Qué cuerdas usar

G

Guest

Guest
que cuerdas usar

Hola,
Me gustaria conocer conocer vuestras experiencias con los diversos tipos y marcas de cuerdas que hay en el mercado, ya se que lo mejor es probarlas en tu guitarra pero al precio que van mejor ir tirando sobre seguro...
La mayor parte de la gente usa d´addario pero he notado bastante discrepancia sobre el tema estede las cuerdas de carbono
 
Si solo existiera una unica manera de tocar, un solo estilo,una unica guitarra, un unico guitarrista, un publico unico tendriamos una sola respuesta. El tema de las cuerdas es muy extenso y viene condicionado por multitudes de variables que no es posible cuantificar y aplicar una formula. La único que se puede decir de forma valida es que tal guitarrista usa estas cuerdas de esta marca y punto.
Un apunte: hasta D'addario reconoce que no puede asegurar que dos cuerdas de identicas caracteristicas suenen igual http://www.daddario.com/ubb//Forum1/HTML/002606.html desde luego que buscan una uniformidad en la producción y un control de calidad lo más riguroso posible, pero las cosas son así.

Cuentanos, cosas sobre el tipo de música, el tipo de guitarra, la acción de tu guitarra (baja, alta) y todos los detalles que puedas, alguien te contestara razonandote una formula empirica pero no matematica.

Un saludo.
Pascal.
 
Hola a todos/as.

A mi también me gustaría saber qué cuerdas soléis usar en vuestras guitarras. Yo en esto de la guitarra soy nuevo y, además, autodidacta. Tengo una guitarra normal (alhambra 8c) y la altura en el traste 12 es de 4,3 m/m y 3,2 m/m (6ª y 1ª cuerda, respectivamente). Me estoy introduciendo en lo clásico, aunque también me gusta dar algunos rasgueos (pop-flamenco). Me han recomendado las savarez alliance alta y media tensión, pero las noto muy duras

¿Qué cuerdas me recomendáis?. ¿Media o alta tensión? y si es posible qué marca

Un saludo 8)
 
Una combinación especial y más...

Hola a todos los visitantes del foro,
siguiendo en la línea de lo comentado por Pascal, unas cuerdas u otras sonarán bien en la guitarra dependiendo de varios factores entre ellos: tu pulsación, tus cuerdas, el tiempo que hace que no las cambias, etc. Ya no digo nada si la guitarra tiene la tapa de cedro o de abeto. El cedro tiene un caracter más "oscuro" y es difícil encontrar una buena guitarra en la que los tiples canten bien y sean dulces. Recuerdo mi primera guitarra "de verdad", una Alambra Luthier Río con palosanto de Brasil y tapa de abeto. Era dulce... como ella sola :D . Esas alhambras es lo que tienen. Recuerdo que las cuerdas D'addario le iban muy bien.

Desde una perspectiva general, si tienes una pulsación potente te recomiendo cuerdas de tensión alta, de este modo tu guitarra sonará más y llegará más lejos. Por contrapartida la pulsación de ambas manos será más "dura". Los últimos años se vienen utilizando con éxito cuerdas de fibra de carbono. Creo recordar que Savarez tiene un modelo superior de cuerdas de este material y existen otras como las Knobloch que son las que vengo usando los últimos años.

En este foro se ha hablado ya sobre la tensión de las cuerdas aquí y sobre cómo prevenir la variación de la tensión aquí. Esto te ayudará a conocer un poco más el mundillo de las cuerdas.

Ahora os hablaré de una combinación especial de cuerdas que vengo usando con éxito en mi actual guitarra José Suñer de cedro . En cursos y charlas con amigos me contaron que mucos profesionales usan esta con pequeñas variaciones. La verdad es que he usado casi de todas las marcas pero por si alguien la quiere probar y comentar después en el foro... alla va:

Primera: tiple de Knobloch ACTIVES - azul alta tensión Double Silver
Segunda: tiple de Knobloch ACTIVES - azul alta tensión Double Silver
Tercera: Savarez Aliance - azul tensión fuerte
Cuarta: D'addario - azul tensión fuerte
Quinta: D'addario - azul tensión fuerte
Sexta: D'addario - azul tensión fuerte

Los tiples de carbono cantan muy bien, la tercera (la que más cuesta de afinar) es de Savarez Alliance porque es algo más gruesa y esto ayuda para ajustarla. Los bordones de D'addario son de lo mejor que hay en el mercado.

Si encuentro dónde comprar cuerdas por internet lo pondré en este hilo.

A ver si alguien más nos cuenta qué cuerdas usa y su experienca personal.

Saludos a todos desde Asturias:

Oscar López ;)
 
No te falta razón Oscar con que la tercera cuerda (sol)es la más dificil de afinar y la que pierde más facilmente su afinación.
Contare lo que uso para mi guitarra folk, porque las ultimas cuerdas de la clasica bueno...., era lo unico que habia en la tienda que fueran de baja tención (mis hijos se me quejaban de que eran muy duras) y realmente me arrepiento (al cabo de 5 minutos los trastes quedaron 'impresos' en las cuerdas :shock: )

Para guitarra folk, toco bluegrass tanto fingerpicking como con pua (linea melodica mezclado con acordes) estoy usando actualmente un juego de D'addario medio-light que suena muy bien aúnque los 2 ultimos bordones los encuentro un poco secos, me gustaban más Dean Markley blue steel como bordones. El juego tiene la particularidad de que esa tercera cuerda es entorchada, la afinación es mucho mejor y suena muy bien, lastima que añade más ruido (el zip del entorchado) cuando cambias de posición la mano.
En definitiva el proximo juego para mi ideal con lo que he probado hasta ahora serian una de estas dos combinaciones.

Para FingerPicking.* Ojo los bajos no los toco con pua de banjo en el pulgar y bloqueando las cuerdas 4,5,6 ( a lo travis, marcel dadi etc..) sino sin bloquear y como un clasico con la uña del pulgar, encuentro la posición mucho mas natural y no tienes que dejarte la uña del anular derecho demasiado larga.

1-D'addario light medium
2-D'addario light medium
3-D'addario light medium
4-Dean Markley Blue Steel light-medium
5-Dean Markley Blue Steel light-medium
6-Dean Markley Blue Steel light-medium

Es que en el FingerPicking la gracia esta en las notas graves si tocara con pua de pulgar creo que pondria los bordones de más tención.
Para BlueGrass con plectro.*

1-D'addario light medium
2-D'addario light medium
3-D'addario light medium
4-D'addario light medium
5-D'addario light medium
6-Dean Markley Blue Steel light-medium.

Hay ciertos estilos bluegrass donde la linea melodica se hace en la 3,4,5 cuerda alternando con acordes sobre la 1,2,3 cuerda por eso que el sonido seco de las D'addario encuentro que queda muy bien!

Me gusta light-medium para este tipo de guitarra y las electricas porque puedes hacer más facilmente glissandos y bends mientras que los pull off y Hammer On tengo la sensación de que pierden un poco de volumen (¡no se si es sugestivo!)

De todas formas en la tienda he visto otras marcas y creo que seguire experimentando. :)
Y lo dicho antes esto no es una formula matematica, mañana puede ser que tenga otra idea porque habre probado otras cuerdas o hablado con un amigo.

* Nota si me acuerdo traere las galgas exactas de cada cuerda y volvere a editar este post.
 
chutipascal dijo:
No te falta razón Oscar con que la tercera cuerda (sol)es la más dificil de afinar y la que pierde más facilmente su afinación.

Queridos amigos,

Pues si pinchas aquí comprobarás que hay alguien que por menos de 15 dólares te explica un misterioso sistema para evitar el problema de la afinación de la tercera cuerda. Según su autor se trata de un truco que utilizan algunos de los mejores guitarristas de nuestros días.
 
Hola

Yo sigo probando cuerdas diferentes. Ahora tengo unas de La Bella (tensión media, mi guitarra es "dura"), y el sonido de los bajos me convence bastante, pero los tiples me resultan un poco apagados (será la tensión media)...

De momento las que mejor resultado me han dado, han sido las HannaBach... mantienen un sonido impecable durante mucho tiempo, y son eternas...

un abrazo
Santiago
 
Hola tod@s!!

yo, despues de haber probado unas cuantas marcas, creo q las mas decentes (q no significa q m entusiasmen, pues bueno) son las Hannabach media tensión. Aparte de la duración y el sonido, lo q mas m gusta es el tacto. Por contra, las Savarez en este ultimo sentido creo q deja mucho q desear: en obras de ejecucion rapida los dedos se me quedan como "pegados".
También probe las de La bella (todas estas marcas, de media tension, ya q es practicamente lo unico q admite mi guitarra q esta en no muy buenas condiciones) y NUNCA NUNCA las volvere a comprar. Aparte de por el tacto, por el sonido metalico q produce. No m gustaron nada, de hecho duraron una semana puestas, m tuve q comprar otra pq no habia forma de tocar en condiciones.

Un saludo
Ana
 
Todo depende de tu instrumento...

Podras tener cuerdas de fibra de carbono o de cristal, de cobre, de plata, de oro, de diamante... pero si la guitarra no esta a la altura de las exelentes cuerdas que le vas a montar; no creo que te vallan a resultar el 100%. Yo tengo 1 año utilizando: en la prima, Savarez Alliance hight tension, en la segunda tambien y en la tercera me gusta ponerle Martin o Annabach :shock: hight tension porque su afinacion dura mas y tienen mas Power, ahora para la 4ta, 5ta y 6ta nada como las D'addario Pro.Arté. Pero esos ingredientes de cuerdas que yo he mencionado, le van bien a mi guitarra. Asi que no se como le van a otras guitarras... :shock: :p
 
las cuerdas adecuadas

Queridos amigos guitarristas:
Yo ya he probado tantas, que he llegado últimamente a un punto, que no sé ni qué hacer.Figuraros si estoy perdido que por casualidad las últimas cuerdas que he puesto en mi Contreras doble tapa, han sido las Augustine que utilizaba Segovia, y curiosamente me sonaban mejor que muchas de las anteriores, como Hannebach, Alliance, Pro-arte, etc.
La verdad es que cada día me convenzo más de la superioridad de Pro-arte, para los bajos.Y luego para el resto, depende un poco de varios factores que ya se han citado como tipo de pulsación, tensión de la guitarra, el tacto, el volumen que se busca, etc.En general las de carbono me convencen bastante.Las que más me han gustado hasta ahora son las que citó Oscar, las Knobloch(por cierto carísimas).Las que he desechado definitivamente son La Bella, realmente alguien lo dijo, son pegagosas, ruidosas, duras y envejecen rápido.
Por último decir que he descubierto que incluso para la guitarra flamenca que tengo, una Juan Alvarez, le van muy bien las Dário tensión media.
Esto de la tensión recomendaría siempre la normal, pues la alta lo único que se consigue es volumen, pero a consta de romperte los dedos, y además las guitarras digan lo que digan sufren, y luego vienen las rajas en la tapa y demás dicho por un luthier de prestigio como es Contreras.
 
Re: que cuerdas usar

¿Alguien ha probado cuerdas de carbono además de las actives?
Yo utilizo actives para las tres primeras y me convencen bastante, pero no he probado con otras marcas. La verdad es que tampoco he probado las de carbono en las entorchadas por que D'Addario me convence plenamente pero se agradecen comentarios sobre el resultado de las actives en los bajos .
Saludos
 
Re: que cuerdas usar

Yo uso las Hannabach Golding y me funcionan muy bien,por cierto que este verano hice un curso con Carlos Bonell y él usaba las Royal Classic de Titanio,alguien las usa??y sobre todo alguien sabe donde las venden aquí en España,los unicos datos que puedo dar son que eran de color azul y que tenian un timbre muy bueno,espero información.
 
Última edición:
Re: que cuerdas usar

Antonio Arcos dijo:
Yo uso las Hannabach Golding y me funcionan muy bien,por cierto que este verano hice un curso con Carlos Bonell y él usaba las Royal Classic de Titanio,alguien las usa??y sobre todo alguien sabe donde las venden aquí en España,los unicos datos que puedo dar son que eran de color azul y que tenian un timbre muy bueno,espero información.
Yo probé las Royal Classic Titanium. Eran muy cómodas de tocar, muy blanditas y tacto muy agradable. El timbre bastante bonito, pero el volumen era mínimo. Sonaban poquísimo. Las cambié enseguida. Supongo que las puedes comprar en www.royalclassics.com. Si no, las tiene Melchor Rodriguez en "La Casa de la Guitarra" Madrid, calle del Espejo. Tlf. 915593800

Probé muchísimas cuerdas, creo que prácticamente todas las que se han mencionado y alguna más. Actualmente uso Knobloch tensión media. Los tiples me gustan mucho, pero los bajos no me convencen. Voy a probar a combinar con D`addario Pro Arte tensión normal. Esa combinación la probé en una René y sonaba muy bien.
Respecto a la tensión alta, personalmente la he descartado. Son demasiado duras, y no me permiten tocar con libertad. Al final pierdo musicalidad para ganar volumen. Tampoco me gusta el ataque en las cuerdas de tensión alta. Muy fuerte al principio pero cae muy rápido. Las de tensión normal tienen un ataque más homogéneo de manera que el legato es bastante mejor. También consigo más gama de matices con tensión normal, y me parece que, aunque el volumen sea algo menor, la proyección en auditorio es mayor. Desde luego, esto es una opinión personal.

Un saludo :adios:

Por cierto, en www.guitarrasonline.com venden el juego de Knobloch por 17 euros. Nunca lo he comprado a través de esta web, pero es por si a alguién el interesa ya que creo que son más baratas que en las tiendas. Cuando yo las compraba en Madrid me costaban 22 euros.
 
Descubrí hace poco la página saitenkatalog.de donde se puede comprar un montón de cuerdas. Hay por lo menos 6 marcas que ofrecen tiples de cárbono... Sólo conocía las Savarez Alliance y Knobloch Actives. Todavía no lo tengo muy claro y tengo muchas otras que probar. De momento, prefiero esta combinación en mi guitarra (blanda):
1a Knobloch Actives tensión media (pq menos tendida que Alliance alta y sonido muy bien)
2a/3a Savarez Alliance tensión alta (pq más colores que Knobloch Actives)
4a Hannabach Silver 200 (set 900) tensión media-baja (buen equilibrio entre volumen, definición y sustain)
5a/6a Hannabach Silver 200 (set 900) tensión media-alta (idem).

Las 1a (sobre todo la Alliance alta tensión) y 4a suelen ser demasiado tendida para mí dentro de un juego determinado.

Un cordial saludo.
 
Benito dijo:
Descubrí hace poco la página saitenkatalog.de donde se puede comprar un montón de cuerdas.

En esta página www.saitenkatalog.de que menciona mi amigo Benito en el mensaje anterior se pueden comprar cuerdas sueltas. Me parece una idea genial porque así te puedes hacer la combinación que quieras sin tener que gastar un dineral. En ninguna de las tiendas de música que conozco te permiten hacer lo mismo, y además no tienen tanto surtido.

Un saludo :guitarris
 
Hola,

Más que recomendar cuerdas concretas, dejo algunas cuestiones útiles, especialmente para los principiantes. (Respecto a mis preferencias, están en el artículo "La música para laúd en la guitarra", en la sección de artículos de esta web)

Tener en cuenta que:

Si queremos olvidarnos de dos conocidos inconvenientes de la cuerda (3) que son:
- Su escaso volumen en relación con (1) y (2)
- Su grosor, que hace que el hecho de pisarla la desafine más que otras. Esto es tenido en cuenta en las guitarras de Juan Álvarez y hace algo especial respecto a la (3), no recuerdo si en el puente o en la cejuela. (Nos lo dirá posiblemente nuestro amigo Santiago)
Pues bien, las cuerdas de composites o fibra de carbono más finas que las de nylon obvian con buenos resultados estos inconvenientes, especialmente en cuanto al volumen sonoro.

Un factor constructivo básico de las cuerdas es la "densidad" del material con el que estan hechas, que también puede expresarse como "peso específico o peso de la unidad de volumen". De menor a mayor:
- Nylon
- Tripa / Composites / Nylgut (Nylon + Fibra de carbono)
- Fibra de carbono
Por las leyes físicas, las cuerdas más pesadas producen la misma nota (a igualdad de longitud) siendo más finas.

El timbre final, del que son responsables los armónicos que acompañan a la nota fundamental, resulta de multitud de factores, tanto de la propia cuerda, del instrumento y de quien lo toca.

Nos movemos en lo relativo y las mismas cuerdas no resultan igual en diferentes guitarras ni para diferentes gustos personales. Tener en cuenta que al lado de las ventajas están los inconvenientes. Es cuestión de elegir. Por ejemplo, si queremos bajos brillantes que proporciona la "tensión alta" no serán profundos ni de gran duración como los producidos por la "tensión media/baja" y un largo etc ...

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola,

Aunque mi guitarra es una Melchor Rodríguez flamenca, las cuerdas que yo le monto son:

6a,5a,4a : Savarez, el brillo que tienen me encanta, y con la 6a en Re también me gusta cómo suena.

3a,2a,1a : Royal Classics Titanium, se las compro a Melchor también, y para mí son las que mejor me van, pero no he notado la diferencia de volumen que comenta David Prego.

Todas media tensión.

David: ¿las Knobloch tienen el tacto parecido a las Titanium y suenan mejor? Lo digo por probarlas las siguientes a ver que tal salen.

También me gustaría saber si alguien monta los bajos Hannabach media tensión, porque también me han hablado bien de ellos y me gustaría confirmar que tal son.

Un saludo a todos y felicidades por los 4 años!! :clap:
 
Nashete dijo:
David: ¿las Knobloch tienen el tacto parecido a las Titanium y suenan mejor? Lo digo por probarlas las siguientes a ver que tal salen.

Hola Nashete.

El tacto de las knobloch no se parece nada a las Titanium. Al principio me costó acostumbrarme. Son cuerdas que casi no necesitas hacer presión con la mano izquierda para que suenen bien. Por la mano derecha también noto las knobloch un poco más duras que las Titanium y hay que controlar bien el ataque para que no suene muy duro pero son unas cuerdas que tienen un sonido muy claro, proyectan muy bien y mantienen muy bien la duración del sonido.

Yo probé las Titanium con bajos D`addario Composites, y era como tocar dos guitarras completamente distintas en una sola. Las Titanium sonaban muchísimo menos. Eso no me pasa con las knobloch. Solo las probé una vez, quizás mi juego salió defectuoso. Puede que en un futuro las vuelva a probar porque desde luego son comodísimas y tienen un tacto muy bueno, y el sonido es bonito, pero el volumen...Recuerdo que cuando las puse en la guitarra me grabé un poco con el MD. Si encuentro la grabación, que no sé si la conservaré, pongo un pequeño fragmento para que escucheis el desequilibrio que había entre bajos y tiples.

Un saludo :adios:
 
Hola :guitarris !!!
Yo personalmente prefiero las que dijo David Prego, las D'addario composites. A mi me gustan mucho, duran mucho más que las D'addario normal. A las personas a las que les guste el sonido dulce y redondo de las D'addario pro arté les encantará las composites. Eso si son algo más caras, pero merece la pena.

Un Saludo!! :adios:
 
Atrás
Arriba