Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 117

Tema: ¿Es posible afinar las barras armónicas?

Hybrid View

¿Es posible afinar las barras armónicas?

¿Es posible afinar las barras armónicas a una determinada frecuencia cada una de ellas?
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 14-02-2006 a las 09:02 AM Razón: Corregir ortografía

Re: Es Posible Afinar Las Barras Armonicas

Si por frecuencia hablas de trabajarlas hasta llegar a el timbre que tu crees que tiene llevar la tapa percutiendola, es posible pero, pero sin los medios y no los conozco no hablaria de frecuencia.

De todas formas yo no sigo un canon siempre exasto en grosor altura ni tan siquiera el largo, pueden estar muy parejos de una guitarra a otra pero habra decimas de mm que seran las grandes diferencias que se necesitan para despertar de su letargo a la tapa cuando pones las barras y comienzas a quitar madera, increiblemente en ocasiones un solo toque quitando madera hace despertar una nota y timbre que tu solo tu reconoces como propio.

Las barras armónicas, basicamennte son los elementos con los que mediante diferentes diseños de cantidad, situación y dimensiones conjugamos para conseguir establecer en la tapa la tensión óptima. Sabemos que de acuerdo a la tensión final conseguida en la tapa, daremos lugar a una frecuencia de resonancia determinada.
    Precisamente conseguir la frecuencia de resonancia "equilibrada" es el principal objetivo acústico de los que construímos guitarras. La gama frecuencial de la guitarra, sabemos exactamente se encuentra entre los 82,5 Herzios de la sexta cuerda al aire y los 987,8 Herzios del traste 19 de la primera cuerda (afinación normal), por tanto nuestro objetivo al tratar las barras va encaminado a conseguir una frecuencia de resonancia aproximada entre los 440 Herzios. Con ello podriamos decir que esa tapa tiene una frecuencia de resonancia en la nota de afinación "la".
    La frecuencia de resonancia de un elemento en tensión (tapa) determina el punto frecuencial donde la amplitud vibratoria es máxima.
    Existen formas de hacer estas mediciones, lógicamente en cámaras anecóicas de laboratorios acústicos. Mediante un estimulador de vibraciones adosado al puente de la guitarra se realiza un barrido frecuencial desde cero hasta 1500 vibraciones/seg.
    Con un sonómetro medimos la resonancia de la caja durante todo el barrido frecuencial y un registrador gráfico interrelacionado entre el estimulador y el sonómetro, nos indicará gráficamente la frecuencia de máxima resonancia de la caja.
    Es un tema amplio, bonito y apasionante.
    Saludos

Muy interesante, Sebas. Nos tendrás que seguir contando cosas de ese tipo; a mí, por lo menos, me interesan mucho.
    Yo he escuchado decir que la frecuencia propia óptima debe ser de 180 Hz., ¿aproximadamente La bemol?. Según algunos, si la caja tiene esa frecuencia, entonces la guitarra dará el máximo de sus posibilidades. ¿Tú que opinas?
    Saludos.
    Rafael

Hola Rafael:
    En mi anterior nota decia que las frecuencias normales de la guitarra estaban entre 82,5 y 987,8 Hz.
    La sexta cuerda al aire y el traste 19 de la primera cuerda.En la pura teoría en mi opinión, cabria hasta llegar a pensar la conveniencia de utilizar el instrumento de una frecuencia de resonancia determinada, en función de la obra a instrumentar. Espero entiendas que este postulado es puramente teórico. No soy instrumentista pero hay obras muy diferentes con gamas de frecuencias (notas) muy diferentes.
    Una guitarra con una frecuencia de resonancia alta, siempre tenderá a potenciar sus agudos mas que una guitarra con una frecuencia de resoncia baja. Entiendo que en el equilibrio frecuencial, está el punto optimo, que siendo mas exacto en mi opinión se acerca a los 400Hz.
    Saludos

Hola Sebas. Creo que te he entendido. Es un tema dificil, árido. Hay que disponer, para su estudio, de medios que en un taller de guitarrería no podemos soñar, al menos yo. !Ya me gustaría tener acceso a los laboratorios de acústica de la Universidad! Naturalmente rodeado de un equipo técnico competente. El libro de Villar dice cosas muy interesasntes; y en uno de los tomos (no recuerdo cual) de las "Jornadas de Estudio de la Historia de la Guitarra" del Festival de Córdoba hay un artículo realmente bueno. Lo buscaré y te lo mandaré.
    Saludos.
    Rafael

Cita Originalmente escrito por rafael lópez porras
    Muy interesante, Sebas. Nos tendrás que seguir contando cosas de ese tipo; a mí, por lo menos, me interesan mucho.
    Yo he escuchado decir que la frecuencia propia óptima debe ser de 180 Hz., ¿aproximadamente La bemol?. Según algunos, si la caja tiene esa frecuencia, entonces la guitarra dará el máximo de sus posibilidades. ¿Tú que opinas?
    Saludos.
    Rafael
    hola rafael, como estás?
    yo he afinado la tapa de las dos ultimas, ambas de cedro, entre sol- sol sustenido, y el suelo en si. no estoy malcontento... aun creo que un afinacion entre fa sustenido y sol le viendria un pelin mejor...a averiguar naturalmente... por lo que concerne guitarras con abanico, personalmente, es un opinion, nada de cierto, lo subrayo,...creo que le iria mal porque´están menos tensas que mi manera de construir. una frequencia entre la bemol y la sustenido la pensaria buena. y el suelo un semi tono o un tono más. me recuerdo cuando no pensaba en esto en las primeras guitarras.... y despues he tenido la oportunidad de averiguar que si el suelo esta´afinado a la misma o más baja fequencia de la tapa, el instrumento falta de complexidad, cuerpo de sonido y proiection. naturalmente hablo por mi sistema de construir. no tengo la minima idea de lo que pasaria con otros. cono zco un luthier que construye como yo y afina las tapas en la sustenido...y hace buenas guitarras... el tema es complicado.. una tapa afinada como una otra no es cierto igual. una puede tener major grueso en la tapa, y menor grueso en las barretas...y vice versa... la ubication y el numero de las barretas, pienso influya tambien en la decision final de la mejor frequencia ...
    que pasion de locos tenemos...si una persona no de este mundo lee esto...pensara que el manicomio es el proximo paso....
    un abrazo
    roberto

Cita Originalmente escrito por roberto tomasi
    hola rafael, como estás?
    yo he afinado la tapa de las dos ultimas, ambas de cedro, entre sol- sol sustenido, y el suelo en si. no estoy malcontento... aun creo que un afinacion entre fa sustenido y sol le viendria un pelin mejor...a averiguar naturalmente... por lo que concerne guitarras con abanico, personalmente, es un opinion, nada de cierto, lo subrayo,...creo que le iria mal porque´están menos tensas que mi manera de construir. una frequencia entre la bemol y la sustenido la pensaria buena. y el suelo un semi tono o un tono más. me recuerdo cuando no pensaba en esto en las primeras guitarras.... y despues he tenido la oportunidad de averiguar que si el suelo esta´afinado a la misma o más baja fequencia de la tapa, el instrumento falta de complexidad, cuerpo de sonido y proiection. naturalmente hablo por mi sistema de construir. no tengo la minima idea de lo que pasaria con otros. cono zco un luthier que construye como yo y afina las tapas en la sustenido...y hace buenas guitarras... el tema es complicado.. una tapa afinada como una otra no es cierto igual. una puede tener major grueso en la tapa, y menor grueso en las barretas...y vice versa... la ubication y el numero de las barretas, pienso influya tambien en la decision final de la mejor frequencia ...
    que pasion de locos tenemos...si una persona no de este mundo lee esto...pensara que el manicomio es el proximo paso....
    un abrazo
    roberto
    Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.
    Tengo leído desde hace mucho tiempo que los violeros (luthier en francés, violín makers en inglés, violero en español, lutaio en italiano; a ver si acabamos con la "moda" de aplicar la palabra "luthier" a todo "quisque") afinan sus tapas y fondos, y siempre me pregunté cómo lo harían. Así que, ahora, la pregunta te la hago a tí. ¿Cómo sabes que la tapa, o el fondo, está en determinado tono? y ¿Cómo influye esto en la "resonancia propia" de la guitarra?. Espero tu respuesta.
    Saludos.
    Rafael

Re: ¿Es posible afinar las barras armónicas?

Mira, cosa que a mí también me gustaría saber. Yo he probado a percutir la tapa con una maza pequeña de fieltro y medir con el afinador electrónico, pero no creo que sea ese el sistema ni mucho menos. Amigo Roberto, ¿podrías arrojar algo de luz sobre el asunto?. Por cierto,tenemos una cita en cuanto que puedas,a ver si Rafael se nos suma.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por rafael lópez porras
    Hola Roberto. Debe de ser cierto eso que dices de la locura, pues yo juraría que anoche escribí la respuesta a tu comunicado, ¡y ahora ha desaparecido!. Bueno no importa, lo escribo de nuevo y ya está.
    Tengo leído desde hace mucho tiempo que los violeros (luthier en francés, violín makers en inglés, violero en español, lutaio en italiano; a ver si acabamos con la "moda" de aplicar la palabra "luthier" a todo "quisque") afinan sus tapas y fondos, y siempre me pregunté cómo lo harían. Así que, ahora, la pregunta te la hago a tí. ¿Cómo sabes que la tapa, o el fondo, está en determinado tono? y ¿Cómo influye esto en la "resonancia propia" de la guitarra?. Espero tu respuesta.
    Saludos.
    Rafael
    Hola Rafael y Rodolfo,
    Os intento explicar cómo lo hago yo, y esto no significa, para nada, que sea una ciencia exacta...siempre cae en el afan de tener una media más alta del nivel de mis guitarras.
    Algunos luthieres, amigos de gran fama, no lo hacen y bien se rien un poco de esta práctica..... quizá tengan razón.
    De todos modos:
    hay que disponer de un medidor de frecuencias que puede muy bien ser un afinador profesional. Son muy diferentes de los que utilizamos normalmente para afinar, son mucho más sensibles y... grandes. Con el afinador normal corremos el riesgo de confundirnos ya que la respuesta no es constante.
    Yo preparo una tapa sin barras, ni nada, pero con la boca cortada, a tres mm de grueso. Pruebo qué frequencia tiene, golpeándola en la zona donde estará el puente y en general en la parte inferior, para ver más o menos cuánta madera tengo que quitar para acercarme a lo que quiero. Después pongo las barras según mi sistema y veo cuánto sube la frecuencia, normalmente sube. Ahí tengo dos caminos, o quitar madera a las barras, y siempre o casi siempre la quito en ancho (nunca en altura porque no quiero hacer la tapa más debil), o si veo que la tapa es excepcionalmente rígida, le quito un poco de madera a ella también. Debo decir que tengo un amigo con una máquina super profesional -y de coste exorbitante para un luthier- que quita, uniformemente, (no creo en la historia, físicamente desmentida, de un lado para los agudos y otro para los bajos, ni me gustan las tapas asimétricas) una décima de mm por cada pase. Despues uno la tapa y el mango y ahí no se puede apreciar casi nada. Cuando los aros estan montados, la frecuencia es más o menos la misma que con la tapa suelta. Al cerrar la guitarra puede variar un poco, digamos medio tono, y al cajear y poner la cenefa vuelve, más o menos a la frecuencia deseada. Este es el último momento donde yo hago ajustes. ¡Ah!, se me olvidaba, una vez puesto el barniz, la frecuencia sube un poquito, así que si queréis una frecuencia determinada, hay que tenerlo en cuenta. Las primeras veces he montado el puente sin barnizar para ver qué pasaba...y esto revela la famosa locura, porque después para barnizar bien con el puente puesto....son hostias.....
    Yo intento también, dentro de lo que puedo, tener en cuenta, en la preparación de la tapa, la resistencia longitudinal y transversal. El cedro parece fuerte pero tiene una resistencia transversal [Esto es una errata por longitudinal, ver mensajes siguientes] débil, al contrario que el pino o el adirondack. El engelmannn tambien, a parte de grandisimas variaciones entre tapa y tapa, es mas débil que el pino en este sentido.
    Si quitamos madera de las orillas, me refiero a la parte inferior, le daremos más flexibilidad a la veta en sentido transversal. Si quitamos madera en la zona de debajo del puente hasta la culata, lo haremos a la veta en sentido longitudinal. Teniendo en cuenta este pequeño conocimiento, las respuestas cambian mucho. Cuando se llega a dominar un poco esta técnica, se descubre un mundo completamente nuevo. Yo sólo empiezo ahora a ver un poquito de luz... espero más en el futuro.
    Para los suelos el proceso es bastante similar, con la excepción de que no teniendo boca, la respuesta es más uniforme en toda la superficie. Para cuadrar las cosas, se puede jugar con el número de barras: de tres a cuatro cambia mucho. Con una doble tapa todavía más etc....
    Espero haber sido de utilidad, y Rafael en italiano se dice liutaio, que viene de la palabra laúd ("liuto" en mi idioma), Liutaio se refiere a un fabricante de instrumentos de cuerda. El español en este sentido es más rico, porque posee la palabra guitarrero. Estoy de acuerdo contigo en utilizarla, pero el acostumbarse es una mala bestia...
    un saludo afectuoso,
    roberto

p.s. Rafael, te escribo una cosita a tu correo privado, no lo hago aquí porque también ésta revela una gran dosis de ....la famosa locura.

Sebas, gracias por la información, está muy bien. La verdad, yo estoy en pañales en esto pero de veras que es apasionante.

Cita Originalmente escrito por sebas
    La frecuencia de resonancia de un elemento en tensión (tapa) determina el punto frecuencial donde la amplitud vibratoria es máxima.
    Existen formas de hacer estas mediciones, lógicamente en cámaras anecóicas de laboratorios acústicos. Mediante un estimulador de vibraciones adosado al puente de la guitarra se realiza un barrido frecuencial desde cero hasta 1500 vibraciones/seg.
    Con un sonómetro medimos la resonancia de la caja durante todo el barrido frecuencial y un registrador gráfico interrelacionado entre el estimulador y el sonómetro, nos indicará gráficamente la frecuencia de máxima resonancia de la caja.
    Queridos amigos,

Creo que no hay que confundir la frecuencia a la que esté afinada la tapa, con la resonancia fundamental de la guitarra. Con el método que propone Sebas, lo que averiguaremos será este segundo parámetro.

Sobre la resonancia fundamental de la guitarra, hemos hablado ya en el foro: aquí y aquí.

Sobre la relación entre la frecuencia de resonancia fundamental de la guitarra y la sensación de dureza de las cuerdas, hemos hablado aquí.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Hola Julio. Como siempre, magnífica tu intervención. A tus dos "aquí" ya les he hecho eso de "cortar y pegar" hacia mis archivos personales. Esa es la línea de investigación que quiero seguir, la de la "frecuencia de resonancia propia", junto al nuevo diseño de abanico.
    Saludos.
    Rafael

Estimado amigo si logramos conseguir una frecuencia determinada de la tapa por ejemplo en la , una vez que la armamos esta frecuencia ¿ es modificada? . Si es modificada acoso se deberia afinar en otra frecuencia para que armada nos de el la

Benalcazar, te comento mi experiencia:
    Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
    Aludos

Muchachos!!
    El pegado del puente siempre "baja" entre semitono y tono la nota del modo fundamental de la tapa...

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    Benalcazar, te comento mi experiencia:
    Yo generalmente uso barra bajo puente tipo bouchet, esta barra bajo puente eleva la frecuencia de la tapa la mido ya montada con mástil y aros al pegar el fondo sigue casi igual digamos en Si4, el hecho es que comencé a notar que al pegar el puente bajaba la frecuencia generalmente un tono a La3, esto me era muy raro ya que uno piensa comúnmente que al agregar masa siempre sube la frecuencia, posteriormente (no recuerdo en que tema del foro) pusieron una gráfica de Meyer en la que se confirma este hecho. No se si pase lo mismo sin la barra bajo-puente.
    Aludos
    A mi la intuición me dice que el hecho de agregar masa deberá BAJAR la frecuencia, (al ser más pesada, tendrá más dificultad para vibrar con rapidez).
    Salvo cuando esa "masa" que añadas repercuta en la rigidez de la tapa, pues entonces sí, al ser más rigida favorecerá a los agudos, (en detrimento de los graves).

La barra bajo puente si que aumenta la rigidez de esa zona de la tapa. Si eleva la frecuencia supongo que será porque tiene más importancia el aporte a la rigidez que el aporte a la masa del conjunto.

Saludos.

Supongo que tienes toda la razón javiu, pues ahora estoy haciendo una guitarra tipo Lacote que no lleva abanico sino puras barras y vaya que queda muy rígida la tapa y alta la frecuencia.
    Saludos.

Hola no se si hago bien en preguntar aca pero no encuentro el tema en otro lado.
    termine mi primera guitarra y la tocaron un par de guitarrista q coinciden con el veredicto. Q suena dulce con muy buenos bajos, volumen y timbre pero q le falta sustein y ataque el la 1 2 y 3er. La pregunta es para conpensar esto tengo q modificar el baretaje de la tapa en el sector de agudos dandole mas regides?

Cita Originalmente escrito por Sergioe68 Ver mensaje
    Hola, no sé si hago bien en preguntar acá, pero no encuentro el tema en otro lado.

Terminé mi primera guitarra y la tocaron un par de guitarrista que coinciden con el veredicto. Que suena dulce, con muy buenos bajos, volumen y timbre, pero que le falta sustain y ataque en la 1ª, 2ª y 3ª. La pregunta es: ¿para conpensar esto tengo que modificar el baretaje de la tapa en el sector de agudos dándole más rigidez?
    Lo de la falta de ataque en las primas no creo que se resuelva modificando el varetaje en una zona determinada. Se está hablando de eso aquí.

Gracias Rafael voy para el topico

Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    ¿Es posible afinar las barras armónicas a una determinada frecuencia cada una de ellas?
    Apreciados miembros del foro: me agrego a aportar mi experiencia. A la pregunta interesante inicial de Shalom. La respuesta si es posible afinar las barras armónicas. Indico el procedimiento:
    En el proceso de construcción de la guitarra, dejamos la etapa en la que se encuentra unidos el brazo, aros, peones, tapa armónica y barras armónicas, éstas en la disposición que hallamos decidido, en mi caso y para mi gusto el sistema de Don Antonio De Torres Jurado o el que cada luthier halla decidido, invertimos boca arriba la guitarra, sustentada por un cartón, para amortiguar las vibraciones del entorno, en esta etapa con todo el conjunto y con la sensibilidad del sentido del tacto de nuestras yemas de los dedos de una mano (derecha o izquierda que deseemos), tocamos sensiblemente a la altura de cada barra, empezando por la superior e inferior o viceversa, paso seguido: con un afinador del tipo electrónico que estoy seguro de que todos tenemos, lo ponemos en modo sonoro en la frecuencia universal musical de 440 hertz, y vamos eliminando masa desbastando en cada extremo de la barra en cuestión hasta que ésta entre en resonancia, la cual vamos a percibir por nuestro sentido del tacto, proseguimos de manera sucesiva, sobre las restantes barras. Esta es una forma muy simple y sencilla de afinar las barras. Estoy seguro que el resultado de su guitarra va a ser tal que jamás dejarán de usar esta forma rústica de afinación, pues en sonido obtendrán el más fino y exquisito sonido de sus guitarra que fabriquen a partir de la aplicación de este sencillo procedimiento. Acabo de compartir con ustedes un secreto de Estado, ya que me lo compartió un gran luthier que admiro y respeto mucho nativo del puerto de Veracruz-México. Saludos, espero sirva de algo mi aportación.

Hola a todo el mundo.

Amigo Peoresnada, no entiendo lo de entrar en resonancia la barra ármonica.

¿Sería mucho pedirte que me aclares un poco? .

Gracias de antemano

Un saludo

paisano,esta pregunta la ise recienentrado al foro,y ahunque fuera posible afinar cada barra del abanico,la respuesta la beria como un modo de bibracion,porque la guitarra no nadamas son las barras,es un todo y todo contrubuye ah la respuesta final

Cita Originalmente escrito por SHALOM Ver mensaje
    paisano,esta pregunta la ise recienentrado al foro,y ahunque fuera posible afinar cada barra del abanico,la respuesta la beria como un modo de bibracion,porque la guitarra no nadamas son las barras,es un todo y todo contrubuye ah la respuesta final
    Estimado Shalom, sin entrar en polémica, dado que este es un tema extenso y medular en términos de la guitarra, está probado y comprobado que las barras armónicas son las responsables del éxito del sonido de la guitarra, sin ellas dificilmente se lograría este propósito, por tal razón el resultado final consistirá en lograr la mayor disposición de respuesta de ellas, ya que de acuerdo a mi experiencia y conocimiento, estoy plenamente convencido que las barras armónicas son el cerebro y la computadora central de la guitarra, por esta razón perfecciono lo relativo a su constitución.
    Por otra parte, el procedimiento que les comparto, si tu lo leiste dije claramente: cuando esten unidos brazo, aros, peones tapa armónica, de ningún modo dije que la afinación de las barras fuera aislado Un saludo y abrazo.

Buenas noches.

Amigo Peoresnada, creo que ahora lo he entendido, en mi próxima guitarra probaré este sistema a ver que tal.

Gracias por la aclaración.

Un saludo

Cita Originalmente escrito por Peoresnada Ver mensaje
    [...] está probado y comprobado que las barras armónicas son las responsables del éxito del sonido de la guitarra, [...]
    Estimado "Peoresnada":

Si dices eso ("está comprobado") tendrías que indicarnos la(s) fuente(s) que indicaría(n) eso.

Según mis conocimientos es un hecho acertado (indicado por desde Antonio de Torres hasta las Universidades de muchos países) que la parte responsable principal de cualquier instrumento de cuerdas es la tapa armónica (por supuesto con excepción de aquellos cordófonos que no tienen tapa armónica...).

Tengo entendido que las varetas, tanto que las barras armónicas juegan un rol importante en cuanto al sonido, pero no son "los responsables", de ninguna manera.

Roger H. Siminoff por ejemplo (basado en las experiencias de Lloyd Loar) suele afinar las barras armónicas de sus mandolinas y guitarras "acústicas" (éstas con cuerdas de acero, con barras armónicas en forma "X").

Creo que las dimensiones (o por fin su afinación") de las barras armónicas, también influyen el sonido en las guitarras "clásicas" construidas al estilo español, pero no de manera tan impactante como aparentemente es el caso con las mandolinas y "guitarras acústicas".

Hablando del varetaje (normalmente de forma de abanico), hay constructores que dicen que más que su distribución importa su forma - o sea sus dimensiones, su rigidez y distribución de rigidez (centro de la vareta <-> extremo de la vareta). Pero "afinar" una sola vareta, dado su masa mínima, a mí por lo menos me parece una misión imposible.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Hola a todo el mundo.

Amigo Peoresnada, no entiendo lo de entrar en resonancia la barra ármonica.

¿Sería mucho pedirte que me aclares un poco? .

Gracias de antemano

Un saludo
    Disculpa Cirulo por no contestarte inmediatamente, pero apenas hoy me dí cuenta de tu inquietud, pues bien, paso a explicarte. Mira, la resonancia es un fenómeno físico, consiste en la perturbación de vibración inducida de un cuerpo sólido a otro, quiero decir lo siguiente, hablando en términos de la vibración de las cuerdas de la guitarra por ejemplo: si contamos con un piano relativamente cercano a una guitarra al accionar la nota la (A) de éste, hará que la frecuencia de vibración conincida con la frecuencia de vibración de la quinta cuerda de la guitarra (nota en la) y la hará vibrar, debido a que la frecuencia de vibracion viajó a través del medio ambiente y llegó hasta la cuerda de la guitarra.
    Igualmente esto sucede cuando se produce un sismo y derrumba edificios, la vibración que se produce se propaga a traves del suelo y si coincide con la vibración natural del edificio, éste entrará igualmente en resonancia y se derrumbará.
    Volviendo al procedimiento de afinación de las barras armónicas, es necesario que con la sensibilidad del tacto de tus dedos, sientas la vibración inducida por el afinador, (por cierto, me faltó precisar, que debe de estar en la nota la) en este momento la barra armónica de tu guitarra entrará en resonancia y por consecuencia estará perfectamente afinada.
    Espero haberte esclarecido, si exisiera duda, me lo informas para poderte apoyar en una mejor explicación, un saludo.

Cita Originalmente escrito por Peoresnada Ver mensaje
    Disculpa Cirulo por no contestarte inmediatamente, pero apenas hoy me dí cuenta de tu inquietud, pues bien, paso a explicarte. Mira, la resonancia es un fenómeno físico, consiste en la perturbación de vibración inducida de un cuerpo sólido a otro, quiero decir lo siguiente, hablando en términos de la vibración de las cuerdas de la guitarra por ejemplo: si contamos con un piano relativamente cercano a una guitarra al accionar la nota la (A) de éste, hará que la frecuencia de vibración conincida con la frecuencia de vibración de la quinta cuerda de la guitarra (nota en la) y la hará vibrar, debido a que la frecuencia de vibracion viajó a través del medio ambiente y llegó hasta la cuerda de la guitarra.
    Igualmente esto sucede cuando se produce un sismo y derrumba edificios, la vibración que se produce se propaga a traves del suelo y si coincide con la vibración natural del edificio, éste entrará igualmente en resonancia y se derrumbará.
    Volviendo al procedimiento de afinación de las barras armónicas, es necesario que con la sensibilidad del tacto de tus dedos, sientas la vibración inducida por el afinador, (por cierto, me faltó precisar, que debe de estar en la nota la) en este momento la barra armónica de tu guitarra entrará en resonancia y por consecuencia estará perfectamente afinada.
    Espero haberte esclarecido, si exisiera duda, me lo informas para poderte apoyar en una mejor explicación, un saludo.

Interesantísimo el tema.
    Son muchas las dudas.
    1ª) Supongo que la mejor forma de realizar la experiencia sería manteniendo el instrumento aislado , cogido por el brazo con un gato , boca arriba y con una tapa posterior provisional colocada y fija con pequeñas presas. Para saber el punto exacto donde debemos colocar la yema del dedo ¿dibujaremos sobre la tapa la alineación exacta de las varetas del abanico?, porque supongo que serán esas varetas las que pretendemos afinar.
    2ª) ¿Como sabremos si la vareta que está bajo nuestra yema necesita ser descargada de madera o está pasada?. ¿Deberemos comenzar con frecuencias inferiores a 440 Hz, hasta dar con la frecuencia exacta en que está afinada?
    3ª) Al quitar madera ¿sube la frecuencia o baja?. Supongo que bajará, porque de hecho algunos guitarreros aligeran la zona de los graves.
    4ª) La nota A (La) también es 220 Hz y 880 Hz. ¿Sería igual afinarla a 220 Hz?.
    5ª) ¿No sería mayor la sensibilidad de nuestros dedos introduciendo la mano por la boca tocando directamente las varetas?.

Espero que no sean demasiadas preguntas al mismo tiempo.
    Un saludo

Apreciado Arturo. Respondo entre lineas tus inquietudes.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    1ª) Supongo que la mejor forma de realizar la experiencia sería manteniendo el instrumento aislado , cogido por el brazo con un gato , boca arriba y con una tapa posterior provisional colocada y fida con pequeñas presas. Para saber el punto exacto donde debemos colocar la yema del dedo ¿dibujaremos sobre la tapa la alineación exacta de las varetas del abanico?, porque supongo que serán esas varetas las que pretendemos afinar.
    Basta estar en la parte mas alejada del tránsito de vehiculos, sobre una mesa apoyado el conjunto sobre hule o carton. Para la ubicación de las barras, basta conque dibujes una plantilla de papel y lo pongas sobre la tapa, las yemas de los dedos (basta con índice y medio) preferentemente a la mitad de la longitud de cada barra.

2ª)¿Como sabremos si la vareta que está bajo nuestra yema necesita ser descargada de madera o está pasada?. ¿Deberemos comenzar con frecuencias inferiores a 440 Hertz, hasta dar con la frecuencia exacta en que está afinada?
    Tienes toda la razón, me faltó precisar algunos detalles: espero no confundirlos, mira: El dimensionamiento de la barra armónica es tal en el diseño que utilizo (como lo comente: uso el de Don Antonio de Torres Jurado, pero tambien he utilizado el de José Ramírez), cuando coloques las barras debes de determinar su densidad, ¿cómo?: pesándolas a una temperatura y humedad relativa ambiental, para con esto determines el diseño de la sección de cada barra, dado que su longitud es diferente, pero tienes que jugar con la sección de la misma, es decir mayor ancho o menor altura o viseversa, de tal manera que al integrarse a la tapa armónica, responda a una frecuencia de vibración mayor a 440 Hertz (de la nota musical en la).

3ª) Al quitar madera ¿sube la frecuencia o baja?. Supongo que bajará, porque de hecho algunos guitarreros aligeran la zona de los graves.
    Queda pendiente la respuesta, porque nunca lo he comprobado y no quiero darte información errónea.

4ª) La nota A (La) también es 220 Hz y 880 Hz. ¿Sería igual afinarla a 220 Hz?.
    Siempre y cuando tu guitarra en todo caso la afines en estas frecuencias, acuérdate que permanentemente está presente el fenómeno de resonancia. Yo siempre afino mis guitarras a 440 ciclos/segundo

5ª) ¿No sería mayor la sensibilidad de nuestros dedos introduciendo la mano por la boca tocando directamente las varetas?.
    Es posible, sin embargo es más incómodo y el resultado es absolutamente el mismo, en la tapa perfectamente se persibe la vibración.

Espero que no sean demasiadas preguntas al mismo tiempo.
    No, y estoy para servirte.
    Con las anteriores respuestas, espero esclarecer tus inquietudes. un saludo.
    Úlima edición por Silvestre Peña Ortega fecha: 29-11-2009 a las 03:13 PM Razón: Aportar los recuadros para las citas

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)