Qué cuerdas usar

Bueno, partiendo de la base de que se trata un tema de gustos personales, y que depende de factores muy subjetivos, (tipo de guitarra, pulsación, preferencias tímbricas etc), os diré mi actual combinación de cuerdas.

Tan actual como que es la de esta semana, y llevo varias semanas probando diferentes historias.

Ahora mismo estoy con d'addario composite tension media en 1ª, 2ª y 3ª. La 3ª es la transparente. Realmente no he probado la que es de color marrón. Me encantan. Si quieres dulzura, tienes dulzura, y si hay que sacar brillo y "mala leche", no se cortan nada. Son buenas cuerdas.

En los bordones acabo de poner hannabach alta tensión. No noto desequilibrio alguno y me convence bastante la profundidad y potencia de sonido. Bueno, tengo clarísimo que los dos primeros días, casi todos los bajos van a tope, pero ninguno me dura más de 1 semana. Por el momento es de las combinaciones que más me está gustando.

Personalmente, el carbono no me va. He probado varias cosas en los últimos tiempos, y me quedo con nylon. Pienso que es más versátil (para mi manera de tocar, claro.)

Ala, a quemar más cuerdas ... :adios:
 
Hola a todos,
quisiera probar los bajos de hannabach y me he encontrado con que hay un montón de tipos distintos pero no sé cual es la diferencia entre ellos. ¿Alguien me puede decir en que se diferencian o por lo menos cuales usais habitualmente?
Un saludo.

Un saludo.
 
Un inciso:

¿Nadie ha probado la 3ª entorchada?. Hannabach, Aranjuez y Royal Classics la tienen, y el resultado es espectacular; una 3ª que afina y canta como si fuera una 4ª. Hace lo menos 10 años que yo las uso y el balance es excelente. No sé, por si a alguno se le ocurre probar. Os puedo garantizar que funciona.

Un saludo
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
¿Nadie ha probado la 3ª entorchada?. Hannabach, Aranjuez y Royal Classics la tienen, y el resultado es espectacular; una 3ª que afina y canta como si fuera una 4ª.

Hola Rodolfo
Yo sí que las he usado. He probado varias: Cromo, Bronce y Bronce Pulido.
La de cromo no le sentaba bien a mi guitarra, cuando la tocaba sonaba como si estuviera haciendo un pizzicato en un violín: no mantenía la vibración.
Después probé las de bronce (entorchado normal) y sonaban bien, pero los arrastres eran horribles, se pierde una cuerda de guía y se gana una de ruido. Además el entorchado, como es muy fino, de pisar los trastes, se acaba partiendo, las cuerdas pierden brillantez muy pronto (antes que las graves).
Por último usé (y uso) las de entorchado pulido. También duran poco y se parte el entorchado, pero ya no suenan tanto al arrastrar, más o menos como las agudas de savarez de tarjeta rosa (las baratas). La verdad es que suenan muy bien, no resultan tan blandas a la mano derecha. Las recomiendo.

Yo uso:

1ª -> Savarez Alliance Roja
2ª -> Savarez Alliance Roja
3ª -> Savarez Alliance Roja ó Hannabach Bronce Pulido
4ª -> Hannabach Azul ó D'addario Pro Arte Tensión Media (letras negras)
5ª -> Hannabach Azul ó D'addario Pro Arte Tensión Media (letras negras)
6ª -> Hannabach Azul ó D'addario Pro Arte Tensión Media (letras negras)

Un saludo a todos: :adios:
 
Última edición:
Sí, Carlos, la verdad es que el comportamiento en cuanto a la duración, tiene sus inconvenientes. En cuanto al tema de los arrastres, va en función también del tipo de piel que tú tengas; a más humedad, menos ruido, pero también la cuerda se pudre antes. Tomo nota, ya que no conozco el bronce pulido de Hannabach. Yo ahora uso las de Royal Classics, que salen a menos de dos euros cada cuerda(1´75), y aunque duren menos, las puedo cambiar con más "alegría".

Un saludo
 
Lau dijo:
Hola a todos,
quisiera probar los bajos de hannabach y me he encontrado con que hay un montón de tipos distintos pero no sé cual es la diferencia entre ellos. ¿Alguien me puede decir en que se diferencian o por lo menos cuales usais habitualmente?
Un saludo.

Un saludo.
Hola Lau,

De los bajos, yo usé 4 tipos de Hannabach:
Considero las 815 (5 tensiones) como el tipo básico (el más barato que probé). Duración muy satisfactoria. Sonido algo "ligero", quizas algo menos caloroso que las Pro Arté de tensión comparable (no necesariamente lo que está escrito en el paquete...). Seguro que encontraras una tensión apropiada. Más apropiadas si no te gustan los tiples de carbono.

Las 850 (Gold, 3 tensiones), si recuerdo bien (hace años), tienen un impacto más rapido y ofrecen un sonido más "gordo". Duran muy poco. Parece que las soportan mejor las personas alérgicas.

Recuerdo mal las Goldin (las pusé solo una vez) pero creo que se parecían bastante a las Gold excepto que se trata de una tensión media-alta.

Usé y vuelvo a usar las 900 (Silver 200), tensión media-alta y desde hace poco media-baja. Un excelente equilibrio entre potencia, sustain (sobre todo media-baja), definición y duración. Sonido amplio pero bastante definido a la vez.

Cuidado que las 850, Goldin y 900 necesitan tiples de alta calidad (carbono), sino habra un gran desequilibrio entre el grave y el agudo en la mayoría de las guitarras.

Un cordial saludo.
 
Muchas gracias por la respuesta Benito, por lo que dices vuelves a usar las silver 200, por lo que deduzco que te convencen. ¿Son comparables con los bajos de D'Addario? ¿En que crees que son superiores/inferiores/distintos? Es por tener una referencia en relación a unas cuerdas que conozco....

Gracias y saludos
 
Hola Lau,

Aunque hace tiempo ya que no puse las Pro Arté, pienso recordar sus características con cierta claridad.
En mi opinión, las Silver 200 dan un impacto más amplio que procura un sentimiento de "base" de toda la estructura del sonido de tu guitarra. Creo que se percide algo más la nota fundamental y algo menos los armónicos - por lo que hablé de buena definición del sonido en mi mensaje anterior; la diferencia con las Savarez Corum (que usé durante años) es tremenda desde este punto de vista.
El sustain (¿sosten? en fin duración del sonido) sera paercida al de las D'Addario de tensión comparable (cuidado que las marcas tienen sus propias evaluaciones de las tensiónes, así que una Corum de tensión media resulta mucho más blanda que las 815 de tensión media y algo más blanda que las Pro Arté si recuerdo bien).

En fin, si tienes una guitarra con bajos ya potentes, mejor elegir las Silver 200 de tensión media-baja (medium light tension, MLT); en cambio, si ya tienes una guitarra con bastante sustain (y sumpongo que bastante blanda entonces), quizas probar las de tensión media-alta (medium high tension, MHT). Depende también de tu manera de tocar y de la altura de las cuerdas, claro.
Y si ya tienes demasiados bajos, mejor probar otras cuerdas o quedarte con las D'Addario, que son más neutras del punto de vista del equilibrio.
En cuanto a duración "física" de la cuerda, no tengo un recuerdo preciso de las D'Addario así que no puedo comparar, pero me parece por lo menos regular (enhorabuena dices tu, que cuestan bastante más...).

Un cordial saludo.
 
A mí me gustan los bordones de Silver 200, la tercera de knobloch y las 2 primeras de dadario composite.

ANtes usaba Knobloch en las 3 primeras, pero el verano pasado el minidisc las delató. Aparentemente suenan bien, pero escuchas el minidisc, y se oyen muy chillonas, muy desagradables y poco dulces. Probé las Composite, q me gustan más que las Dadario normales pero son mucho más dulces q Knobloch, con un sonido muy bonito. Ah bueno, y la primera de Knobloch rara era la vez q no daba problemas (sonaba un ruido raro por ahí, se desafinaba...) Además las Knobloch se gastan con nada, pasas la uña por ellas a la altura de la boca, y en pocos días están ya super gastadas las pobres.
 
Inma Valvulilla dijo:
Ah bueno, y la primera de Knobloch rara era la vez q no daba problemas (sonaba un ruido raro por ahí, se desafinaba...) Además las Knobloch se gastan con nada, pasas la uña por ellas a la altura de la boca, y en pocos días están ya super gastadas las pobres.
Hola Inma,

Yo no tengo problemas particulares con la primera de Knobloch (de carbono, ¿verdad?), ni de afinación ni de desgaste, por lo menos comparando con las Savarez Alliance (que suenan a veces falsas comparando la nota al aire, la octava en el duodécimo traste y el armónico octavado - yo siempre tengo por lo menos tres cuerdas si tengo que cambiar, por si acaso, y despues devuelvo las falsas a Savarez que me "regalan" nuevas...).
Sin embargo prefiero las Alliance para la segunda y la tercera (más definición y me parece que más sustain que las Knobloch).
Depende de la guitarra también, claro.

Recientemente he probado tiples de Carbon line (sonido muy claro, hay tensiones muy blandas) y Dr. Junger (tacto parecido al nylon, desagradable para mí), pero tengo que probar otra vez para juzgar mejor.

Un cordial saludo
 
Hola a todos,
Muchas gracias por tu extensa respuesta Benito, voy a probar los bajos de silver 200 con las tres primeras de Knobloch y si como dice Inma resultan muy chillonas lo intentaré combinándolos con D'addario a ver que tal...

¿Por cierto Inma las dos primeras de D'addario composite no son iguales que las de D'addario normal? En su web cuando hablan de cuerdas sueltas solo referencian la tercera de composite (http://www.daddario.com/STRINGCT/Dcatalog.htm) y en su "glosario de términos relacionados con las cuerdas" dice que el composite es un "nuevo polímero usado para los bordones y la tercera":

Composite classical guitar strings - in this catalog the term Composite refers to a new fourth generation polymer that is used as a mulitifilament core for the wound strings and as a monofilament for the third string in our Pro•Arte Composite series. This new polymer is the closest man-made equivalent to natural gut.

Yo tenía entendido que las dos primeras de D'addario composite eran iguales a las del juego normal. ¿Puedes sacarme de dudas?

Saludos
 
Quería matizar que las cuerdas Knobloch al ser de carbono son un poco más finas que las que no lo son, y por tanto el sonido es más brillante y "chillón", como comentáis , pero de todas las formas creo que ese sonido chillón más se debe creo yo a la grabación en mini.disc, por ser este aparato más sensible a la hora de recoger el sonido, y luego también influye en qué guitarra se ponen este tipo de cuerdas, por ejemplo en la mía suenan de maravilla. La otra cuestión , sí es cierto que al ser más finas se pierde antes el tacto suave del principio, pero mi experiencia es que estas cuerdas guardan sus características sonoras un montón de tiempo.
 
Lo he comprobado comparando una grabación de minidisc de mi guitarra con Knoblock y con nylon, y suena mejor el nylon, suena dulce, y el carbono muy desagradable. También les pasa a las demás guitarras q tienen cuerdas de carbono en esa misma grabación. Y sigue pasando eso. Mi guitarra es de cedro, a las de pino les pasa igual.

Pues si las 2 primeras cuerdas de composite son Dadario normales, ole por el efecto psicológico, jajaja! a mí me suenan mejor que las normales!

Por cierto, me han dicho por ahí que cada vez hacen las cuerdas más malas para que la gente compre más, pq duran menos. ¿Sabéis si es verdad?
 
Primero que nada, un gran saludo a toda la gente, ya que este es mi primer artículo.

Desde hace más de dos años, he venido usando juegos de Hannabach. He probado D'Addario ProArté en las primas, pero no me ha gustado el resultado (menos agudos, un sonido más pastoso, sin brillo. En fin, no me gustó).

El juego en cuestión es el SET 815 MT, compuesto de la siguiente manera:

1a: 8151 MT*
2a: 8152 MT*
3a: 8153 MT*
4a: 8154 MT*
5a: 8155 MT*
6a: 8156 MT*

El "MT" quiere decir "Medium Tension".

Cambio las bordonas una o dos veces al mes y el set completo cada dos meses. He notado que la frecuencia del cambio va en relación directa a la frecuencia de toque.

Para finalizar, recomiendo que los que estén preocupados con el chillido de las bordonas nuevas, las suavicen frotandolas con un vaso o botella de vidrio por un minuto, immediatamente después de cambiarlas. Agrego que yo ya no hago eso: a mí me encanta el chillido de unas cuerdas nuevas; el cerdeo ocasional no me molesta.

Disfruten su guitarra.

Saludos,
AM
 
Inma Valvulilla dijo:
suena mejor el nylon, suena dulce, y el carbono muy desagradable.

Es más facil conseguir un sonido dulce y redondo con las cuerdas de nylon, pero con determinada atención y cierta técnica de la mano derecha, podrás lograr un sonido redondo también con cuerdas de carbono. Entonces, podrás aprovecharte del mayor volumen, de la mayor dinámica y de las mayores posibilidades tímbricas de las cuerdas de carbono (es una encia general, no todas son estupendas en cuanto a cada criterio).

Un cordial saludo.
 
Tienda alemana

David Prego dijo:
En esta página www.saitenkatalog.de que menciona mi amigo Benito en el mensaje anterior se pueden comprar cuerdas sueltas. Me parece una idea genial porque así te puedes hacer la combinación que quieras sin tener que gastar un dineral. En ninguna de las tiendas de música que conozco te permiten hacer lo mismo, y además no tienen tanto surtido.

Un saludo :guitarris


Genial esa tienda, he comprado más de una vez y funcionan de maravilla. Todo más claro que el agua, buenos precios -muchos más baratos que la tienda de la esquina- y servicio rápido y sin equivocaciones. Y si además tu compra supera los 100 euros no tienes gasto de envio. Y sin aduanas al estar en la UE. Y existen más como esta. Es una pena que como siempre el ejemplo de cómo funcionan bien algunas cosas nos tenga que venir de fuera.
 
Hola compañeros,

La verdad me siento como un 'fosil'.

Tocaba con cierta constancia hace 25 años y en esa época en las tiendas a las que tenia acceso lo mejor era 'Savarez', 'LaBella' y creo recordar 'Agoustine'. Yo tocaba con 'Savarez' (tension normal , carton rosa).

Desde hace unos meses he 'vuelto' y además con impetud y he adquirido una guitarra 'media-alta' (palosanto brasil, abeto, etc. 3000 i pico €..) y vi que iba montada con las mismas 'Savarez' de entonces. Por lógica segui adquiriendo este tipo de cuerdas.

Ahora veo que todo ha mejorado y que tal vez valga la pena probar. Tengo sin embargo dudas y tal vez alguien me pueda orientar:
- toco con la 'yema' (supongo que soy algo raro en eso, era cuestión de estética..)--> pero no veo que nadie haya comentado si eso influye en la elección de las cuerdas
- la guitarra que poseo es poco dura (por experiencia con otras guitarras determino que la altura de las cuerdas es baja y eso facilita la ejecución, pero por contra tengo a menudo problemas de cerdeo en los bajos.. que trato de resolver tocando cerca del puente..)


Por lo que he leido parece una buena opción probar para los bajos las D'addario Pro Arte (pero dudo con la tensión, aunque me decanto por tensión normal) y en relación a las agudas probaria algunas de carbono (Savarez Alliance o Knobloch..)

En fin :niidea: , no sé, creo que haré uso de www.saitenkatalog.de y veremos..


Saludos
 
Hola a todos,

Acabo de poner nuevos bajos en una de mis guitarras, muy caros, pero si hubierais visto mi cara...
Parece que ofrecen más sustain que las Savarez Corum, más potencia que las Hannabach Silver 200 y Knobloch así como más definición (las tres mencionadas dan un sonido "amplio" o "redondo" pero el ataque de la nota carece de definición a mi modo de ver).
En fin, tan buenos bajos que no sé si cualquieras agudas pueden "competir" (aunque esta vez sólo cambié los bajos así que los agudos ya tienen unas semanas - no toco mucho esta guitarra de momento) - lo que puede provocar cierto desequilibrio.
Carísimas pero dicen que no se desgastan rápido (faltaría más).
Más finas que las citadas y bastante agradables también (he probado las de tensión normal para el re y el la, tensión fuerte para el mi).

Tengo que confirmar todo esto poniendo los mismos bajos en otra guitarra, pero prometen mucho.

Marca : Dr. Junger ; tipo : Mysterion.
saitenkatalog.de

Un cordial saludo
 
Hola Benito

Creo que voy a probar estas cuerdas que mencionas. ¿Se te ocurren algunas agudas (1ª, 2ª y 3ª) que puedan ir bien con estos bajos? Voy a probarlos en mi Lowden a ver que tal resultado dan.

Un saludo :amigos:
 
Atrás
Arriba