Restauración

Gracias a todos lo que haceis posible este foro que desconocia.
Me gustaria si fuera posible y merece la pena restaurar una guitarra que a llegado a mis manos muy antigua, de unos 55 años aproximadamente. Esta rajada en la tapa y los arcos despegados un poco. Una de mis preguntas es, sera mejor despegar la tapa trasera, para reparar las rajas y algunas maderas mermada por el tiempo. si es mejor despegar como despegar la cola ¿con calor?. algunos consejos tengo muchas ganas de restaurar esta y luego Hacerme Alguna con vuestra ayuda Un saludo y gracias
 
Última edición:
Re: Restauracion

Hola Manuel. Me gustaría ayudarte, pero sería conveniente ver alguna foto de la susodicha.
Efectivamente, yo despego la cola con calor y agua. Lo de despegar el fondo depende; como te digo, sería conveniente ver una foto antes de tomar una decision que conlleva un trabajo tan complicado.

j.montero1.jpg



amati2.jpg
 
Re: Restauracion

Hola Rafael, como siempre me dejas alucinado.
Si supieras que mi primera guitarra, que la tengo de chaval, me cargué el fondo por querer investigar como iba por el interior, es para matarme!.
Que es mejor una plancha o un secador de esos de temperatura , me imagino que la plancha pues por algo tú la usas,
O, depende la zona a despegar.
Un saludo , gracias.
 
Última edición:
Re: Restauracion

Rafael ante todo gracias por responder, te envio unas fotos veras que esta en mal estado pero esto para mi va a ser un reto te envio una foto con el fabricante y mecomentas si conoces el modelo o alguien que lo conozca. creo que el puente no es original pues esta muy mal terminado.gracias de nuevo por tus consejos.
un saludo
 
Última edición:
Re: Restauracion

Voy a intentar de nuevo enviar las fotos creo que es en adjuntar datos pero despues de subir mesale pagina desconocida y tatarda mucho..............? me lo vuelve a decir pagina no encontrada
 
Última edición:
Re: Restauracion

Hola amigos. Como bien decís, dependiendo de lo que queramos despegar usaremos un método u otro.
En las fotos anteriores, despegando el fondo de la guitarra en la zona del zoque, y despegando el diapasón del violín, hacía falta más calor, por eso utilizo la plancha. Además, no tenemos problemas de barniz, puesto que, en la guitarra, el fondo va a ser sustituido por otro nuevo; y en el violín, el diapasón no está barnizado. Cuando haya que despegar algo barnizado no se puede utilizar la plancha, pues estropearía el barniz.
Sin embargo, hay zonas donde la plancha no es lo más adecuado; como dice Manuel Alfonso, el secador puede ser un buen aliado (junto al agua) En las fotos que os mando hoy queda bien ilustrado. Espero.

amati3.jpg


amati4.jpg


amati5.jpg


amati6.jpg
 
Re: Restauracion

Muy bien Rafael que te quiten lo bailao, eso es ir pa lante en lo de explicar las cosa, solo decirte que lo que haces no se quede aqui solamente, intenta editarlo y aprovecha tus conocimientos y tus ganas de explicar, para recopilar datos y publicar algun dia algo relacionado con la construccion, todos en los pocos momentos que nos quedan intentamos recopilar todo aqueyo que pueda ser escrito, lo que ocurre que en mi caso aun no me lo tome enserio, en tu caso esta claro que vas para alante, no se quizas me equivoque pero no todos los que intentaron explicar algo lo hicieron con los ejemplos como lo realizas tu, mis felicitaciones, y a los demas tomar buena nota por que lo que en algunas ocasiones se expone aqui es material bastante bueno. Un saludo
 
Re: Restauracion

Rafael de verdada como dice el amigo J.antonio, eres buenisimo esplicando las cosas yo en mi oficio disfruto enseñando a los compañeros nuevos.otros dicen que ellos no enseñan nada que para eso lo an aprendido olvidando que tambien se lo esplicaron a ellos, Yo cuando muchacho, me dijo un tio mio que era un artista con la pintura que el enseñaba lo que sabia que para que se lo queria cuando sefuera al otro barrio y opino esasta mente lo mismoentre todos se aprende mas, siempre hay de quien aprender.
no se como adjuntar las fotos no hay forma aguien me lo esplicaria o tienen un tamaño maximo.
Nota:Rafael ,el del ventilador fue el amigo Fernando Rodriguez a mi ni se me paso por la imaginacion un saludo.
vere si algundia soy capaz de ponete las fotos
 
Re: Restauracion

Yo estoy aprendiendo un ''guevo'' con este hombre :D .
Gracias señor rafael. :adios: .

Saludos LCM
 
Re: Restauracion

Me acabo de dar cuenta :( Pido el mayor de los perdones por poner ''señor rafael'' y no Señor Rafael. Ha sido un lapsus ortográfico.MIs disculpas.. :oops:
 
Re: Restauracion

Hola esto se convierte en casi una eciclopedia de la construccion, y sus rinconcillos mas o menos ocultos, Rafael me repito diciendote no pierdas estos documentos y recopilalos en un libro.
Yo cuando tengo que hacer alguna reparacion por ejemplo de cambio de fondo como veo en las fotos ofrecidas tan amablemente, nunca puse calor pero no por nada sino que segui otro camino, veo que en la guitarra donde imprimes calor en el fondo ya pasaste la maquina dejando hecho el cajetin para alojar la cenefa, yo sigo algo asi, quedando al descubierto el grosor del fondo y viendose la union de cenefa con este, quizas mi metodo no es muy ortodoso pero me doy maña, cojo un bisturi, y lo paso justo por la union despegando poco a poco el mismo de la cenefa, la verdad que por ahora siempre me salio, y no llevo madera del refuerzo, pero me pensare la posibilidad del calor, ya lo conocia pero nunca me propuse ponerlo a la practica.
 
Re: Restauracion

Rafael ante todo gracias por responder, te envio unas fotos veras que esta en mal estado pero esto para mi va a ser un reto te envio una foto con el fabricante y mecomentas si conoces el modelo o alguien que lo conozca. creo que el puente no es original pues esta muy mal terminado.gracias de nuevo por tus consejos.
un saludo
rafael lópez porras Hola Manuel. Me gustaría ayudarte, pero sería conveniente ver alguna foto de la susodicha.
Efectivamente, yo despego la cola con calor y agua. Lo de despegar el fondo depende; como te digo, sería conveniente ver una foto antes de tomar una decision que conlleva un trabajo tan complicado.
Saludos.
Rafael
Porfin consigo subir las fotos gracia al amigo Israel.
 

Archivos adjuntos

  • F01.jpg
    F01.jpg
    57,5 KB · Visitas: 188
  • F02.jpg
    F02.jpg
    57,5 KB · Visitas: 220
  • F03.jpg
    F03.jpg
    62,9 KB · Visitas: 145
  • F04.jpg
    F04.jpg
    30,4 KB · Visitas: 142
  • F05.jpg
    F05.jpg
    27,6 KB · Visitas: 128
  • F06.jpg
    F06.jpg
    36,6 KB · Visitas: 141
  • F09.jpg
    F09.jpg
    40,9 KB · Visitas: 120
  • F08.jpg
    F08.jpg
    33,1 KB · Visitas: 142
  • F07.jpg
    F07.jpg
    29,6 KB · Visitas: 128
  • F010.jpg
    F010.jpg
    37,8 KB · Visitas: 179
Re: Restauracion

Por fin desmonte la susodicha como dijo el Maestro Rafael con una plancha y paciencia, pues sino la lías. Se hace de maravillas, ya les pegué las rajas de la tapa pero como no tiene ningún tipo de abanico solo tenía trocitos de madera de un 15x15x1 mm. Aprox. que le dan firmeza a las uniones de las madera y dos costillas en la tapa a la altura de la boquilla y otras dos en la tapa las reformare todas, espero no equivocarme pero si pasa seguro aprenderé mucho mas que sino pasa.
Colgare unas fotos de como va el trabajo mas adelante pues he parado por que me operan una mano espero que sea poca cosa sino no se que va a ser de mi si estoy mucho tiempo sin hacer nada :( :( :cry:
Un saludo
 
Última edición:
Re: Restauracion

Hola Manuel. Espero que lo de la mano no sea nada grave, y te recuperes rápidamente para volver al "kurrelo". Hoy he tenido que ir yo a Urgencias, me he hecho un corte en un dedo, nada serio, pero mañana tendré que tomármelo con traquilidad.
Me alegro que te haya ido tan bien despegando la guitarra. Como has visto no era tan complicado, sólo cuestión de truco. Mas vale maña que fuerza. Sigue adelante, y a ver como queda.
Saludos.
Rafael
 
Re: Restauracion

Hola a todos y gracia por mantener el foro tan vivo.
Después de tanto tiempo, que no escribía nada y estar poniéndome al día en el foro, que cuesta pues hay mucho escrito. Por motivos de trabajo llevaba mucho tiempo sin verlo.
Después de mi recuperación de mi mano que ha quedado muy bien, e vuelto con la tarea de restaurar la guitarra, que me esta valiendo de practica. Os envío unas fotos que veáis como va y pediros algunos consejos. Como veréis le he puesto en la tapa unas varillas para conseguir, darle un radio a la misma que estaba perdido y hacia dentro me ha costado pero lo conseguí. He reforzado el aro con algunos peones pues estaban rajado y algunos refuerzos. En el fondo lo he vuelto ha unir por el centro pues estaba despegado, el adorno roto. Hice un adorno nuevo y lo pegué, y puesto una varilla mas, solo llevaba dos, no se si he hecho una locura y he estropeado la guitarra. Espero que no, por lo menos he practicado y disfrutado mucho.
Me queda lijar lo mejor posible, ajustar el fondo, pues al hacer el radio en la tapa como es lógico ha cambiado y aumente una varilla que hay que cajear.
Me gustaría cambiar el diapasón y el puente, no se que madera utilizar que sea fácil de conseguir, y si merece la pena. Con respecto al clavijero ¿lo cambiaríais por uno metálico?
Gracias a todos y en particular al maestro Rafael he disfrutado mucho con su guitarra Terciopelo y su final muy feliz.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0001 copia.jpg
    DSC_0001 copia.jpg
    85 KB · Visitas: 365
  • DSC_0002 copia.jpg
    DSC_0002 copia.jpg
    70,5 KB · Visitas: 325
  • DSC_0003 copia.jpg
    DSC_0003 copia.jpg
    71,9 KB · Visitas: 307
  • DSC_0004 copia.jpg
    DSC_0004 copia.jpg
    86,3 KB · Visitas: 312
Re: Restauracion

¡Bienvenido, Manuel! Nos alegramos mucho de que la operación de tu mano haya quedado bien.

Veo, con satisfacción, que tu vuelta al trabajo ha dado resultados excelentes. No me cabe duda de que esa guitarra va a sonar ahora mejor que antes. Creo que has hecho un trabajo magnífico. ¡Enhorabuena!
 
Re: Restauracion

Muchas gracias, Rafael ¡¡¡tu si que has hecho un magnífico trabajo con Terciopelo!!! Enhorabuena y gacias por compartirlo con todos.Saludos
 
Atrás
Arriba