¿Qué opinan de las guitarras de aros laminados?

Y esos laminados de las Smallman estan en un solo sentido o entrecruzado como los laminados comerciales??. Saludos!!
Haz de cuenta que doblas cinco juegos de aros y los pegasuno encima del otro, .o que en total de dara un espesor de algo más de 5 o 6 mm. Te aclaro también que el usa diferente maderas para cada uno de esos cinco aros.
Pero lo que muchos luthieres profesionales está haciendo es pegar dos aros de 2mm y con eso se consiguen los 4 mm como en las guitarras de daniel Friedrich quien fue el primero en innovar con esto. Ya uno podrá elegir si los pone de la misma madera o de diferentes maderas interiormente. Por supuest que deben ser maderas duras como los palorosa o parecidas, porque se trata de rigidizar y de que devuelvan la vibración, no que la absorban.
saludos
Ricardo
 
Bueno,a eso me refería anteriormente y es que se puede balancear el timbre de la caja con el material de los aros,y creo que aun siendo aros simples, el material con que estén hechos si tiene que ver mucho con el sonido.Saludos!!
 
Disculpen por resucitar este hilo después de casi nueve años...

¿Y desde cuándo es históricamente documentable el uso del laminado en la construcción de guitarras?

Me interesa mucho este tema...

Gracias y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Hola cbaixo:
Dejo aquí un enlace que nos facilita un texto de la disciplina de Arquitectura en torno al desarrollo histórico de las maderas laminadas. Probablemente no cubra del todo tus espectativas, pero lo considero interesante.

https://infomadera.net/uploads/articulos/archivo_3542_13160.pdf

Del uso de los laminados en guitarrería poco te puedo decir aunque, a juzgar por las fechas referidas en el texto, por mis estudios documentados en el tema y por el conocimiento personal de algunos de esos instrumentos, opino que las primeras guitarras con madera laminada serían de origen alemán y se construirían en la segunda década del siglo XX, principalmente por dos motivos: robustecer la estructura de aquellas primeras guitarras acústicas y abaratar sus costes de fabricación.

Por otra parte, si aceptáramos como "laminados" las maderas embellecidas en su superficie visible con una fina capa de "palma de maderas nobles" (haciendo uso para ello de palma de caoba, de palisandro, de arce ojo de perdiz, de cedro caracolillo, de granadillo o de raíz de olmo y de olivo, entre otras) veríamos que su uso es muy anterior en el tiempo (incluso más de un siglo). Sin embargo, no podemos admitir que tales instrumentos fueran construidos con maderas laminadas, ya que en estos casos el encolado de las chapas de "palma" tenía lugar en la fase de acabado, es decir, después de construido el instrumento.
Saludos
 
Estimado Restaurador,

Excelente...

Muchas gracias por su ayuda y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Atrás
Arriba