¿Qué opinan de las guitarras de aros laminados?

SHALOM

New member
Como Las Del Frances Friedrich Que Tienen Cuatro Milimetros Eso Ayuda Ah Que El Sonido De La Tapa Sea Mas Equilibrado?
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Hola a todos :
Yo creo que el "doble aro" ( o aro laminado ) es una gran ventaja para el sonido de la guitarra . He probado guitarras de doble fondo , de doble tapa y de doble aro; y donde encuentro más influencia en el sonido es en las de doble aro .

De las cinco guitarras que poseo , con las que más me gusta tocar es con la Ramirez y creo que es por el doble aro ( interior de ciprés y exterior de palosanto India ) . Tasmbién disfruto tocando la Simplicio pero por razones de timbre y comodidad .

Como constructor ,he probado el doble fondo , la "cámara" (inventada por Ramirez III ) y el doble aro . De las tres , la que me ha dado mejor resultado ha sido , sin dudas para mí , el doble aro .Creo que influye en la tensión final de la tapa y proporciona un sonido más potente y mejor resonancia . De hecho , el Modelo que construyo de más alto nivel ( modelo "Profesional") , es el único que construyo con el doble aro . La mejor sonoridad creo que compensa con el ligero aumento de peso aunque yo solo le doy un espesor de 3.5 mm en total al aro laminado .

Saludos a todos :
Jose Luis Parra
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Gracias Jose Luis por tu comentario porque enriquece el conocimiento de los que estamos en el nivel amateur.
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

saludos, creo que hay diferencia entre doble aro y aro laminado, ya que existen guitaras con los aros laminados pero suelen ser de menos calidad, tienen una chapa por ejemplo de palosanto, luego un laminado en medio y otra de palosanto. Las dos de palosanto son muy finas, como para que se vea el color y vetas de esta madera, pero por dentro es una madera laminada de peor calidad.No se si me he explicado bien. Un saludo.
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Gracias Jose Luis Parra Por Tu Comentario La Verdad Me Parecio Muy Vien En Hora Buena Que Estes Vien
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Hola e preguntado por varios lados y no tengo una respuesta satisfactoria, e encontrado constructores que dicen que no representa cambio significativo en lo que es sonido final si es madela maciza o laminado en la construccion de los aros y fondos. Que lo que la hace sonar a una guitarras es la forma de construccion, si me desasnan se los agradeceria.​
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Estaba leyendo recien que dicen que el elemento mas importante en la construccion de la guitarra es la tapa y los espesores de la tapa en particular. El Luthier famoso Antonio Torres, para demonstrar su punta de vista, construí una guitarra con una muy buena tapa finita de pino abeto Aleman pero construyó los fondos y aros en "papel maché. Comentaron todos que tuvieron oportunidad de escuchar esta guitarra que poseó un sonoridad exepcional...creo que se encuentra en un Museo en España todavia. Mas Leí acerca de un luthier se llama "Daniel Freidrich que enchapó todos los aros para sus guitarras a algunos 4 milimetros de anchura!! Asi que hay, en mi opinion, tantas formas distintas con respecto a que significa las normas acerca de como construir una guitarra y hay algunos que crean que los aros laminados producen un mejor sonoridad y otros que no....es un cuestion de gusto en mi opinion
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Hola aprovecho a saludarlos y presentarme de alguna manera,soy un aficcionado mas de este hermoso instrumento,y referente al tema ,me gusta mas el soni do de las que no son laminadas pero en realidad estoy empezando a cree lo que dice el colega que va mas vien en gusto y en el sonido que uno quiere obtener,tambien andava atras de algunos planos de la guitarra Toress(algo ya consegui)para un amigo docente(maestro)bueno un abrazo a todo y adelante con esto que esta muy bueno.
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Hola de nuevo estoy probando con los aros y laminados pero al pegar las laminas con la forma del aro cuando los saco del molde veo que estan englobadas las laminas, mal pegadas, con aire como si hubira tomado humead y quedan orribles. Alguien sabe como se pegan estas laminas, estoy usando laminas de 0.6mm de cedro en el centro y pauferro para la vista.
El otro dia colocandole un mic a una yamaha de cuerdas de naylon me encontre que los aros son de cedro la vista y creo que una madera tipo pino brasil por dentro que descilucion.
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Habría que diferenciar el tipo de laminado al que se refieren,si es el común triplay(tres láminas con la central en sentido transversal)o la de dos en sentido longitudinal.(doble aro).El triplay no tiene igual respuesta acústica que la madera sólida ni que el doble aro,ya que por la disposición de la fibra suprime la transmisión de las ondas,pero tiene el pro que son mas resistentes justamente por la lámina central en sentido transversal.El doble aro en cambio puede sumar las características tímbricas de dos maderas distintas,un buen ejemplo nos lo dan las guitarras eléctricas como las les paul,con dos maderas distintas que se complementan.Otra razón del doble aro es aumentar el espesor de los aros(doblar aros con mayor espesor que 3mm es difícil).
Sergio,que tipo de molde usas para pegar las láminas?tiene alguna cara con corcho o goma para hacer presión en superficies con alguna irregularidad?y que tipo de adhesivo usas? Saludos!!
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

pffff lei algo por ahi que las yamahas son una desilucion? la verdad que si uno ve los materiales con que esta hecho si son una desiluion. tube ocacion de hacer una reparacion de una guitarra electriacustica y la tapa era de chapas de caoba y abeto un baretaje tipico nada de lo usual. cuando esuche esa guitarra como sonaba enchufada la idea que tenia de los laminados sobre su calidad se disiparon , creo que no solo tiene que ver las maderas sino tambien los microfonos. pero hablado de clasicas todos sabemos que una guitarra de batalla (economica de esas para tocar en el fogon) laminadas son de mala calidad. creo que la cuestion pasa por el pegamento que usemos para los laminados en guitarras de calidad los pegamentos usados para la construccin de guitarras australianas son un ejemplo ...
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Son muchos los comentarios sobre este en particular, debemos tener presente el ensayo que cometió el maestro ( Antonio Torres Jurado ), para que tengan una mínima idea sobre lo que el quiso demostrar, era el factor de presión que ejerce el contenido de volumen de aire que se mueve dentro del mueble de la guitarra, dando como resultado una mayor progresión del desarrollo de los distintos modos que reproduce la tapa armónica.
Para tal fin, quiso construir con el mismo contenido de volumen una guitarra pero con distinta composición de material, es decir, cambio por completo la sala de audición,pero como antes he comentado lo importante aquí es la presión que ejerce dentro el aire comprimido dentro del mueble.
También sea comentado aquí el referente, sobre la fuerza que ejerce los aros sobre la tensión de la tapa, debemos tener presento un dato muy importante, la tensión de la tapa es ofrecida por el angulo de cierre del mueble y la tensión de las cuerdas, que a su vez proporcionan una amortización a la membrana de la tapa.
sin mas espero le sirva para una mejor interpretación de los puntos que aquí se tratan.
Un cordial saludo.
 
Última edición:
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Hola todos!
Quiero partir de la premisa de que todas las opiniones son respetables.
A mí, para las guitarras que llamamos "nobles", no me gustan los aros laminados. En especial los de factura industrial. A pesar de que reconozco que confieren solidez a la guitarra y que se comportan mejor en el trabajo del domado, pero no los relaciono con el trabajo artesano, y como ya decían los antiguos: "a tal señor,.... tal honor" o, lo que es lo mismo, "a guitarra única,... maderas únicas".
Estaría dispuesto a admitir el laminado de "factura artesana" (propia de cada guitarrero), pero ¿qué maderas usamos para ello?...y ¿qué colas?. La madera interna debería ser muy uniforme y sonora, de manera que mejorara la capacidad de resonancia del aro externo..., y contestando a alguna de las intervenciones anteriores, no creo que esa madera sea precisamente el cedro.
En las guitarras de 1ª en adelante, mejor la madera única; y si se quiebra un aro en el domado, pensando en el precio final que puede alcanzar el instrumento, se cambia y ya está.
De todos modos he de decir que hace algún tiempo (casi 2 años) seguí atentamente el proceso de construcción de una guitarra por parte de un artesano muy acreditado y a la vez innovador, en el que se utilizó para los aros y el fondo palisandro laminado (utilizando para revestimiento interno la madera de kiri) y el resultado fue sorprendente, tanto en potencia como en riqueza de matices del sonido. Y estoy hablando del sonido inicial; posiblemente haya mejorado con el tiempo y el uso del instrumento.
Claro que el instrumento, que fue a parar al extranjero, llevaba otras innovaciones que podían influir también en el resultado.
Recuerdo ahora, que hará unos 3 años tuve ocasión de iniciar un post en este mismo foro, preguntando precisamente por la madera de kiri (paulonia), pero sólo me contestaron algunos argentinos. Se trata de una madera algo fea y creo que barata, pero con una sonoridad excepcional, como lo demuestra el hecho de que muchos instrumentos cordófonos del Oriente estén construidos con ella, especialmente en China y Japón.
En relación a la última intervención de Franjavi, me gustaría iniciar un tema nuevo, pues veo que, en mi opinión, se le concede una importancia excesiva al papel del aire contenido en la caja en relación a las características del sonido, pero podríamos hacerlo aparte de este hilo de los aros laminados.
Saludos a todos y aprovecho para congratularme por la mejoría de D. Rafael, pues me ha parecido que ya participa de nuevo en el foro. Ánimo!
 
Re: Que Opinan De Las Guitarras De Aros Laminados

Gracias por contestar Ramiro y me da un poco de miedito el Capo mafia pero bueno me arriesgo.
Ramiro: no te conteste antes porque queria poner una foto de las laminas y del presa aros, pero no pude. Como dije antes pongo 3 lamina de cedro en el centro y una de pauferro a cada lado para darle la vista. Use titebond el de la etiqueta roja y las laminas estan en forma longitudinal.
El prensa aros tiene la forma de media guitarra, con una madera con la forma de la cintura de la guitarra, que prensa los aros para darle la cintura. Lo que si, es de metal la banda, no tiene corcho ni goma donde apoyan las laminas.
Es mas las ultimas laminas que pegue cuando las desmonte del prensador, estaba el metal con gotas de agua por la condensacion.



Capo: viste lo que son las yamahas, esta que vi yo, tenia por lo menos la tapa de abeto macizo, pero los aros un desastre y la marqueteria pintada con un fibron y te digo que no eras una guitarra de las baratas, unos 400 dolares usada. Pero bueno no estamos para criticar si no para aprender.
Justamente lo que estoy haciendo es tratar de construir una guitarra tipo las australianas.
 
Hola Restaurador: desde ya que una guitarra unica es de una sola pieza y dado el costo en que se puede llegar a vender un instrumento asi, si se raja un aro lo razonable es cambiarlo. No conozco la madera kiri, e intentare buscar algo y te comentare si consigo y que resultados me dio. Siempre y cuando logre pegar las laminas como corresponden.
Me parece que la respuesta de franjavi ,viene contestando lo que pregunte anteriormente y por lo que lei y a mi poquisimo conocimiento en la materia "maderas" lo que recopile entre varios constructores es que lo importante es la tapa y el volumen de aires. Cuando hablas del angulo de cierre del mueble ¿es el angulo que forma el mango con la tapa?
Gracias a todos por su colaboracion.
 
Hola.
Es bueno hacer la diferenciación entre aros laminados y aros dobles.
Estos últimos son los que realmente tiene un verdadero interés acústico y son los que utiliza Daniel Friedrich. Y consiste en pegar dos juegos de aros de 2mm cada uno para que en total sean 4mm.
La finalidad de sto es que la parte de la energía que recibe la tapa no se disperse y sea absorbida por los aros, tal como sucede en con los aros simples. est permite que la tapa gane en sonoridad y en volumen y en sonidos más largos.
La fundamentación acústica se encuentra en el hecho de que la caja de la guitarra es un resonador de de Helmholtz y para que se acerque a ello, se requiere que los lados del resonador, en este caso los aros, vibren lo menos posible.
Los aros dobles regulan la frecuencia en hertzios de la caja de la guitarra. Yo los recomiendo ampliamente y se que hasta Bernabé los está utilizando. Ensayen y comprueben los resulatados.
Ricardo
 
A ver, entonces, a mi modo de ver es lo mismo el laminado que el doble aro, en los dos casos lo que se genera es mayor rigidez de aros quietandole vibracion a estos y dandole mayor vibracion a la tapa. Esto me explica el porque de que las smallman llevan esa estructura dentro de la caja y el volumen que tienen.
 
A ver, entonces, a mi modo de ver es lo mismo el laminado que el doble aro, en los dos casos lo que se genera es mayor rigidez de aros quietandole vibracion a estos y dandole mayor vibracion a la tapa. Esto me explica el porque de que las smallman llevan esa estructura dentro de la caja y el volumen que tienen.
La diferencia es que las Smallman tiene cinco láminas, o sea que son quíntuples y el fondo es de aprox 6 mm de espesor, lo más rígido posible.
A diferencia de los aros dobles, los fondos rígidos son motivo de bastantes controversias y su frecuncia de vibración puede superar los siete semitonos en comparación con la de la tapa, produciendo el característico sonido metálico de las Smallman.
Ricardo
 
Atrás
Arriba