Hola a todos :
Yo creo que el "doble aro" ( o aro laminado ) es una gran ventaja para el sonido de la guitarra . He probado guitarras de doble fondo , de doble tapa y de doble aro; y donde encuentro más influencia en el sonido es en las de doble aro .
De las cinco guitarras que poseo , con las que más me gusta tocar es con la Ramirez y creo que es por el doble aro ( interior de ciprés y exterior de palosanto India ) . Tasmbién disfruto tocando la Simplicio pero por razones de timbre y comodidad .
Como constructor ,he probado el doble fondo , la "cámara" (inventada por Ramirez III ) y el doble aro . De las tres , la que me ha dado mejor resultado ha sido , sin dudas para mí , el doble aro .Creo que influye en la tensión final de la tapa y proporciona un sonido más potente y mejor resonancia . De hecho , el Modelo que construyo de más alto nivel ( modelo "Profesional") , es el único que construyo con el doble aro . La mejor sonoridad creo que compensa con el ligero aumento de peso aunque yo solo le doy un espesor de 3.5 mm en total al aro laminado .
Saludos a todos :
Jose Luis Parra
Bookmarks