¿Es posible afinar las barras armónicas?

Hola a todo el mundo.


Amigo Peoresnada, no entiendo lo de entrar en resonancia la barra ármonica.

¿Sería mucho pedirte que me aclares un poco? .

Gracias de antemano

Un saludo
 
paisano,esta pregunta la ise recienentrado al foro,y ahunque fuera posible afinar cada barra del abanico,la respuesta la beria como un modo de bibracion,porque la guitarra no nadamas son las barras,es un todo y todo contrubuye ah la respuesta final
 
Hola a todo el mundo.


Amigo Peoresnada, no entiendo lo de entrar en resonancia la barra ármonica.

¿Sería mucho pedirte que me aclares un poco? .

Gracias de antemano

Un saludo

Disculpa Cirulo por no contestarte inmediatamente, pero apenas hoy me dí cuenta de tu inquietud, pues bien, paso a explicarte. Mira, la resonancia es un fenómeno físico, consiste en la perturbación de vibración inducida de un cuerpo sólido a otro, quiero decir lo siguiente, hablando en términos de la vibración de las cuerdas de la guitarra por ejemplo: si contamos con un piano relativamente cercano a una guitarra al accionar la nota la (A) de éste, hará que la frecuencia de vibración conincida con la frecuencia de vibración de la quinta cuerda de la guitarra (nota en la) y la hará vibrar, debido a que la frecuencia de vibracion viajó a través del medio ambiente y llegó hasta la cuerda de la guitarra.
Igualmente esto sucede cuando se produce un sismo y derrumba edificios, la vibración que se produce se propaga a traves del suelo y si coincide con la vibración natural del edificio, éste entrará igualmente en resonancia y se derrumbará.
Volviendo al procedimiento de afinación de las barras armónicas, es necesario que con la sensibilidad del tacto de tus dedos, sientas la vibración inducida por el afinador, (por cierto, me faltó precisar, que debe de estar en la nota la) en este momento la barra armónica de tu guitarra entrará en resonancia y por consecuencia estará perfectamente afinada.
Espero haberte esclarecido, si exisiera duda, me lo informas para poderte apoyar en una mejor explicación, un saludo.
 
paisano,esta pregunta la ise recienentrado al foro,y ahunque fuera posible afinar cada barra del abanico,la respuesta la beria como un modo de bibracion,porque la guitarra no nadamas son las barras,es un todo y todo contrubuye ah la respuesta final

Estimado Shalom, sin entrar en polémica, dado que este es un tema extenso y medular en términos de la guitarra, está probado y comprobado que las barras armónicas son las responsables del éxito del sonido de la guitarra, sin ellas dificilmente se lograría este propósito, por tal razón el resultado final consistirá en lograr la mayor disposición de respuesta de ellas, ya que de acuerdo a mi experiencia y conocimiento, estoy plenamente convencido que las barras armónicas son el cerebro y la computadora central de la guitarra, por esta razón perfecciono lo relativo a su constitución.
Por otra parte, el procedimiento que les comparto, si tu lo leiste dije claramente: cuando esten unidos brazo, aros, peones tapa armónica, de ningún modo dije que la afinación de las barras fuera aislado Un saludo y abrazo.
 
Buenas noches.

Amigo Peoresnada, creo que ahora lo he entendido, en mi próxima guitarra probaré este sistema a ver que tal.

Gracias por la aclaración.

Un saludo
 
Disculpa Cirulo por no contestarte inmediatamente, pero apenas hoy me dí cuenta de tu inquietud, pues bien, paso a explicarte. Mira, la resonancia es un fenómeno físico, consiste en la perturbación de vibración inducida de un cuerpo sólido a otro, quiero decir lo siguiente, hablando en términos de la vibración de las cuerdas de la guitarra por ejemplo: si contamos con un piano relativamente cercano a una guitarra al accionar la nota la (A) de éste, hará que la frecuencia de vibración conincida con la frecuencia de vibración de la quinta cuerda de la guitarra (nota en la) y la hará vibrar, debido a que la frecuencia de vibracion viajó a través del medio ambiente y llegó hasta la cuerda de la guitarra.
Igualmente esto sucede cuando se produce un sismo y derrumba edificios, la vibración que se produce se propaga a traves del suelo y si coincide con la vibración natural del edificio, éste entrará igualmente en resonancia y se derrumbará.
Volviendo al procedimiento de afinación de las barras armónicas, es necesario que con la sensibilidad del tacto de tus dedos, sientas la vibración inducida por el afinador, (por cierto, me faltó precisar, que debe de estar en la nota la) en este momento la barra armónica de tu guitarra entrará en resonancia y por consecuencia estará perfectamente afinada.
Espero haberte esclarecido, si exisiera duda, me lo informas para poderte apoyar en una mejor explicación, un saludo.


Interesantísimo el tema.
Son muchas las dudas.
1ª) Supongo que la mejor forma de realizar la experiencia sería manteniendo el instrumento aislado , cogido por el brazo con un gato , boca arriba y con una tapa posterior provisional colocada y fija con pequeñas presas. Para saber el punto exacto donde debemos colocar la yema del dedo ¿dibujaremos sobre la tapa la alineación exacta de las varetas del abanico?, porque supongo que serán esas varetas las que pretendemos afinar.
2ª) ¿Como sabremos si la vareta que está bajo nuestra yema necesita ser descargada de madera o está pasada?. ¿Deberemos comenzar con frecuencias inferiores a 440 Hz, hasta dar con la frecuencia exacta en que está afinada?
3ª) Al quitar madera ¿sube la frecuencia o baja?. Supongo que bajará, porque de hecho algunos guitarreros aligeran la zona de los graves.
4ª) La nota A (La) también es 220 Hz y 880 Hz. ¿Sería igual afinarla a 220 Hz?.
5ª) ¿No sería mayor la sensibilidad de nuestros dedos introduciendo la mano por la boca tocando directamente las varetas?.

Espero que no sean demasiadas preguntas al mismo tiempo.
Un saludo
 
Apreciado Arturo. Respondo entre lineas tus inquietudes.

1ª) Supongo que la mejor forma de realizar la experiencia sería manteniendo el instrumento aislado , cogido por el brazo con un gato , boca arriba y con una tapa posterior provisional colocada y fida con pequeñas presas. Para saber el punto exacto donde debemos colocar la yema del dedo ¿dibujaremos sobre la tapa la alineación exacta de las varetas del abanico?, porque supongo que serán esas varetas las que pretendemos afinar.

Basta estar en la parte mas alejada del tránsito de vehiculos, sobre una mesa apoyado el conjunto sobre hule o carton. Para la ubicación de las barras, basta conque dibujes una plantilla de papel y lo pongas sobre la tapa, las yemas de los dedos (basta con índice y medio) preferentemente a la mitad de la longitud de cada barra.

2ª)¿Como sabremos si la vareta que está bajo nuestra yema necesita ser descargada de madera o está pasada?. ¿Deberemos comenzar con frecuencias inferiores a 440 Hertz, hasta dar con la frecuencia exacta en que está afinada?

Tienes toda la razón, me faltó precisar algunos detalles: espero no confundirlos, mira: El dimensionamiento de la barra armónica es tal en el diseño que utilizo (como lo comente: uso el de Don Antonio de Torres Jurado, pero tambien he utilizado el de José Ramírez), cuando coloques las barras debes de determinar su densidad, ¿cómo?: pesándolas a una temperatura y humedad relativa ambiental, para con esto determines el diseño de la sección de cada barra, dado que su longitud es diferente, pero tienes que jugar con la sección de la misma, es decir mayor ancho o menor altura o viseversa, de tal manera que al integrarse a la tapa armónica, responda a una frecuencia de vibración mayor a 440 Hertz (de la nota musical en la).

3ª) Al quitar madera ¿sube la frecuencia o baja?. Supongo que bajará, porque de hecho algunos guitarreros aligeran la zona de los graves.

Queda pendiente la respuesta, porque nunca lo he comprobado y no quiero darte información errónea.

4ª) La nota A (La) también es 220 Hz y 880 Hz. ¿Sería igual afinarla a 220 Hz?.

Siempre y cuando tu guitarra en todo caso la afines en estas frecuencias, acuérdate que permanentemente está presente el fenómeno de resonancia. Yo siempre afino mis guitarras a 440 ciclos/segundo

5ª) ¿No sería mayor la sensibilidad de nuestros dedos introduciendo la mano por la boca tocando directamente las varetas?.

Es posible, sin embargo es más incómodo y el resultado es absolutamente el mismo, en la tapa perfectamente se persibe la vibración.

Espero que no sean demasiadas preguntas al mismo tiempo.

No, y estoy para servirte.
Con las anteriores respuestas, espero esclarecer tus inquietudes. un saludo.
 
Última edición por un moderador:
[...] está probado y comprobado que las barras armónicas son las responsables del éxito del sonido de la guitarra, [...]
Estimado "Peoresnada":

Si dices eso ("está comprobado") tendrías que indicarnos la(s) fuente(s) que indicaría(n) eso.

Según mis conocimientos es un hecho acertado (indicado por desde Antonio de Torres hasta las Universidades de muchos países) que la parte responsable principal de cualquier instrumento de cuerdas es la tapa armónica (por supuesto con excepción de aquellos cordófonos que no tienen tapa armónica...).

Tengo entendido que las varetas, tanto que las barras armónicas juegan un rol importante en cuanto al sonido, pero no son "los responsables", de ninguna manera.

Roger H. Siminoff por ejemplo (basado en las experiencias de Lloyd Loar) suele afinar las barras armónicas de sus mandolinas y guitarras "acústicas" (éstas con cuerdas de acero, con barras armónicas en forma "X").

Creo que las dimensiones (o por fin su afinación") de las barras armónicas, también influyen el sonido en las guitarras "clásicas" construidas al estilo español, pero no de manera tan impactante como aparentemente es el caso con las mandolinas y "guitarras acústicas".

Hablando del varetaje (normalmente de forma de abanico), hay constructores que dicen que más que su distribución importa su forma - o sea sus dimensiones, su rigidez y distribución de rigidez (centro de la vareta <-> extremo de la vareta). Pero "afinar" una sola vareta, dado su masa mínima, a mí por lo menos me parece una misión imposible.
 
Apreciado Arturo. Respondo entre lineas tus inquietudes.

3ª) Al quitar madera ¿sube la frecuencia o baja?. Supongo que bajará, porque de hecho algunos guitarreros aligeran la zona de los graves.

Queda pendiente la respuesta, porque nunca lo he comprobado y no quiero darte información errónea.

Hola peoresnada, difícil lo pones.
Si no sabemos si el quitar madera sube o baja la frecuencia ¿como podemos afinarla a una frecuencia determinada?. Suponiendo que la mayor vibración de una vareta se produce a una frecuencia de 550 Hz ¿que hacemos si no sabemos si el quitar madera sube o baja esa frecuencia?. ¿Como haces para afinarlas si dices no haber comprobado el efecto en la frecuencia al quitar madera?
Dices de pesar la varetas. ¿Con que fin? ¿Tal vez para igualar el peso cambiando la sección?. ¿Quieres decir que las varetas mas cortas, que suelen estar en los extremos, tendrían que tener mayor sección que las del centro para igualr la densidad?. Por lo que se puede observar en las guitarras de los grandes, o bien TODAS las varetas tienen la misma sección y distinta longitud (Torres , Fleta...) o esta sección disminuye en los extremos (Romanillos, Contreras, etc) y ya sabemos como suenan.
Las dudas siguen siendo las mismas o mayores si cabe.
Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Estimado "Peoresnada":

Si dices eso ("está comprobado") tendrías que indicarnos la(s) fuente(s) que indicaría(n) eso.

Charangohabsburg: Reconozco tu amplitud de conocimiento en el tema abordado, igualmente que Arturo Garés en su último mensaje que me envia y manifiesta sus inquietudes, de lo cual por su expresion felicito. Transmití mi granito de arena en la contribución de la inquietud manifestada por algunos de los integrantes de este foro, pero definitivamente aunque soy ingeniero de profesión, soy totalmente enemigo de estar descubriendo el hilo negro, lo que aporté fué en base a una recomendación de un luthier prestigiado y que por cierto a sus ochenta años todavía construye instrumentos de cuerda, incluyendo la maravillosa guitarra, obviamente la experiencia que me transmitió fué del todo empírica, que finalmente tuvo un resultado, ya que a mi me funcionó. He expresado algunos términos y palabras que observo causan cierta confusion, sin embargo invito a que experimenten esta forma de perfeccionar el sonido de sus guitarras, estoy seguro que les va a dar prestigio y reconocimiento como lo voy teniendo con mis clientes. No nos compliquemos con cuestiones científicas, ni modelos, ni procedimientos, ni metodologías rebuscadas, basta únicamente los principios elementales y básicos, invito también a actuar como el modelo de calidad dentro de la sociedad de las hormigas: "entre mas simple y sencilla sea la tarea a desarrollar: mejor". Un saludo y un abrazo.
Nota: reconozco también que por mi torpeza manifesté ciertas cuestiones que debí primero analizar y no enviarlas a la ligera, sin embargo, vuelvan a leer el procedimiento que les compartí, y verán que es de lo mas simple y sencillo. La tapa armónica de una guitarra obedece a las vibraciones externas y no únicamente a las producidad por las cuerdas, este es el principio de lo que me baso para la afinación del abanico.
 
Última edición por un moderador:
peoresnada.este tipo de discrepancias se an precentado en este foro a todo lo largo y lo ancho de el,y son consideradas construtivas ,porque arojan luz sobre los temas en debate,aqui nadie es portador de toda la berdad,amenudo los mas grandes temas discutidos aqui, an quedado en calidad de ipotesis,pues algunas cosas son dificiles de probar,asi que no te ballas ah sentir mal y sigue participando,un saludo cordial
 
peoresnada.este tipo de discrepancias se an precentado en este foro a todo lo largo y lo ancho de el,y son consideradas construtivas ,porque arojan luz sobre los temas en debate,aqui nadie es portador de toda la berdad,amenudo los mas grandes temas discutidos aqui, an quedado en calidad de ipotesis,pues algunas cosas son dificiles de probar,asi que no te ballas ah sentir mal y sigue participando,un saludo cordial

Si mi estimado Shalom, gracias por tu mensaje, seguiré participando si ustedes me dan la oportunidad, pero desde luego debo reconocer que algunos de los miembros del foro tienen la capacitación acerca de la construcción de la guitarra muy en alto nivel, que tendré mayor cuidado en expresar mis ideas con el sustento correspondiente, para evitar que los confunda y desoriente, y no me siento mal únicamente un poco apenado con ustedes, en el sentido de mi conocimiento en el tema un tanto escaso desde el punto de vista teóríco, un saludo y nuevamente disculpas.
 
No te preocupes "Peoresnada". Por supuesto tu opinión (y ésta de los demás usuarios) siempre es bienvenida. Pero siempre hay que tener en cuenta que aquí también leen personas que no saben practicamente nada de construcción (o también de otros rubros que se trata en otras secciones del foro). Por eso hay que tener más cuidado de no dejar la impresión que algo sería un hecho acertado cuando no lo es, que cuando estamos charlando en una pequeña reunión de amigos ;)

Saludos,
Markus
 
Después de este lapso de silencio me atrevo a invitar a todos los integrantes de este foro al tema abordado, de manera muy rústica y empírica, para los luthiers que tengan en proceso sus guitarras: una vez armado aros, tapa armonica (completa), pala, brazo y tacon, peones, (aún sin el fondo, puente, maquinaria, cejilla, riel cuertdas) en esta etapa voltear la guitarra boca arriba, sobre un hule o un carton de caja, toquen con sus yemas de los dedos índice, medio y anular sobre la tapa y podrán constatar la vibración, provocada por ejemplo de una conversación en el entorno por nosotros mismos y podemos sentir el latido del corazón de la gutarra en gestación, en ese momento cobra vida el instrumento y lo podemos corroborar. No quiero insistir en mi teoría de afinación de las barras, para no caer en una necedad, que a lo mejor es finalmente un mito. Saludos y un abrazo.
 
hola amigos del foro tengo una gran duda sobre la afinacion de la tapa y el fondo siempre se pide que el fondo se afine un tono mas arriba de la tapa que sucederia si la tapa se afina un tono mas alto que el fondo????? gracias de ante mano y espero me sepan despejar esta duda que todo principiante tiene.....


saludos de venezuela......
 
Hola a todos,
carloss: el fondo suele estar mas alto que la tapa porque, tanto el uno como la otra reprcuten en la afinacion de la masa de aire que se encuentra en el interior de la guitarra, y muchos buscan que la tapa en modo (0,0) y aire A(0) esten a distacia de octava, para esto a veces se afina el fondo hasta una tercera por encima de la tapa.
Para una guitarra mas o menos standar la tapa en (0,0) suele estar alrededor de G 3º cuerda +/- un tono.
esto significaria que tu fondo estaria alrededor de fa(4º) y probablemente el aire en A0 (modo fundametal) mas bajo que fa en 6º cuerda.
El modo A0 es, en la guitarra, el principal ampli de bajos con que contamos. Este funciona como el "bass reflex" de un altavoz amplificando las notas mas o menos cercanas(dependiendo del ancho de banda del modo) a su fundamental y seria un desproposito afinarlo fuera del rango util.
No se puede predecir como sonaria pero alguna vez haciendo experimentos, termine con una tapa por encima del fondo y un A0 casi en Mi(6º).
Los bajos estaban bien pero en el rango medio la cosa no funcionaba y los agudos brillaban por su ausencia.
La cosa tambien se complica un poco dependiendo de los materiales y los diferentes pesos: no es lo mismo un fondo de pau ferro que uno de caoba...
Estando en un misma nota un fondo de caoba y uno de pau ferro afectaran de distinta forma al modo A0.
Solo la experiencia e ir cambiando de a una las variables(en lo posible) te dira que pasa.
Saludos
 
Hola Fernando
¿ podrías decirnos cómo saber en qué tono está afinada la tapa y el fondo?
¿ Hay algún método para hacerlo con pocos recursos?
Lo he leído en otros mensajes pero no lo acabo de entender y me interesa porque lo quiero aplicar en la siguiente guitarra.
Un saludo y muchas gracias
 
Me parecería más interesante hacerle la misma pregunta al constructor que hacer especulaciones sobre el nuevo diseño... :roll:
¿Tienes el enlace al hilo respectivo del mimf donde aparece esta foto?

http://www.mimf.com/cgi-bin/WebX?50@194.wQVsaNinFUJ.0@.2cb6d05a/0

No pude contenerme, y quise mostrarlo en este foro.

La respuesta en sí no me parece importante. Ya hace un tiempo que no creo en encontrar ninguna clave mágica para hacer buenas guitarras, si no el equilibrio entre todas las partes, sea el sistema de construcción que sea.

saludos.
 
Atrás
Arriba