¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

Para mí, el tema no está en como afecte al sonido, creo que la incidencia en éste aspecto debe ser ínfima. Lo que realmente cobra importancia a mi entender es el método de construcción que empleamos. Por ejemplo, yo ensamblo la caja armonica por un lado y el brazo por otro y luego uno las dos partes mediante un encastre tipo cola de milano. En este metodo lo primero que se arma es el esqueleto con los aros y luego se pega el fondo y la tapa, por lo que resulta más apropiado utilizar el liston continuo o dentado pero no los peónes.
Si el sistema que se ultiliza es el "español" creo que los peones funcionan mejor que los listones, porque de lo contrario habría que ajustarlos al milimetro para que quedaran bien pegados.
Creo que el tema es funcional.
 
Hola, voy a comenzar a cortar tiras de cedro para hacer los contraaros estriados;
Había pensado cortarlas con 0.5 cm de ancho pero no estoy seguro
¿ os parece que está bien con 0.5 cm o es escaso ?
 
Hola, voy a comenzar a cortar tiras de cedro para hacer los contraaros estriados;
Había pensado cortarlas con 0.5 cm de ancho pero no estoy seguro
¿ os parece que está bien con 0.5 cm o es escaso ?

Hola, depende del tipo y grosor del fileteado que pretendas poner. Para tres filetes de 0,6 +la cenefa de 2 mm.= 3,8 + 1 mm. de cola. Está ajustado pues cuentas con una profundidad total de 7 mm(si le diste 2 a los aros). Si en cambio pretendes colocar un fileteado en espiga se te puede quedar la tapa suelta al hacer la ranura a no ser que escalones el fresado con una profundidad para la espiga no superior a un milímetro.
Un saludo.
 
Hola.

Aprovechando que este tema ha reaparecido después de un tiempo, os comento algunas conclusiones a las que he ido llegando. Parece que casi nadie utiliza uno u otro método por cuestiones tímbricas ni estructurales, tan solo conveniencias de montaje en la mayoría de los casos.

Tenemos cinco variantes (creo que no me dejo ninguna en el tintero).

1- Cinta contínua: Utilizada tradicionalmente en Europa tanto por guitarreros como violeros. La cinta debe ser domada y montada sobre los aros antes de montar la tapa y el fondo. Generalmente este método se asocia a la construcción utilizando un molde.

2- Peones: Método tradicional español generalmente asociado a la construcción con solera. Los peones son pegados sobre la tapa y aros una vez montada la tapa ajustándolos individualmente. Para el fondo, o bien son pegados previamente a los aros (según he visto por ahí) y luego lijados al ras con los aros antes de pegar el fondo, o se opta por cinta. Ya sea aserrada o contínua.

3- Cinta aserrada: Parece ser que este sistema comenzó a utilizarse cuando el volumen de producción de guitarras aumentó considerablemente en algunos talleres. Aun no había lllegado la producción masiva o la construcción en cadena en fábricas, pero ya apuntaba maneras. La cinta aserrada evita el domado de los aros. Los cortes en la cinta la hacen flexible adaptándose a la curvatura de los aros simplificando así el montaje ahorrandose tiempo. Hay ejemplos de este tipo de montaje de mediados del siglo XIX, quizás ya se utilizó antes, aunque no tengo datos al respecto. Desde finales del siglo XIX se convirtió en el estandard en norteamérica y posteriormente en la forma de hacer los contraaros en casi cualquier fábrica desde los años '60 del siglo pasado hasta nuestros días.

4- Cinta mixta: Hauser y otros guitarreros del norte de Europa adoptaron este sistema híbrido en la primera mitad del siglo XX. Varios estudiosos de los métodos de Hauser tratan de buscarle una explicación estructural y/o tímbrica a este procedimiento, basándose en la heterogeneidad con la que aserraban. Prácticamente no hay dos guitarras con las cintas cortadas del mismo modo, y lo que les sorpende realmente es que las cintas hayan sido aserradas sobre la guitarra una vez montadas las cintas sobre los aros y no antes. Pero a mi modesto entender, la razón es bastante menos exótica. Utilizaban cinta contínua relativamente gruesa sin domar (o quizás solo con un ligero domado) y al parecer la iban aserrando sobre la marcha al ir montándola sobre los aros según iban necesitando mayor flexibilidad. Por eso solo la aserraban donde les resultaba necesario dejándola contínua donde la cinta se amoldaba bien. La propia madera iba dictando donde eran necesarios los cortes en cada caso. De ahí la heterogeneidad a la hora de comparar dichas cintas entre una y otra guitarra. Una vez más, simplemente por cuestiones de montaje... O eso creo.

5- Cinta aserrada invertida: Utilizada en los últimos años por algunos guitarreros. Sus adeptos aseguran que se consigue que los aros sean mucho más rígidos y estables mejorando la transmisión del sonido y el timbre en general. La idea es utilizar una cinta bastante gruesa aserrada por la zona interna, es decir, aserrada por la superficie que va físicamente pegada a los aros, siendo plana en el exterior. Básicamente es una cinta contínua bastante gruesa y rígida que necesita domado. Generalmente las cintas contínuas son relativamente finas en la tradición europea. En este caso se incrementa notablemente la masa y la rigidez, lo que hace necesarios los cortes para poder domarlas montarlas sin romperlas. No sé hasta que punto mejora el sonido, pero la verdad es que este sistema va teniendo cada vez más seguidores. Muchos la evitan simplemente por el engorro añadido del domado de las cintas.
 
hola a todos.soi nuevo aqui en el foro y tengo una pregunta.los peones tienen una distancia exacta unos de otros? o se pueden poner pegados,que es mejor?un saludo y gracias
 
Hola soy Emilio se os ha olvidado poner una sexta: CINTA LISA para el fondo solamente. Yo la hago en el domador de aros de bombillas igual forma que los aros. Los estoy haciendo de cipres y a mí me van muy bien. Respecto a la tapa uso peones de cedro o de balsa. Un saludo a todos.
 
Estimados: .-Estoy armando mi primera guitarra, ya pegué la tapa al mástil y los aros también ya están colocados.-Resolví para los "contra-aros" hacerlos tal como indica el Maestro Rafael en sus fotos, con cintas estriadas...pero tengo la duda de si colocarlas con las estrías hacia el interior de la caja armónica o por el contrario, si no convendría màs colocar las estrías contra el aro....no se si me explico.-Esta segunda opción dejaría la cinta con su "cara entera" hacia dentro de la caja armónica.-Pensando en las canaletas que hay que labrar para hacer los apliques de filetes en los bordes, no sería mejor esta segunda opción?........ les agradezco alguna ayuda al respecto.....
Francisco.-
 
Amigo Francisco,

La forma de pegar los contraaros estriados, en mi opinión es en primer lugar una cuestión estética. Con las ranuras hacia el aro se desaparece buena parte de la cola sobrante en estas ranuras.

Además, los contraaros revertidos incrementan un poco la rigidez del aro. Esto se nota mucho si se los ha pegado en los aros sueltos usando un molde, uniendo aros y tapa recién después.

Aquí nuestro amigo Carlos Juan habla de una o dos otras ventajas del contraaro revertido.
 
Atrás
Arriba