Juntar un suelo

Grimol

New member
Hola Foreros!
Quería compartir con vosotros la forma que aprendí para juntar el suelo, que es la misma que utilizo para juntar la tapa, con la diferencia que la tapa no tiene "junta".
Como no me deja subir la foto os pongo el enlace a ver si funciona. :roll:


junta_de_suelo.jpg


Me gustaría conocer más formas para hacer estas pegaduras, así que si conocéis alguna más.... :silbar:

Saludos!
Juanjo
 
No encuentro mucho tiempo para escribir aquí pero me gusta la idea de poder ofrecer y recibir ideas sobre la construccion. Grimol, me voy a basar en tu buena explicación para decir como lo hago yo (y muchos en Granada) porque la base es similar. Primero, en lugar de la lija utilizamos un cepillo largo (llamado garlopa) muy bien afilado, ya que para cualquier junta encolada una superficia preparado con herramiento de corte hace mucho mejor junta. Los arañazos y el polvo de la lija por muy fina que sea debilita la junta. Por curiosidad he medido hoy con micrometro la viruta que estaba sacando la garlopa y es de 0.025 mm. Lo comento por que es fundamental que el corte sea super limpia, no por sea importante el grosor de la viruta. Se cepillan los cantos de uno en uno pero con las tablas cerradas sobre si como si se tratase de un libro (como en el dibujo de Grimol). Esto es para que los cantos queden con el mismo ángulo o variación y cuando se juntan, esas diferencias se cancelan. Otra cosa es que lo pruebo en seco sin cola para asegurar que las dos piezas no se mueven entre si en todos sitios por el largo de la junta una vez puestas las cuñas. Tomen nota, casi nunca está bien a la primera. Este detalle es mucho mas fácil si sólo utilizas una pieza (de los que Grimol usa tres) y sus correspondientes dos cuñas. He aquí la razon para dejar luz en el centro de la junta, para que la presión cierre en el centro mientras ya estan juntas los bordes. Es MUY dificil hacer todo esto las primeras veces bien pero como todo... Por último la cola caliente, lo cual consideramos lo mejor para la sonoridad y la permanencia, requiere calor aplicado a la madera o bien antes o despues de aplicar la cola, se enfria enseguida y no pega bien. No obsante todo lo mencionado, el aprendiz puede tener mejor resultado con tres cuñas porque la luz en el centro no esta perfecto y incluso si un cepillo mal arreglado deja peor superficia que la lija pues mejor la lija. La cola blanca es mucho más facil de utilizar y pueda dar mejor resultados en una junta imperfecta. Espero que esto sea un ayuda en lugar de quitaros las ganas.

Otra cosa, si se pone algo (filetería) en la junta se debe probar la junta sin ese algo y ademas hay que tener un apoyo longitudinal para la junta.
 
Hola a todos:

No he podido contestaros antes, pero las dos ideas expuestas me parecen excelentes. Ahora, lo que me gustaría saber es cuál es la diferencia entre garlopa y cepillo de banco, o si son la misma cosa. Yo tengo un kahna japonés grande, pesa casi un kilo, pero va muy bien. Quisiera saber si este cepillo me va a servir para hacer esto.

Muchas gracias a Juanjo y John por la información.
 
Hola Grimol, quisiera darte las gracias por compartir con el foro tus métodos de construcción. En principio me ha gustado mucho la idea del útil de lijar los cantos, pues yo los he hecho con el cepillo y después una lijita fina, la cual yo tengo una regla de las de albañilería. No sé si me explico: es una regla de cuatro centímetros por cuatro, o sea cuadrada. Bien, pues en la regla pego con pegamento imedio una tira larga de lija (por cierto, mide cincuenta cm. de largo y por eso tiene menos margen de error y queda bastante plano). La regla también la utilizo para lijar el diapasón, la diferencia es el grano de la lija.

En la forma de pegar el fondo o suelo como tú le llamas coincidimos en el mismo sistema. La diferencia es que en vez de cuerdas y cuñas yo lo abrazo con goma de una cámara de neumático, me explico: cojo una cámara vieja y la recorto en espiral hasta que saco unos quince o veinte metros y con la goma las amarro como tú lo haces, pruébalo. Las gomas hacen una fuerza increíble. Además, dichas gomas te sirven para cuando tengas que colocar los filetes, pero siempre con mucho cuidado, porque tienen mucha fuerza y un excesivo apriete te puede reventar todo, sobre todo en el montaje de los filetes. Un saludo para todos y gracias por compartir. :adios:
 
Hola!, gracias por contestar, me asombra la idea de hacerlo con una garlopa la verdad....mi idea es que és una herramienta demasiado grande para ser precisa, pero veo por lo que dice john que con la práctica necesaria se consigue resultados aún mejores que con la lija.
Gracias fernando por la idea de la goma....y de la regla, veo que lo que consigues es un patron "recto" para lijar....me lo apunto.
Saludos!
Juanjo
 
Hola a todos. Muy bién Grimol, la idea es excelente y los dibujos magníficos. Enhorabuena.
Comparto la opinión de John, creo que la garlopa es mejor que la lija (Rodolfo, luego haré unas fotos de la garlopa "1912" y la mandaré).
Yo utilizo otro método para pegar las tapas; creo que tengo alguna foto, si la encuentro la mando.
Saludos.
Rafael.

P.D. El sistema no me permite enviar fotos en este momento; luego lo intentaré de nuevo.
 
Última edición:
Hola a todos, Grimol quisiera señalar que para el ajuste de fondo y tapa; en este caso la garlopa no se usa de la forma convencinal, sinó apollando su canto derecho sobre la superficie de apollo, del mismo modo que se aplica el dispositivo de lijado.
Saludos.
Jorge borrero.
 
jborrero47 dijo:
Hola a todos, Grimol quisiera señalar que para el ajuste de fondo y tapa; en este caso la garlopa no se usa de la forma convencinal, sinó apollando su canto derecho sobre la superficie de apollo, del mismo modo que se aplica el dispositivo de lijado.
Saludos.
Jorge borrero.
Efectivamente Jorge, así es como yo lo hago. Ayer hice unas fotos (¡que bien me ha venido conoceros amigos! ahora estoy haciendo las fotos que siempre pensé en hacer, y no hacía) cuando vuelva a mediodía, intentaré bajarlas.
Saludos.
Rafael.
 
John Ray dijo:
No encuentro mucho tiempo para escribir aquí pero me gusta la idea de poder ofrecer y recibir ideas sobre la construccion. Grimol, me voy a basar en tu buena explicación para decir como lo hago yo (y muchos en Granada) porque la base es similar. Primero, en lugar de la lija utilizamos un cepillo largo (llamado garlopa) muy bien afilado, ya que para cualquier junta encolada una superficia preparado con herramiento de corte hace mucho mejor junta. Los arañazos y el polvo de la lija por muy fina que sea debilita la junta. Por curiosidad he medido hoy con micrometro la viruta que estaba sacando la garlopa y es de 0.025 mm. Lo comento por que es fundamental que el corte sea super limpia, no por sea importante el grosor de la viruta. Se cepillan los cantos de uno en uno pero con las tablas cerradas sobre si como si se tratase de un libro (como en el dibujo de Grimol). Esto es para que los cantos queden con el mismo ángulo o variación y cuando se juntan, esas diferencias se cancelan. Otra cosa es que lo pruebo en seco sin cola para asegurar que las dos piezas no se mueven entre si en todos sitios por el largo de la junta una vez puestas las cuñas. Tomen nota, casi nunca está bien a la primera. Este detalle es mucho mas fácil si sólo utilizas una pieza (de los que Grimol usa tres) y sus correspondientes dos cuñas. He aquí la razon para dejar luz en el centro de la junta, para que la presión cierre en el centro mientras ya estan juntas los bordes. Es MUY dificil hacer todo esto las primeras veces bien pero como todo... Por último la cola caliente, lo cual consideramos lo mejor para la sonoridad y la permanencia, requiere calor aplicado a la madera o bien antes o despues de aplicar la cola, se enfria enseguida y no pega bien. No obsante todo lo mencionado, el aprendiz puede tener mejor resultado con tres cuñas porque la luz en el centro no esta perfecto y incluso si un cepillo mal arreglado deja peor superficia que la lija pues mejor la lija. La cola blanca es mucho más facil de utilizar y pueda dar mejor resultados en una junta imperfecta. Espero que esto sea un ayuda en lugar de quitaros las ganas.

Otra cosa, si se pone algo (filetería) en la junta se debe probar la junta sin ese algo y ademas hay que tener un apoyo longitudinal para la junta.
Hola a todos. Aunque parezca a destiempo, nunca es tarde para felicitarnos por el magnífico artículo que, sobre la unión de las tapas y fondos, o suelos como dicen en Graná, nos ha obsequiado John Ray.
Saludos.
Rafael
 
Hola a todos, Como decía Jorge, aquí vemos la garlopa apoyada de costado para hacer los cantos del fondo, o de la tapa.
Rodolfo, esa es la garlopa "1912". Me la regaló un amigo ebanista al que le dirigí la construcción de un guitarra a escala 1:3. ¡Ah! otra cosa, ¿qué es un kahna japonés?

calibradotapa5.jpg


garlopa1.jpg



garlopa2.jpg
 
Vaya bicharraco!!!!. No sabía ni que esos peazo de herramientas existían. Me figuro que serán caras y difíciles de conseguir además. Yo lo que tengo y os enseño son mis cepillos -espero que con el grande que pesa cerca de un kilo, esto se podrá hacer-. Los dos de madera son "kahna" japoneses -parece ser que es así como llaman los japoneses a los cepillos, Rafael, el nombrecito suena como si uno fuera experto en artes marciales y hubiera estudiado para samurai, pero son eso; cepillos para madera, lo que pasa es que según lo puse en el post anterior parecía algo exótico y misterioso -que la verdad es que van muy bien, para uno que como yo, está empezando a cepillar, al menos para aprender me están sirviendo. La curiosidad es que según la tradición, se usan al revés, o sea, cepillando hacia uno mismo. El de la izquierda (azul y rojo), es bastante malito, y creo que es portugués, ese de japonés nada, la verdad es que con ese no me apaño, tiene mucho peor hoja.
Oye Rafael, aparte de la garlopa, lo que me ha sido muy ilustrativo es la forma de sujetar y poner la madera para hacer el ajuste. Muchas gracias.
En "banco de trabajo", os cuento cómo estoy trabajando los huesos, verdadera aventura, por otra parte.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00025.JPG
    DSC00025.JPG
    60,3 KB · Visitas: 80
  • DSC00026.JPG
    DSC00026.JPG
    61,5 KB · Visitas: 71
Hola Rodolfo. Acabo de ver los huesos; yo los utilizo de manita de vaca. Luego lo comentamos, ahora me voy al taller.
Hasta luego.Saludos.
Rafael.
 
Hola a todos!

Bueno, después de algunos años tocando la guitarra y haciendo algunas cajas flamencas me he decidido y también voy a empezar a hacerme mis guitarras, siendo muy consciente de la dificultad que ello conlleva. Llevo ya bastante tiempo estudiando sobre el tema. Este foro y la página de Rafael López Porras está siendo de gran ayuda para aclarar tantas y tantas dudas. Así que quiero manifestar mi más sincera gratitud a todas las personas que altruistamente escriben aquí (o donde sea) para que otros podamos aprender. Gracias. Espero que con el tiempo, si todo va bien pueda yo ser de ayuda para otros en este tema.

Bueno, después de este discurso os planteo la duda que tengo. Para preparar los cantos de tapa y fondo y queden bien juntos, qué me recomendáis: garlopa antigua o una de estas modernas estilo veritas?
Mi dilema se debe a que veo que si compro una de madera y la tengo que llevar a alguien para que me la prepare, tal vez no me lo hagan bien, y no me gustaría invertir ilusión y dinero para nada. He visto que hay unas veritas de las que algunos de vosotros habláis muy bien en el foro. En concreto hay una de ángulo bajo, a la que se le puede acoplar una guía para no perder la horizontalidad al trabajar. Por otra parte no sé si hay algun cepillo o garlopa que me valga más o menos para todo. Sé que es mucho para pedirle a un cepillo. A lo que me refiero es cuál puede ser el más polivalente (por ejemplo para darle el ángulo correcto al zoque y a la culata para pegar el fondo). No me importa dejarme dinero en un buen cepillo/garlopa, ya que lo considero una inversión y como bien he leído es para toda la vida...

Bueno, espero haberme explicado en lo que busco, a ver si me podéis echar una mano.

Saludos a todos y gracias de antemano.
 
Amigo monty,
Sería una ilusión creer que una garlopa (u otro cepillo) de madera saldría económico si lo llevas a una persona profesional (dado el caso si encuentras tal persona) que te lo arreglaría. Es bastante trabajo y conviene hacerlo uno mismo.

El cepillo que yo más agarro es un cepillo de testas (éste de ángulo bajo de Veritas), incluso que también lo he usado para preparar las superficies de unión de una tapa. Por supuesto, con una garlopa eso resulta más fácil, pero también es posible hacerlo con un buen cepillo de testas (lo importante es que tenga sus costados planos). Pero para regruesar tapa, fondo y aros conviene un cepillo más grande, o uno sufrirá un poco...

A mí me gustan los cepillos "de ángulo bajo", o sea éstos que tienen la cuchilla con la fase hacia arriba. Con simplemente cambiar la chuchilla a otra con un angulo de fase diferente ya tengo "otro" cepillo por el precio de una chuchilla. Un ángulo bastante bajo sirve para cepillar justamente el bloque de la culata que mencionas (además, en este bloque estarías perdido con un cepillo muy grande), mientras un ángulo bastante grande ayudará cepillar madera con veta dificultosa como vetas cruzadas, arce rizado, otras cosas similares, o también para cepillar contra la veta (lo último no se puede evitar al cepillar una tapa juntada que tiene revirado).

Como segundo cepillo yo compraría otro con fase hacia arriba ("ángulo bajo") del tamaño del Veritas "Low Angle Jack Plane". Lamentablemente yo he comprado éste solamente después de ya haber acumulado varios otros cepillos...

Si no quieres hacer muebles, olvídate de las guías. La única guía que necesitarás para la guitarrería es una madera plana con tope (lo que Grimol en el primer mensaje de este hilo llama "juntador") que va encima de una mesa plana o banco de trabajo plano. Aquí una foto de un "juntador" pequeño (claro que para tapas y fondos debe ser más grande - en el momento mi banco de trabajo está ocupado con otras cosas), cepillando un resto de madera (solamente para enseñar):
2011_D70_4298-1.jpg
 
Gracias Charangohabsburg. Creo que empezaré con el cepillo de testas, ya que en principio voy a llevar todas las piezas a regruesar. Me he metido en la web pero con las medidas raras en pulgadas no me aclaro. Podrías decirme si tu cepillo de testas mide 140mm o 161mm?

Quedan las uniones centrales de tapas con este cepillo como con una garlopa?

Este mismo modelo que me comentas me valdría también para retocar el zoque y la culata antes de pegar el fondo, no?

Gracias por todo y perdona mi pesadez con tantas preguntas...
 
Gracias Charangohabsburg. Creo que empezaré con el cepillo de testas, ya que en principio voy a llevar todas las piezas a regruesar. Me he metido en la web pero con las medidas raras en pulgadas no me aclaro. Podrías decirme si tu cepillo de testas mide 140mm o 161mm?
Aproximadamente 160 mm. Puede ser que exactamente 161 mm.

Quedan las uniones centrales de tapas con este cepillo como con una garlopa?
Yo lo encuentro un poco más difícil con el cepillo de testas que con la garlopa. Hay otros que también lo han probado y que dicen que lo encuentran mucho más difícil, pero los mismos a veces también tienen un problema usando la garlopa. Y luego hay estos que nunca lo han probado y dicen que sería imposible con el cepillo de testas. :mrgreen:

En el caso que al final te darías cuenta que lograrías hacerlo con el cepillo de testas siempre te queda la opción de hacerlo con un taco de lijar del tamaño de una garlopa, o pegar lija en una tabla plana (horizontal) y pasar cada mitad de la tapa (vertical, apoyada en un bloque de guía) sobre esta lija. Yo nunca lo he hecho así pero hay varios que dicen que funciona muy bien y que sus guitarras no se han desintegrado.

Este mismo modelo que me comentas me valdría también para retocar el zoque y la culata antes de pegar el fondo, no?
Este cepillo de testas va perfecto para estas pautas.

Si no tienes el dinero para comprar los dos cepillos, te recomiendo de primero comprar éste de testas porqué con un cepillo más grande (aunque sea menos grande que una garlopa) tendrías un "pequeño" problema para retocar el zoque, la culata y los aros.

Diría que, con un poco de sudor y paciencia debe ser posible de regruesar una tapa armónica de pino abeto con el cepillo de testas. Pero para fondo y aros eso debe ser un trabajo demasiado duro y engorroso (aunque puede ser que me equivoco, pero yo no me atrevería). Una alternativa para regruesar fondo y aros podría ser la de usar una lijadora orbital (si tienes acceso a una, pero no compraría una económica por ahorrarme el cepillo grande...). Otra vez, yo nunca he usado la lijadora orbital para regruesar una chapa grande de madera, pero tengo un buen amigo que lo ha hecho así y me lo ha recomendado como alternativa a un cepillo normal para regruesar.

Bueno, ¡ahora ya sabes que te vas a desear para Navidad 2012!
mrgreen_santa.gif


Gracias por todo y perdona mi pesadez con tantas preguntas...
No hay de qué. ¡No es ninguna pesadéz! :D

Un saludo,
Markus
 
Gracias Markus. Compraré el cepillo de testas a ver si soy capaz de hacer las uniones y si no intantaré acoplarle una guía de estas que van con imanes (que me imagino que será más fácil para un novato y quedará algo más parecido a una garlopa). Lo de la lija me lo ha comentado el compañero jorgeloko, dice que a él le va muy bien aunque yo quiero intentarlo primero con el cepillo. Si veo que no soy capaz tendré que hacerlo con la lija...

Muchas gracias y disfruta de estos días!!

un abrazo!
 
Compraré el cepillo de testas a ver si soy capaz de hacer las uniones y si no intantaré acoplarle una guía de estas que van con imanes (que me imagino que será más fácil para un novato y quedará algo más parecido a una garlopa).
Amigo monty, esta guía que mencionas solamente sirve si la usas en una tabla de madera sujetada de manera diferente como se lo hace con las mitades de las tapas.
 
Atrás
Arriba