Tocata de Joaquín Rodrigo

Julio Gimeno

Moderator
Miembro del equipo
Queridos amigos,

En el último número de la revista italiana il Fronimo, n. 133 (enero de 2006), hay un artículo de Leopoldo Neri de Caso sobre el descubrimiento en el archivo de Regino Sainz de la Maza de la Tocata para guitarra de Joaquín Rodrigo.

Esta obra, de 1933, sería la segunda compuesta por Rodrigo para guitarra, tras la Zarabanda lejana de 1926. Su publicación fue anunciada en la colección de obras de guitarra que dirigía Regino Sainz de la Maza en la editorial UME, pero la obra no llegó a ver la luz permaneciendo inédita en el archivo del guitarrista hasta su rescate por parte de Leopoldo Neri.

La música de la Tocata para guitarra fue reutilizada luego por Rodrigo en el primer movimiento de su Concierto de Estío, para violín.

La obra va a ser publicada próximamente en la editorial Piles.

Agradezco a Javier Suárez-Pajares y a Javier Riba la información que me han facilitado para redactar esta noticia.
 
Me alegro por Leopoldo. Curiosamente hace unos días hablaba con un compañero y nos preguntábamos qué había sido de él. La última vez que le vimos fue hace ya años en Barcelona, concretamente en la audición del premio de honor del conservatorio. Enhorabuena por el hallazgo.

SAlud
 
Joaquim Salinas dijo:
Me alegro por Leopoldo. Curiosamente hace unos días hablaba con un compañero y nos preguntábamos qué había sido de él. La última vez que le vimos fue hace ya años en Barcelona, concretamente en la audición del premio de honor del conservatorio. Enhorabuena por el hallazgo.

Amigo Joaquim,

Si no me equivoco, Leopoldo Neri ocupa en la actualidad una plaza de catedrático de guitarra en el Conservatorio de Córdoba (España).
 
Amigo Julio,
Supongo que tú ya lo habrás leído, pero lo comento para el resto de la gente.
En el libro editado con motivo de la exposición-homenaje a Joaquín Rodrigo en el centenario de su nacimiento, Javier Suárez-Pajares, responsable de esa edición, recoge un extracto de una carta de Rodrigo a Sainz de la Maza en la que se dice:

"Un abrazo muy fuerte (y) mi palabra de honor que a la vuelta de América te encontrarás con una obra para guitarra o me corto la coleta, es que después del enorme y sin igual fracaso de la tocata..."

La coordinación de las frases es algo confusa, pero se entiende que la tocatta que ahora se recupera no debió convencer lo más mínimo a Sainz de la Maza, aunque me imagino que la historia se narrará con detalle en el artículo de Leopoldo Neri, ¿no?
 
Julio Gimeno dijo:
Esta obra, de 1933, sería la segunda compuesta por Rodrigo para guitarra, tras la Zarabanda lejana de 1926.
Queridos amigos,

Aquí podéis encontrar un artículo de María Aurora Viloria para nortedecastilla.es que, aunque no menciona la Zarabanda, aporta alguna información más.

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 
Esta obra, de 1933, sería la segunda compuesta por Rodrigo para guitarra, tras la Zarabanda lejana de 1926. Su publicación fue anunciada en la colección de obras de guitarra que dirigía Regino Sainz de la Maza en la editorial UME, pero la obra no llegó a ver la luz permaneciendo inédita en el archivo del guitarrista hasta su rescate por parte de Leopoldo Neri.

[...]

La obra va a ser publicada próximamente en la editorial Piles.

Queridos amigos,

En febrero o marzo de 1990, José J. Fernández, residente en Logroño, se dirigió al editor de la revista Classical Guitar para comentar que había varias obras guitarrísticas de los años 30 aún sin editar. Una de ellas es la "Toccata by Joaquín Rodrigo". Fernández achaca la no publicación de las obras al comienzo de la Guerra Civil en 1936.

cg08_07.jpg

(Classical Guitar, vol. 8, nº 7, March 1990, p. 55.)
 
Pues, sí Luis, ya ni me acordaba de aquella referencia que hice en Classical Guitar, era en la época en la que conseguí el manuscrito de la Sonata de Antonio José del archivo de Regino vía Emilio Casares y Xoan Manuel Carreira, pero entonces no apareció la Tocatta de Rodrigo. Mi alegría porque haya aparecido por fin la pieza es inmensa, lo mismo que el haberla escuchado... pero todavía falta por aparecer el Aria de Rodolfo Halffter... la Pavana de Bacarisse... desde aquel 1990 hasta ha aparecido la Sonatina de Ciryl Scott... así que yo creo que todo irá apareciendo... hasta la segunda Sonata de Ponce...
 
Atrás
Arriba