Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 37

Tema: El trémolo: cómo ejecutarlo correctamente.

Usuario No Registrado

El trémolo: cómo ejecutarlo correctamente.

Estoy ejecutando la obra recuerdos de la Alhambra y me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?
    Desde ya muchas gracias por la ayuda.

El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola,acabo de registrarme,asi que mi respuesta es un poco tardía.Mi propuesta la baso en mi experiencia personal y la manera en que afronte esa misma obra. Primeramente,lo trabajé con metrónomo en plan maquina subiendo la velocidad paulatinamente,la velocidad la consegui con el tiempo una vez afianzado despacio. Y lo de que en primera cuerda se entrecorta más,a mi tambien me pasaba hasta que logre darle mas independencia al pulgar y aumentar la abertura entre el pulgar y el indice de la mano derecha. Esto lo consegui trabajando el estudio 15 de Coste. A los 3 dias de trabajar este estudio durante media hora diarias en varias sesiones por ejemplo de 10 min, notas una mejora sustancial de independencia y de abertura de mano derecha. Espero que esta sugerencia te sirva,a mi me funciona.

Yo tambien hace poco que la toque y me pasaba lo mismo, se me entrecortaban los dedos pero todo se consigue si vas aumentando la velocidad poco a poco. lo que tienes que hacer es comenzar muy lentamente y con un trapo puesto entre las cuerdas para que no te suene la guitarra.De esta forma al quitarlo tendras mas destreza y facilidad. poco a poco aumentas la velocidad. Tambien para dominar los dedos puedes dar con el pulgar en la misma cuerda en la que pulses con los otros tres, es mas complicado pero asi luego cojes más seguridad. Otro truco muy bueno es el de hacer el tremolo al revés, es decir, en vez de hacer pulgar anular medio indice, haces pulgar indice medio anular. De esta forma te encontrarás mas torpe pero si lo haces unos cuantos minutos al dia antes de tocar la obra, notaras que al hacrlo bien luego tu velocidad y facilidad mejora notablemente. espero que estos consejos te ayuden pues a mi me han dado muy buenos resultados.
    "tu pones las barreras, no existen las barreras. solo tu puedes hacer que el quiero gane la guerra del puedo"

información sobre el trémolo

Hola amigos,
    aunque quizá ya lo sabreis, ya se ha hablado mucho del trémolo en el foro aquí y además tenemos un un breve artículo de mi amigo Alberto Piret aquí
    (jopetas, a ver si arreglo el título)

Actualmente también estoy dándole caña al trémolo así que dentro de unas semanas os contaré. Prometido.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López
    Úlima edición por Óscar López fecha: 03-04-2004 a las 02:46 AM Razón: actualización de enlaces
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

vamos avanzando...

La verdad que es buenísimo el estudio 15 de coste noté un cambio sustancial ni bien empecé a practicarlo; me dio más seguridad en todos los dedos y cada vez voy aumentando más la velocidad y no se me entrecorta como antes, lógico que necesitas mucha practica, pero en eso estamos... así que estoy reagradecido Adrian por tu consejo y se lo recomiendo a la gente que esté ejecutando esta u otra obra de trémolo. Suerte y saludos a todos desde Argentina...

Usuario No Registrado
    Perdonen mi ignorancia pero qué diantra es eso del estudio 15 coste?

Usuario No Registrado
    Cita Originalmente escrito por Bleeding
    Perdonen mi ignorancia pero qué diantra es eso del estudio 15 coste?
    el estudio 15 de Coste es un estudio que no te hace practicar el trémolo pero usas todos los dedos de la mano derecha y te hace ejecutar combinaciones entre i y a , m y a, etc que te favorece para la ejecución posterior de obras de trémolo, además no es un ejercicio monótono, sino que tiene una melodía linda de escuchar...
    Espero mínimamente haber contestado tu pregunta...
    Saludos.

Estudios de Coste

Estimado amigo Bleeding:
    Puedes encontrar los estudios de Napoleón Coste, y muchos más en

:icon_arro http://www.eythorsson.com/en/index.html

Un saludo desde México.

Usuario No Registrado

Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente

Hola que tal,
    yo tambien toque Recuerdos pero mi experiencia con el tremolo es un poco dolorosa ya que sobre use mis manos, tal ves llegue a tocarlo bien pero no le di los descansos a las estructuras biologicas que mueven mis dedos y llegue a desarrollar una enfermedad por sobreuso de mi mano derecha, hasta el punto de que mi dedo anular no me llegaba a responder cuando lo queria mover (podes imaginarte eso?)gracias a Dios estoy casi recuperado por completo, lo unico que te puedo recomendar es que seas muy prudente a la hora de estudiar es muy necesario saber que lo importante es "como estudiar y no cuanto estudiar" te deseo suerte.
    un abrazo
    mi correo es Dentuquer@hotmail.com por si te puedo servir en algo

Usuario No Registrado
    Donde puedo encontrar el ejercicio de coste???

Carlos Mar

Cita Originalmente escrito por Anonymous Ver mensaje
    Donde puedo encontrar el ejercicio de coste???

Carlos Mar
    carlos tambien hay un estudi de diego pujol llamado EL ABEJORRO ese tambien lo puedes practicar co la digitacion p, i, m, a, bien

Trémolo

Creo que la base de esta técnica está en la calidad que puedas imprimir a tu ataque y a los reflejos que tu tus dedos sean capaces de dominar, yo postulo por un ataque pequeño, profundo, relajado y rápido, concentrándose en la relajación de cada dedo por separado a fin de tener siempre el control sobre cada uno para que no tenga dificultades a la hora de trabajar las dinámicas del canto.

Respuesta a la dificultad sobre trémolos

Cita Originalmente escrito por Pablo
    '¿...me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?'

Cierto que el trémolo es un recurso técnico impresionante y de difícil ejecución pero ¿quién no se ha encontrado perdido/a ante este fenómeno? Nunca deberiamos olvidar que existe una diferencia importante en la concepción (y no entraré aquí en detalles conceptuales) de los términos 'técnico' y 'mecánico'. No obstante, el trémolo no lo considero como un término 'técnico' sino 'mecánico'. Es decir, no es más que una técnica que requiere de una mecánica muy programada para lo cual se requiere de un equilibrio sonoro-muscular muy somero y delicado.
    Es por ello que, entrando en materia, me gustaría colaborar en esta gran web que he descubierto hace poco de nuestro 'amigo' Oscar.
    Si me permites ayudarte con algunos consejos sobré la mecánica a seguir para dominar, con el tiempo y grandes dosis de paciencia, este recurso súmamente único.
    De todas formas, a cualquier profesional o estudiante avanzado, le puede parecer poco original la solución pero yo no descubro nada nuevo. Solo plasmo una solución que pocos ponen en práctica y que los grandes sí la llevan como el fallecido Narciso Yepes, quien me lo enseñó junto a Dª. América Martinez y David Russell. entre otros.
    La mecánica es tan sencilla como eficiente aunque recomendaría a los que ya casi lo domina que lo practiquen como si lo hicieran la primera vez.
    Al toro...Siempre con el metrónomo de compañero sempiterno...usemos, p.e., pulgar(p) en los bordones sin apoyar, e intercalando los demás dedos de la forma siguiente usando el destaque como el arma primordial para este ejercicio:

a(destacado)m-i-p / (el tiempo diario a elección personal como estudio independiente de las demás fómulas que siguen)NOTA: destacado no implica apoyado.
    m(destacado)i-p-a
    i(destacado)p-a-m
    p(destacado)a-m-i

Todo debería de practicarse aplicándolo en diferentes cuerdas(1ª, 2ª y 3ª)

No voy a extenderme en esta o0casión más sobre este asunto pero quisiera opinar sobre lo que escribís todo del estudio 15 de Coste. Es un estudio soberbio, pero soberbio para independizar el pulgar destancando su pulsación (apoyado) Creo que no debe recomendarse este estudio para lograr un trémolo perfecto, puesto que si se analiza someramente, ni tiene trémolo, ni independiza el pulgar (que se ejecuta conjuntamente) ni destaca la melodía trémola pues se desarrolla por completo destacando el pulgar mientras que el resto no más que relleno melódico/armónico.

Indiscutiblemente es un estudio lleno de avance técnico para la época en que se editó. Pero, humildemente, a parte de que ayude a muchos a superar sus problemas de sincronización y coordinación ritmica, no es el caso específico para esta técnica concreta que requiere una práctica concreta.

Espero sirva lo anterior para algunos

Un abrazo

Miguel Acosta

para Miguel

Estimado Miguel,
    gracias por tus palabras y por tu aportación, que es realmente valiosa.

Estamos en contacto y ya hablaremos sobre esa futura colaboración

un abrazo:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

A continuación transcribo un email recibido el 25/3/04 cuando el foro estaba temporamente fuera de servicio. Yo, Miguel Acosta, recibí este correo y cuando quise enviar respuesta ya no pude. Entonces coincidió que mi correo tambien estaba mal. Por tanto expongo la pregunta y mi respuesta por si a laguien puede servirle...
    Disculpá el atrevimiento de enviarte un email, soy Pablo, la persona que introdujo la pregunta de trémolo en el foro, (de paso no se que pasa que no puedo publicar esta respuesta).
    Solo quería decirte que voy a poner en práctica tu método que me comentás ya que me parece muy interesante (más viniendo de yepes que para mí ejecutaba el trémolo extraordinariamente) lo que si me podés dar algunos consejos en cuanto al tiempo de estudio del dedeo que mensionás y si me conviene dejar el trémolo común y concentrarme en esto, o hacer ambas cosas y a que velocidad.
    Desde ya mil gracias por tus consejos.
    Saludos.

Pablo.
    Y esta fue MI RESPUESTA:

Creo, estimado amigo, que el tiempo a dedicarle depende íntegramente de tu nivel actual, de tu interés por la calidad sobre la cantidad. Ten en cuenta que la vida misma nos guía perfectamente...pues todos los excesos son peligrosos. Ten paciencia; más vale ir despacio para hacer el camino pues ya hecha la vereda se corre más y mejor.

En cuanto a dejar el trémolo común...nunca. Lo que vayas practicando con respecto a los ejercicios ALTÉRNALO con el trémolo común. Con respecto a la velocidad ya te he contestado en el párrafo anterior. Sé siempre moderado y progresivo. Por supuesto, esta es mi humilde opinión pues cada individuo es un mundo, cada mano es un mundo...y todos estamos supeditados a nuestra formación y a nuestras propias posibilidades.
    Mi último consejo: NO TE OBSESIONES ni en el trémolo ni en ninguna otra técnica. Todo llega. Pero lleguemos bien.

Un abrazo
    Miguel Acosta

P.D. En mi página web estoy publicando parte de un libro sobre técnica de la guitarra que nadie me puede publicar por el costo que significa. Pero no me importa y por ello lo doy gratuitamente.

www.miguelacosta.com
    Úlima edición por Óscar López fecha: 28-03-2004 a las 08:19 PM Razón: Clarificar el mensaje

amigo, gracias por todos tus consejos...
    Voy a ver tu página ya!
    Saludos.
    Pablo.

Exclamation Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola amigos.

Mi problema no es con la independencia con los dedos, ya que he logrado un tremolo muy continuo, mi problema ahora es con la resistencia, pregunto: ¿Como puedo lograr, la resistencia necesaria, con recuerdos de la alhambra, en quince dias, a las puertas de un exámen? ya que me canso muy facil, y siento un dolorcito en la raiz de mi dedo meñique de mi mano derecha.

Que puedo hacer? Si alguien puede ayudarme escribanme a este foro, o a mi correo electronico diegoloco@lycos.com, para intercambiar consejos.

Gracias
    Diego

Thumbs up Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Estoy ejecutando la obra recuerdos de la Alhambra y me pasa que el trémolo se me entrecorta mucho, más cuando tengo que hacerlo en la cuerda prima, que ejercicio me aconsejan para su mejor ejecución y aumento de la velocidad?
    Desde ya muchas gracias por la ayuda.
    !!!!! AJA !!!!! EL BENDITO "GALOPE" ¿ AH ? !!!!!!
    Prueba lo siguiente:
    :Si tu tremolo suena asì # - ###, # - ###, acentùa el segundo #
    Si tu tremolo suena asì ### - #,### - # " " " tercer #
    En fìn, practìca cambiando el acento hasta que tu quedes conforme
    Empieza en una sola cuerda ,pizzicato y lento.Si aùn no puedes,
    hace el tremolo al reves, muchas veces y tòmalo como una pràctica
    diaria. ¿tremolo al reves? p - i - m -a

chao friend
    Úlima edición por Carlos Araya fecha: 16-12-2004 a las 08:30 PM Razón: ordenar el mensaje

Cita Originalmente escrito por diegoloco18
    Hola amigos.

Mi problema no es con la independencia con los dedos, ya que he logrado un tremolo muy continuo, mi problema ahora es con la resistencia, pregunto: ¿Como puedo lograr, la resistencia necesaria, con recuerdos de la alhambra, en quince dias, a las puertas de un exámen? ya que me canso muy facil, y siento un dolorcito en la raiz de mi dedo meñique de mi mano derecha.

Que puedo hacer? Si alguien puede ayudarme escribanme a este foro, o a mi correo electronico diegoloco@lycos.com, para intercambiar consejos.

Gracias
    Diego
    Creo que es demasiado tarde para contestar porque supongo que a estas alturas ya te habrás examinado. No sé por qué motivo no he visto antes tu mensaje.

Piensa bien lo de la independencia de tus dedos. ¿Por qué te duele el meñique? ¿Lo usas para el trémolo? Si no lo usas y te duele es porque no tienes la independencia necesaria entre anular y meñique. Comprueba que el meñique está totalmente relajado cuando tocas.

Yo te aconsejo que parctiques ejercicios de pulsación y relajación inmediata. Por ejemplo: dedo "i" pulsa la cuerda 3. Dedos "m" y "a" descansan en cuerdas 2 y 1 respectivamente. Este descanso tienes que vigilarlo tanto como si los dedos estuviesen tocando. Controla que de verdad no tienen nada de tensión, solo descansan. Pulsa la cuerda 3 con el dedo "i" y después relaja el dedo para que vuelva a su posición original, no lo lleves tú al sitio, deja que regrese él. Haz lo mismo con el rest de los dedos. Cuando trabajes "a" hazlo en cuerda 2 y reposa el meñique en la 1. Esto te ayudará a tener más control sobre el meñique.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Cita Originalmente escrito por diegoloco18
    Hola amigos.

Gracias
    Diego
    Estimado Diego.- Tu problema es de relajaciòn;en forma inconciente te tensionas al
    tocar.Ya que tienes el dominio del tremolo, ahora suelta tu mano y que ella actùe
    automàticamente.Lee el artìculo de Pepe Romero "como enfrentar un concierto"
    en secciòn "ARTICULOS" y aprenderàs como se debe respirar para relajarse.
    Aprende esta tècnica y usala cada vez que estudies. Pronto veraz que el solo hecho
    de sentarte y colocar tu guitarra en posiciòn te llevarà a este estado.
    Carlos Araya

Anónimo Usuario No Registrado

mira wey si quieres tocar bien el tremolo comienza practicando con la obra de asturias ok es muy sencilla y es para principiantes

hey chicos! dónde me puesdo conseguir el estudio 15 de costé, lo he estado buscando y no doy con él... pero en tablatura, no sé leer partitura (qué vergüenza)
    bueno, si alguien me ayuda se lo agradeceré tanto.... adiós

un abrazo desde un México de noche...

Víctor

Buenas. Viktor, no he podido encontrar esa tablatura. No obstante, te recomiendo que aprendas a leer partituras, pienso que nunca es tarde para comenzar a familiarizarse. No tienes por qué empezar de cero únicamente, puedes ir aprendiendo y siguiendo tocando en tablatura un tiempo si no te quieres "aburrir". También puedes coger las partituras de las obras fáciles que tengas en tablatura e ir "cambiando el chip". Ten en cuenta que las partituras son el lenguaje universal de la música. Puedes charlar con un chino y no enterarte de nada, pero seguro que los dos entendéis la misma partitura... :). Un saludo.

Solo un apunte:

El estudio 15 de Coste es el número 15 en la edición de Regino Sáinz de la Maza, y en el original de Coste es el número 23, no sé por qué Dn. Regino hizo esta "reestructuración" de los estudios, ya que para mi, la dificultad y el orden que les puso Coste es el adecuado (es mi opinión personal), pero esto sería para otro tema.

Un saludo

Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

25. 05-07-2005

Razón
    me equivoqué

Question Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Cita Originalmente escrito por Israel Jaime
    Buenas. Viktor, no he podido encontrar esa tablatura. No obstante, te recomiendo que aprendas a leer partituras, pienso que nunca es tarde para comenzar a familiarizarse. No tienes por qué empezar de cero únicamente, puedes ir aprendiendo y siguiendo tocando en tablatura un tiempo si no te quieres "aburrir". También puedes coger las partituras de las obras fáciles que tengas en tablatura e ir "cambiando el chip". Ten en cuenta que las partituras son el lenguaje universal de la música. Puedes charlar con un chino y no enterarte de nada, pero seguro que los dos entendéis la misma partitura... :). Un saludo.
    Qué tal Israel Jaime! de entrada te agradezco el consejo que me diste y quiero hablarte sobre eso (está salido un poco del tema principal, disculpa). Seguiré tu recomendación de empezar a familiarizarme con la partitura de las piezas fáciles que toco pero tengo una duda que te pido me aclares: mira, soy un poco nuevo en esto de la guitarra clásica, llevo tocando 2 que 3 años, antes tocaba otra cosa, por eso no se mucho de técnica y teoría etc., mi pregunta es: ¿puedo aprender a leer partituras como he aprendido todo lo que sé de guitarra clásica, quiero decir, de forma autodidacta? porque la verdad ahorita escasean los billetes como para pagarle a un buen maestro para que me enseñe. ¿o de plano necesito de alguien para que me ayude?? es la duda que tengo. Desde hace tiempo que he querido aprender, pero este es el por qué de que no haya empezado...

Si puedes orientarme un poco te lo agradeceré mucho, si no...pues también!

Recibe un saludo de un guitarrista mexicano y gracias...

Víctor

Nos vemos..

Buenas. Sí, creo que poco a poco tú solo puedes ir aprendiéndolas, eso sí, con paciencia. Recuerdo (buenos recuerdos por cierto) que yo aprendí con una hoja de pentagramas en los que venían todas las notas, y debajo de ellas el nombre de la nota, la cuerda y el traste. Si no encuentras o no tienes nada, me avisas por mensajería privada (para no desviar tanto el hilo del foro) y yo mismo te preparo alguna cosilla. Un saludo, y ánimo.

Anonimo Usuario No Registrado

Thumbs up Re: El tremolo - como ejecutarlo correctamente.

Hola amigos,
    he estado trabajando el trémolo en piezas como Recuerdos de la Alhambra y en Una Limosna por amor de Dios y hace unos meses revise el trémolo con el Dr. Patilla quien me dio un ejercicio estupendo; se trata de cortar el sonido de la cuerda inmediatamente después de pulsarlo utilizando el siguiente dedo, es la famosa tecnica de la preparación,
    por ejemplo al tocar en una misma cuerda con a se corta con m, luego tocas con m y cortas con i y luego con p, todo esto despacio, pareciera que no sonará bien pero los resultados son realmente impresionantes, les animo a intentarlo.
    Suerte...
    Jorge

Amigos amigos amigos les digo algo todos los consejos que dieron son muy utiles

y a modo de studio personal he encontardo la base para la ejecucion de un tremolo como elde david russell
    contradigo completamente el de tener pegado el anular al la cuerda del tremolo, pues el tremolo es un arpegio en una cuerda, y es un ataque libre no apoyado, en pocas palabras no hay que buscar poner o pegar el anular a la cuerda de tremolo, solo es de preparar el anular uno o dos milimetros antes de " golpear" la cuerda porque recordemos que el tremolo es rapido super rapido y, que tiempo te va quedar en colocar tu anular en la cuerda despues de haber hecho el ataque anterior? es de atacar de golpe con el anular y los demas dedos eso si aplicando los demas concejos de comenzar despacio para que tus dedos se acostumbren al ataque libre, los consejos de miguel me parecen los adecuados,
    siempre con metronomo y ecentuar cada uno de los dedos, utiliza estos concejos y en menos de 2 horas habras dominado esta hermosa tecnica........bye

Quiero saber si el "Estudio 15" que mencionan como de N. Coste, no es realmente el correspondiente a F.Sor bajo el número 23, en si b mayor, que se encuentra en el "Método completo para guitarra" donde sí Coste tiene a su cargo la introducción , siendo digitadas las obras por Carmelo Rizutti. Gracias.

Cita Originalmente escrito por Luis Fernando
    Quiero saber si el "Estudio 15" que mencionan como de N. Coste, no es realmente el correspondiente a F.Sor bajo el número 23, en si b mayor, que se encuentra en el "Método completo para guitarra" donde sí Coste tiene a su cargo la introducción, siendo digitadas las obras por Carmelo Rizutti. Gracias.
    Amigo Luis Fernando,

Cuando dicen "Estudio 15" de Coste, me imagino que se refieren a uno de los 25 Études de genre, op. 38, de Napolèon Coste. Quizá estén utilizando la numeración original de Coste, pero sospecho que se refieren al n. 15 en la edición UME, revisada por Regino Sainz de la Maza. Si estoy en lo cierto, el número 15 de UME es el número 23 de la edición original.

En la biblioteca de Copenhague puedes descargar un par de ediciones de la época de estos estudios. Más información: http://guitarra.artepulsado.com/foro...read.php?t=671
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)