¿Es posible afinar las barras armónicas?

roberto tomasi dijo:
hola santiago,
una cosa por favor, me siento "incomodo", a disagio en mi idioma, cuando me llaman maestro. pienso que sea un titulo reservado a quien ha comprovado su grande habilidad, y que ha dejado algo de muy importante a los demás. no es ciertamente mi caso. yo soy roberto, nada de maestro.roberto a la busqueda de hacer buenos instrumentos.lo digo beien ehh...sin polemicas..no pensais mal por favor...

Bueno, Roberto, no intentaba exagerar. Cuando escribo "maestro", estoy extrapolando el comentario que nos hacía siempre mi profesor de proyectos, que quedaría así (ya extrapolado al mundo de la guitarrería):

"El que acaba una guitarra es maestro del que la empieza"

Y por lo que veo aquí, no deja de tener su parte de verdad.

Bueno, muchas gracias por las explicaciones, y un abrazo,

Santiago
 
Jesús Panadero dijo:
Hola a todos:

Maravillosa explicación Roberto. Muchas gracias. Llevo un tiempo de "mirón" por falta de tiempo, pero no dejo de "empaparme" con vuestras explicaciones. En cuanto a la frecuencia, debo decir que no estoy totalmente de acuerdo con buscar un solo valor para toda la tapa. Más bien creo que la tapa debería de reproducir con facilidad un glissando de valores frecuenciales que en mi opinión daría mayor riqueza timbrica. De hecho pienso que esta es una de las razones por la que pervive la forma de la guitarra, de otro modo bastaría con una forma cuadrada para tener una sola frecuencia. Sin embargo debo decir también que soy un admirador del trabajo de D. Antonio de Torres y creo que la simetría de sus varetajes eran debidos a buscar una sola frecuencia. Creo que en la linea de lo que he dicho anteriormente ha ido el trabajo de kasha schneider con sistemas de varetaje asimetricos. (Aunque debo decir que nunca he escuchado una de sus guitarras)

Un saludo.
hola jesus,
gracias por tus palabras,
estoy de acuedro con tigo por lo de las frequencias, pero quiero añadir que afinando la tapa a un determinado valor no significa que se reduzca el espectro de las frequencias, ni que una ,la de la afination, anule las otras. si esto pasaria saldria, como muy bien dices, una guitarra, más que pobre en riqueza timbrica, con muy poco volumen poca proiection y poco sustain. yo no creo que la simetria de el abanico torres fuese por favorecer una determinada frequencia ni que sea el principal"responsable" de eso facto. a partial prueva te digo que mirando por dentro las torres, si', las varetas tienen un diseño simetrico,pero su grueso y su altura varian de una a otra, y seguramente , no a caso.puede ser yo me he esplicado muy mal en cuanto a asimetria. cuando "critico" o opino sobre esto, intiendo que, ya de mucho tiempo, la fisica acustica ha demonstrado que no existe un lado de la tapa por los bajos y un otro por los agudos. esto no significa, que con razon se quite madera de un lado o de un otro de latapa en manera selectivamente diferente, y que se quite un poquito de madera ,más o menos. a alguna de las varetas de el abanico.tampoco mis tapas tienen siempre un mismo grueso en la parte superior que en la inferior, esto no significa, a mi modesta opinion, que sean asimetricas. no he nunca provado una kasha hecha por richardschneider original, he provado algunas de un luthier italiano que usava el mismo sistema y .francamente, no ne llamaron para nada la atention.
come siempre espero haper podido aclarar un poco más mis ideas, aun el tema este peligroso, dificil y se preste siempre, por dificultad de quien escrive,me refiero a mi, a incomprensiones o equivocos.
un saludo
roberto

"a la fin habla la guitarra"
 
Jesús Panadero dijo:
Creo que en la linea de lo que he dicho anteriormente ha ido el trabajo de kasha schneider con sistemas de varetaje asimetricos. (Aunque debo decir que nunca he escuchado una de sus guitarras)

Amigo Jesús,

Alguna vez he leído críticas a la sonoridad de las guitarras Kasha, diciendo que en ellas todo suena como una tercera cuerda.

Kurt Rodarmer utiliza guitarras Kasha construidas por Schneider en sus grabaciones. Aquí puedes escuchar algunos ejemplos.
 
Muchas gracias por el enlace Julio. Decididamente suenan distinto. Pero acabo de escucharlo y sinceramente no se explicar la sensacines que me han producido. Estoy un poco desconcertado. Creo que debo escucharlas durante un tiempo.

Gracias de nuevo.
 
Decididamente me encanta el tema, Tapa, barras, grosores etc.
Roberto estupenda explicacion, yo lo entiendo aunque no tengo ningun sistema tecnico donde comprobar todo aqueyo que tan bien expones.
Humildemente expongo de que manera lo hago, primer paso elegir la tapa, su secado, paralelismo e incluso aunque mas de uno discrepe elegir en algunas tapas la veta mas fina o tupida en ocasiones en vez del centro ira hacia los lado osea hacia los aro, cetro mas ancha y estrechandose hacia fuera, pero bueno esto seria otra vertiente de aportacion de ideas. una vez pegada la tapa y dibujada silueta cortandola, no abro aun la boca sino que la percuto la toco osea tacto la mido en grosor en todos sus extremos, y apartir de aqui la tallo, o mejor dicho saco biruta muy fina decimas de mm poco a poco, en primer lugar del centro contorno de un obalo ensanchanco hacia los aros, mido y percuto, hasta llegar al timbre, vibracion, duracion, limpieza de nota, pero claro todo ello es algo que quien me dice hasta donde es mi oido mi tacto, entonces como que quizas se quede este sistema como en entredicho comparado con la tecnologia, y si quisiera romper una lanza y dejando claro con anterioridad que ojala tuviera mas medios, pero que mi formar de enterder la tapa y su conjunto osea cuando cerramos es un todo.
Una vez realizada dicho tallado lijo la tapa por su interior preparando todo para encolar el abanico, barras trasversales, refuerzos de boca, tengo que decir que el lugar elegido para todo esto es siempre el mismo pues utilizo una plantilla, una vez pegado comienza otro largo camino y es donde el duende la emocion y la sabiduria y buen oido y tacto hacen su aparicion,vamos quitando madera nunca sin control siempre una pauta de comienzo las tapas cambian mucho de no tener barras a cuando las tienen, y devemos ir reanimando poco a poco se podria decir aqueyo que vamos buscando, ese sera el gran trabajo del artesano el enterder cada tapa y llevarla hacia el lugar elegido, por supuesto es la personalidad del individuo la presente, en toda esa labor, sino estariamos hablando de algo mecanico y que cualquier maquina podria hacer por nosotros haciendo desaparecer las grandes diferencias de unos constructores a otros, pero desde luego la tecnologia seria una ayuda muy interesante.
La tapa sera terminada y lijada dejando todo preparado para comenzar el montaje, osea que comenzaremos a realizar tambien otros afinamientos de madera en fondo y percutiendo el instrumento. Pero para mi explicar este proceso sin estar en ese instante no es facil.
Como bien decis poco a poco este foro se encuentra en momento muy placenteros y se demuestra la tecnica y sabiduria de los intervenientes, Por cierto me encanto ver hablar de Soleras e inclinaciones del instrumento a traves de este sistema, implicando directamente entre otras muchas cualidades a la Solera en conseguir una inclinacion mas acentuada o menos, demuestra que no solo sirve para montar sino que es mucho mas importante, bravo. Un saludo a todos
 
Jesús Panadero dijo:
Decididamente suenan distinto. Pero acabo de escucharlo y sinceramente no se explicar la sensacines que me han producido. Estoy un poco desconcertado. Creo que debo escucharlas durante un tiempo.

Amigo Jesús,

Se dice que el diseño de las guitarras Kasha mejora el aprovechamiento de la energía que aplicamos a la cuerda al pulsar. En el diseño tradicional, sólo se convierte en sonido un 5% de la energía aplicada, en las guitarras Kasha el porcentaje mejora hasta un 7 u 8% (http://www.jthbass.com/kasha.html).

Pero claro, las "imperfecciones" en el diseño de la guitarra, que hacen que sea el instrumento de cuerda que peor aprovecha la energía que se le aplica, afectan al timbre, que es precisamente uno de los puntos fuertes de la guitarra. Si se "mejora" o "corrige" alguna de estas imperfecciones, el resultado puede ser un instrumento que suene distinto.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Jesús,

Se dice que el diseño de las guitarras Kasha mejora el aprovechamiento de la energía que aplicamos a la cuerda al pulsar. En el diseño tradicional, sólo se convierte en sonido un 5% de la energía aplicada, en las guitarras Kasha el porcentaje mejora hasta un 7 u 8% (http://www.jthbass.com/kasha.html).

Pero claro, las "imperfecciones" en el diseño de la guitarra, que hacen que sea el instrumento de cuerda que peor aprovecha la energía que se le aplica, afectan al timbre, que es precisamente uno de los puntos fuertes de la guitarra. Si se "mejora" o "corrige" alguna de estas imperfecciones, el resultado puede ser un instrumento que suene distinto.

Hola julio,
A pesar del valor de la dichas Kasha Schneider originales, que como repito, nunca he escuchado en vivo, ni probado, un instrumento que suene distinto que la guitarra dices,si bien comprendo...pero' cual guitarra.. la de torres de stauffer las románticas , la de damman de smallman... podrías, por favor, aclarar cuál es la guitarra a la que te refieres o a la que se debería de referirse, cuando se piensa en el "sonido de la guitarra"? muchas gracias de antemano.
roberto
 
J.antonio dijo:
Decididamente me encanta el tema, Tapa, barras, grosores etc.
Roberto estupenda explicacion, yo lo entiendo aunque no tengo ningun sistema tecnico donde comprobar todo aqueyo que tan bien expones.
Humildemente expongo de que manera lo hago, primer paso elegir la tapa, su secado, paralelismo e incluso aunque mas de uno discrepe elegir en algunas tapas la veta mas fina o tupida en ocasiones en vez del centro ira hacia los lado osea hacia los aro, cetro mas ancha y estrechandose hacia fuera, pero bueno esto seria otra vertiente de aportacion de ideas. una vez pegada la tapa y dibujada silueta cortandola, no abro aun la boca sino que la percuto la toco osea tacto la mido en grosor en todos sus extremos, y apartir de aqui la tallo, o mejor dicho saco biruta muy fina decimas de mm poco a poco, en primer lugar del centro contorno de un obalo ensanchanco hacia los aros, mido y percuto, hasta llegar al timbre, vibracion, duracion, limpieza de nota, pero claro todo ello es algo que quien me dice hasta donde es mi oido mi tacto, entonces como que quizas se quede este sistema como en entredicho comparado con la tecnologia, y si quisiera romper una lanza y dejando claro con anterioridad que ojala tuviera mas medios, pero que mi formar de enterder la tapa y su conjunto osea cuando cerramos es un todo.
Una vez realizada dicho tallado lijo la tapa por su interior preparando todo para encolar el abanico, barras trasversales, refuerzos de boca, tengo que decir que el lugar elegido para todo esto es siempre el mismo pues utilizo una plantilla, una vez pegado comienza otro largo camino y es donde el duende la emocion y la sabiduria y buen oido y tacto hacen su aparicion,vamos quitando madera nunca sin control siempre una pauta de comienzo las tapas cambian mucho de no tener barras a cuando las tienen, y devemos ir reanimando poco a poco se podria decir aqueyo que vamos buscando, ese sera el gran trabajo del artesano el enterder cada tapa y llevarla hacia el lugar elegido, por supuesto es la personalidad del individuo la presente, en toda esa labor, sino estariamos hablando de algo mecanico y que cualquier maquina podria hacer por nosotros haciendo desaparecer las grandes diferencias de unos constructores a otros, pero desde luego la tecnologia seria una ayuda muy interesante.
La tapa sera terminada y lijada dejando todo preparado para comenzar el montaje, osea que comenzaremos a realizar tambien otros afinamientos de madera en fondo y percutiendo el instrumento. Pero para mi explicar este proceso sin estar en ese instante no es facil.
Como bien decis poco a poco este foro se encuentra en momento muy placenteros y se demuestra la tecnica y sabiduria de los intervenientes, Por cierto me encanto ver hablar de Soleras e inclinaciones del instrumento a traves de este sistema, implicando directamente entre otras muchas cualidades a la Solera en conseguir una inclinacion mas acentuada o menos, demuestra que no solo sirve para montar sino que es mucho mas importante, bravo. Un saludo a todos


hola jose antonio,
en tu mensaje has tocado un tema que me ha dado mucho que pensar y que tengo completamente irresuelto, aun lo imagine importante para mejor comprender la mecanica de nuestro amado instrumento.
por habito siempre o casi, he visto juntar las tapas con la veta mas cerrada al centro y la mas larga a la orilla. y a parte una supuesta major rigidez de la veta cerrada no he sido capaz de darme otras explicationes. siempre he tenido el deseo de juntar una tapa al reves...pero hasta ahora no he tenido el valor de provar...me parece de comprender que tu tengas ideas mas claras que yo, y que ya, puede ser. lo hayas hecho. me gustaria , si no es pedirte mucho, que me explicaras algo de el tema.
gracias.
un saludo
roberto
 
Totalmente de acuerdo Julio. Además, creo que ya hablamos al respecto en otro hilo del foro. Ya hace un tiempo que decidí no dedicar ni un minuto a intentar mejorar el volumen de sonido de la guitarra debido justo a eso, cambiaría las caracteristicas timbricas del instrumento forzosamente. Y es que como se suele decir: "si mi abuela tuviese lo que tiene mi abuelo, no sería mi abuela sino mi abuelo". Esto no quiere decir que yo no esté de acuerdo con una evolución natural del instrumento, es más, me gusta descubrir lo que hacen los constructores más inquietos. Es solo que en ese sentido yo me planto. Mi linea de reflexión, va más bien en descubrir cuales son los factores exactos y mensurables para que una guitarra suene como lo hace. Ya sé, que esto sería intentar quitar el misterio que tiene la guitarra: "el duende", "el alma" pero como es solo una utopía, pues no pasa nada.
Creo que en el camino aprenderé muchas cosas.

Y en este sentido hay va una pregunta para todos. Ya sabemos, que las varetas tienen una función estructural entre otras, pero dada la dirección de las cuerdas, ¿no hubiese sido más lógico que estas se hubierán colocado paralelas a ellas? si lo comparamos con los pilares de un edificio ¿ no hemos empezado la historia de nuestra arquitectura por las torres kio? (anda, me acabo de dar cuenta que he hecho un chiste) :meparto: Y digo empezando porque ya Pagés, Benedid, sanguino....etc todos ponían sus varetas (aunque en diferente numero) en posición de abanico. ¿ porqué creeis vosotros que es esa posición de abanico?.

UN SALUDO.
 
Roberto,

Yo creo que al considerarse como la mejor parte de la tapa la que tiene mayor densidad de veta, es esta la que se deja en medio (libre, es la zona de mayor vibración), ya que en los laterales va encolada y por lo tanto atrapada y no podía vibrar una parte de ella. Yo creo que apenas hay vibración hasta que no pasan un par de mm desde la parte encolada. Ademas por el dibujo de la guitarra se perdería gran parte de la madera con mayor densidad de veta.

Sin embargo, hay quien piensa que no hace falta una madera con mucha veta, sino que la calidad de la tapa ,va en la dureza/flexiilidad de su madera. Y hablo de alguien que me lo ha demostrado con una guitarra que la tapa parece una autopista de 10 carriles y nunca he escuchado un guitarra que suene mejor.

Un saludo.
 
rafael lópez porras dijo:
Hola Julio. ¿Sería mucho pedir, saber quien es el que hace, y cómo, las mediciones?.

Amigo Rafael,

No lo sé. Ya ves que he puesto el enlace de donde tomo la información. Sospecho que la fuente primera de este dato es alguno de los libros de escritos por el propio Kasha, libros que están descatalogados y yo no he podido consultar.
 
roberto tomasi dijo:
Hola julio,
A pesar del valor de la dichas Kasha Schneider originales, que como repito, nunca he escuchado en vivo, ni probado, un instrumento que suene distinto que la guitarra dices,si bien comprendo...pero' cual guitarra.. la de torres de stauffer las románticas , la de damman de smallman... podrías, por favor, aclarar cuál es la guitarra a la que te refieres o a la que se debería de referirse, cuando se piensa en el "sonido de la guitarra"? muchas gracias de antemano.
roberto

Amigo Roberto,

Yo creo que existen muchos sonidos de guitarra. ¿Cuál es el prototipo ideal en cada época? Yo no lo sé, ni siquiera sé si existe un sólo prototipo en cada etapa evolutiva del instrumento. Lo que sí puedo comprender es la reacción de Jesús Panadero cuando ha escuchado la guitarra modelo Kasha. Yo no la he escuchado en directo, pero tengo uno de los Cd's de Rodarmer y tengo que confesar que a mí también me llamó la atención el sonido de esta guitarra, sobre todo de las notas más graves.

Como he dicho en otro lugar del foro, yo creo que el que la guitarra cambie es inevitable: los materiales, las técnicas interpretativas, las técnicas de construcción, las exigencias de los intérpretes,... todo cambia. ¿Hacia dónde avanza la guitarra en este momento? ¿Alguno de los constructores que mencionas u otros de hoy en día lograrán imponer sus ideas y llegará otro período de cierta unanimidad, como sucedió con el modelo de Torres? Estas son preguntas para las que tampoco tengo respuesta.
 
Hola a todos. Os aseguro que hay momentos en los que no me puedo creer que esté ocurriendo esto. Durante tantos años aislado del mundo exterior, y ahora, de pronto, me encuentro a un montón de amigos, que hace varias semanas no tenía ni idea de su existencia, hablando de los temas que más me interesan. Alucino.

J. Antonio, me ha encantado tu artículo. Rebosa cariño. Todo el que se ve que tú le pones a tu trabajo. Y como bien decías: ¡Que dificil es decirlo por escrito!
Me uno a Roberto, Jesús y alguno que otro más, en señalar la duda al respecto de que la veta estrecha tenga que estar, forzosamente, en el centro, en la unión de las mitades.
Una vez compré una tapa de pinabete con la veta más estrecha que había visto en mi vida. Me decepcionó grandemente, su sonido era opaco y pobre. He escuchado guitarras muy buenas que tenían la veta ancha. Así es que... ¡nuevo tema de coloquio!
Saludos.
Rafael
 
rafael lópez porras dijo:
Hola a todos. Os aseguro que hay momentos en los que no me puedo creer que esté ocurriendo esto. Durante tantos años aislado del mundo exterior, y ahora, de pronto, me encuentro a un montón de amigos, que hace varias semanas no tenía ni idea de su existencia, hablando de los temas que más me interesan. Alucino.

Rafael:

Me alegra ver que te encuentras a gusto en este lugar. Yo personalmente encontré esta web por casualidad hace unos años, y estoy "enganchado" desde entonces. Por supuesto que también estamos encantados con tu presencia (y no solo porque seamos ya dos "Porras" por aquí ;)

Coincido con que es magnífico el intercambio de ideas que se está dando en este foro, y estoy deseando ver a qué guitarras llegamos de aquí a cinco años... seguro que salen cosas nuevas e insospechadas.

Un abrazo desde Madrid,
Santiago
 
rafael lópez porras dijo:
Hola a todos. Os aseguro que hay momentos en los que no me puedo creer que esté ocurriendo esto. Durante tantos años aislado del mundo exterior, y ahora, de pronto, me encuentro a un montón de amigos, que hace varias semanas no tenía ni idea de su existencia, hablando de los temas que más me interesan. Alucino.

J. Antonio, me ha encantado tu artículo. Rebosa cariño. Todo el que se ve que tú le pones a tu trabajo. Y como bien decías: ¡Que dificil es decirlo por escrito!
Me uno a Roberto, Jesús y alguno que otro más, en señalar la duda al respecto de que la veta estrecha tenga que estar, forzosamente, en el centro, en la unión de las mitades.
Una vez compré una tapa de pinabete con la veta más estrecha que había visto en mi vida. Me decepcionó grandemente, su sonido era opaco y pobre. He escuchado guitarras muy buenas que tenían la veta ancha. Así es que... ¡nuevo tema de coloquio!
Saludos.
Rafael

hola rafael, hola jesus, hola a todos,
un pequeño preambulo, estoy muy contento de mi decision de sobrepasar los malos momentos y algunos malos mensajes de el pasado, y de partecipar activamente al foro. no se puede perder un ocasion tan linda. y confieso publicamente que el "prrimum movens" , el "la" para hacerlo, ha sido la personalidad de rafael y el positivismo que le sale de todos los poros, en este caso, tratandose de escritos...de las palabras.entonces gracias rafael y gracias a todos los otros por lo que llegais a expresar de amistad y deseo de compartir. estoy honrado de poder hablar y compartir, lo poco que conozco con vosotros.
por lo de las vetas..queria decir que yo tambien, opinion muy personal, prefiero las tapas con vetas anchas, no muy cerradas,porque me parece que suenen mejor, que la veta ancha deje mas facultades a la tapa de vibrar, tanto en pino como en cedro. sigue quedandome el interogativo de que pasaria uniendo la tapa por la parte de la veta ancha.algunas ideas...locas...la tengo... un dia sobrepaso mi miedo y lo voy hacer... alguien de vosotros lo ha ya experimentado? podeis, si quereis, hacernos parte de estos resultados?
un saluto a todos
roberto
 
me he equivocado subiendo el mismo mensaje dos veces, algun moderador podria explicarme como borrar uno, si me pasase otra vez? he ententado pero no lo consiguo.
gracias
roberto.
 
roberto tomasi dijo:
me he equivocado subiendo el mismo mensaje dos veces, algun moderador podria explicarme como borrar uno, si me pasase otra vez? he ententado pero no lo consiguo.

Amigo Roberto,

No te preocupes, ahora lo borro yo. Tú también deberías poder hacerlo pulsando en "Editar mensaje". La opción de borrar sale al principio cuando se pulsa ese botón.
 
Atrás
Arriba