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Tema: Técnicas de construcción

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Técnicas de construcción


    Hola a todos.
    En este nuevo hilo, incluiremos técnicas y trucos para la construcción de la Guitarra. En ocasiones serán el resultado de una búsqueda por resolver alguna consulta y en otras, serán aportaciones que los miembros del foro pueden realizar. Ahí os va la primera; hubo varias preguntas al respecto y esta es la respuesta que hemos encontrado.

    ¿CÓMO BLANQUEAR HUESOS CRUDOS PARA HACER SELLETAS, CEJUELAS E INCRUSTACIONES?

    ¿Cómo procesar el hueso crudo para la cejilla y el hueso del puente?


    El hueso de la cadera de una res, o mejor todavía, de una oveja, suple el material mas uniforme y denso. Escoja la porción más densa y sólida de la pieza.

    Nunca hierva el hueso para limpiarlo o use cloro como blanqueador. Hirviendo el hueso causa que la grasa sea absorbido dentro del hueso, resultando en un hueso grasoso y amarillento. El cloro causa la destrucción del tejido del hueso, resultando en hueso débil, poroso y yesoso.

    El proceso requiere tiempo y no es muy placentero, pero el método más sencillo para limpiar y blanquear el hueso es como sigue:

    1- Remueva todo el tejido superficial que pueda. Cuidado que no se corte usted mismo! Guantes recios le servirá de protección

    2- Sumerja el hueso en un contenedor con agua limpia.

    3- Deje el contenedor en un lugar cálido donde no le moleste el mal olor que eventualmente producirá la acción bacterial

    4- Cada cierto tiempo derrame el agua grasosa y apestosa (a las flores en el jardín les encanta!) y reemplace el agua con agua limpia.

    5- Eventualmente, después de varios días o semanas, el agua saldrá limpia y clara cuando las bacterias terminen su labor.

    6- Sumerja el hueso en Agua Oxigenada (se consigue en farmacias) hasta que blanquee a su gusto. Esto también esteriliza el hueso.

    Y es todo. Necesitará una sierra pequeña para cortarlo en blancos para de ahí formar la cejilla y el hueso del puente. El tiempo que se tarda el proceso depende de la temperatura ambiental y el tamaño de la pieza.

    Información tomada de http://www.cuatro-pr.org/Home/Espan/.../Preguntas.htm

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Andalucia
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    203

    Re: Técnicas de construcción

    Hola yo quisiera comentar algo y ver si alguien argumenta el porque? o si existe diferencias. Sobre qué?: Pues es referente a las barras de abanico, dejo caer que no solo existe barras de Pino Abeto, tambien las hay en guitarras importantes y antiguas las realizadas en Cedro rojo del Cánada. Creo que existen algunas diferencia en principio en la textura, en su dureza, osea menos rigidas con lo que tendremos que dar seguramete algo de mas grosor y altura, en algo puede ser que salga ganando en la cantidad de veta paralela con resina cristalizada, que es mayor en casi todas las barras que con el pino.


    Aunque no tenga que ver con el tema, vi algun mensaje no recuerdo donde, que se hablaba sobre la Solera, en fin es algo tan importante, yo diria que no solo es donde se apoya para montar el instrumento, es donde reside un muy mucho de lo que el instrumento sera, su abombamiento que sumado a las barras daran al instrumento en su tapa, hablaria tambien de inclinacion pero eso es algo mas complicado, pero tambien reside parte en esa Solera, en definitiva el hacerse con una Solera no es tarea facil, aunque pueda parecer lo contrario. Se habla tambien del material utilizado para dicha pieza, se comenta en aglomerado o parecido, yo no soy muy partidario siempre utilizo madera maciza y con un grosor inportante, en fin la Solera es como un Canon y en casi todas las casas se guarda como ORO EN PAÑO. Un saludo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Técnicas de construcción

    Cita Originalmente escrito por J.antonio
    Hola yo quisiera comentar algo y ver si alguien argumenta el porque? o si existe diferencias. Sobre qué?: Pues es referente a las barras de abanico, dejo caer que no solo existe barras de Pino Abeto, tambien las hay en guitarras importantes y antiguas las realizadas en Cedro rojo del Cánada. Creo que existen algunas diferencia en principio en la textura, en su dureza, osea menos rigidas con lo que tendremos que dar seguramete algo de mas grosor y altura, en algo puede ser que salga ganando en la cantidad de veta paralela con resina cristalizada, que es mayor en casi todas las barras que con el pino.


    Aunque no tenga que ver con el tema, vi algun mensaje no recuerdo donde, que se hablaba sobre la Solera, en fin es algo tan importante, yo diria que no solo es donde se apoya para montar el instrumento, es donde reside un muy mucho de lo que el instrumento sera, su abombamiento que sumado a las barras daran al instrumento en su tapa, hablaria tambien de inclinacion pero eso es algo mas complicado, pero tambien reside parte en esa Solera, en definitiva el hacerse con una Solera no es tarea facil, aunque pueda parecer lo contrario. Se habla tambien del material utilizado para dicha pieza, se comenta en aglomerado o parecido, yo no soy muy partidario siempre utilizo madera maciza y con un grosor inportante, en fin la Solera es como un Canon y en casi todas las casas se guarda como ORO EN PAÑO. Un saludo
    J. Antonio:

    Me parece muy interesante lo que comentas acerca de las barretas en cedro, y sería conveniente saber a qué se debe que se usen mucho más las de pino, si es por causa de la tradición o tiene alguna ventaja más. Por otra parte, sí que me gustaría si es posible que nos explicaras por qué te parece mejor la solera en madera. Yo lo que tengo entendido es que los aglomerados sufren menos los cambios ocasionados por las temperaturas y la humedad, con lo cual son más estables.

    Un saludo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Andalucia
    Mensajes
    203

    Re: Técnicas de construcción

    Hola Rodolfo, me inclino mas en la Solera en madera pues la encuentro esteticamente mas auntentica, si la Solera se realiza en maderas nobles y con un grosor determinado no tiene porque sufrir cambios bruscos, ten encuenta que el aglomerado suele tener tambien tendencia moverse e incluso retorcerse no es infalible, pero yo desde siempre utilizo madera, y la verdad me va muy bien, aparte es bastante mas bonita que aglomerado.
    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    España
    Mensajes
    447

    Re: Técnicas de construcción

    Hola chavales, en cuanto a lo de la solera de madera o aglomerado yo me inclino más bien por una tercera opción la solera de madera laminada o contrachapado de entre 16 a 20 de grueso. Creo que es bastante estable y tiene ventajas de las dos anteriores, a ver que os parece. Un saludo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Técnicas de construcción

    Cita Originalmente escrito por Rodolfo José Rodríguez
    Hola a todos.
    En este nuevo hilo, incluiremos técnicas y trucos para la construcción de la Guitarra. En ocasiones serán el resultado de una búsqueda por resolver alguna consulta y en otras, serán aportaciones que los miembros del foro pueden realizar. Ahí os va la primera; hubo varias preguntas al respecto y esta es la respuesta que hemos encontrado.

    ¿CÓMO BLANQUEAR HUESOS CRUDOS PARA HACER SELLETAS, CEJUELAS E INCRUSTACIONES?

    ¿Cómo procesar el hueso crudo para la cejilla y el hueso del puente?


    El hueso de la cadera de una res, o mejor todavía, de una oveja, suple el material mas uniforme y denso. Escoja la porción más densa y sólida de la pieza.

    Nunca hierva el hueso para limpiarlo o use cloro como blanqueador. Hirviendo el hueso causa que la grasa sea absorbido dentro del hueso, resultando en un hueso grasoso y amarillento. El cloro causa la destrucción del tejido del hueso, resultando en hueso débil, poroso y yesoso.

    El proceso requiere tiempo y no es muy placentero, pero el método más sencillo para limpiar y blanquear el hueso es como sigue:

    1- Remueva todo el tejido superficial que pueda. Cuidado que no se corte usted mismo! Guantes recios le servirá de protección

    2- Sumerja el hueso en un contenedor con agua limpia.

    3- Deje el contenedor en un lugar cálido donde no le moleste el mal olor que eventualmente producirá la acción bacterial

    4- Cada cierto tiempo derrame el agua grasosa y apestosa (a las flores en el jardín les encanta!) y reemplace el agua con agua limpia.

    5- Eventualmente, después de varios días o semanas, el agua saldrá limpia y clara cuando las bacterias terminen su labor.

    6- Sumerja el hueso en Agua Oxigenada (se consigue en farmacias) hasta que blanquee a su gusto. Esto también esteriliza el hueso.

    Y es todo. Necesitará una sierra pequeña para cortarlo en blancos para de ahí formar la cejilla y el hueso del puente. El tiempo que se tarda el proceso depende de la temperatura ambiental y el tamaño de la pieza.

    Información tomada de http://www.cuatro-pr.org/Home/Espan/.../Preguntas.htm
    Bien, no puedo dejar que mi amigo Rodolfo se equivoque.
    El tratamiento de los huesos lo dí en algun post anterior, es lo más limpio, despues miraré y os daré la página.
    Lo primero Rodolfo es que no merece la pena, olor, trabajo... etc, yo lo hice porque no tenía ningun proveedor, ni i nternet, ni nada.
    Los huesos se pueden comprar en cualquier sitio, pero las "tapetas" para el puente sólo las podeis conseguir en madinter y su precio es de 1.50 euros, como veis no merece la pena, aunque si quereis incrustar... aunque tambien podríais sacar las piezas de las mismas tapetas, ya que sus medidas son óptimas.
    No resulta nada fácil trabajar los huesos en bruto, mucho más, el tiempo que se llevan para dejarlos en su grueso y forma, aunque siempre es bueno saber como se extraen.

    Comenté a Sergio Gasca esto y me dió su opinión, probé con todo, pero... no se ponía blanco, blanco.
    El agua oxigenada no lo blanqueará, así que si vais a la farmacia. pedid esto:
    Peróxido de hidrogeno, es agua oxigenada pura, viene al 30 o 40 %, y... mucho cuidado al manipularla, quema y se come la chicha, con esto se blanquea, teneis que calcular el tiempo que lo teneis sumergido, con 2 horas es suficiente, auqnue si lo meteis en un frasco de cristal transparente vereis como se emblanquece totalmente y vereis cuando está listo para sacarlo, ayudaos de cualquier útil, pinzas etc y aún despues de sacarlo y secarlo no lo toqueis, mantiene el producto y os quemareis, dejarlo secar totalmente.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.184

    Re: Técnicas de construcción

    Cita Originalmente escrito por Manolo Becerra
    El tratamiento de los huesos lo dí en algun post anterior, es lo más limpio, despues miraré y os daré la página.
    Amigo Manolo,

    Creo que tengo localizadas tus intervenciones al respecto. Las podéis ver en el índice de organología. Os copio aquí las entradas:

    Huesos (véase también "cejuela" y "selleta")
    Blanquear huesos (1)
    Blanquear huesos (2)
    Blanquear huesos (3)

    En la primera dirección interviene Manolo, un usuario anónimo, Sergio Gasca, etc. En el hilo se habla también de barnizado, así que tenéis que avanzar un poco en los mensajes para encontrar los que tratan del blanqueo de los huesos. No sé si sería buena idea agrupar los mensajes, de la primera dirección, que tratan del blanqueo de huesos en un hilo separado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Técnicas de construcción

    Manolo, sabes que te lo agradezco de corazón. Efectivamente, no lo he hecho así, tenía prisa por probar en esta ocasión, y me he "tirado a la piscina".
    Y la verdad es que muy bien. De momento no he blanqueado los huesos con nada, porque una vez lo trabajas y sacas lo de dentro, la verdad es que el hueso es muy blanco, exactamente igual que los que suministra Barber como huesos franceses.
    Lo de darles forma, la verdad es que con una buena lima, un taco de lija fina y midiendo con el minicalibre, pues hombre, no ha sido una cosa difícil, hay que currárselos -tengo que darles otro repaso mañana-, pero es una de las cosas de la guitarra que no son difíciles de hacer, me figuro que me iré encontrando con otras mucho, mucho más complicadas.
    Es cosa que me ha llamado la atención que con una buena hoja de sierra nueva, los cortes son fáciles y bastante bastante precisos.

    Ahí os van unas fotos y la de la botelleja de vino que no pude evitar abrir frente a la chimenea para celebrar que me habían quedado los huesos bastante apañaos. Tengo alguna más, a ver si alguno se anima. En la mesita de las fotos hay huesos de Barber y otros míos ¿cuáles son cada uno?. Manolo, estoy empezando a pensar que como tú bien dijiste una vez, si quieres, puedes. Muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo a todos.
    Imágenes Adjuntas

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.184

    Re: Técnicas de construcción

    Queridos amigos,

    Bueno, veo que también se ha tratado del tema en otro sitio, así que añado otra entrada al índice de organología:

    Blanquear huesos (4)

    Por si alguien no conoce el índice de organología, la dirección es: http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=1944
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: Técnicas de construcción


    Rodolfo, no te preocupes, ya sabes que estoy muy liado, ahí van esta imagenes, mira el hueso que hay al lado del bote y que presenta manchas, comparalo con el del puente, yo he probado con todo lo habido y por haber, esto si lo pone blanco blanco.
    Las otras imagenes, son para mi amigo J.Antonio, no está terminada, no soy ningun profesional de la goma laca, así que se hace lo que se puede, si tienes que moverlas a algun sitio, sin problemas.
    Imágenes Adjuntas

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