El trémolo: cómo ejecutarlo correctamente.

G

Guest

Guest
Estoy ejecutando la obra recuerdos de la Alhambra y me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?
Desde ya muchas gracias por la ayuda.
 
El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola,acabo de registrarme,asi que mi respuesta es un poco tardía.Mi propuesta la baso en mi experiencia personal y la manera en que afronte esa misma obra. Primeramente,lo trabajé con metrónomo en plan maquina subiendo la velocidad paulatinamente,la velocidad la consegui con el tiempo una vez afianzado despacio. Y lo de que en primera cuerda se entrecorta más,a mi tambien me pasaba hasta que logre darle mas independencia al pulgar y aumentar la abertura entre el pulgar y el indice de la mano derecha. Esto lo consegui trabajando el estudio 15 de Coste. A los 3 dias de trabajar este estudio durante media hora diarias en varias sesiones por ejemplo de 10 min, notas una mejora sustancial de independencia y de abertura de mano derecha. Espero que esta sugerencia te sirva,a mi me funciona.
 
Yo tambien hace poco que la toque y me pasaba lo mismo, se me entrecortaban los dedos pero todo se consigue si vas aumentando la velocidad poco a poco. lo que tienes que hacer es comenzar muy lentamente y con un trapo puesto entre las cuerdas para que no te suene la guitarra.De esta forma al quitarlo tendras mas destreza y facilidad. poco a poco aumentas la velocidad. Tambien para dominar los dedos puedes dar con el pulgar en la misma cuerda en la que pulses con los otros tres, es mas complicado pero asi luego cojes más seguridad. Otro truco muy bueno es el de hacer el tremolo al revés, es decir, en vez de hacer pulgar anular medio indice, haces pulgar indice medio anular. De esta forma te encontrarás mas torpe pero si lo haces unos cuantos minutos al dia antes de tocar la obra, notaras que al hacrlo bien luego tu velocidad y facilidad mejora notablemente. espero que estos consejos te ayuden pues a mi me han dado muy buenos resultados.
 
información sobre el trémolo

Hola amigos,
aunque quizá ya lo sabreis, ya se ha hablado mucho del trémolo en el foro aquí y además tenemos un un breve artículo de mi amigo Alberto Piret aquí
(jopetas, a ver si arreglo el título)

Actualmente también estoy dándole caña al trémolo así que dentro de unas semanas os contaré. Prometido.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
Última edición:
vamos avanzando...

La verdad que es buenísimo el estudio 15 de coste noté un cambio sustancial ni bien empecé a practicarlo; me dio más seguridad en todos los dedos y cada vez voy aumentando más la velocidad y no se me entrecorta como antes, lógico que necesitas mucha practica, pero en eso estamos... así que estoy reagradecido Adrian por tu consejo y se lo recomiendo a la gente que esté ejecutando esta u otra obra de trémolo. Suerte y saludos a todos desde Argentina...
 
Perdonen mi ignorancia pero qué diantra es eso del estudio 15 coste?
 
Bleeding dijo:
Perdonen mi ignorancia pero qué diantra es eso del estudio 15 coste?

el estudio 15 de Coste es un estudio que no te hace practicar el trémolo pero usas todos los dedos de la mano derecha y te hace ejecutar combinaciones entre i y a , m y a, etc que te favorece para la ejecución posterior de obras de trémolo, además no es un ejercicio monótono, sino que tiene una melodía linda de escuchar...
Espero mínimamente haber contestado tu pregunta...
Saludos.
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente

Hola que tal,
yo tambien toque Recuerdos pero mi experiencia con el tremolo es un poco dolorosa ya que sobre use mis manos, tal ves llegue a tocarlo bien pero no le di los descansos a las estructuras biologicas que mueven mis dedos y llegue a desarrollar una enfermedad por sobreuso de mi mano derecha, hasta el punto de que mi dedo anular no me llegaba a responder cuando lo queria mover (podes imaginarte eso?)gracias a Dios estoy casi recuperado por completo, lo unico que te puedo recomendar es que seas muy prudente a la hora de estudiar es muy necesario saber que lo importante es "como estudiar y no cuanto estudiar" te deseo suerte.
un abrazo
mi correo es Dentuquer@hotmail.com por si te puedo servir en algo 8)
 
Donde puedo encontrar el ejercicio de coste???

Carlos Mar
 
Trémolo

Creo que la base de esta técnica está en la calidad que puedas imprimir a tu ataque y a los reflejos que tu tus dedos sean capaces de dominar, yo postulo por un ataque pequeño, profundo, relajado y rápido, concentrándose en la relajación de cada dedo por separado a fin de tener siempre el control sobre cada uno para que no tenga dificultades a la hora de trabajar las dinámicas del canto.
 
Respuesta a la dificultad sobre trémolos

Pablo dijo:
'¿...me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?'


Cierto que el trémolo es un recurso técnico impresionante y de difícil ejecución pero ¿quién no se ha encontrado perdido/a ante este fenómeno? Nunca deberiamos olvidar que existe una diferencia importante en la concepción (y no entraré aquí en detalles conceptuales) de los términos 'técnico' y 'mecánico'. No obstante, el trémolo no lo considero como un término 'técnico' sino 'mecánico'. Es decir, no es más que una técnica que requiere de una mecánica muy programada para lo cual se requiere de un equilibrio sonoro-muscular muy somero y delicado.
Es por ello que, entrando en materia, me gustaría colaborar en esta gran web que he descubierto hace poco de nuestro 'amigo' Oscar.
Si me permites ayudarte con algunos consejos sobré la mecánica a seguir para dominar, con el tiempo y grandes dosis de paciencia, este recurso súmamente único.
De todas formas, a cualquier profesional o estudiante avanzado, le puede parecer poco original la solución pero yo no descubro nada nuevo. Solo plasmo una solución que pocos ponen en práctica y que los grandes sí la llevan como el fallecido Narciso Yepes, quien me lo enseñó junto a Dª. América Martinez y David Russell. entre otros.
La mecánica es tan sencilla como eficiente aunque recomendaría a los que ya casi lo domina que lo practiquen como si lo hicieran la primera vez.
Al toro...Siempre con el metrónomo de compañero sempiterno...usemos, p.e., pulgar(p) en los bordones sin apoyar, e intercalando los demás dedos de la forma siguiente usando el destaque como el arma primordial para este ejercicio:

a(destacado)m-i-p / (el tiempo diario a elección personal como estudio independiente de las demás fómulas que siguen)NOTA: destacado no implica apoyado.
m(destacado)i-p-a
i(destacado)p-a-m
p(destacado)a-m-i

Todo debería de practicarse aplicándolo en diferentes cuerdas(1ª, 2ª y 3ª)

No voy a extenderme en esta o0casión más sobre este asunto pero quisiera opinar sobre lo que escribís todo del estudio 15 de Coste. Es un estudio soberbio, pero soberbio para independizar el pulgar destancando su pulsación (apoyado) Creo que no debe recomendarse este estudio para lograr un trémolo perfecto, puesto que si se analiza someramente, ni tiene trémolo, ni independiza el pulgar (que se ejecuta conjuntamente) ni destaca la melodía trémola pues se desarrolla por completo destacando el pulgar mientras que el resto no más que relleno melódico/armónico.

Indiscutiblemente es un estudio lleno de avance técnico para la época en que se editó. Pero, humildemente, a parte de que ayude a muchos a superar sus problemas de sincronización y coordinación ritmica, no es el caso específico para esta técnica concreta que requiere una práctica concreta.

Espero sirva lo anterior para algunos

Un abrazo

Miguel Acosta
 
para Miguel

Estimado Miguel,
gracias por tus palabras y por tu aportación, que es realmente valiosa.

Estamos en contacto y ya hablaremos sobre esa futura colaboración ;)

un abrazo:

Oscar López :adios:
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

A continuación transcribo un email recibido el 25/3/04 cuando el foro estaba temporamente fuera de servicio. Yo, Miguel Acosta, recibí este correo y cuando quise enviar respuesta ya no pude. Entonces coincidió que mi correo tambien estaba mal. Por tanto expongo la pregunta y mi respuesta por si a laguien puede servirle...

Disculpá el atrevimiento de enviarte un email, soy Pablo, la persona que introdujo la pregunta de trémolo en el foro, (de paso no se que pasa que no puedo publicar esta respuesta).
Solo quería decirte que voy a poner en práctica tu método que me comentás ya que me parece muy interesante (más viniendo de yepes que para mí ejecutaba el trémolo extraordinariamente) lo que si me podés dar algunos consejos en cuanto al tiempo de estudio del dedeo que mensionás y si me conviene dejar el trémolo común y concentrarme en esto, o hacer ambas cosas y a que velocidad.
Desde ya mil gracias por tus consejos.
Saludos.

Pablo.

Y esta fue MI RESPUESTA:

Creo, estimado amigo, que el tiempo a dedicarle depende íntegramente de tu nivel actual, de tu interés por la calidad sobre la cantidad. Ten en cuenta que la vida misma nos guía perfectamente...pues todos los excesos son peligrosos. Ten paciencia; más vale ir despacio para hacer el camino pues ya hecha la vereda se corre más y mejor.

En cuanto a dejar el trémolo común...nunca. Lo que vayas practicando con respecto a los ejercicios ALTÉRNALO con el trémolo común. Con respecto a la velocidad ya te he contestado en el párrafo anterior. Sé siempre moderado y progresivo. Por supuesto, esta es mi humilde opinión pues cada individuo es un mundo, cada mano es un mundo...y todos estamos supeditados a nuestra formación y a nuestras propias posibilidades.
Mi último consejo: NO TE OBSESIONES ni en el trémolo ni en ninguna otra técnica. Todo llega. Pero lleguemos bien.

Un abrazo
Miguel Acosta

P.D. En mi página web estoy publicando parte de un libro sobre técnica de la guitarra que nadie me puede publicar por el costo que significa. Pero no me importa y por ello lo doy gratuitamente.

www.miguelacosta.com
 
Última edición por un moderador:
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

amigo, gracias por todos tus consejos...
Voy a ver tu página ya!
Saludos.
Pablo.
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola amigos.

Mi problema no es con la independencia con los dedos, ya que he logrado un tremolo muy continuo, mi problema ahora es con la resistencia, pregunto: ¿Como puedo lograr, la resistencia necesaria, con recuerdos de la alhambra, en quince dias, a las puertas de un exámen? ya que me canso muy facil, y siento un dolorcito en la raiz de mi dedo meñique de mi mano derecha.

Que puedo hacer? Si alguien puede ayudarme escribanme a este foro, o a mi correo electronico diegoloco@lycos.com, para intercambiar consejos.

Gracias
Diego
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Estoy ejecutando la obra recuerdos de la Alhambra y me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?
Desde ya muchas gracias por la ayuda.

!!!!! AJA !!!!! EL BENDITO "GALOPE" ¿ AH ? !!!!!!
Prueba lo siguiente:
:Si tu tremolo suena asì # - ###, # - ###, acentùa el segundo #
Si tu tremolo suena asì ### - #,### - # " " " tercer #
En fìn, practìca cambiando el acento hasta que tu quedes conforme
Empieza en una sola cuerda ,pizzicato y lento.Si aùn no puedes,
hace el tremolo al reves, muchas veces y tòmalo como una pràctica
diaria. ¿tremolo al reves? p - i - m -a

chao friend
 
Última edición:
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

diegoloco18 dijo:
Hola amigos.

Mi problema no es con la independencia con los dedos, ya que he logrado un tremolo muy continuo, mi problema ahora es con la resistencia, pregunto: ¿Como puedo lograr, la resistencia necesaria, con recuerdos de la alhambra, en quince dias, a las puertas de un exámen? ya que me canso muy facil, y siento un dolorcito en la raiz de mi dedo meñique de mi mano derecha.

Que puedo hacer? Si alguien puede ayudarme escribanme a este foro, o a mi correo electronico diegoloco@lycos.com, para intercambiar consejos.

Gracias
Diego
Creo que es demasiado tarde para contestar porque supongo que a estas alturas ya te habrás examinado. No sé por qué motivo no he visto antes tu mensaje.

Piensa bien lo de la independencia de tus dedos. ¿Por qué te duele el meñique? ¿Lo usas para el trémolo? Si no lo usas y te duele es porque no tienes la independencia necesaria entre anular y meñique. Comprueba que el meñique está totalmente relajado cuando tocas.

Yo te aconsejo que parctiques ejercicios de pulsación y relajación inmediata. Por ejemplo: dedo "i" pulsa la cuerda 3. Dedos "m" y "a" descansan en cuerdas 2 y 1 respectivamente. Este descanso tienes que vigilarlo tanto como si los dedos estuviesen tocando. Controla que de verdad no tienen nada de tensión, solo descansan. Pulsa la cuerda 3 con el dedo "i" y después relaja el dedo para que vuelva a su posición original, no lo lleves tú al sitio, deja que regrese él. Haz lo mismo con el rest de los dedos. Cuando trabajes "a" hazlo en cuerda 2 y reposa el meñique en la 1. Esto te ayudará a tener más control sobre el meñique.

Un saludo :adios:
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

diegoloco18 dijo:
Hola amigos.

Mi problema no es con la independencia con los dedos, ya que he logrado un tremolo muy continuo, mi problema ahora es con la resistencia, pregunto: ¿Como puedo lograr, la resistencia necesaria, con recuerdos de la alhambra, en quince dias, a las puertas de un exámen? ya que me canso muy facil, y siento un dolorcito en la raiz de mi dedo meñique de mi mano derecha.

Que puedo hacer? Si alguien puede ayudarme escribanme a este foro, o a mi correo electronico diegoloco@lycos.com, para intercambiar consejos.

Gracias
Diego
Estimado Diego.- Tu problema es de relajaciòn;en forma inconciente te tensionas al
tocar.Ya que tienes el dominio del tremolo, ahora suelta tu mano y que ella actùe
automàticamente.Lee el artìculo de Pepe Romero "como enfrentar un concierto"
en secciòn "ARTICULOS" y aprenderàs como se debe respirar para relajarse.
Aprende esta tècnica y usala cada vez que estudies. Pronto veraz que el solo hecho
de sentarte y colocar tu guitarra en posiciòn te llevarà a este estado.
Carlos Araya
 
Atrás
Arriba