El trémolo: cómo ejecutarlo correctamente.

Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

mira wey si quieres tocar bien el tremolo comienza practicando con la obra de asturias ok es muy sencilla y es para principiantes
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

hey chicos! dónde me puesdo conseguir el estudio 15 de costé, lo he estado buscando y no doy con él... pero en tablatura, no sé leer partitura :oops: (qué vergüenza)
bueno, si alguien me ayuda se lo agradeceré tanto.... adiós

un abrazo desde un México de noche...

Víctor :guitarris
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Buenas. Viktor, no he podido encontrar esa tablatura. No obstante, te recomiendo que aprendas a leer partituras, pienso que nunca es tarde para comenzar a familiarizarse. No tienes por qué empezar de cero únicamente, puedes ir aprendiendo y siguiendo tocando en tablatura un tiempo si no te quieres "aburrir". También puedes coger las partituras de las obras fáciles que tengas en tablatura e ir "cambiando el chip". Ten en cuenta que las partituras son el lenguaje universal de la música. Puedes charlar con un chino y no enterarte de nada, pero seguro que los dos entendéis la misma partitura... :). Un saludo.
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Solo un apunte:

El estudio 15 de Coste es el número 15 en la edición de Regino Sáinz de la Maza, y en el original de Coste es el número 23, no sé por qué Dn. Regino hizo esta "reestructuración" de los estudios, ya que para mi, la dificultad y el orden que les puso Coste es el adecuado (es mi opinión personal), pero esto sería para otro tema.

Un saludo :adios:

Gusk20
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Israel Jaime dijo:
Buenas. Viktor, no he podido encontrar esa tablatura. No obstante, te recomiendo que aprendas a leer partituras, pienso que nunca es tarde para comenzar a familiarizarse. No tienes por qué empezar de cero únicamente, puedes ir aprendiendo y siguiendo tocando en tablatura un tiempo si no te quieres "aburrir". También puedes coger las partituras de las obras fáciles que tengas en tablatura e ir "cambiando el chip". Ten en cuenta que las partituras son el lenguaje universal de la música. Puedes charlar con un chino y no enterarte de nada, pero seguro que los dos entendéis la misma partitura... :). Un saludo.

Qué tal Israel Jaime! de entrada te agradezco el consejo que me diste y quiero hablarte sobre eso (está salido un poco del tema principal, disculpa). Seguiré tu recomendación de empezar a familiarizarme con la partitura de las piezas fáciles que toco pero tengo una duda que te pido me aclares: mira, soy un poco nuevo en esto de la guitarra clásica, llevo tocando 2 que 3 años, antes tocaba otra cosa, por eso no se mucho de técnica y teoría etc., mi pregunta es: ¿puedo aprender a leer partituras como he aprendido todo lo que sé de guitarra clásica, quiero decir, de forma autodidacta? porque la verdad ahorita escasean los billetes como para pagarle a un buen maestro para que me enseñe. ¿o de plano necesito de alguien para que me ayude?? es la duda que tengo. Desde hace tiempo que he querido aprender, pero este es el por qué de que no haya empezado...

Si puedes orientarme un poco te lo agradeceré mucho, si no...pues también! :D

Recibe un saludo de un guitarrista mexicano y gracias...

Víctor :guitarris

Nos vemos.. :adios:
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Buenas. Sí, creo que poco a poco tú solo puedes ir aprendiéndolas, eso sí, con paciencia. Recuerdo (buenos recuerdos por cierto) que yo aprendí con una hoja de pentagramas en los que venían todas las notas, y debajo de ellas el nombre de la nota, la cuerda y el traste. Si no encuentras o no tienes nada, me avisas por mensajería privada (para no desviar tanto el hilo del foro) y yo mismo te preparo alguna cosilla. Un saludo, y ánimo.
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola amigos,
he estado trabajando el trémolo en piezas como Recuerdos de la Alhambra y en Una Limosna por amor de Dios y hace unos meses revise el trémolo con el Dr. Patilla quien me dio un ejercicio estupendo; se trata de cortar el sonido de la cuerda inmediatamente después de pulsarlo utilizando el siguiente dedo, es la famosa tecnica de la preparación,
por ejemplo al tocar en una misma cuerda con a se corta con m, luego tocas con m y cortas con i y luego con p, todo esto despacio, pareciera que no sonará bien pero los resultados son realmente impresionantes, les animo a intentarlo.
Suerte...
Jorge
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Amigos amigos amigos les digo algo todos los consejos que dieron son muy utiles

y a modo de studio personal he encontardo la base para la ejecucion de un tremolo como elde david russell
contradigo completamente el de tener pegado el anular al la cuerda del tremolo, pues el tremolo es un arpegio en una cuerda, y es un ataque libre no apoyado, en pocas palabras no hay que buscar poner o pegar el anular a la cuerda de tremolo, solo es de preparar el anular uno o dos milimetros antes de " golpear" la cuerda porque recordemos que el tremolo es rapido super rapido y, que tiempo te va quedar en colocar tu anular en la cuerda despues de haber hecho el ataque anterior? es de atacar de golpe con el anular y los demas dedos eso si aplicando los demas concejos de comenzar despacio para que tus dedos se acostumbren al ataque libre, los consejos de miguel me parecen los adecuados,
siempre con metronomo y ecentuar cada uno de los dedos, utiliza estos concejos y en menos de 2 horas habras dominado esta hermosa tecnica........bye
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Quiero saber si el "Estudio 15" que mencionan como de N. Coste, no es realmente el correspondiente a F.Sor bajo el número 23, en si b mayor, que se encuentra en el "Método completo para guitarra" donde sí Coste tiene a su cargo la introducción , siendo digitadas las obras por Carmelo Rizutti. Gracias.
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Luis Fernando dijo:
Quiero saber si el "Estudio 15" que mencionan como de N. Coste, no es realmente el correspondiente a F.Sor bajo el número 23, en si b mayor, que se encuentra en el "Método completo para guitarra" donde sí Coste tiene a su cargo la introducción, siendo digitadas las obras por Carmelo Rizutti. Gracias.

Amigo Luis Fernando,

Cuando dicen "Estudio 15" de Coste, me imagino que se refieren a uno de los 25 Études de genre, op. 38, de Napolèon Coste. Quizá estén utilizando la numeración original de Coste, pero sospecho que se refieren al n. 15 en la edición UME, revisada por Regino Sainz de la Maza. Si estoy en lo cierto, el número 15 de UME es el número 23 de la edición original.

En la biblioteca de Copenhague puedes descargar un par de ediciones de la época de estos estudios. Más información: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=671
 
Hola,
en la web de Marcos Villanueva, usuario de nuestro foro, se puede descargar un interesante artículo sobre el trémolo aquí.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado ;)
 
Oscar y Marcos:

Muchas Gracias por el "tip" y por compartir con todos esta muy interesante y útil metodología de estudio. Ya he bajado mi tanto y procedo a ponerlo en práctica.

Un fuerte Abrazo.
 
Hola el tremolo siempre ha sido un efecto muy lindo de apreciar en la guitarra, tanto el clasico como el flamenco la destreza es fundamental y el ejercicio tecnico previo de un arduo estuvo es clave para que salga un buen tremolo, el argumento de Marco
Villanueva es muy valioso e interesante por lo que he podido leer.
Ahora bien yo quiero preguntar si alguien ha escuchado a guitarristas como Tony Mcmanus y Remi Boucher y otros por alli que poseen una tecnica del tremolo impresionante y muy desarrollada que interpretan el tremolo a la inversa del clasico, con esto quiero decir que en las bordonas se hace tremolo con el dedo pulgar mientras con los anular, medio e indice hacen arpegios de acompañamiento, si hay alguien que haya sintetizado en ejercicios escritos esta tecnica como lo ha hecho Mr. Villanueva con el tremolo clasico estaria muy interesado en conocerla.
Gracias y Un saludo
Peter Anthony
 
hola, no conozco a esos guitarristas pero has despertado mi curiosidad, asi que tomaré nota de sus nombres. Ahora hablando del trémolo os recomiendo a todos el libro de Scott Tenant "Pumping Nylon" que es un libro estupendo sobre técnica y estudio, y además tiene un capitulo dedicado al trémolo con unos ejercicios muy interesantes, sobre todo para la velocidad y evitar ese típico hueco que suele quedar entre el pulgar y el dedo anular, si no lo encontrais ya os escribiré algunos otro día que hoy ando un poco justo de tiempo.Saludos a tod@s.
 
Tengo un problema, o más bien una decisión que tomar, respecto a la técnica del llamado trémolo. La cosa es que necesito saber si alguien de la parroquia consigue o tiene noticias fiables de que alguien haya conseguido realizar un trémolo digno con la digitación pmia.
Aunque no soy guitarrista profesional, obtuve el Grado Medio de guitarra y me quedé cerca del Superior pues cuando hacía el último curso (el 8º del plan antiguo) tuve un desgraciado accidente: Resbalé y caí sobre una litrona rota con tan mala follá que me seccioné el tendón del dedo a (m. d.) a la altura de la primera falange. Afortunadamente tuve la sangre fría de no mover el dedo, envolverme la mano en una servilleta y salir corriendo al hospital donde un artista de cirujano hizo un excelente trabajo.
Por supuesto tuve que dejar los estudios, a falta "sólo" del 8º y un par de cosas de menor importancia (2º de Hª de la Música y el 2º de Conjunto Instrumental) aunque seguí con Armonía, Contrapunto y Fuga y me dediqué a estudiar a los clásicos por mi cuenta y a investigar la música del siglo XX.
Desde hace un tiempo intento retomar los estudios de la guitarra, ya por mi cuenta, y volver con la difícil "Invocación y danza" de Rodrigo, que cómo sabréis, necesita la técnica del trémolo (lo pide a corchea 168 m.m. aunque con un 160 creo que va que chuta). (Yo la llamaba "Imprecación y danza" y mi profe se reía)
Con la digitación normal (pami) tengo una extraña sensación en el dedo a (como si fuera "de chicle") pero con la pmia no tengo problemas; estoy llegando a una medida de 152 m.m. y, si sé que realmente funciona, seguiría con ella.
En el resto de la técnica de la guitarra no noto el más mínimo problema.
De aquí mi pregunta y perdonarme el rollo.
 
Hola, creo que si la digitación que dices te funciona, adelante, sigue con ella. No conozco a alguien que utilice esa fórmula pero tienes suerte de encontrar algo que funcione.
Creo que el tema del "trémolo perfecto" escapa incluso a la práctica constante o va más allá de la forma de estudio, ya que depende también de factores físicos, uñas, ángulo de ataque, pero sobre todo del tamaño de tus dedos. Muchos grandes guitarristas, David Russell por ej, comentan que no podrán obtener nunca un trémolo perfecto debido a esta causa. Ello no quita, sin embargo, que lo conseguido sea un resultado bello, particular y con el que no se pueda hacer música.
un saludo,
Jorge
 
Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

junn dijo:
Amigos amigos amigos les digo algo todos los consejos que dieron son muy utiles

y a modo de studio personal he encontardo la base para la ejecucion de un tremolo como elde david russell
contradigo completamente el de tener pegado el anular al la cuerda del tremolo, pues el tremolo es un arpegio en una cuerda, y es un ataque libre no apoyado, en pocas palabras no hay que buscar poner o pegar el anular a la cuerda de tremolo, solo es de preparar el anular uno o dos milimetros antes de " golpear" la cuerda porque recordemos que el tremolo es rapido super rapido y, que tiempo te va quedar en colocar tu anular en la cuerda despues de haber hecho el ataque anterior? es de atacar de golpe con el anular y los demas dedos eso si aplicando los demas concejos de comenzar despacio para que tus dedos se acostumbren al ataque libre, los consejos de miguel me parecen los adecuados,
siempre con metronomo y ecentuar cada uno de los dedos, utiliza estos concejos y en menos de 2 horas habras dominado esta hermosa tecnica........bye


Hola amigos, retomando el tema inicial y basandome en mis humildes conocimientos voy a intentar aclarar un poco dónde está el problema, el cúal nuestro amigo junn se estaba acercando.

Cuando tocamos una simple escala i-m, debemos de tener un gran control sobre estos dedos, teniendo mucha importancia en como vuelve el dedo despues de haber tocado en la cuerda. Yo le llamo caminar con los dedos. Voy a intentar explicar el proceso poco a poco. Pongo en movimiento el dedo índice, presiona la cuerda, entra hacia la palma de la mano; en el momento en el que el medio comienza el proceso que anteriormente hizo el índice, el índice comienza un movimiento contrario, es decir, a la zona primera, para prepararse de nuevo para el ataque. Es importante conseguir un movimiento muy exacto y preciso de coordinación entre los dos dedos, evitando que uno salga ántes de que entre el otro, o al revés.

Bien, después de esto, intentemos analizar el problema del trémolo. Debemos de preparar los dedos de la misma forma que para una escala. Normalemente uno de los problemas es que efectuamos el trémolo en bloque [ p - ami ]. El gran truco es que cuando el pulgar ataca el anular ya debe de estar preparado, cuando anular ataca el medio ya debe de estar preparado, y así etc...

Es muy bueno practicar el trémolo en una sóla cuerda e intentar que suene un sonido lo más corto posible, principalmente cuando tocamos el pulgar, porque eso significará que tenemos un gran control en la preparación del próximo dedo, en este caso, anular.

Espero haberme explicado lo mejor posible.

Un saludo
Samuel Diz :adios:

P.D. En Recuerdos de la Alhambra pienso que la velocidad ideal del trémolo es entre 140 y 150 aprox.
 
Atrás
Arriba