Qué cuerdas usar

Re: Qué cuerdas usar?...Primero conoce tu guitarra!

Muy Interesante ha sido todo lo expuesto aqui referente a los tipos de cuerdas y sus diferentes marcas y ternsiones. Lo que si es muy seguro es saber que es exactamente lo que se quiere y lo que se busca, al leer todo este foro relacionado a las cuerdas uno puede concluir en que si se busca mas sonido o volumen por lo general se buscan tensiones duras y por supuesto las marcas reconocidas que dan buenos resultados, pero claro relativamente esto puede restar en comodidad al tocar. el año pasado estaba esperando una guitarra con un tiro de diapason de 66,4cm, todos mis amigos me dijeron que me iban a ver llorando tocando con estas medidas por ser tan grandes y que este tipo de guitarras ya no se utilizaba (aqui agradesco al amigo Rodolfo que sabiamente me supo instruir en lo referente a las guitarras con diferente tiro y su relacion con la tension y las medidas despejando todo tabú respecto a este tema), mi experiencia siempre fue con guitarras de tiro normal de 65 (medida actual que refiere a mas comodidad) yo para ese entonces siempre la encordaba con cuerdas aliiance de tension dura para las tres primeras y los bajos con tension extradura de marca Proarte de Daddario el resultado un sonido fuerte y para mi pulsacion me sentia muy comodo, curiosamente mis amigos guitarristas la mayoria hacian lo mismo buscaban siempre cuerdas de tension dura, cuando me llego la guitarra de tiro largo noté que al ser encordada con cuerdas de tension normal no habia ninguna diferencia en cuanto a comodidad de presion mano izquierda con las de tiro 65cm y encordada con tensiones duras, en fin creo cada quien debe experimentar con respecto a las cuerdas y su tipo de guitarra, saber que cuerdas usar si tu guitarra es de cedro o pino o saber que tiro es tu guitarra y que tanto tiene de altura en los huesos para buscar tensiones adecuadas, actualmente toco con mi guitarra de 66,4cm utilizando cuerdas allianza tension dura y bajos daddario proarte tension dura tambien, me siento muy comodo y tengo el sonido que quiero! :D
Peter Anthony.
 
Agudos: Hannabach Goldin Super Carbon (medium/high tension)
Bajos: Luthier Concert Supreme 50 (hard tension)

No hay caso con las cuerdas de nylon, proyectan mucho menos que las de carbono, pero para una grabación pueden ser útiles, más dulces y no necesitas proyectar porque es solamente para el micrófono e interesa un mejor sonido que no un mayor volumen. En este caso, los agudos del mismo juego Luthier son muy buenos.

En todo caso siempre dependerá del ataque, tipo de guitarra, altura de las cuerdas y de muchos factores personales, pero igualmente recomiendo los bajo Luthier porque los encuentro aún mejores que los D'Addario Pro-Arté J46 Hard Tension, que ya son muy buenos (solamente los bajos).
 
Un saludo a todos:
Para los que no quieren gastar una fortuna en cuerdas recomiendo las Martin Blust (guitarra clasica) de alta tensión. Su sonido y afinación son impecables, por lo menos para mi gusto. Lo malo es que se gastan rápido pero esto se compensa con el bajo precio. Son de industria argentina, no se si se consiguen en otros paises. Aquí en Buenos Aires se consiguien por 4 euros el juego.
 
He leido en este tema que casi toda la gente utiliza tension fuerte , ¿porque? ¿produce un sonido con más volumen?¿Qué caracteristicas produce en la guitarra con cuerdas con tension fuerte?.Soy medio novato en este yo casi siempre he utilizado savarez , pero en la nueva guitarra que me he comprando me he fijado que los bordenes va bastante bien pero falla en las primas , por ejemplo a la hora de tocar o hacer armonicos.¿Me podeis recomendar alguna marca de cuerda para las primas?.Venga gracias
 
jose miguel dijo:
Alguien ha probado las Agoustine azules?
Hola, recientemente he vuelto a tocar con los bajos mi y la azules y dan un resultado excelente si se busca cuerpo y volumen. El sustain no está mal.
Las utilizo con una guitarra poco tensa y no creo que funcionarían bien en mi Paco Marín por ejemplo (mucho más tensa).

Prefiero una tensión inferior para el re (como con todas las marcas), así que uso un re rojo.

Como toco con agudos de "carbono" (pvdf) desde hace casi quince años, no puedo tocar con los agudos Augustine.

Un saludo muy cordial.
 
SAludos:

En primer lugar creo que el tipo de cuerda depende de varios factores:
1-El estilo de música que toquemos
2-La cultura musical y sensibildad que tengamos
3-el instrumento
4-el material de las cuerdas

Si quieres tocar clásico,tienes una guitarra flamenca,te has formado en un grupo heavy-rock y las cuerdas son de metal como que lo tienes crudo.Por eso lo que le vale a uno no le tiene por que valer a otro.Si cada uno de los que en este foro dijeseen que tipo y estilo de guitarra tienen y que quiere tocar creo que nos podriamos acercar a un juego aproximado que nos sirva de base según el estilo de musica que toquemos.Aunque a veces dudo que ni asi.
Lo importante es que te potencie o facilite tu técnica y no te lo limite.
 
Querid@s amig@s:
Tal y como expresan muchos de los participantes en este hilo,
la elección de las cuerdas depende de muchos factores,y uno
de los más importantes es el uso que vamos a hacer de nuestro
instrumento,es decir si buscamos un sonido de concierto para
una actividad pública habitual,o bien queremos disfrutar con nues-
tra guitarra en la intimidad e incluso extender este concepto al de
la realización de grabaciones.
Entre estos dos polos se encuentran comprendidos muchos de los
parámetros de decisión a la hora de elegir cuerdas(tensión,nylon o
carbono,etc).Por supuesto que el instrumento que tengamos es la
3ª pata del problema.
Actualmente me encuentro retirado de la actividad concertística
y llevo usando desde hace varios años.con excelentes resultados,
una encordatura compuesta por bajos D'addario Pro Arte tensión
alta y agudos de Augustine Imperial(dulces,potentes y bien calibrados).
No obstante todo lo dicho,y como actual responsable de un Auditorio
mi apreciación es que cualquier guitarra,con cualquier encordatura
se queda generalmente escasa de sonido en una sala de conciertos
grande,(no importa la "leyenda"de gran sonido que pueda tener tras
de sí el intérprete que actúa.La realidad es que las preocupaciones por
nuestro sonido sólo deben aparecer si tocamos en recintos pequeños
y con muy buena acústica.Para el resto (y no digamos con Orquesta)
es necesario el uso de amplificación.
No pasa nada,creo que amando nuestro instrumento y la belleza de sus
propias limitaciones, estaremos más cerca de mantener el necesario equi-
librio mental y no caer en preocupaciones inútiles.
Un abrazo.
 
Paco dijo:
Bueno, la pasada semana puse las mysterion para acudir a un curso de guitarra.

Una enorme decepción.

Por un lado, les faltaban graves a estas cuerdas. Tal vez puedo decir en su favor que tenían un mayor colorido tímbrico (más ricas en armónicos) pero no me ofrecieron la profundidad de bajos que obtengo con unas d'addario. Era un sonido más "delgado" (afeminado quizás sería una expresión más gráfica). Probablemente esto obedece al menor calibre, mayor delgadez de las propias cuerdas.

Por otro lado, y aquí si que me quedé "pasmao" :? :

Las instalé por la noche para poder presentarme al citado curso al día siguiente, y por la mañana me encuentro con la desagradable sorpresa que la sexta se había desentorchado unos pocos milimetros por arriba del puente superior (dentro del clavijero), y en la quinta podía observarse en el mismo punto una gran tensión que habría acabado igualmente en desentorchado si no las cambio rapidamente. Estoy convencido que esto obedece también a una mayor delgadez (y no se si fragilidad) del metal con que están elaboradas.

No se si habría llegado a romperse la cuerda por el citado punto de desentorchado, pero no me expuse a este riesgo.
Hola a todos y especialmente a Paco,

He vuelto a probar los bajos Dr. Mysterion en otra Jean-Luc Joie de cedro y he de decir que me gustan mucho en esta guitarra.
Antes de hacerlo pedí un "hueso de cabeza" (¿cómo se dice esto? ¿Selleta?) específico al luthier porque siendo más finas no estaban bien sujetadas y hacían un pequeño ruido al aire, la primera vez que ls probé. Otra vez probé el mi de tensión alta con la y re de tensión media.

Dan un sonido muy, muy potente y claro, con muchos armónicos - seguro que demasiados para guitarras que no tienen un sonido redondo/profundo, con muchos sonidos fundamentales, así que mejor no probarlas en cualquier guitarra de abeto. Es el sonido completamente opuesto al de las Augustine.

Al la no le gustó la escordatura en sol y se rompió donde el hueso (supe recuperar la cuerda afortunadamente). Sin embargo, el mi resistió varias escordaturas hasta el do, sin daño.

No son baratas pero las tengo puestas desde hace dos meses y no noto ninguna diferencia en cuanto a sonido (o tacto) en comparación con el segundo día (suenan un poco metálicas las primers horas).
No toco mucho, pero la mayoría de los bajos que pongo no alcanzan dos meses sin que se note algún cambio.

Muy útil también para los que nos tienen uñas fuertes: el entorchado muy fino "protege" las uñas.

Conociendo sus límites (muchísimos armónicos y finas), son bajos estupendos.

Un saludo muy cordial.
 
Hola a todos, no se si sabreis que poseo una tienda de musica en Granada, y efectivamente, solo basta leer todos vuestros mensajes, para comprobar lo que llevo experimentando desde hace cuatro años que tengo la tienda y desde hace muchos mas que intento tocar la guitarra, y es que cada guitarra y guitarrista es un mundo, como comprendereis tengo la oportunidad de probar muchas cuerdas y guitarras(estamos especializados en clasica , flamenca y acustica)y sinceramente unas mismas cuerdas en varias guitarras diferentes no suenan igual, lo que me lleva a pensar que no es tanto las cuerdas sino la guitarra la que da el tacto, el timbre etc.Con respecto a las 3ª ahi si que el 99.99% es la guitarra (desde mi punto de vista, por supesto), tengo una Manuel Fernandez del 93, que le pongas lo que le pongas suena de escandalo, en cambio he probado otras que es todo lo contrario, le pongas lo que le pongas siempre esta descompensada.Buen o os dejo que si no me enrrollo demasiado.
 
JOSE ANTONIO M.G. dijo:
...Bueno os dejo que si no me enrrollo demasiado.

Por favor, enrróllate demasiado. Me atrevería a afirmar que las opiniones bien fundadas son esperadas, agradecidas, y bien recibidas por toda la peña.
Saludos,
joseangel
 
Buenos dias, os contare, ahora que tengo un hueco, una anecdota (prueba ciega ) que realice a un muy buen cliente , guitarrista y mejor persona, os pondre en antecedentes:
siempre he sido muy reacio a las afirmaciones de infinidad de musicos, guitarreros etc.No es que lleven o no razon, sino que me gusta comprobar o que me demuestren que lo que dicen es asi, no me basta solo con que me digan que es asi porque "fulanico lo dice" o porque ellos lo dicen . Lo que si creo cada vez mas es que como en todos los instrumentos en el mundo de la guitarra hay mucho subsconciente y placebo, no se si estare usando las palabras adecuadas pero creo que me entendereis, lo cual no es malo, ni mucho menos, ya que si cualquier musico esta agusto con un instrumento tocara mejor que con uno que no lo este. Bueno a la prueba: este amigo (muy delicado con sus cuerdas
siempre decia que las mejores cuerdas eran X, que las habia probado casi todas y que las unicas que de verdad servian era la combinacion que el ponia, lo de mas no servia,un dia se me ocurrio decirle que habian sacado unas cuerdas nuevas maravillosas, que me trajera la guitarra que se las ponia para que las probase (gratis por supuesto) bueno las que le puse fueron exactamente las mismas que siempre se lleva, bueno mi NO sorpresa fue que no le gustaron. Bueno seguire contando mas anecdotas y por supuesto mis DUDAS.
 
hola, que tal, necesito su ayuda con lo siguiente:
antes que nada yo apenas estoy iniciando en este mundo de la guitarra, y la verdad no se nada de guitarras y quiero aprender de ustedes.
bueno voy al punto, pasa como ya decia soy novato en esto y pido su sugerencia sobre alguna combinacion de cuerdas, que tipo debo usar en mi guitarra, que marcas , etc. lo que yo busco es volumen y al mismo tiempo un buen brillo en el sonido, a mi me gusta la trova y quiero tocar eso asi que espero me sugieran que cuerdas usar, algunas pues digamos regulares y que no sean tan costosas , no pido excelentes cuerdas porque seguramente son costosas , por eso pido cuerdas decentes a buen precio, espero me puedan ayudar.
dedirme marcas y que combinacion de cuerdas usar.

saludos desde puebla mexico.
 
Buenos Dias,lo Primero Muchos Saludos, Tengo Varios Amigos Mejicanos Por Aqui,todos Muy Buenos Musicos. Respecto A Las Cuerdas, Como Comente Anteriormente, No Soy Quien Para Aconsejar Ninguna, Ya Que Cada Guitarrista Es Un Mundo, Lo Que Te Puedo Decir Es Mi Experiencia Personal,normalmente Le Pengo A Una De Mis Guitarras Las Hannabach Goldin, Me Gustan Bastante Sobre Todo Cuandollevan Varios Dias Puestas,el Problema Es Que Los Bajos Se Rompen Pronto, Pero Es Dificil Que Se Queden Sordas. Otras Veces Le Pongo Savarez Alliance En Los Bajos Y El Resto De Titanio (le Da Un Sonido Mas Brillante O Incluso Mas Chillon), Otras Que Le Pongo Son Las D'addario Pro-arte, En Definitiva Le Pongo De Casi Todas Y Realmente Depende Del Dia Para Que Me Gusten Unas Mas Que Otras. Lo Que Si Te Puedo Decir Es Que Por Unos Diez € Ya Le Puedes Poner Las D'addario Que Seguro Te Van A Sonar Bien, Y Ya Te Digo Que Lo Mejor Que Puedes Hacer Es Comprobarlo Tu Mismo, Lo Que Para Unos Es Bueno Para Otros Es Menos Bueno O Incluso Malo.
Saludos
 
muchas gracias por tomarte la molestia de responder a mi pregunta y gracias por la sugerencia sobre las cuerdas.
 
Re: que cuerdas usar

Yo probé las Royal Classic Titanium. Eran muy cómodas de tocar, muy blanditas y tacto muy agradable. El timbre bastante bonito, pero el volumen era mínimo. Sonaban poquísimo. Las cambié enseguida. Supongo que las puedes comprar en www.royalclassics.com

Después de bastante tiempo he vuelto a probar las Royal Classics Titanium. Las puse con el Basspak "Sonata" (también de Royal Classics). Una cosa muy curiosa. Las cuerdas 1, 2 y 3 sonaban muy poco los primeros días. Pasada una semana sonaban un montón, aunque no me convenció la duración de las notas. Sin embargo, las cuerdas graves me gustaron muchísimo. Un sonido nítido, muy definito, brillante y potente. Las cuerdas son de pulsación muy cómoda.
Ahora tengo puestas 6, 5 y 4 Royal Classics Sonata. La 3 es Knobloch carbono, y las 2 y 1 D'addario composites. De momento esta combinación me funciona muy bien.

Un saludo
 
Yo estoy usando hace algunos años las Pro arte ej46 (tensión alta).
Cada marca tiene sus propias tensiones, y estas d'addario en verdad son una especie de media-alta tensión en relación por ej a las Hannabach. Son consisitentes pero muy cómodas a la vez, con buen volumen y timbre.
Ayer por una cuestión un poco urgente puse una Hannabach silver special tensión alta, y realmente no las soporté, demasiado duras.
Saludos
 
Hola a todos: Continuando con es tema que es interminable queria preguntaros lo siguiente:
1º Que cuerdas son para vosotros mas duraderas sin perder sus cualidades que tenian al comprarlas.
2º Tocando unas 2 horas diarias que es lo que yo toco más ó menos cuanto os dura el juego de cuerdas?.
Habeis obsevado como yo que cuando los bajos están para cambiar la 1º , 2ª y 3ª están todavía bien para ofrecer muchas horas más de musica ?.Que haceis cambiais el juego entero ó solo los bordones como he leido por ahí.
3º Tengo una Alhambra Luthier Rio de 2ª mano, si alguien tiene la misma guitarra me podría decir que cuerdas usa habitualmente? Ya no pregunto más.
Muchas gracias a todos y un saludo.
Manuel
 
1) Ninguna
2) tocando bastante, en una semana mis bordones están fritos. Yo cambio el juego completo cada 15 días.
3) A experimentar!
 
Hola,

lo primero saludar a todo el mundo, ya que soy nuevo aquí y he quedado asombrado del nivel que tiene la gente en este foro.
Lo segundo es pedir perdón por reabrir un hilo que lleva parado casi un año, pero no quería abrir uno nuevo y desordenar el foro, creo que mi pregunta está mejor aquí.

La cuestión es que he terminado de leerme todos las discusiones que he encontrado sobre cuerdas y me he vuelto loco. Hannabach, D'addario, Augustine, combinaciones de todas ellas, .... pufff :? . Mucho para mí. Lo único que se es que mis cuerdas están muy duras y quiero cambiarlas; también se que equivocarme me voy a equivocar, es normal, pero si me podéis ayudar os lo agradecería. Os pongo en antecedentes:

Llevo 10 años tocando la guitarra eléctrica, alternándola ocasionalmente con una clásica Prudencio Sáez de gama baja. Hace unos meses me pico el gusanillo de la clásica y me regalaron un Ortega 143s-bk, con tapa de abeto, cutaway y que viene con unas D'addario EXP (no se que tensión, imagino que la normal), y que es la que uso actualmente (se que no es una gran guitarra pero yo tampoco soy un gran guitarrista, jejeje ;)

Las cuerdas las noto muy duras (me destrozo la mano en las cejillas del primer y segundo traste) y me gustaría poner unas más blanditas que esas y que me den más "sustain".

No se si unas D'addario Pro-arte EJ-43 (tensión baja) me irán bien o qué, parece que las D'addario son las más aceptadas en general, pero no tengo ni idea.

Muchas gracias y un saludo a todos
 
Atrás
Arriba