Sobre cuerdas de carbono y calibres....

Itaurista

New member
Hola a todos,
Cuando uno se compra una guitarra nueva, siempre esta con el dilema de las cuerdas, primero es ver, si nylon o carbono, y una vez que eliges, a buscar marcas...
Esto va para todos aquellos que usen carbono, y en general para todos,
quería quejarme del vacio que existe por parte de los fabricantes con el tema de las cuerdas, cuando vas a comprar, te venden cuerdas por juegos, y si tienes suerte, de tiples o de agudos, cuando no, te dan la estafa del siglo por cada cuerda....y luego para mas inri, no te dicen el calibre que llevas!
El caso es que probando y preguntando, uno puede adquirir cuerdas de carbono por calibre y no por marcas sin saber el calibre, la linea de "savarez para instrumentos antiguos" (cito esta porque no conozco otra, sin animo de dar publicidad a ésta o perjudicar a otras), funciona asi, uno puede elegir el calibre un 0.84 pa la tercera, o un 0.69 pa la segunda y en funcion de que queramos mas tensión o menos, ampliar el calibre o disminuirlo. De esta manera conseguí las cuerdas óptimas para mi guitarra, a parte que la calidad de estas cuerdas de carbono de instrumentos antiguos, me parece mejor, a las que nos venden a los guitarristas, siendo en principio el mismo material....
Lo más interesante del tema, es que una vez sepas el calibre que le va bien a tu guitar, puedes encargar rollos de 50 m d cuerda que te salen bien baratos, y asi evitar la "clavada" que nos dan cada vez que vamos a cambiar cuerdas, vamos que te salen a 0.60 euros la cuerda!

En conclusion, os animo, a los que useis carbono, a probar cuerdas por calibres, o a exigir que nos digan que calibre nos llevamos, porque de esta manera podemos afinar muchiiiiiiiiiiiiisimo en la elección de nuestras cuerdas. Yo ahora estoy contentisimo con los calibres que he conseguido, que son 0.84 para la 3ª, 0.69 para la 2ª y 0.60 para la 1ª. En cada guitarra y en cada guitarrista esto varía en funcion de las caracteristicas del instrumento y el instrumentista.

Un saludo a todos, y espero que os sirva de ayuda!
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Itaurista dijo:
El caso es que probando y preguntando, uno puede adquirir cuerdas de carbono por calibre y no por marcas sin saber el calibre, la linea de "savarez para instrumentos antiguos" (cito esta porque no conozco otra, sin animo de dar publicidad a ésta o perjudicar a otras), funciona asi, uno puede elegir el calibre un 0.84 pa la tercera, o un 0.69 pa la segunda y en funcion de que queramos mas tensión o menos, ampliar el calibre o disminuirlo. De esta manera conseguí las cuerdas óptimas para mi guitarra, a parte que la calidad de estas cuerdas de carbono de instrumentos antiguos, me parece mejor, a las que nos venden a los guitarristas, siendo en principio el mismo material....
Lo más interesante del tema, es que una vez sepas el calibre que le va bien a tu guitar, puedes encargar rollos de 50 m d cuerda que te salen bien baratos, y asi evitar la "clavada" que nos dan cada vez que vamos a cambiar cuerdas, vamos que te salen a 0.60 euros la cuerda!
Una experiencia sumamente interesante...
¿Podrías averiguar si éstas son del mismo material que las Alliance? ¿Has encontrado un calibre de cuerda mi1 que funciona bien con tu guitarra? Es que la tensión del mi Alliance azul es demasiado alta y el sonido del mi Alliance rojo resulta mucho peor, casi sin nota fundamental...
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Hola!
El material de las cuerdas que venden como savarez alliance para instrumetnos antiguos es el mismo material que el de las savarez alliance para guitarra clásica, es decir, son cuerdas de carbono, incluso creo que la linea para instrumentos antiguos esta mejor calibrada, porque por la experiencia de algunos luthiers que conozco, me han contado que nunca han tenido problema con una cuerda de instrumento antiguo, pero todos sabemos que algunas veces una primera de carbono de X marca alguna vez, no afina, eso es principalmente por no estar bien calibrada.

Para el tema que tu comentas sobre alliance roja (tension normal) y alliance azul (tension fuerte) pues lo suyo seria buscar una cuerda de calibre intermedio, yo se que el calibre exacto de la alliance roja(tension normal) es 0.62 para la primera cuerda, si dices que no te va muy bien, que es oscura, prueba un calibre mas alto 0.64 de savarez para instrumentos antiguos, que es el mismo material y supongo que sera una tensión intermedia entre savarez roja y savarez azul.
A mayor calibre, mayor tensión
A menor calibre, menor tensión


Hay una marca de carretes de hilo de pesca que se llama SEAGUAR que es exactamente el mismo material que las cuerdas que nos ocupan, es bucar el calibre de la cuerda que nos interesa, buscar un rollo de hilo de esta marca de ese calibre, y a disfrutar.
Parece broma, pero funciona.

Un saludo
 
Última edición:
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Itaurista dijo:
una primera de carbono de X marca alguna vez, no afina, eso es principalmente por no estar bien calibrada.

Para el tema que tu comentas sobre alliance roja (tension normal) y alliance azul (tension fuerte) pues lo suyo seria buscar una cuerda de calibre intermedio, yo se que el calibre exacto de la alliance roja(tension normal) es 0.62 para la primera cuerda, si dices que no te va muy bien, que es oscura, prueba un calibre mas alto 0.64 de savarez para instrumentos antiguos, que es el mismo material y supongo que sera una tensión intermedia entre savarez roja y savarez azul.

Hay una marca de carretes de hilo de pesca que se llama SEAGUAR que es exactamente el mismo material que las cuerdas que nos ocupan, es bucar el calibre de la cuerda que nos interesa, buscar un rollo de hilo de esta marca de ese calibre, y a disfrutar.
Parece broma, pero funciona.
Hola Javier,

Lo de no afinar es más bien una característica de la marca que citas, la verdad, y eso desde que existen las de "carbono" (PVDF más bien)... Otra razón para usar una primera de otra marca... Yo prefiero la primera Knobloch de tensión media con la segunda y la tercera Alliance azules.

Aparte de la afinación, la primera Alliance roja no me satisface sobre todo por su sonido - más bien claro que oscuro - y me temo que aumentar un poco el calibre no solucionará la definición del sonido, además de incrementar la tensión en comparación con la roja (ya lo suficiente tendida para mi gusto).

Lo de los hilos de pesca lo comentaron nadie menos que Pavel Steidl y Egberto Gismonti (él no usa cuerdas de tipo "carbono") en una clase magistral en Córdoba... así que seguro que no se trata de una broma.

Un cordial saludo.
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Hola!
tiengo una pergunta, como pudemos saber se los hilos de pesca tienen una buena afinacion ou sonido?Las cuerdas de la marca Pyramid son de flurocarbono e son muy buenas, son afinadas, con buena projeccion e sonido. E son mas baratas que savarez.
Sera que los hilos de pesca resultan mismo?
Puede causar danos el la guitarra mismo que se use cuerdas con lo mismo diametro?

Perdoe mi espanol...

Joao Henriques
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Joao Henriques dijo:
Sera que los hilos de pesca resultan mismo?
Puede causar danos el la guitarra mismo que se use cuerdas con lo mismo diametro?

Hola Joao

Respecto a lo que preguntas de los hilos de pesca, por lo que he leído, son el mismo material, y de hecho los fabrican los mismos que hacen las cuerdas de nylon para guitarras. La diferencia está en que el hilo que se usa en los instrumentos, lleva un control de calidad más exhaustivo que el hilo de pescar (ahí cada casa de cuerdas de guitarra tiene sus propias especificaciones y exigencias, y esa puede ser uno de los factores que definen las diferencias entre marcas), para que su uniformidad sea la máxima posible, y no afecte negativamente al sonido. Igual alguien que estñé mejor informado pueda dar más detalles, o desmentir lo que cuento.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Les recomiendo que visiten la pagina web www.hannabach-strings.com y alli pdran apreciar una gran variedad de cuerdas incluyendo las de fibra de carbono (que son las que uso) son muy buenas y aunque son un poco mas caras que otras marcas valen la pena. :139:
 
Re: sobre cuerdas de carbono y calibres....

Hola, a mí me gustaría saber qué gama de Seaguar habéis probado, porque he leído que quizás no sirvan todas. Unos dicen que ACE, otros que Grand Max...
Salud
Asier
 
Itaurista lo siento si ya has contestado a la pregunta que te voy a hacer. ¿Cómo puedo comprar los rollos de cuerdas de tanta longitud? ¿Dónde los puedo encargar? Un saludo y gracias de antemano.
 
Saludos amigos. En mi opinion el asunto de las cuerdas es algo demasiado personal y es imposible saber a ciencia cierta que marca de cuerda o calibre es mejor para una guitarra. Esto hay que tomarlo muy en cuenta, ya que, cada guitarrista tiene su forma de ataque, su gusto en sonido, su forma de majar, etc, que ocaciona miles y miles de variables las cuales no podemos definir. Cuando algun estudiante o colega me hace la pregunta sobre el tipo de cuerda(carbon o nylon) y la marca que uso y el porque, simplemente digo,que es la que mejor queda en mi guitarra.
Yo creo que este tema es muy interesante y mucho de que hablar y que cada guitarrista tiene que hacer esa busqueda, la de buscar una mejor combinacion posible de cuerdas y encontrarla si es que existe. Gracias.
 
Última edición:
Hola, estoy de acuerdo totalmente con Arturo, es algo muy personal y cada cual debe buscar lo mejor. Sólo trataba de aportar información sobre la marca comercial de hilo de pescar de fluorocarbono que funciona (por cierto, desde aquí, gracias a Carlos González y a Juan Carlos de Mulder por la ayuda).
Salud.
 
Hola:

El enlace sobre la tabla de comparación de calibres no funciona y no tengo muy claro el tema, pues veo calibres pero más allá de 0.40 no pasa ninguno......supongo que algo no entiendo, ¿me lo puedes aclarar?

He visto otras cuerdas de carbono de la marca SEAGUAR pero etiqueta verde no veo y de los calibres comentados: 0.60 1ª, 0.69 2ª y 0.84 3ª tampoco

Gracias


Hola Cisko: Finalmente conseguí el fluorocarbono que realmente funciona, Seaguar ACE (etiqueta verde):
http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product_info.php?products_id=6998&language=es
Esta y otras tiendas on-line japonesas envían el pedido a casa. Respecto a los calibres, puedes consultar esta tabla de equivalencia:
http://www.aquilacorde.com/String Gauges.htm

Salud y a encordar.
www.asierdbg.es
 
A ver este enlace:
http://www.plat.co.jp/shop/catalog/product_info.php?products_id=6998&language=es

En la tabla hay calibres desde 0,07 hasta 0,74, sólo que tienen un número de modelo encima que puede despistar. En mi pueblo, el 0,60 se llama 0,57 ó 0,62. Al 0,69 lo llaman 0,70 y, si viajas un poco por la página encuentras unos carretes Seaguar etiqueta naranja que van de 0,78 a 0,91 (y también valen, lo recomiendan en CRANE guitar making).
Salut i força al llaüt.
Asier
 
Itaurista ya te pregunté hace unos años sobre este tema, pero me vuelve a surgir la duda. Te cuento, después de tanto tiempo, ya he conseguido averiguar que tensión y que cuerdas me van bien, que son las savarez alliance tensión media, las rojas, y por lo que leí creo que sabes bien a cuales se corresponden con los hilos. Estuve echando un vistazo a los enlaces que me enviaste pero no consigo aclararme. Sabrías decirme cuales son? Verdaderamente es que en menos de una semana he roto dos cuerdas, y las demás están super gastadas, a este ritmo, no llego a final de mes!!

Un saludo y gracias
 
Atrás
Arriba