Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 31

Tema: ¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

¿Cual de estos dos métodos favorece más al sonido?

Re: que consideran mejor los peones indibiduales oh la sinta de madera continua

Hola Shalom.
    Respondiendo a tu pregunta quiero expresarte mi punto de vista:
    Para la unión Tapa-aro me gustan mas los peones independientes, pero bien apretaditos, preferiblemente todos de la misma pieza de cedro.
    Para la unión Fondo-aros preferiero una cinta continua de madera dura.

Jorge Borrero castillo.
    chao.

Hola en mi opinion no solo es una cuestion de preguntarse si mejor o peor, lo que si en caso de utilizar refuerzos de aro de cinta, de una sola pieza o como lo querais llamar, elegir siempre material lo mas seco posible, pues al contrario q los peones este tipo de refuerzo van dobles siendo su anchura una vez pegados aproximadamente de unos 3 a 4mm, con lo que la masa en madera se incrementa considerablemente.

Yo prefiero que sean refuerzo de aro de cinta osea no peones, es muy comodo
    una vez doblados los aros y los refuerzos ya doblados tambien a la silueta justa del instrumento, se pegan estos ultimos a los aros, de esta manera puedes tener dichos aros almacenados todo el tiempo que quieras sin que se muevan ni un apice, osea nada, y pudiendo disponer de material ya preparado, si es cierto que debes invertir tiempo con anterioridad en preparar todo, pero despues te alegras.

Referente al sonido pues la verdad no creo que exista una diferencia sustancial
    en peso tanpoco se refleja al final del instrumento, siempre que utilicemos elemento bien curados y bien lijados, el intrumento por dentro es igual que por fuera se debe lijar todos los elementos al detalle. Un saludo a todos de nuevo un saludo Maestro Rafael y compañia.

Saludos J. Antonio,
    Me parece muy bueno tu punto vista en relación con los peones y cinta continua; para mi son dentillones y cenefa.
    Yo creo que la cosa va en el contexto del procedimiento general en la construcción de la guitarra. Del mismo modo que hago las tira de madera para el sistema Fondo-Aros tambien las puedo hacer para es sistema Tapa-Aros, pero me resulta mas cómodo colocar los peones. Queda claro que se trata de una simple elección (que puede no ser la mejor.
    Saludos.
    Jorge Borrero Castillo.
    Chao.

Seguro ambas son buenas, ya vi a Grandes Guitarreros utilizar tu sistema al fondo refuerzo de aro continuo y a la tapa peones, son diferentes formas de trabajo, yo tambien utilice peones aun tengo guardadados bastantes de hace ya bastantes años, pero al final me decante por los refuerzos continuos, quizas por accesibilidad de tener unos aros ya preparados y solo montar, y tambien por seguir con una forma de construir de antaño seguida por Maestros que yo admiro.

Si,si, resulta evidente que la elección entre Peones y Refuerzos continuos guarda relación con el método que se use para ensamblar la guitarra.
    Cada artesano tiene su método. Por mi parte te contaré que por los años 80 me inicié en esto de la construcción de guitarras, sin intercambiar con otros constructores. En la actualidad tengo contacto con fabricantes profesionales y me he armado de buenos recursos, pero en general mi producción que no es a gran escala responde a un método artesanál.
    Saludos
    Jorge Borrero Castillo
    Chao.

Re: ¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

¡Ole las buenas tertulias de los buenos guitarreros! En cuanto que tenga un ratito me vengo aquí con vosotros, para charlar de este tema tan interesante.
    Hasta luego.
    Rafael.

Re: ¿Qué consideran mejor, los peones individuales o la cinta continua de madera?

Queridos amigos,

El método preferido por Antonio de Torres para pegar el aro a la tapa, era el contraaro estriado. Durante la conferencia que dio Luca Waldner en el Festival "Un ponte di note", sobre la restauración de la guitarra de Torres que perteneció a Francisco Tárrega -una guitarra que utiliza el contraaro estriado-, los guitarreros asistentes se interesaron por este particular, ya que no alcanzaban a comprender cómo lograba Torres tal perfección en su acabado. Por desgracia, con mi pobre italiano, no logré enterarme bien de los detalles de esta discusión sobre la técnica que utilizaba en el contraaro estriado el genio de Almería.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a todos. Hace un par de días escribí unas líneas sobre el tema, pero debí de cometer algún error al teclear y no se mandó el mensaje. Así que a repetirlo.

Este es uno de esos temas que me ha hecho pensar durante mucho tiempo. No tenía claro el por qué se utilizaba uno u otro método. En el fondo o suelo, estaba claro, los peones no eran convenientes por razones obvias. Además, con el tiempo descubrí que las tiras se debían de poner antes del montaje de los aros; se adelantaba tiempo y se evitaban problemas. También, y esto me lo enseñó el maestro Romanillos, que las tiras, si se hacen estriadas, se amoldan mejor a la silueta de los aros, evitando posibles deformaciones; y no hay necesidad de darles forma con calor. Eso sí, se invierte más tiempo que en las tiras lisas y domadas al calor.
    Pero lo que de verdad me daba que pensar era: peones vs. cenefas en la tapa armónica. Hasta que me di cuenta de que la dificultad la presentaba mi forma de montaje. Me explico. Cuando la unión del aro con la tapa es del mismo tipo que la unión del aro con el fondo, es decir , cuando el aro y su cenefa apoyan íntegramente en la superficie a pegar, ya sea tapa, ya sea fondo, entonces la utilización de la tira es lo más recomendable; puesto que al aro, una vez fabricado, se le pegan las dos cenefas, la superior y la inferior; una para la tapa, y otra para el fondo. Así, cuando introducimos los aros en la solera para su montaje, nos encontramos con las cenefas ya montadas.
    Sin embargo, cuando el aro no apoya sobre la tapa, sino que va por fuera; es decir, la tapa es la que se apoya contra el aro (no sé si queda claro), entonces no es posible el uso de la tira continua (al menos para mí). Por eso yo sigo utilizando los peones para la unión tapa-aro, y la tira continua y estriada para la unión fondo-aro. Dentro de unas semanas llegaré a ese punto del montaje, entonces haré unas fotos.
    Mientras tanto, os mando unas de las tiras, o cenefas estriadas, y de los peones que yo utilizo.

Saludos.
    Rafael

Serrucho con su tope

El proceso está copiado del Courtnall.

Muchas gracias Rafael, por la explicación, que a mí me ha dejado claras bastantes cosas. Por cierto, el útil para cortar la tira en la sierra de cinta está pero que muy bien "trabajao". Ese te lo tomo prestado.

Un saludo

Hola Rodolfo. Creo que ha habido una posible confusión entre el útil de cortar los peones y la forma de cortar las tiras o cenefas. Para corregirla, edito dos nuevos mensajes, cada uno para un tema concreto.

PEONES

a) Cortar una tira de 12x12x300 mm. de cedro, y apoyarla en el útil de cortarla por la mitad, pero en diagonal (foto).

b) Obtendremos dos tiras de sección triangular (foto) de las que sacaremos los peones.

c) Estas tiras las volvemos a llevar a la sierra cinta, unidas y cortándolas en sentido transversal (por eso en la foto parece una sola tira, y cuadrada).

d) Los peones ha salido práticamente listos para su montaje, sólo algunos necesitarán que se les quite la rebaba.

El proceso de construcción de los peones

Soporte para cortar el cuadradillo por la diagonal

Las dos mitades unidas se cortan transversalmente a 10 mm., y salen los peones.

¿de que madera es la cenefa?

Cita Originalmente escrito por daniel soler Ver mensaje
    ¿de que madera es la cenefa?
    Yo la hago de cedro. Hay quien la hace de pino, o de ciprés.

Rafael, el cedro que usas para los peones es el que se utiliza para hacer la tapa (cedro rojo) o el que se utiliza para el brazo (sudamericano).
    Tal vez es indiferente este detalle???

Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Rafael, el cedro que usas para los peones es el que se utiliza para hacer la tapa (cedro rojo) o el que se utiliza para el brazo (sudamericano).
    Tal vez es indiferente este detalle???
    No es indiferente, el cedro de las tapas, thuja plicata es demasiado endeble para esta operación, según considero. El cedro del que hablo es la Cedrela odorata, el del mango, el que nosotros llamamos cedro de Honduras.

Este mismo tema lo planteé hace un tiempo en otro foro y nadie parecía tener una respuesta muy clara de la razón de utilizar cinta continua, aserrada o peones. En lo que si se coincidió es que el resultado final no parece haber diferencias notables al utilizar una u otra técnica si se utilizan tamaños y pesos adecuados. La explicación de Rafael me parece la más convincente que he visto hasta ahora. Las razones son principalmente de montaje y estructurales más que tímbricas.

Hay otro método que utilizaba Hermann Hauser entre otros. Hauser solía serrar la cinta o contraaro ya una vez montada contra el aro y no antes de montarla como hace por ejemplo Rafael. En ocasiones no aserraba la totalidad de la cinta, tan solo en zonas concretas. Parece ser que por razones estructurales o de estabilidad dejaba zonas con la cinta sin aserrar. Es decir, partes continuas y partes aserradas.

creo entender que siempre se ha hablado que en el interior de la caja debe haber lo menos obstáculos posibles para que el aire fluya lo mejor posible,pienso pues que con la cinta aserrada se crean pequeños obstaculos,quizas no sean de importancia,pero pueden restar movilidad al aire.

18. 25-07-2008

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    No es indiferente, el cedro de las tapas, thuja plicata es demasiado endeble para esta operación, según considero. El cedro del que hablo es la cedrela odorata, el del mango, el que nosotros llamamos cedro de Honduras.
    Gracias por la aclaración, por suerte por aca esa madera sobra. Me voy a poner en campaña con esto
    Saludos

Cita Originalmente escrito por ximo Ver mensaje
    creo entender que siempre se ha hablado que en el interior de la caja debe haber lo menos obstáculos posibles para que el aire fluya lo mejor posible,pienso pues que con la cinta aserrada se crean pequeños obstaculos,quizas no sean de importancia,pero pueden restar movilidad al aire.
    Eso no sé si tiene mucho sentido. Según tengo entendido, las cavidades de las pelotas de golf las hacen más aerodinámicas. Creo que en el interior de la guitarra también podría haber un efecto similar.
    De todas maneras, a mí me gusta más cinta contínua. Me imagino la vibración fluyendo por el perímetro de la guitarra, repartiendo el sonido.
    Esto de la luthería tiene mucho de subjetivo, si además te funciona, ¡para que vas a cambiar!
    Un saludo.

planteemonos tambien el caso de que tipo de tecnica da mejor resistencia a la guitarra, si la cinta continua o los peones individuales.
    Jorge Edwin Salazar H.

Para mí, el tema no está en como afecte al sonido, creo que la incidencia en éste aspecto debe ser ínfima. Lo que realmente cobra importancia a mi entender es el método de construcción que empleamos. Por ejemplo, yo ensamblo la caja armonica por un lado y el brazo por otro y luego uno las dos partes mediante un encastre tipo cola de milano. En este metodo lo primero que se arma es el esqueleto con los aros y luego se pega el fondo y la tapa, por lo que resulta más apropiado utilizar el liston continuo o dentado pero no los peónes.
    Si el sistema que se ultiliza es el "español" creo que los peones funcionan mejor que los listones, porque de lo contrario habría que ajustarlos al milimetro para que quedaran bien pegados.
    Creo que el tema es funcional.

Cita Originalmente escrito por patopp Ver mensaje
    Creo que el tema es funcional.
    Completamente de acuerdo
    Jorge Edwin Salazar H.

consegui en internet un video con un util muy interesante para construir las cintas http://www.youtube.com/watch?v=MJONjXY7pVk

Hola, voy a comenzar a cortar tiras de cedro para hacer los contraaros estriados;
    Había pensado cortarlas con 0.5 cm de ancho pero no estoy seguro
    ¿ os parece que está bien con 0.5 cm o es escaso ?

Cita Originalmente escrito por alf72 Ver mensaje
    Hola, voy a comenzar a cortar tiras de cedro para hacer los contraaros estriados;
    Había pensado cortarlas con 0.5 cm de ancho pero no estoy seguro
    ¿ os parece que está bien con 0.5 cm o es escaso ?
    Hola, depende del tipo y grosor del fileteado que pretendas poner. Para tres filetes de 0,6 +la cenefa de 2 mm.= 3,8 + 1 mm. de cola. Está ajustado pues cuentas con una profundidad total de 7 mm(si le diste 2 a los aros). Si en cambio pretendes colocar un fileteado en espiga se te puede quedar la tapa suelta al hacer la ranura a no ser que escalones el fresado con una profundidad para la espiga no superior a un milímetro.
    Un saludo.

Hola.

Aprovechando que este tema ha reaparecido después de un tiempo, os comento algunas conclusiones a las que he ido llegando. Parece que casi nadie utiliza uno u otro método por cuestiones tímbricas ni estructurales, tan solo conveniencias de montaje en la mayoría de los casos.

Tenemos cinco variantes (creo que no me dejo ninguna en el tintero).

1- Cinta contínua: Utilizada tradicionalmente en Europa tanto por guitarreros como violeros. La cinta debe ser domada y montada sobre los aros antes de montar la tapa y el fondo. Generalmente este método se asocia a la construcción utilizando un molde.

2- Peones: Método tradicional español generalmente asociado a la construcción con solera. Los peones son pegados sobre la tapa y aros una vez montada la tapa ajustándolos individualmente. Para el fondo, o bien son pegados previamente a los aros (según he visto por ahí) y luego lijados al ras con los aros antes de pegar el fondo, o se opta por cinta. Ya sea aserrada o contínua.

3- Cinta aserrada: Parece ser que este sistema comenzó a utilizarse cuando el volumen de producción de guitarras aumentó considerablemente en algunos talleres. Aun no había lllegado la producción masiva o la construcción en cadena en fábricas, pero ya apuntaba maneras. La cinta aserrada evita el domado de los aros. Los cortes en la cinta la hacen flexible adaptándose a la curvatura de los aros simplificando así el montaje ahorrandose tiempo. Hay ejemplos de este tipo de montaje de mediados del siglo XIX, quizás ya se utilizó antes, aunque no tengo datos al respecto. Desde finales del siglo XIX se convirtió en el estandard en norteamérica y posteriormente en la forma de hacer los contraaros en casi cualquier fábrica desde los años '60 del siglo pasado hasta nuestros días.

4- Cinta mixta: Hauser y otros guitarreros del norte de Europa adoptaron este sistema híbrido en la primera mitad del siglo XX. Varios estudiosos de los métodos de Hauser tratan de buscarle una explicación estructural y/o tímbrica a este procedimiento, basándose en la heterogeneidad con la que aserraban. Prácticamente no hay dos guitarras con las cintas cortadas del mismo modo, y lo que les sorpende realmente es que las cintas hayan sido aserradas sobre la guitarra una vez montadas las cintas sobre los aros y no antes. Pero a mi modesto entender, la razón es bastante menos exótica. Utilizaban cinta contínua relativamente gruesa sin domar (o quizás solo con un ligero domado) y al parecer la iban aserrando sobre la marcha al ir montándola sobre los aros según iban necesitando mayor flexibilidad. Por eso solo la aserraban donde les resultaba necesario dejándola contínua donde la cinta se amoldaba bien. La propia madera iba dictando donde eran necesarios los cortes en cada caso. De ahí la heterogeneidad a la hora de comparar dichas cintas entre una y otra guitarra. Una vez más, simplemente por cuestiones de montaje... O eso creo.

5- Cinta aserrada invertida: Utilizada en los últimos años por algunos guitarreros. Sus adeptos aseguran que se consigue que los aros sean mucho más rígidos y estables mejorando la transmisión del sonido y el timbre en general. La idea es utilizar una cinta bastante gruesa aserrada por la zona interna, es decir, aserrada por la superficie que va físicamente pegada a los aros, siendo plana en el exterior. Básicamente es una cinta contínua bastante gruesa y rígida que necesita domado. Generalmente las cintas contínuas son relativamente finas en la tradición europea. En este caso se incrementa notablemente la masa y la rigidez, lo que hace necesarios los cortes para poder domarlas montarlas sin romperlas. No sé hasta que punto mejora el sonido, pero la verdad es que este sistema va teniendo cada vez más seguidores. Muchos la evitan simplemente por el engorro añadido del domado de las cintas.

hola a todos.soi nuevo aqui en el foro y tengo una pregunta.los peones tienen una distancia exacta unos de otros? o se pueden poner pegados,que es mejor?un saludo y gracias

Hola soy Emilio se os ha olvidado poner una sexta: CINTA LISA para el fondo solamente. Yo la hago en el domador de aros de bombillas igual forma que los aros. Los estoy haciendo de cipres y a mí me van muy bien. Respecto a la tapa uso peones de cedro o de balsa. Un saludo a todos.

Emilio, buenas tardes una pregunta, que diferencia en sonido te da la balsa con respecto al cedro?

Estimados: .-Estoy armando mi primera guitarra, ya pegué la tapa al mástil y los aros también ya están colocados.-Resolví para los "contra-aros" hacerlos tal como indica el Maestro Rafael en sus fotos, con cintas estriadas...pero tengo la duda de si colocarlas con las estrías hacia el interior de la caja armónica o por el contrario, si no convendría màs colocar las estrías contra el aro....no se si me explico.-Esta segunda opción dejaría la cinta con su "cara entera" hacia dentro de la caja armónica.-Pensando en las canaletas que hay que labrar para hacer los apliques de filetes en los bordes, no sería mejor esta segunda opción?........ les agradezco alguna ayuda al respecto.....
    Francisco.-

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)