Cuerdas guitarras cadetes

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola:

Soy principiante en la docencia y llega la hora de cambiar las cuerdas a una guitarra cadete, y mi pregunta es...son las mismas cuerdas que una guitarra o existen cuerdas especiales para este tipo de guitarras? No se si es una idiotez de pregunta, pero ante mi duda quería saber si alguién me puede ayudar.

Un saludo
Samuel
 
No es ninguna tontería tu pregunta Samuel. Según mi experiencia, las cuerdas son las mismas, ya que la diferencia del tiro no implica una afinación distinta en este caso. Lo único que yo tenía en cuenta en estos casos es que estas guitarras en principio -vuelvo a decirte que depende del tiro,- utilizan una tensión menor, con lo cual, debes tener cuidado con no utilizar cuerdas de baja tensión, ya que podrían dificultarte la afinación.

Un saludo.
 
Muchas gracias Rodolfo por tu respuesta. Esa era la duda que se me planteaba, la tensión. Yo lo que pienso es que poniendo unas cuerdas de tensión normal, al ser menor el tiro de la misma necesita menos fuerza para afinarse, así que la cuerda ya queda con una tensión más baja.

Un saludo
Samuel
 
Hola Samuel,

A mi modo de ver, tienes que poner cuerdas de alta tensión - cuando más pequeño el tiro, más tension.
Pero existen cuerdas específicas. Si recuerdo bien, la marca Dr. Junger hace unas (ver saitenkatalog.de) pero creo que hay otra marca también (será Hannabach supongo).

Un cordial saludo.
 
Gracias por tu respuesta Benito. Pero, después de plantear este tema se me ocurre una pregunta, a ver si los que tengais más experiencia pedagógica podeis ayudar. Para un chiquito de ocho años, que es más conveniente, ¿que la cuerda tenga tensión normal, o poner cuerdas que tengan menos tensión para que sea más fácil su manejo? Al ser guitarras de menos tiro, si pones cuerdas de tensión normal, para ellos tendrán menos tensión; al contrario si queremos que tenga tensión normal, como dice nuestro amigo Benito tendremos que poner cuerdas de tensión alta, pero....que es mejor para los chavales???

Un saludo
Samuel
 
Mi experiencia en este tema es más bien empírica. Tengo un par de alumnos (niño y niña) de 8 años que trabajan con guitarras cadete y ambos encordan con Hannabach azul (a petición mía). En ambos casos las guitarras tienen una tensión más que aceptable para sus condiciones de fuerza en las manos y no hemos encontrado (ni ellos ni yo) ningún problema al respecto. También es cierto que son guitarras que, salvo que estén construidas por un luthier, suelen ser bastante malas y afinan muy deficientemente. Pero está claro que no vamos a pedirle a los padres de estos niños que vayan a Contreras o Marín a encargar una guitarra cadete de 6000 € para sus niños, ¿verdad? :mrgreen:
 
Mira Samuel,

Incluso con cuerdas de tensión alta (por ejemplo las Hannabach 815 azules), me parece que la tensión de la guitarra cadete será más baja que la nuestra (de tiro normal, 65) con cuerdas de tensión normal (en este caso las 815 negras).
Supongo que el tiro de dichas guitarras cadetes es de alrededor de 60 (o incluso menos).

De todas formas, no te fies de la presunta poca fuerza de los niños.
Mis hijas (tres años y medio) tienen una guitarra de tiro de 58 (creo) y la guitarra resulta demasiado floja (os se dice ¿blanda?). De momento, no estudian de verdad, claro, y seguro que tus alumnos sí. El gran problema con esta guitarra es que el mastil no es lo suficiente ancho para sus manos (raro, ¿verdad?).
Cuando tenga que cambiarlas, seguro que compraré cuerdas específicas o regulares de tensión (muy) alta (a ver cómo sonará con Augustines azules o Knobloch de tensión alta, jaja).

Un cordial saludo.
 
Benito Camelas, hola me podrias facilitar las medidas aproximada de la guitarra de tus hijas quisiera hacer una para la mia pero nose por donde empezar, o las medidas que tu crees que es mejor gracias y un saludo.
 
Atrás
Arriba