¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Hola Shalom.
Respondiendo a tu pregunta quiero expresarte mi punto de vista:
Para la unión Tapa-aro me gustan mas los peones independientes, pero bien apretaditos, preferiblemente todos de la misma pieza de cedro.
Para la unión Fondo-aros preferiero una cinta continua de madera dura.

Jorge Borrero castillo.
chao.
 
Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Hola en mi opinion no solo es una cuestion de preguntarse si mejor o peor, lo que si en caso de utilizar refuerzos de aro de cinta, de una sola pieza o como lo querais llamar, elegir siempre material lo mas seco posible, pues al contrario q los peones este tipo de refuerzo van dobles siendo su anchura una vez pegados aproximadamente de unos 3 a 4mm, con lo que la masa en madera se incrementa considerablemente.

Yo prefiero que sean refuerzo de aro de cinta osea no peones, es muy comodo
una vez doblados los aros y los refuerzos ya doblados tambien a la silueta justa del instrumento, se pegan estos ultimos a los aros, de esta manera puedes tener dichos aros almacenados todo el tiempo que quieras sin que se muevan ni un apice, osea nada, y pudiendo disponer de material ya preparado, si es cierto que debes invertir tiempo con anterioridad en preparar todo, pero despues te alegras.

Referente al sonido pues la verdad no creo que exista una diferencia sustancial
en peso tanpoco se refleja al final del instrumento, siempre que utilicemos elemento bien curados y bien lijados, el intrumento por dentro es igual que por fuera se debe lijar todos los elementos al detalle. Un saludo a todos de nuevo un saludo Maestro Rafael y compañia.
 
Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Saludos J. Antonio,
Me parece muy bueno tu punto vista en relación con los peones y cinta continua; para mi son dentillones y cenefa.
Yo creo que la cosa va en el contexto del procedimiento general en la construcción de la guitarra. Del mismo modo que hago las tira de madera para el sistema Fondo-Aros tambien las puedo hacer para es sistema Tapa-Aros, pero me resulta mas cómodo colocar los peones. Queda claro que se trata de una simple elección (que puede no ser la mejor.
Saludos.
Jorge Borrero Castillo.
Chao.
 
Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Seguro ambas son buenas, ya vi a Grandes Guitarreros utilizar tu sistema al fondo refuerzo de aro continuo y a la tapa peones, son diferentes formas de trabajo, yo tambien utilice peones aun tengo guardadados bastantes de hace ya bastantes años, pero al final me decante por los refuerzos continuos, quizas por accesibilidad de tener unos aros ya preparados y solo montar, y tambien por seguir con una forma de construir de antaño seguida por Maestros que yo admiro.
 
Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Si,si, resulta evidente que la elección entre Peones y Refuerzos continuos guarda relación con el método que se use para ensamblar la guitarra.
Cada artesano tiene su método. Por mi parte te contaré que por los años 80 me inicié en esto de la construcción de guitarras, sin intercambiar con otros constructores. En la actualidad tengo contacto con fabricantes profesionales y me he armado de buenos recursos, pero en general mi producción que no es a gran escala responde a un método artesanál.
Saludos
Jorge Borrero Castillo
Chao.
 
¡Ole las buenas tertulias de los buenos guitarreros! En cuanto que tenga un ratito me vengo aquí con vosotros, para charlar de este tema tan interesante.
Hasta luego.
Rafael.
 
Queridos amigos,

El método preferido por Antonio de Torres para pegar el aro a la tapa, era el contraaro estriado. Durante la conferencia que dio Luca Waldner en el Festival "Un ponte di note", sobre la restauración de la guitarra de Torres que perteneció a Francisco Tárrega -una guitarra que utiliza el contraaro estriado-, los guitarreros asistentes se interesaron por este particular, ya que no alcanzaban a comprender cómo lograba Torres tal perfección en su acabado. Por desgracia, con mi pobre italiano, no logré enterarme bien de los detalles de esta discusión sobre la técnica que utilizaba en el contraaro estriado el genio de Almería.
 
Hola a todos. Hace un par de días escribí unas líneas sobre el tema, pero debí de cometer algún error al teclear y no se mandó el mensaje. Así que a repetirlo.

Este es uno de esos temas que me ha hecho pensar durante mucho tiempo. No tenía claro el por qué se utilizaba uno u otro método. En el fondo o suelo, estaba claro, los peones no eran convenientes por razones obvias. Además, con el tiempo descubrí que las tiras se debían de poner antes del montaje de los aros; se adelantaba tiempo y se evitaban problemas. También, y esto me lo enseñó el maestro Romanillos, que las tiras, si se hacen estriadas, se amoldan mejor a la silueta de los aros, evitando posibles deformaciones; y no hay necesidad de darles forma con calor. Eso sí, se invierte más tiempo que en las tiras lisas y domadas al calor.
Pero lo que de verdad me daba que pensar era: peones vs. cenefas en la tapa armónica. Hasta que me di cuenta de que la dificultad la presentaba mi forma de montaje. Me explico. Cuando la unión del aro con la tapa es del mismo tipo que la unión del aro con el fondo, es decir , cuando el aro y su cenefa apoyan íntegramente en la superficie a pegar, ya sea tapa, ya sea fondo, entonces la utilización de la tira es lo más recomendable; puesto que al aro, una vez fabricado, se le pegan las dos cenefas, la superior y la inferior; una para la tapa, y otra para el fondo. Así, cuando introducimos los aros en la solera para su montaje, nos encontramos con las cenefas ya montadas.
Sin embargo, cuando el aro no apoya sobre la tapa, sino que va por fuera; es decir, la tapa es la que se apoya contra el aro (no sé si queda claro), entonces no es posible el uso de la tira continua (al menos para mí). Por eso yo sigo utilizando los peones para la unión tapa-aro, y la tira continua y estriada para la unión fondo-aro. Dentro de unas semanas llegaré a ese punto del montaje, entonces haré unas fotos.
Mientras tanto, os mando unas de las tiras, o cenefas estriadas, y de los peones que yo utilizo.

Saludos.
Rafael

topeserru4.jpg
contrafaja5.jpg

Serrucho con su tope

contrafaja8.jpg
contrafaja5.jpg


contrafaja6.jpg
contrafaja7.jpg

El proceso está copiado del Courtnall.
 
Muchas gracias Rafael, por la explicación, que a mí me ha dejado claras bastantes cosas. Por cierto, el útil para cortar la tira en la sierra de cinta está pero que muy bien "trabajao". Ese te lo tomo prestado.

Un saludo
 
Hola Rodolfo. Creo que ha habido una posible confusión entre el útil de cortar los peones y la forma de cortar las tiras o cenefas. Para corregirla, edito dos nuevos mensajes, cada uno para un tema concreto.

PEONES

a) Cortar una tira de 12x12x300 mm. de cedro, y apoyarla en el útil de cortarla por la mitad, pero en diagonal (foto).

b) Obtendremos dos tiras de sección triangular (foto) de las que sacaremos los peones.

c) Estas tiras las volvemos a llevar a la sierra cinta, unidas y cortándolas en sentido transversal (por eso en la foto parece una sola tira, y cuadrada).

d) Los peones ha salido práticamente listos para su montaje, sólo algunos necesitarán que se les quite la rebaba.

El proceso de construcción de los peones

peon5.jpg

Soporte para cortar el cuadradillo por la diagonal

peon6.jpg


peon7.jpg


peon8.jpg


peon9.jpg

Las dos mitades unidas se cortan transversalmente a 10 mm., y salen los peones.
peon10.jpg
 
Rafael, el cedro que usas para los peones es el que se utiliza para hacer la tapa (cedro rojo) o el que se utiliza para el brazo (sudamericano).
Tal vez es indiferente este detalle???
 
Rafael, el cedro que usas para los peones es el que se utiliza para hacer la tapa (cedro rojo) o el que se utiliza para el brazo (sudamericano).
Tal vez es indiferente este detalle???
No es indiferente, el cedro de las tapas, thuja plicata es demasiado endeble para esta operación, según considero. El cedro del que hablo es la Cedrela odorata, el del mango, el que nosotros llamamos cedro de Honduras.
 
Este mismo tema lo planteé hace un tiempo en otro foro y nadie parecía tener una respuesta muy clara de la razón de utilizar cinta continua, aserrada o peones. En lo que si se coincidió es que el resultado final no parece haber diferencias notables al utilizar una u otra técnica si se utilizan tamaños y pesos adecuados. La explicación de Rafael me parece la más convincente que he visto hasta ahora. Las razones son principalmente de montaje y estructurales más que tímbricas.

Hay otro método que utilizaba Hermann Hauser entre otros. Hauser solía serrar la cinta o contraaro ya una vez montada contra el aro y no antes de montarla como hace por ejemplo Rafael. En ocasiones no aserraba la totalidad de la cinta, tan solo en zonas concretas. Parece ser que por razones estructurales o de estabilidad dejaba zonas con la cinta sin aserrar. Es decir, partes continuas y partes aserradas.
 
creo entender que siempre se ha hablado que en el interior de la caja debe haber lo menos obstáculos posibles para que el aire fluya lo mejor posible,pienso pues que con la cinta aserrada se crean pequeños obstaculos,quizas no sean de importancia,pero pueden restar movilidad al aire.
 
No es indiferente, el cedro de las tapas, thuja plicata es demasiado endeble para esta operación, según considero. El cedro del que hablo es la cedrela odorata, el del mango, el que nosotros llamamos cedro de Honduras.

Gracias por la aclaración, por suerte por aca esa madera sobra. Me voy a poner en campaña con esto
Saludos
 
creo entender que siempre se ha hablado que en el interior de la caja debe haber lo menos obstáculos posibles para que el aire fluya lo mejor posible,pienso pues que con la cinta aserrada se crean pequeños obstaculos,quizas no sean de importancia,pero pueden restar movilidad al aire.

Eso no sé si tiene mucho sentido. Según tengo entendido, las cavidades de las pelotas de golf las hacen más aerodinámicas. Creo que en el interior de la guitarra también podría haber un efecto similar.
De todas maneras, a mí me gusta más cinta contínua. Me imagino la vibración fluyendo por el perímetro de la guitarra, repartiendo el sonido.
Esto de la luthería tiene mucho de subjetivo, si además te funciona, ¡para que vas a cambiar!
Un saludo.
 
planteemonos tambien el caso de que tipo de tecnica da mejor resistencia a la guitarra, si la cinta continua o los peones individuales.
 
Atrás
Arriba