¿Cómo construir un molde para los fondos?

Hola chicos, aquí estoy de nuevo como siempre, preguntando y preguntando.
Bueno, con el pensamiento de la construcción de mi próxima guitarra estoy planteándome cómo construir un molde para el fondo (pensando en la comodidad), he visto algo por ahí pero, ¿cómo hacerlo y qué profundidad hay que darle? Creo que el" hoyo" se llama pozo.
Me imagino que el pozo se hace lijando, pero ¿cómo hacer para que salgan las dos partes iguales? No sé si hay algunas medidas específicas, pero si por favor alguien me puede decir algo se lo agradecería y si no, pues lo haré como la primera, que fue hacer primero las barretas y con pinzas y peso amoldé la tapa a las barretas.
No sé, creo que para las guitarras lo habrá pues yo lo he visto, pero era para el fondo de una bandurria.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
Re: ¿como construir un molde para los fondos?

Hola de nuevo Fernando. Te mando unas fotos a ver si te ayudan. La verdad es que estoy preparando una página web sobre la construcción de la guitarra. ¡Y así me ahorro contestar a tantas preguntas! Es broma. Estoy encantado de poder ayudar a los amigos en lo que sepa, y pueda. Lo de la web no es broma.
Coge un cepillo de madera y le das un curvatura aproximada de 6000 mm. ¿sabes cómo se hace? Por si acaso, te lo explico: toma una cuerda de 6 m., le atas un lápiz en una punta, el otro extremo de la cuerda lo fijas al suelo, estiras la cuerda y trazas una línea en la base del cepillo. Con la escofina redondeas la base siguiendo la línea trazada, y te tiene que quedar un cepillo como el de la foto.

cepillo1.jpg


Exagera un poco más la curva.

Ahora tienes que hacer la plantilla y el taco de lija de 6000 mm. Con el mismo método de la cuerda trazas una línea sobre un taco de madera contrachapada de 30 X100X 500 mm.

barretaf3.jpg


Te salen dos piezas, una cóncava, a la que le pegarás un papel de lija del nº 80,
lija6000.jpg

ésta te servirá para darle la curvatura a las barretas;


la otra pieza que sale del corte es convexa,
lija-6000.jpg

y te servirá para darle forma al hoyo de la solera del fondo (también le pegas lija del 80).
Con estos elementos ya puedes construir la solera del fondo. Coges una tabla de contrachapado como el de la foto, y le haces un hoyo

solerafondo2.jpg

con el cepillo curvo

solerafondo3.jpg

y el taco de lija convexo.

solerafondo5.jpg

Con una curvatura uniforme, o sea, en cualquier sentido que pongas la plantilla, ésta tiene que amoldarse al hoyo. Ahora, cuando vaya al taller, haré más fotos para que te quede más claro.


A las barretas también les darás la misma curvatura de 6000 mm. Para ello utilizas el taco de lija cóncavo que salió del corte anterior

barretaf3.jpg



Espero que te sirva.

Aquí se ve todo con claridad
 
Última edición por un moderador:
Re: ¿como construir un molde para los fondos?

Hola Rafael. No sabes cuanto me alegra poder comunicarme contigo de nuevo, pues si te digo la verdad, en el momento en que desapareces algunos días me tienes cagao y perdón por la expresión, pero creo que no soy el único.
Te agradezco que de nuevo me hayas aclarado el problemilla y por supuesto me ha quedado clarísimo tanto el tema de la solera como el del diapasón.
No sé, a veces me pregunto el por qué haces este bien para chavales y no tan chavales a cambio de nada, pues no es normal que un guitarrero de prestigio como tú, dé sus útiles consejos y tantas cosas que nos aportas, pues en los guitarreros todo es un tabú grandísimo. Parece más secreto que la mecánica de la Fórmula 1.
Simplemente quiero, una vez más, agradecerte tu dedicación hacia nosotros. No sé, pero creo que has tenido unas raíces muy humildes y se te nota. Creo que has tenido un buen consejero que imagino fue tu padre, pues creo que os merecéis un ¡OLE! para los dos.
Un saludo de todo corazón y gracias.
 
Re: ¿como construir un molde para los fondos?

Hola Rafael,

Me parece muy interesante utilizar un "molde" para darle la curvatura a las barras de fondo....yo tengo uno para la culata, otro para la curvatura de barras (pero la curva de arriba, la que se ve) y poco más...pero siempre pensé en hacerme uno para la curva de fondo...veo que hay quien lo ha puesto en práctica!!....

Gracias de nuevo.
Saludos
Juanjo
 
Re: ¿como construir un molde para los fondos?

Hola rafael encantado de conoceros a todos soy muy nuevo en esto, y cada dia que pasa veo que con la ayuda de todos vosotros me construire la guitarra ante de lo que pensaba un saludo y encantadocon la respuesta pues era una duda tambien mia gracia
 
fernando con respecto a tupregunta de moldes para fondo , te cuento que yo utilizo una contra barra (con mas cuerpo), con la misma curvatura que la barra calculando entre estas el espesor del fondo , y en el momento del encolado las prenso entre si .

Fernando te cuento que soy nuevo en este foro , y que tus preguntas son muy interesantes, se nota que estas construyendo bien , entras en cada detalle, es un principio esencial de la construccion, sigue asi , recuerda que el que mas pregunta es el que mas informacion tiene y el que mas aprende .
 
Hola sebastian, quisiera darte las gracias doblemente.
Primero, por tu respuesta y segundo por tu consejo que, sienpre son de agradecer.
Espero que nos conozcamos he intercanbiemos opiniones ,un saludo.
 
Hola a todos; Rafael, he leído el radio que le das tanto al fondo como a la solera y en ambos casos es 6000 ; ¿ es eso correcto ? mi duda surge porque en el libro de Villar se proponen distintos radios para uno y otro ¿ cómo afecta eso al sonido?
Gracias a todos por esta maravilla de foro ; estoy enganchado.
 
alf72 dijo:
Hola a todos; Rafael, he leído el radio que le das tanto al fondo como a la solera y en ambos casos es 6000 ; ¿ es eso correcto ? mi duda surge porque en el libro de Villar se proponen distintos radios para uno y otro ¿ cómo afecta eso al sonido?
Gracias a todos por esta maravilla de foro ; estoy enganchado.

Hola alf72. No sabría decirte exactamente en que medida afecta esa diferencia de radios al sonido, pero no creo que sea apreciable. El libro de Villar fue mi libro de cabacera durante bastante tiempo, hasta que descubrí otros métodos, otras formas, que me satisficieron más. Te puedo decir que ahora me gusta más como suenan mis guitarras, que antes, siguiendo los métodos de Villar, de los que no diré que estan equivocados, sino que son distintos, simplemente.
 
Hola de nuevo Rafael, me equivoqué al escribir el mensaje anterior; no me refería a diferentes radios entre fondo y solera , sino a diferentes radios entre fondo y tapa en concreto creo recordar que Villar propone 6500 para la tapa y 3000 y 2000 para el fondo) .
¿ Puedes confirmarme si tu utilizas el mismo radio para la tapa y el fondo ( he leído que empleas 6000 )? Si es así la misma solera que emplee para la tapa ¿ puede servirme para conformar la curvatura del fondo?
Gracias de nuevo
 
alf72 dijo:
Hola de nuevo Rafael, me equivoqué al escribir el mensaje anterior; no me refería a diferentes radios entre fondo y solera , sino a diferentes radios entre fondo y tapa en concreto creo recordar que Villar propone 6500 para la tapa y 3000 y 2000 para el fondo) .
¿ Puedes confirmarme si tu utilizas el mismo radio para la tapa y el fondo ( he leído que empleas 6000 )? Si es así la misma solera que emplee para la tapa ¿ puede servirme para conformar la curvatura del fondo?
Gracias de nuevo

Hola alf72. Efectivamente, ambos radios son de 6000. Pero las soleras son distintas, ya que la de la tapa solo tiene curvatura de la boca hacia abajo, y la del fondo tiene toda ella curvatura.
 
Hola alf72. Efectivamente, ambos radios son de 6000. Pero las soleras son distintas, ya que la de la tapa solo tiene curvatura de la boca hacia abajo, y la del fondo tiene toda ella curvatura.

supongo que se podrá usar la misma solera para fondo y tapa, en una cara se le hace curvatura de la boca hacia abajo, en la otra cara de la solera curvatura total. o no?
 
Atrás
Arriba