Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 25 de 25

Tema: Limpiar el diapasón.

Limpiar el diapasón.

Cuando se quitan todas las cuerdas, merece la pena limpiar el diapasón para eso: Un trapo humedecido y si la suciedad se resiste una tarjeta de plástico tipo visa puede servir de rasqueta una vez que la mugre este 'empapada' (todo con mucho cuidado). Después se tiene que secar perfectamente con un trapo y aplicar unas gotas de aceite de limón o de aceite de pistolas a un trapo y frotar todo el diapasón (ojo muy poquito aceite no te vaya a quedar todo pringando :) ).
    Recientemente he probado con un aceite de spray (6/1 de Kraft) rociando un poco el trapo y luego restregando por todo el diapasón y me ha dado un resultado fantástico.

¿ Cuentanos como lo limpias tu?

Re: Limpiar el diapasón.

Yo suelo hacerlo con estropajo de aluminio muy fino, de manera que logro limpiar y pulir sin mojar y los trastes me quedan suavisimos y brillantes.

¿Pules la madera o solo los trastes con el estropajo?

La madera y los trastes. Pero hay que tomar la precaución de usar un estropajo muy fino que no arañe la madera, éste lo usan los barnizadores para quitar brillo al bazniz o laca y pulir la superficie. Dado que el ébano es muy duro éste estropajo no suele dañarlo. En cualquier caso y posteriormente de debe limpiar con un trapo seco todo el mástil, y frotar el ébano para sacarle un brillo satinado y uniforme.

Usuario No Registrado

Aceite lustroso

En México se vende un producto líquido llamado "LUSTROSO", que es de la marca "3 EN 1". No sé si alguien lo conozca. Quiero saber qué tan funcional puede ser, y si no afectaría el usarlo para limpiar el diapazón.

No lo conozco ni tengo referencias, pero mira si tiene silicona si es asi alejalo de la guitarra.

Estuve hace poco en Contreras, a que me rebajaran la cejuela de una guitarra que tengo de estudio, la C-4, que me compré hace muchos años ayí. Le pregunté como me aconsejaban cambiar las cuerdas y como limpiar el diapasón. Me dijeron que lo mejor es cambiar las cuerdas 1 a 1 para que la guitarra no pierda nunca la tensión. Y para limpiar, con un trapo muy muy muy poco húmedo y en todo caso usar cualquier tipo de líquido limpiador de maderas.
    Eso es to.. eso es to.. eso es todo amigos!!!
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

www.myspace.com/luisregidor

Pues en mi caso hago lo que casi todos mis profesores me aconsejaron, que no es otra cosa que cada vez que uno acaba de tocar símplemente pasando la balleta que viene dentro del estuche de las guitarras por debajo de las cuerdas a la altura de la boca, y despues se va subiendo la balleta hasta la parte superior del diapason. Con eso símplemente quitamos el poco sudor, grasa, polvillo o lo que sea, sin necesidad de humedecer nada. Esto es algo que nunca me aconsejaron, y no digamos el utilizar el "pronto" y esa clase de limpiamuebles. Eso sí me comentaron que con el simple vaho de nuestro aliento era suficiente, algo parecido a cuando limpiamos unas gafas. También se puede hacer aprovechando cuando cambiamos las cuerdas, por supuesto una a una para que la guitarra no pierda tensión.
    Saludos

me dijeron que el lustra muebles era muy "toxico" para la guitarra o instrumentos y mi
    profesor dice que es muy bueno limpiar la guitarra con crema de manos o cara , en poca cantidad y queda muy bien jeje
    una saludo
    chao amigos nos vemos

Yo tengo entendido que para quitar esa "mugre" no es necesario humedecer nada: basta con raspar esa porqueria con un palillo de dientes que al estar hecho de un material más blando que el diapasón no lo raya. Mañana lo pruebo con mi guitarra antigua y os cuento.

Red face Re: Limpiar el diapasón.

Yo soy de la opinión de Javier.....
    Y digo yo..mushashos....no será mejor que os limpiéis las manos primerooooooo

A mi la guitarra no se me ensucia así, simplemente hago lo que dice Javier cada vez que toco antes de guardarla.....

El agua y la madera no se llevan bien.....menos los elementos químicos, o corrosivos.....
    Mi consejo: Aguica y jabón pa las manos.....jajaja

Un beso

Maribel

Pues yo por ahí tengo un tema relacionado con esto q es el sudor.

Soy de los tios que se le funden las cuerdas en mas poco tiempo, buenas buenas lo que se dice buenas, unos 4 días. Después de estos cuatro días ya se empiezan a negrear, y a salír el molesto ollín y esas cosas.

Cuando ya por fin las cambio, lo que hago es limpiarlas con aceite de oliva (ya tenemos otro de los múltiples beneficios de este producto de mayoría andaluza). Con un paño húmedo, solo un poco, me quita toda la suciedad antes mencionada y quedan brillante hasta los trastes

Este consejo me lo dió el constructor de mi guitarra (Dn. Joaquín García)

Bueno, espero que os ayude este fabuloso y multiusos aceite!

Hasta pronto

Gusk20

Hola a todos.Gracias por vuestra colaboración, sois fantásticos.No hay duda de que lo que nos une a todos nosotros es el amor que sentimos por nuestra amiga inseparable, "La Guitarra"No quiero ni deseo que nadie se sienta molesto por lo que os voy a decir.Sencillamente creo que lo que debemos hacer es aportar ideas constructivas, ya que éste es el motivo por el que nos comunicamos y por el que nos queremos ayudarnos unos a otros aportando nuestro granito de arena.Al leer todo los comentarios, me quedo con lo más positivo y temo por ciertas ideas que con buena voluntad por vuestra parte me parecen no aplicables a las maderas de la guitarra.
    En primer lugar, Chutipascal, nos dice que rasca el diapasón con una tarjeta visa.Gran--adino, dice que con estropajo de aluminio suele rascar los trastes.
    Solo el roce de las cuerdas ya se come al traste, imáginate si le das con estropajo.Luego dices que también rascas la madera del diapasón. Pues aunque sea ébano también se gasta.Si las uñas gastan(a través de los años)
    el diapasón, imagínate el estropajo.Luis Regidor, nos explica algo muy importante, las cuerdas deben cambiarse una a una, nunca quitar todas las cuerdas a la vez para limpiar el diapasón!!! Bravo Javier Maiz, tus comentarios son para hacer una chuleta y llevarla todo el dia en el bolsillo para leerla por lo menos dos veces al dia.Scabio, rascar, aunque sea con un palillo, no es bueno, y se agradece que sacrifiques a tu guitarra vieja para dicha operación y luego contarnos como ha ido la experiencia.Felicidades Maribel, pues eso de limpiarse las manos con agua y jabón, es fundamental antes de empezar a tocar el instrumento.Gustavo Adolfo, si tienes sudoración excesiva de manos,
    toma nota de los sabios consejos de Javier Maiz, sin olvidar a Maribel: las manos bien limpias con agua y jabón. Y si es necesario, cada 20 minutos te limpias las manos para quitar el sudor que generan tus dedos (secándolas bien antes de reanudar el estudio)y al mismo tiempo,secas las cuerdas.
    Para finalizar, quiero aportar anécdotas que me han ido muy bien a lo largo de mi humilde vida guitarrística.En primer lugar, si llevais la guitarra a otro pais en avión, debeis aflojar la cuerdas, en caso contrario, del puente hacia abajo se raja la madera. En un viaje, Barcelona Moscú, me pasó lo anteriormente mencionado. Al siguiente vuelo, Barcelona Berlin, con las cuerdas flojas todo fue bien.Desde entonces todo ha ido de maravilla en todos mis viajes. Procurad que la guitarra viaje con vosotros, pues con el equipaje a las temperaturas que se llegan a alcanzar es malo para la madera.En 1960, empecé mis estudios con don Graciano Tarragó. Don graciano me dió unos consejos fundamentales. Para el diapasón aceite de nuez(recordad, cuerdas una a una) y tambien para el resto de la guitarra. Del évano se lleba la suciedad y no desgasta la madera.Para el resto de la guitarra, se lleba la suciedad y respeta el barniz.Al empezar a tocar la guitarra, las manos bien limpias con jabón. y a ratos, secarme las manos con una gamuza y luego con la misma (gamuza) secar las cuerdas dulcemente.Según como presiones, también secas el diapasón.La guitarra siempre en el estuche.
    Insisto, tan solo aporto mi humilde opinión y espero que nadie se sienta ofendido.Me encantaría recibir noticias vuestras, somos como una familia y me encantaría que reinase entre nosotros sinceridad y amabilidad.
    Saludos a todos.
    Eliseo Fresquet-Serret

estimado Eliseo cada dia me sorprendes mas. que buenos consejos das, que atento estas con todas las respuestas. en fin que pena que estemos tan lejos, porque de lo contrario ye hubieramos hechado nuestros ratos de charla en cualquier bar (invito yo claro). un saludo y sigue asi.

Hola desafío, que alegría recibir noticias tuyas.!! Me es grato saber que te gusten mis consejos, pero no olvides uno de mis refranes preferidos"Sabe más el diablo por viejo que por sabio" Y lo de atento con las respuestas, no deja de ser un respeto que debemos tenernos todos de manera mútua.Queriéndolo hacer bien, y con buena intención, hasta se puede molestar a alguien.Por eso el prestar mucha atención en las respuestas o exposiciones de opinión, nunca está de más el estar muy atento y lleno de atenciones a los compañeros.Tal como comuniqué en mi escrito anterior, debemos estar unidos como si de una familia se tratara. Si faltase alguno de los requisitos que menciono, se rompe la buena armonía y desaparece la familia.
    Más que seguro, que soy mayor que tú.En 1.960, gané tres concursos de guitarra......mis viajes por Europa, y después Africa.....Sí, experiencia no me falta.En otra ocasión hablaremos de estos temas, y si es necesario qué clase de guitarras uso yo al empezarme el tema de la dichosa artrosis.
    Creo que habrás recibido de este atento Foro Artelinkado, el tema de :Jornadas de guitarra en Olvera(Cadiz) del 6 al 9 de agosto del 2009.
    A ti te pilla cerca pero a mí muy lejos.Ya me dirás alguna cosa al respecto.Quizá sería ésta la oportunidad de conocernos y, como tú bien dices, echar nuestros ratos de charla.
    Saludos, amigo Desafío. Y también saludos al resto de compañeros que colaborais con vuestras aportaciones al tema de nuestra querdida amiga"La Guitarra"
    Eliseo

yo me lo sé así: "mas sabe el diablo por viejo que por diablo"

Lo mejor el aceite de limon que es un producto que sobre todo lo he visto en guitarras electricas, lo deja uffff maravilloso, y cuidado es muy muy venenoso. Sirve para limpiar y nutrir la madera, os aseguro que queda increible y una vez que se frota no queda pringoso ni nada. Fijaros http://www.casalibertella.com/detalle.php?id=84
    Alfonso.L. Cominges

Lo mejor es que no hay mejor.

Por aqui todo el mundo me recomienda aceite de lino hervido (creo: linseed oil boiled) restregando con un estropajo como se decía mas arriba. Y estoy consiguiendo los mejores diapasones, así es que no estoy de acuerdo con el amigo Eliseo. Claro que esto no es para hacerlo cada dos meses.

Saludos

Cita Originalmente escrito por plutarco Ver mensaje
    yo me lo sé así: "mas sabe el diablo por viejo que por diablo"
    Amigo Plutarco, puede ser que tengas razón. Pero creo que más o menos quiere decir lo mismo. Creo que ya nos entendemos.¿No?
    Te ruego perdones por el retraso en mi contestación.
    Saludos
    Eliseo Fresquet-Serret

Hola Manuel. Dices no estar de acuerdo con el amigo Eliseo. Bien, en principio debo decirte que respeto tu opinión. Ya existe ese refrán que dice"Cada maestrillo con su librillo" Dices que más arriba alguien dice que restregando con un estropajo, etc.. Pero lo que no me dices es que parece que se refieren a guitarras eléctricas. Y yo debo decir, con toda sinceridad, que de esas guitarras no entiendo. En toda la explicación que doy,debo decir que son consejos de mi profesor. Entre sus guitarras habian dos Antonio de Torres. Recibió lecciones de Francisco Tárrega. Y es evidente que sus consejos han ido pasado a diferentes generaciones. Por otra parte, poca gente usa la típica gamuza para ir secando las cuerdas y las manos de vez en cuando. Y también por otra parte, aplaudiendo las palabras de la moderadora señorita Maribel, las manos bien limpias con agua y jabón antes de empezar a tocar la guitarra. Tengo una guitarra que me acompaña desde hace 51 años. Aplico los sistemas que me enseñaron, y con toda humildad, debo decirte que está impecable. Antes de despedirme, quiero decirte otra vez que respeto tu opinión.
    Recibe un cordial saludo
    Eliseo

Hola Eliseo.

Gracias por respetar mi opinión, yo también respeto la tuya. Y estoy de acuerdo en que lo más importante, es la limpieza de las manos antes de empezar a tocar, yo siempre lo hago.
    Limpiar la guitarra después de su uso me parece muy buena práctica, y da idea del cariño que se le tiene al instrumento. Intentaré incorporarlo a mis hábitos.

En primer lugar, Chutipascal, nos dice que rasca el diapasón con una tarjeta visa.Gran--adino, dice que con estropajo de aluminio suele rascar los trastes.
    Solo el roce de las cuerdas ya se come al traste, imagínate si le das con estropajo.Luego dices que también rascas la madera del diapasón. Pues aunque sea ébano también se gasta.Si las uñas gastan(a través de los años)
    Sobre la limpieza con el estropajo, quiero matizar que se trata de lana de acero de varios ceros (aquí en USA 0000) y que es apto para pulir. Se utiliza junto con aceite . No es comparable con la fricción repetida de las cuerdas sobre la misma zona durante un largo periodo de tiempo. Y Tal vez no sea una operación para se hecha por el usuario, si no por un luthier. Mas que una limpieza es restauración, ya que nutre la madera de ebano que se reseca demasiado a veces (con las calefacciones tan fuerte) y salen los trastes por los lados.

Aquí os dejo el vídeo donde lo vi por primera vez. Lo he puesto en practica en las ultimas cuatro guitarras que he hecho, y funciona. Deja además los extremos de los trastes perfectamente pulidos.
    Este luthier es bastante competente, creo yo. Ha hecho 800 guitarras según sus propias palabras.
    http://www.youtube.com/watch?v=783k_...eature=related

Te felicito por tu profesor. Mas si te dejó tocar las guitarras Torres. Que envidia!

Salut i força el canut

Hola Manuel, me satisface que incorpores el tema de la gamuza a tus hábitos, me honras con ello, gracias.También comprobarás que pasando de vez en cuando la gamuza sobre las cuerdas, éstas duran más(4ª,5ª,6ª), sobre todo la 4ª.Debo felicitarte por esa faceta que desconocía en ti, pues dices haber hecho guitarras. Ya me explicarás al respecto, pues me parece más que interesante.Bueno, veo que matizas en que no es un estropajo cualquiera, y naturalmente ahora voy entendiendo mejor.Gracias por el video.Es completo y constructivo. Debo decir que estoy completamente de acuerdo contigo, cuando dices que más que una limpieza es restauración.Te estoy muy agradecido por tus exhaustivas e importantes explicaciones(conste que tomo nota) y sobre todo por tu buena voluntad.Por cierto, en más de una ocasión, estando yo en casa del maestro, me dejó tocar una de las Antonio de Torres. Y alguna vez, también en su casa, recibiendo yo una clase particular, el maestro y su hija Renata me interpretaban piezas a duo. Las dos Antonio de Torres sonaban sabiamente, haciando vibrar mi corazón como nunca nadie ni nada,lo ha hecho ni hará en el resto de mi existencia en este mundo.
    Un cordial saludo
    Eliseo Fresquet-Serret

Cita Originalmente escrito por Eliseo Ver mensaje
    Hola Manuel, me satisface que incorpores el tema de la gamuza a tus hábitos, me honras con ello, gracias.También comprobarás que pasando de vez en cuando la gamuza sobre las cuerdas, éstas duran más(4ª,5ª,6ª), sobre todo la 4ª.Debo felicitarte por esa faceta que desconocía en ti, pues dices haber hecho guitarras. Ya me explicarás al respecto, pues me parece más que interesante.Bueno, veo que matizas en que no es un estropajo cualquiera, y naturalmente ahora voy entendiendo mejor.Gracias por el video.Es completo y constructivo. Debo decir que estoy completamente de acuerdo contigo, cuando dices que más que una limpieza es restauración.Te estoy muy agradecido por tus exhaustivas e importantes explicaciones(conste que tomo nota) y sobre todo por tu buena voluntad.Por cierto, en más de una ocasión, estando yo en casa del maestro, me dejó tocar una de las Antonio de Torres. Y alguna vez, también en su casa, recibiendo yo una clase particular, el maestro y su hija Renata me interpretaban piezas a duo. Las dos Antonio de Torres sonaban sabiamente, haciando vibrar mi corazón como nunca nadie ni nada,lo ha hecho ni hará en el resto de mi existencia en este mundo.
    Un cordial saludo
    Eliseo Fresquet-Serret
    Eliseo, tengo más para aprender que enseñar, pero en fin, gracias por tus palabras.

Un cordial saludo

Manel

Hola Manuel, respuesta rápida y corta, pero me parece poco convincente para mí.El próximo mes cumplo 69 años, si es que aun vivo por esas fechas.Siempre he actuado en mis conciertos como amateur y nunca como profesional.Hace poco me han operado de las dos manos de artrosis. He tenido que empezar la guitarra desde cero.Fui estudiante, soy estudiante y siempre seré estudiante de este hermoso instrumento.No puedes imaginarte lo mucho que he aprendido de ti en horas. Y si estoy participando en este foro, es para aprender de personas como tú.Yo sí, tengo mucho que aprender, más de lo que puedas imaginarte.!!Espero que nuestra relación, no quede en estado de letargo.
    Un abrazo
    Eliseo Fresquet-Serret

Hola manuel, ya ha pasado bastante tiempo desde que respondí a uno de tus escritos. En el mio te pedía, que nuestra relación no quedara en estado de letargo.(..no es ningún reproche..) En este foro, en "Autores", he empezado un tema titulado"Composiciones Eliseo Fresquet-Serret". Me encantaría, me enviaras tu opinión al respecto teniendo en cuanta mi nivel.Hasta pronto.!
    Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)