera de la zona que va desde el puente hasta la culata ¿no? Iba a cambiar el "detrás" que tú has puesto (que en castellano puede llevar a error), pero me ha asaltado la duda de si quieres decir algo distinto a lo que yo entiendo.
 
:clap: :clap: :clap: ¡Bravíssimo, caro Roberto! Es toda una lección magistral. Todos nos debemos felicitar por tenerte como amigo y contertulio.
Como era de esperar, el asunto es complicado y peliagudo, además de necesitar de aparatos difíciles de conseguir. Esto no será óbice para que intente meterle mano, aunque aun no sé cómo.
Roberto, tengo tantas preguntas que hacerte que no sé por dónde empezar. Así es que las pensaré despacio, y más adelante las plantearé.
Saludos.

Rafael
 
Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Julio Gimeno dijo:
Amigo Roberto,

Perdona mi intromisión en esta conversación entre constructores, pero me parece que tu mensaje es de grandísimo interés y me he tomado la libertad de editarlo para que lo entiendan mejor los lectores de habla hispana. Te ruego que lo revises por si he cambiado el sentido de algo.

En la edición, se me plantean dos dudas:



Cuando dices que quitas madera a las barras ¿te refieres a las varetas del abanico? Aunque los términos no están normalizados -ni mucho menos- entre los guitarreros, yo creo que "barras" suele aplicarse a las "barras armónicas" o refuerzos transversales de la tapa, por lo general dos barras: una encima y otra debajo de la boca.



Aquí te refieres a quitar madera de la zona que va desde el puente hasta la culata ¿no? Iba a cambiar el "detrás" que tú has puesto (que en castellano puede llevar a error), pero me ha asaltado la duda de si quieres decir algo distinto a lo que yo entiendo.
hola julio,
como estas?
en primer lugar tengoo que excusarme por no haber venido a ponte in valtellina para conocerte,,,estabamos muy cerca...y por no avisar. hable' al telefono con stefano por saber como era lo de mostrar las guitarras de varios guitarreros y me dijo que no sabia si quedaba tiempo..eso me desanimo' un poco..yo no soy gran partidario de las guitarras torres.me explico..me gustan mucho por un tal repertorio,como instrumentos historicos, en salas pequeñas..pero creo que la guitarra haya evolucionado y seguira' haciendolo. bueno, habra' ocasion de hablar mas, espero, de este tema, y con placer.

por una vez,y te aseguro soy el primero a ser sorprendido, he hablado bien por lo de las barras. yo no pongo abanico ninguno dentro mis guitarras,asi' que la palabra barras me parece adequada. ahora añado que el mismo resultado se obtiene, en los sistemas "torres", con las varetas de el abanico y las barras transversales,mejor LA barra armonica debajo de la boca,quando sea esto el sistema eligido, y tambien con un lattice bracing, reticulo creo, en español.

por lo del puente es muy exacta tus interpretation de mi pobre castellano.
no solo la tua no es una intromision, al contrario, se trata una voz competente, y de mi parte muy agradecida. te invito formalmente a que no tengas dudas algunas, en el corregir mi...."itañol", cuando lo pienses oportuno , para facilitar una mejor comprension a los pobres usuarios que lean mis mensajes.
parafrasando los franceses.....yo hablo español como una vaca normanda....
un saludo y espero en una proxima ocasion para conocerse.
roberto
 
hola a todos,
he leido mi mensaje sobre la afinacion, y he descubirto un
eror muy grave.cuando digo que el cedro es debil, como el engelmann, en sentido transversal a la veta. queria decir LONGITUDINAL.
me excuso mucho.
roberto
 
Santiago Porras dijo:
Hola, Roberto y demás maestros y aficionados de la construcción de la guitarra.

Leo con interés (desde la barrera) vuestros mensajes, y me surge una pregunta para Roberto (o quien tenga paciencia para responder). Igual es que no me entero de nada, y digo una idiotez, pero la duda que tengo con la afinación de las barras me tiene frito.... Una vez que las tienes afinadas, barnizadas y y perfectamente colocadas, ¿no les afecta la tensión que recibe la guitarra una vez que está encordada?¿esto no modifica su afinación?

Un abrazo,
Santiago
hola santiago,
una cosa por favor, me siento "incomodo", a disagio en mi idioma, cuando me llaman maestro. pienso que sea un titulo reservado a quien ha comprovado su grande habilidad, y que ha dejado algo de muy importante a los demás. no es ciertamente mi caso. yo soy roberto, nada de maestro.roberto a la busqueda de hacer buenos instrumentos.lo digo beien ehh...sin polemicas..no pensais mal por favor...
bueno,,entento de responderte lo que pienso,,igual que tu puedo decir idiotez,,,y gordas..
yo hablaria de afinar una tapa, no de reducir a las barras o a las varetas.estas son solo uno ,de los muchos vehiculos, para obtener una afinacion determinada. es un intento de dar una continuidad a un trabajo, para obtener una cierta regularidad,,aun los factores ,esencialmente el alma de las maderas, tan diversas una entre otra, sean muchos.
por lo en especifico de las cuerdas...no creo que puedan cambiar la afinacion que se haya querido dar a la tapa. como decir diferentemente?...es una manera por no quitar madera a istincto. y no es ni definitiva ni absoluta, o sea, dependiendo de las tapas, una afination en un tono puede ser mejor que en un otro. yo no creo en una afination absoluta en la cual todas las guitarras suenen bien. y aqui' intervienen la sensibilidad de el guitarrero y su experiencia en la conocencia de la madera, y, no ultimo, de el sistema de barretaje que utiliza.conocer su propio sistema demanda..años, y las equivocationes de la comprension de porque esto,porque el otro, estan siempre listas para desviarnos...
espero haber aclarado algo..espero..
un saludo
roberto
 
Hola a todos:

Maravillosa explicación Roberto. Muchas gracias. Llevo un tiempo de "mirón" por falta de tiempo, pero no dejo de "empaparme" con vuestras explicaciones. En cuanto a la frecuencia, debo decir que no estoy totalmente de acuerdo con buscar un solo valor para toda la tapa. Más bien creo que la tapa debería de reproducir con facilidad un glissando de valores frecuenciales que en mi opinión daría mayor riqueza timbrica. De hecho pienso que esta es una de las razones por la que pervive la forma de la guitarra, de otro modo bastaría con una forma cuadrada para tener una sola frecuencia. Sin embargo debo decir también que soy un admirador del trabajo de D. Antonio de Torres y creo que la simetría de sus varetajes eran debidos a buscar una sola frecuencia. Creo que en la linea de lo que he dicho anteriormente ha ido el trabajo de kasha schneider con sistemas de varetaje asimetricos. (Aunque debo decir que nunca he escuchado una de sus guitarras)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba