Archivo De D.Regino Sainz De La Maza

Daniel Sanz

New member
Querid@s amig@s:La aparición de la obra TOCCATA de Joaquín Rodrigo en el archivo del
insigne guitarrista Regino Saínz de la Maza anunciada hace unos dias en esta página,sólo se puede calificar de una maravillosa sorpresa que ,personalmente me lleva a compartir con todos ciertas reflexiones e información:
En diciembre de 1982 ,quien esto suscribe,se puso en contacto con Dña Paloma Sainz de la
Maza ,hija del gran ínterprete y autora de una preciosa y emocionada biografía de su padre,para requerir de ella información sobre las partituras que aparecían en un ejemplar de la edición de partituras que bajo el nombre de Biblioteca de la guitarra y con el nombre
de su padre publicaba la editorial Unión Musical Española.En concreto este ejemplar correspondía a una edición de 1935 aprox. y las partituras que en él se anunciaban como publicadas(nunca se decía "de próxima aparición") eran las siguientes:
REGINO SAINZ DE LA MAZA:Seguidilla Sevillana //Zambra//Alegría//Scherzo
GUSTAVO PITTALUGA:Homenaje a Mateo Albeniz//Elegía(homenaje a Murnau)
JULIAN BAUTISTA:preludio y Danza
SALVADOR BACARISSE:pavana
ANTONIO JOSE:Sonata
RODOLFO HALFFTER:Aria
JOAQUIN RODRIGO:Toccata
Como podemos ver de entre todas ellas ,algunas si fueron publicadas por Sainz de la Maza
y otras como la Sonata de Antonio José lo fueron muchos años más tarde pero existiendo la certeza de su composición.Pues bien sobre las obras de Bacarisse,Halffter y Rodrigo
Dña Paloma me explicó que fueron sólo encargos hechos por su padre y que nunca se es-
cribieron al verse truncados estos proyectos por la guerra civil.Dña Paloma tuvo así mismo
la gentileza de enviarme junto a su explicación,una copia del manuscrito de una obra de
ERNESTO HALFFTER titulada "Viaje Romántico a Granada"que parece ser fue compuesta
como música destinada a una película e interpretada en su banda sonora por D. Regino.
La aparición ahora de la obra de Rodrigo(de la que por cierto el propio Rodrigo debió en-
tregar el original a Sainz de la Maza y olvidarse de su existencia,ya que en ningún catálogo
de obras suyas aparece referenciada dicha obra)nos abre el interrogante de que una búsqueda minuciosa(como la realizada por mi admirado Angelo Gilardino en el archivo de
D. Andrés Segovia)podría dar como frutos iniciales que las obras de Bacarisse y Rodolfo Halffter apareciesen así como otra literatura para nuestro instrumento cuyo dedicatario
fue Regino Sainz de la Maza,hombre de una finura musical e intelectual que le llevó a rela-
cionarse con los mejores artistas plásticos.poetas.músicos e intelectuales de su tiempo
habiéndo sido el inspirador de un repertorio que de momento no es grande en número pe-
ro si en significación musical por parte de toda una generación de músicos a los que las terribles circunstancias de aquellos momentos provocaron su desaparición o su exilio,privándonos con ello de haber gozado hoy de un repertorio de una enorme calidad
y que habría abierto mucho antes a la guitarra en España,las puertas de la modernidad.
Espero que esa investigación se lleve a cabo y podamos seguir llevándonos alegrías como la de la aparición de la Toccata de Rodrigo.
Un abrazo a tod@s y siempre a vuestra disposición.
 
Última edición:
Daniel Sanz dijo:
Querid@s amig@s:La aparición de la obra TOCCATA de Joaquín Rodrigo en el archivo del
insigne guitarrista Regino Saínz de la Maza anunciada hace unos dias en esta página,sólo se puede calificar de una maravillosa sorpresa que ,personalmente me lleva a compartir con todos ciertas reflexiones e información:
En diciembre de 1982 ,quien esto suscribe,se puso en contacto con Dña Paloma Sainz de la
Maza ,hija del gran ínterprete y autora de una preciosa y emocionada biografía de su padre,para requerir de ella información sobre las partituras que aparecían en un ejemplar de la edición de partituras que bajo el nombre de Biblioteca de la guitarra y con el nombre
de su padre publicaba la editorial Unión Musical Española.En concreto este ejemplar correspondía a una edición de 1935 aprox. y las partituras que en él se anunciaban como publicadas(nunca se decía "de próxima aparición") eran las siguientes:
REGINO SAINZ DE LA MAZA:Seguidilla Sevillana //Zambra//Alegría//Scherzo
GUSTAVO PITTALUGA:Homenaje a Mateo Albeniz//Elegía(homenaje a Murnau)
JULIAN BAUTISTA:preludio y Danza
SALVADOR BACARISSE:pavana
ANTONIO JOSE:Sonata
RODOLFO HALFFTER:Aria
JOAQUIN RODRIGO:Toccata
Como podemos ver de entre todas ellas ,algunas si fueron publicadas por Sainz de la Maza
y otras como la Sonata de Antonio José lo fueron muchos años más tarde pero existiendo la certeza de su composición.Pues bien sobre las obras de Bacarisse,Halffter y Rodrigo
Dña Paloma me explicó que fueron sólo encargos hechos por su padre y que nunca se es-
cribieron al verse truncados estos proyectos por la guerra civil.Dña Paloma tuvo así mismo
la gentileza de enviarme junto a su explicación,una copia del manuscrito de una obra de
ERNESTO HALFFTER titulada "Viaje Romántico a Granada"que parece ser fue compuesta
como música destinada a una película e interpretada en su banda sonora por D. Regino.
La aparición ahora de la obra de Rodrigo(de la que por cierto el propio Rodrigo debió en-
tregar el original a Sainz de la Maza y olvidarse de su existencia,ya que en ningún catálogo
de obras suyas aparece referenciada dicha obra)nos abre el interrogante de que una búsqueda minuciosa(como la realizada por mi admirado Angelo Gilardino en el archivo de
D. Andrés Segovia)podría dar como frutos iniciales que las obras de Bacarisse y Rodolfo Halffter apareciesen así como otra literatura para nuestro instrumento cuyo dedicatario
fue Regino Sainz de la Maza,hombre de una finura musical e intelectual que le llevó a rela-
cionarse con los mejores artistas plásticos.poetas.músicos e intelectuales de su tiempo
habiéndo sido el inspirador de un repertorio que de momento no es grande en número pe-
ro si en significación musical por parte de toda una generación de músicos a los que las terribles circunstancias de aquellos momentos provocaron su desaparición o su exilio,privándonos con ello de haber gozado hoy de un repertorio de una enorme calidad
y que habría abierto mucho antes a la guitarra en España,las puertas de la modernidad.
Espero que esa investigación se lleve a cabo y podamos seguir llevándonos alegrías como la de la aparición de la Toccata de Rodrigo.
Un abrazo a tod@s y siempre a vuestra disposición.

Estimado Daniel Sanz, me parece que Vd haya anunciado una noticia muy importante, mezclandola con otras: y la noticia es que hay el manuscrito de una obra desconocida para guitarra de Ernesto Halffter. No es poca cosa! Entonces, faltara estudiarla y publicarla. Hagalo lo mas pronto posible!

Cordialmente,

AG
 
Daniel Sanz dijo:
[...]
JOAQUIN RODRIGO:Toccata
[...]
La aparición ahora de la obra de Rodrigo(de la que por cierto el propio Rodrigo debió en-
tregar el original a Sainz de la Maza y olvidarse de su existencia,[...]

Amigo Daniel,

Muchas gracias por tu carta y por los interesantes datos que ofreces.

Yo creo que Regino Sainz de la Maza debió comentarle a Rodrigo que la obra era intocable o poco adecuada para la guitarra. En algunas cartas Rodrigo habla de la Tocata como de una obra fallida para guitarra. Ya ves en mi mensaje anunciando la obra, que digo que la música fue reutilizada luego por Rodrigo para el "Concierto de Estío" para violín.

Daniel Sanz dijo:
...una búsqueda minuciosa (como la realizada por mi admirado Angelo Gilardino en el archivo de D. Andrés Segovia) podría dar como frutos iniciales que las obras de Bacarisse y Rodolfo Halffter apareciesen así como otra literatura para nuestro instrumento cuyo dedicatario fue Regino Sainz de la Maza [...]

Leopoldo Neri ha llevado a cabo esa búsqueda. Espero que en fechas próximas vaya saliendo a la luz la información sobre las obras que ha descubierto, nos vamos a llevar más de una sorpresa.
 
Estimado amigo Gimeno:En relación al "descubrimiento"de la partitura de Rodrigo titulada
Toccata,en el Archivo de D. Regino Sainz de la Maza,te diré que el pasado 30 de Enero en el periódico El Norte de Castilla de Valladolid se da de forma muy amplia la noticia,presentándola como de auténtico descubrimiento por parte de la familia Rodrigo quien parece ser se va a encargar de la publicación a través de su editorial ,mientras Pepe Romero realizará el estreno de dicha obra.Me sigue pareciendo un hallazgo verdaderamente curioso ya que ¿desde cuando le preocuparon a Rodrigo la dificultad de sus obras .Siempre fueron los intérpretes los que tuvieron que hacer un esfuerzo fundamentalmente técnico impresionante para poderlas abordar.No obstante y gracias a lo que Neri nos dice en el artículo que antes he mencionado,sigo creyendo firmemente que el dia que se realice un estudio exhaustivo del archivo de D. Regino ,van a salir a la luz auténticas maravillas y entre ellas las obras que en su dia publicitó junto a lasonata de Antonio José y que estoy convencido de que cuando fueron anunciadas es porque ya habían sido compuestas.
Por mi parte me siento muy feliz del foco de luz que recientemente se ha comenzado a proyectar sobre la labor musical en diferentes campos y su propia personalidad como músico y ser humano de Regino Sainz de La Maza y que nos revelará la importancia y calidad de una época de la historia de la guitarra en España.Las entrevistas con Ricardo Iznaola que estais publicando son en este sentido muy reveladoras y respiran además un gran reconocimiento y gratitud al papel que tuvo Sainz de La Maza en la formación de uno de los más grandes guitarristas de la actualidad,
Un gran abrazo.
 
querid@s amig@s:la aparición de la obra toccata de joaquín rodrigo en el archivo del
insigne guitarrista regino saínz de la maza anunciada hace unos dias en esta página,sólo se puede calificar de una maravillosa sorpresa que ,personalmente me lleva a compartir con todos ciertas reflexiones e información:
En diciembre de 1982 ,quien esto suscribe,se puso en contacto con dña paloma sainz de la
maza ,hija del gran ínterprete y autora de una preciosa y emocionada biografía de su padre,para requerir de ella información sobre las partituras que aparecían en un ejemplar de la edición de partituras que bajo el nombre de biblioteca de la guitarra y con el nombre
de su padre publicaba la editorial unión musical española.en concreto este ejemplar correspondía a una edición de 1935 aprox. Y las partituras que en él se anunciaban como publicadas(nunca se decía "de próxima aparición") eran las siguientes:
Regino sainz de la maza:seguidilla sevillana //zambra//alegría//scherzo
gustavo pittaluga:homenaje a mateo albeniz//elegía(homenaje a murnau)
julian bautista:preludio y danza
salvador bacarisse:pavana
antonio jose:sonata
rodolfo halffter:aria
joaquin rodrigo:toccata
como podemos ver de entre todas ellas ,algunas si fueron publicadas por sainz de la maza
y otras como la sonata de antonio josé lo fueron muchos años más tarde pero existiendo la certeza de su composición.pues bien sobre las obras de bacarisse,halffter y rodrigo
dña paloma me explicó que fueron sólo encargos hechos por su padre y que nunca se es-
cribieron al verse truncados estos proyectos por la guerra civil.dña paloma tuvo así mismo
la gentileza de enviarme junto a su explicación,una copia del manuscrito de una obra de
ernesto halffter titulada "viaje romántico a granada"que parece ser fue compuesta
como música destinada a una película e interpretada en su banda sonora por d. Regino.
La aparición ahora de la obra de rodrigo(de la que por cierto el propio rodrigo debió en-
tregar el original a sainz de la maza y olvidarse de su existencia,ya que en ningún catálogo
de obras suyas aparece referenciada dicha obra)nos abre el interrogante de que una búsqueda minuciosa(como la realizada por mi admirado angelo gilardino en el archivo de
d. Andrés segovia)podría dar como frutos iniciales que las obras de bacarisse y rodolfo halffter apareciesen así como otra literatura para nuestro instrumento cuyo dedicatario
fue regino sainz de la maza,hombre de una finura musical e intelectual que le llevó a rela-
cionarse con los mejores artistas plásticos.poetas.músicos e intelectuales de su tiempo
habiéndo sido el inspirador de un repertorio que de momento no es grande en número pe-
ro si en significación musical por parte de toda una generación de músicos a los que las terribles circunstancias de aquellos momentos provocaron su desaparición o su exilio,privándonos con ello de haber gozado hoy de un repertorio de una enorme calidad
y que habría abierto mucho antes a la guitarra en españa,las puertas de la modernidad.
Espero que esa investigación se lleve a cabo y podamos seguir llevándonos alegrías como la de la aparición de la toccata de rodrigo.
Un abrazo a tod@s y siempre a vuestra disposición.

la reciente noticia de la publicación de la colección titulada "biblioteca de música para guitarra de regino sainz de la maza" a cargo de la editorial piles,me ha llenado de satisfacción, en primer lugar por la importancia de un repertorio que ahora va a ver finalmente la luz, y en segundo lugar porque constata la
hipótesis que mantuve en estos foros desde el año 2006, pese a las informaciones contradictorias provenientes incluso de la propia familia.

El repertorio existía y estaba donde tenía que estar. Los motivos
de esta larga espera para que esa gran música vea la luz, creo
que todos los entendemos..

Un saludo

daniel sanz
 
Atrás
Arriba