"Historia de la guitarra y los guitarristas españoles", nuevo libro de Ignacio Ramos

José Mari Bailo

Socio de la AGA
"Historia de la guitarra y los guitarristas españoles", nuevo libro de Ignacio Ramos

Queridos amigos:

Ignacio Ramos Altamira, periodista y escritor nacido en Madrid (aunque afincado en Alicante) ha tenido la amabilidad de informarnos sobre la publicación de un nuevo libro de interés para la guitarra y los guitarristas. Se trata de su Historia de la Guitarra y los guitarristas españoles. Está editado por "ECU" de Madrid.

ignacioramos.jpg


Ignacio Ramos es un guitarrista aficionado apasionado por la música y la historia en general de nuestro instrumento, inquietudes que le han llevado a escribir este libro de carácter claramente divulgativo. En él se recoge mucha información sobre la evolución de la guitarra desde sus ancestros en la Edad Media hasta la eclosión experimentada durante el siglo XX con los Andrés Segovia, Narciso Yepes, etc. Se incluyen reseñas de algunos de los guitarristas más conocidos y también un apartado dedicado al flamenco en general y a la guitarra flamenca en particular.

Al final del libro podemos encontrar un interesante y útil e interesante apéndice con reseñas de guitarristas latinoamericanos del pasado siglo XX y una breve explicación de algunos tipos de guitarras complementarias a la nuestra (portuguesas, norte y latinoamericanas, etc.).

Esta obra puede encargarse en cualquier librería y a través de Internet en diversos sitios como:
Página web de ECU www.editorial-club-universitario.es
Casa del Libro de Madrid
Librería el Argonauta de Madrid
Llibreria Alibri de Barcelona
Librería Prometeo de Málaga
Librería Cervantes de Oviedo

Sobre este libro que ahora os presentamos "en sociedad" ya se habló en guitarra-artelinkado aquí . Fue Daniel Vissi quien nos dio la información sobre el mismo.
 
Re: Nuevo libro de Ignacio Ramos

Queridos amigos de Guitarra Artelinkado,
Quería dar las gracias públicamente a Oscar López por tener el detalle de anunciar mi libro en este prestigioso portal, también a José María Bailo, por la estupenda reseña que ha hecho de él, a Daniel Vissi, por ser el primero en anunciar su existencia, y por último a todos los miembros y colaboradores de este foro al cual me he enganchado irremediablemente. (Madre mía, parece el discurso de un galardonado al Oscar al mejor actor!).
La verdad es que aunque no soy más que un guitarrista aficionado que apenas sabe rascar algunos acordes y hacer algún arpegio, la guitarra es un instrumento que desde hace muchos años me fascina y que para mí, como dirían los románticos, es la expresión del alma y el sentimiento de un pueblo. Pero cuando empecé a investigar sobre el origen de la guitarra, descubrí que no existían libros divulgativos que explicaran, de una manera más o menos detallada, la Historia del instrumento en su conjunto, con todos los aspectos que engloba: Historia, evolución orgánica, principales artistas, guitarra clásica y popular, etc.. En definitiva, una biografía de la guitarra, se podría decir, que modestamente colabore al conocimiento y reconocimiento de este maravilloso instrumento y de sus grandes artistas, de los que vosotros sois continuadores (ahora me he puesto trascendente). Y esa fue la intención de escribir este libro. Espero que os guste y como en este foro hay músicos e investigadorres "de verdad", (cuyas obras me han servido de gran ayuda) estaré encantado de recibir cualquier tipo de corrección o sugerencia que podáis encontrar, que sería lógico encontrar cuando se trata de abarcar tanta información en un sólo libro.
En fin, que un saludo a todos y a ver si alguno que viváis cerca de Alicante me dáis unas lecciones de guitarra, a ver si aprendo a tocarla bien de una vez!
 
Re: Nuevo libro de Ignacio Ramos

Iñaki Ramos dijo:
Queridos amigos de Guitarra Artelinkado,
Quería dar las gracias públicamente a Oscar López por tener el detalle de anunciar mi libro en este prestigioso portal, también a José María Bailo, por la estupenda reseña que ha hecho de él, a Daniel Vissi, por ser el primero en anunciar su existencia, y por último a todos los miembros y colaboradores de este foro al cual me he enganchado irremediablemente. (Madre mía, parece el discurso de un galardonado al Oscar al mejor actor!).
La verdad es que aunque no soy más que un guitarrista aficionado que apenas sabe rascar algunos acordes y hacer algún arpegio, la guitarra es un instrumento que desde hace muchos años me fascina y que para mí, como dirían los románticos, es la expresión del alma y el sentimiento de un pueblo. Pero cuando empecé a investigar sobre el origen de la guitarra, descubrí que no existían libros divulgativos que explicaran, de una manera más o menos detallada, la Historia del instrumento en su conjunto, con todos los aspectos que engloba: Historia, evolución orgánica, principales artistas, guitarra clásica y popular, etc.. En definitiva, una biografía de la guitarra, se podría decir, que modestamente colabore al conocimiento y reconocimiento de este maravilloso instrumento y de sus grandes artistas, de los que vosotros sois continuadores (ahora me he puesto trascendente). Y esa fue la intención de escribir este libro. Espero que os guste y como en este foro hay músicos e investigadorres "de verdad", (cuyas obras me han servido de gran ayuda) estaré encantado de recibir cualquier tipo de corrección o sugerencia que podáis encontrar, que sería lógico encontrar cuando se trata de abarcar tanta información en un sólo libro.
En fin, que un saludo a todos y a ver si alguno que viváis cerca de Alicante me dáis unas lecciones de guitarra, a ver si aprendo a tocarla bien de una vez!

Hola Iñaki
1.-Gracias por tu aportación al mundo guitarrístico se aprecia de lo más interesante el libro. Creo que vamos a encontrar mucha información de interés
2.- Como aparece en la web: No hay que ser un virtuoso para ser un gran guitarrista, por ello pienso que tu libro es aún más valioso porque no te fue necesario que fueras un experto moviendo los dedos sobre las cuerdas para publicar una obra que se antoja muy amplia en el contenido.
3.-Creeme que somos varios los tercos que seguimos empeñados en seguir tocando mal y no te he escuchado, pero si tienes el mismo rigor para estudiar que el que creo que tuviste para escribir el libro vas por muy buen camino.
Un saludo y pues ya se me está antojando leer esa publicación
 
Re: "Historia de la guitarra y los guitarristas españoles", nuevo libro de Ignacio Ramos

Felicitaciones por tu libro ignacio.!!!!
hace una semana me lo trajeron de España y esta muy interesante
un abrazo
arturo zeballos
 
Re: "Historia de la guitarra y los guitarristas españoles", nuevo libro de Ignacio Ramos

Gracias de nuevo, Arturo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba