Santos Hernández (Forma del abanico)

SHALOM

New member
Alguien me puede informar de la forma de abanico que usaba Santos Hernández.

¿Es recomendable la cola animal para pegar el puente? ¿Creen que aguante el tirón de las cuerdas?
 
Re: Un Favor

SHALOM dijo:
Alguien me puede informar de la forma de abanico que usaba Santos Hernandez.

¿Es recomendable la cola animal para pegar el puente? ¿Creen que aguante el tiron de las cuerdas?


Te doy mi opinión también, con respecto a estas preguntas.
De la primera no sé contestarte. Alguien lo hará.

En cuanto a la cola animal, desde muy antiguo se hizo asi, solo que, ( a mi parecer) se debe de encolar con cola que no se haya recalentado una y otra vez, se debe hacer con la cola recien hecha y sin que tenga restos de polvo o serrin, los materiales deben estar secos, limpios y a ser posible templados, además se presionarán para que salga la cola y se limpiará solo lo que gotea, no el rebose que quede junto a los materiales a encolar.
¿Aguantará el tiron? .......claro que si. A no ser, que se someta a mucha más de la debida.

Saludos.
 
Re: Un Favor

SHALOM dijo:
Alguien me puede informar de la forma de abanico que usaba Santos Hernandez.

¿Es recomendable la cola animal para pegar el puente? ¿Creen que aguante el tiron de las cuerdas?

santos utilizaba una FORMA de abanico no verdaderamente a abanico ma abanico' , alginas veces tambien a àbanico, otras a abànico
saludos
roberto
 
Re: Un Favor

SHALOM dijo:
Alguien me puede informar de la forma de abanico que usaba Santos Hernandez.

¿Es recomendable la cola animal para pegar el puente? ¿Creen que aguante el tiron de las cuerdas?
perdon..olvidaba...la cola animal en el puente està muy bien cuando no hay.... cazadores muy cerca.....
re saludos
roberto
 
Re: Información

Hola.Yo tampoco he entendido nada de lo del abanico Roberto:niidea: .

Saludos: :shock: LCM
 
Re: Información

Hola:
Creo que se refiere a un abanico con un radio mayor ...digamos que de doble radio ó cuadruple radio. Es lo que he entendido, pero puedo estar equivocado.
Saludos.
 
Re: Información

dduracedo ¿a que te refieres cuando dices un radio mayor?:?: Porque yo sólo veo un juego de "acentos" sin sentido.:niidea:
Roberto ¿no nos estarás tomando el pelo? :D

Yo tengo un plano de Santos, pero está a escala 1:1 y va a ser dificil escanearlo. Pero en internet seguro que se encuentra algo. A ver si nos echan una mano los expertos en enlaces.
 
Re: Información

Rafael López Porras dijo:
dduracedo ¿a que te refieres cuando dices un radio mayor?:?: Porque yo sólo veo un juego de "acentos" sin sentido.:niidea:
Roberto ¿no nos estarás tomando el pelo? :D

Yo tengo un plano de Santos, pero está a escala 1:1 y va a ser dificil escanearlo. Pero en internet seguro que se encuentra algo. A ver si nos echan una mano los expertos en enlaces.

Saludos.
Rafael
hola a todos,
claro que lo de el abanico era una broma de accentos...estaba contento por terminar una guitarra ..casi..le falta el barniz...
mas seriamente..en el taller de santos bayon a madrid,sobrino de hernandez y heredero de su taller,en calle aduana,el mismo bayon fue tan amable de mostrarme algun dibujo de santos hernandez,y algunas suias guitarra por dentro.. todos los lunes suelen tener tertulias ahi', abiertas a los aficionados.
a parte que son los instrumentos antiguos que mas me gustan,,,mucho mas que las torres..
he visto barretas de forma triangular,3,5 mas o meno de alto y7 de ancho.
en las dos flamencas que he visto yo habia siete varetas sin las dos en forma de V que estan en las clasicas,estas ultimas un poco meno anchas y un poco mas altas de las de la flamenca. he visto tambien una foto de una clasica con una barra transversal de el lado agudos de 17!! si 17 de alto y 6o 7 de ancho en una clasica. los espesores varian mucho de una a otra, siempre tapas bastantes finas pero..dos amigos ademas tienen ,uno dos santos hernandez y otro una, la mejor que haya conocido yo. suena muy muy bien,con un volumen inusual por un instrumento de esta epoca. y lo tiene todo, gran claridad, cuerpo de el sonido, harmonicos,colores, y este incanto especial, dificil de llamr con un ajetivo exacto, que hacen , a veces,las guitarras ...inolvidables.
es todo lo que yo conozca al sujeto.
un saludo a todos, y dosculparme por las bromas de los animales y de el abanico,no habia malas intentiones.
roberto
 
Re: Información

Rafael, me han dicho que la cola animal para el puente, sí aguanta el tirón de las cuerdas, ahora, ¿crees que es la mejor cola como para pegar el puente?, o cuáles serían sus ventajas y desventas con la de cianocrilato, o sea cola loca, bueno acá en México esa de cianocrilato la cormecializan con el apelativo de cola loca pega instantáneamente, es muy cristalina pero no se sus pros y contras en el caso de pegar el puente con ella.
 
Re: Información

SHALOM dijo:
Rafael, me han dicho que la cola animal para el puente, sí aguanta el tirón de las cuerdas, ahora, ¿crees que es la mejor cola como para pegar el puente?, o cuáles serían sus ventajas y desventas con la de cianocrilato, o sea cola loca, bueno acá en México esa de cianocrilato la cormecializan con el apelativo de cola loca pega instantáneamente, es muy cristalina pero no se sus pros y contras, en el caso de pegar el puente con ella.

Hola Shalom. Yo no utilizo la cola animal, excepto en las restauraciones de instrumentos antiguos, por lo tanto, poca información te puedo dar. Creo que las colas modernas, sintéticas, son, en general, mejores, y sobre todo, más fáciles de utilizar, pues no secan tan rápido como la otra. La pega que le ponen algunos a la cola blanca es: que es menos cristalina; pero se tú dices que la que puedes comprar en México es cristalina, entonces no veo ningún problema en que la utilices.
Yo, para pegar el puente, utilizo la Titebond, que se puede comprar por internet, por ejemplo en www.madinter.com .

Saludos.
Rafael
 
Re: Información

Hola Rafael , yo he utilizado la cola rhait especial amarilla ,recomendada por a.pantoja ,me podrias decir si la conoces .
yo la utilice para toda la guitarra.
un saludo.
 
Re: Información

fernando rodriguez rodriguez dijo:
Hola Rafael , yo he utilizado la cola rhait especial amarilla ,recomendada por a.pantoja ,me podrias decir si la conoces .
yo la utilice para toda la guitarra.
un saludo.

No la conozco, Fernado, pero si la recomienda un guitarrero del prestigio de A. Pantoja, supongo que será buena.
 
Re: Información

Hola, yo no te recomiendo qu peges con cianocrilato, que aqui se conoce como "Loctite" o "super glue-3", ya que pega tan rápido que ante cualquier duda en la colocación sería fatal. Yo uso titebond y va muy bien.
 
Re: Información

xelaxtico dijo:
Hola, yo no te recomiendo qu peges con cianocrilato, que aqui se conoce como "Loctite" o "super glue-3", ya que pega tan rápido que ante cualquier duda en la colocación sería fatal. Yo uso titebond y va muy bien.

Shalom, xelaxtico tiene razón, el cianocrilato no sirve, es demasiado rápido.
 
Re: Un Favor

SHALOM dijo:
Alguien me puede informar de la forma de abanico que usaba Santos Hernández.

¿Es recomendable la cola animal para pegar el puente? ¿Creen que aguante el tirón de las cuerdas?

En la guitarra flamenca de Santos Hernandez utiliza las barras armonicas en forma de abanico, 7 barras armonicas, la parte de arriba mas estrecha y abierta en la parte de abajo, los grosores de ancho y alto de las barras armonicas tambien son distintos.Pero esto ya es una informacion que no puedo desvelar, por la cosa de derechos de autor o copyric o como se llame. Un saludo.
 
Última edición:
Re: Un Favor

BERMUDO dijo:
En la guitarra flamenca de Santos Hernandez utiliza las barras armonicas en forma de abanico, 7 barras armonicas, la parte de arriba mas estrecha y abierta en la parte de abajo, los grosores de ancho y alto de las barras armonicas tambien son distintos.Pero esto ya es una informacion que no puedo desvelar, por la cosa de derechos de autor o copyric o como se llame. Un saludo.
hola bermudo,

me disculpo antes de empezar, porque se que lo que voy a escribir, no te va gustar:
"en la guitarra flamenca de Santos Hernandez utiliza las barras..." un poco de sintaxis por favor...quien diablo utiliza? el sujeto...
las barras armonicas son las dos barras trasversales arriba y abajo de la boca
las de el abanico, se llamana varetas, o varillas.
todos sabemos, y hay fotos en muchos libros, de la forma de el abanico de santos hernandez., y que las "varetas de el abanico "son , a veces 7 a veces, en las flamencas, no siempre, en las clasicas hay dos màs, en forma de V abajo..Santos cambio' y experimento mucho, tanto en numero como en disposition.
los derechos de autor, como presumo se diga en tu idioma,copyright,en ingles, de que? de un guitarrero muerto ya de casi 60 anos? y sin herederos?
a mi sentido no tienes nada que poder desvelar y,francamente, de tus palabras se evince, creo, que tu no hayas nunca visto una santos por dentro. y mas que informacion es la tuya, si"no puedes desvelar"? quieres mostrar en el foro el hecho que has tenido oportunidad de visionar una santos?
y si no quieres desvelar, porque demonio hablas?
de todas maneras,por hacer seguir hechos a palbras, aqui muestro un modelo de la forma de las varetas de Santos Hernandez, tal y cual como me lo regalo' Santos Bayon, sobrino y heredero del taller de Santos Hernandez,en calle Aduana a Madrid. seguramente el maior experto de guitarras Santos Hernandez. muchos colecionistas van a su taller para pedirle informationes y mostrar instrumentos para saber si,,,no son falsos. esta vareta, corresponde a la maioria de sus instrumentos.ninguna variation de grueso ni de ancho en las siete varetas.nada de lo que tu dices....
las varetas tienen un aforma triangular que va da màs a menos , de el centro hasta las extremidades. si la scansion que hecho no es bastante buena ,gente del foro, decirmelo por favor, ententare' de hacerla de mejor calidad.
no me gustan estas atitudines de...secreto...y ademas contribuien a crear continuamente falsa informacion. qualquier guitarrero, tambien el peor de el mundo, explicaria que no hay ningun secreto a custodir sobre la forma o grueso de barretas,para hacer grandes instrumentos.LA GUITARRA ES UN CONJUNTO!!!!!!! y si acaso, ,esto sì influye mucho,mejor hablar de gruesos de tapa. aun sea un dato puramente de archivos porque claro, un constructor de la sabiduria de santos calibraba las tapas dependiendo de la elasticidad o rigidez de la madera specifica.entonces ,para "copiar" seria necesario disponer de la misma madera..... aqui' esta "el secreto" o sea no hay ninguno!
cuando se habla, mejor poder demonstrar lo que se dice, y no hablar por "donar aire a los pulmones!"
una ultima cosita,puede ser la mas importante...,este foro se ha puesto en un camino abierto, donde todos ententamos,me parece, aprender de otros y compartir sinceramente datos para mejorar nuestras amadas guitarras. creo que no tenemos ninguna necesidad ni ganas de la retrograda postura de " secretos". cada uno dice lo que quiere ,sabe y puede,pero sempre, repito, podiendo demonstrar las afirmationes.las informationes"misticas" aquì no sirven.......
espero no haberte ofendido .
un saludo a todos
roberto
 

Archivos adjuntos

  • barretta santos.jpg
    barretta santos.jpg
    54,6 KB · Visitas: 213
Re: Información

Roberto, Roberto. No es para ponerse así, hombre. Quizás Bermudo no sepa que, en el mundo de la guitarrería, todos nos hemos copiado los unos a los otros, al menos que yo sepa. Manuel Ramirez copió a Torres; Santos y Esteso, entre otros, copiaron a Ramírez, etc.; y nunca, que yo tenga noticia, ha habido problemas legales por eso.

Además, caro Roberto, no eres tú precisamente el más indicado para hablar de sintaxis. Vamos a procurar no criticarnos los unos a los otros, que hasta ahora, el foro de construcción se ha caracterizado por su buen rollo. Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el secretismo es algo que debemos desterrar de una vez por todas, pero no se puede imponer a los demás; el que quiera guardarse sus cosas es muy libre de hacerlo.
 
Atrás
Arriba