Aparato Crítico y Criterios de Edición

Gustavo Adolfo

New member
Hola,

Podríais hacerme el favor de darme algunos consejos para estas dos cosas? Estoy haciendo la transcripción de una pieza en tablatura de Luys Venegas de Henestrosa y aún no tengo muy claro de el orden a seguir ni cómo hacerlo correctamente.

Muchas gracias:adios:

Gusk20
 
Hola

No sé si he entendido muy bien lo que quieres pero... Para pasar a tablatura una partitura puedes emplear algún programa de edición de partituras tipo Guitar Pro, PowerTab o algo más profesional como Sibelius o Finale. Éstos últimos son mucho mejores a la hora de escribir música, pues són muy completos; en los primeros en cambio, puedes añadir a la tablatura más fácilmente signos de expresión e interpretación.
Si lo que buscas es pasar una tablatura a partitura, la cosa es más complicada, ya que la primera no ofrece toda la información necesaria para interpretarla si no conoces la obra previamente auque sea de oido.

Un saludo :adios:
 
Hola Víctor R

Gracias por tu respuesta, pero no es eso lo que necesito, además es una tablatura del siglo XVI, hay que hacerla a mano, y viene con errores del mismo copista.

Dudo muchísimo que se pudiera hacer con los programas que dices, aunque si se pudiera sería una maravilla!!:p

El libro de Luys Venegas de Henestrosa se llama "Libro de Cifra Nueva" (1557) en el que vienen intabulaciones (son transcripciones de polifonía vocal para tecla, arpa, vihuela, etc...) de tecla, arpa y vihuela.

Como hay errores o cosas que se podrían mejorar, hay que comentarlas, esto sería el aparato crítico (lo es? ya tengo la duda :? ). En fin, si alguien pudiera darme algún consejo sobre esto se lo agradecería.

De todas maneras Víctor R, gracias por tu respuesta.

Un saludo
 
Gusk20 dijo:
Como hay errores o cosas que se podrían mejorar, hay que comentarlas, esto sería el aparato crítico (lo es? ya tengo la duda :? ). En fin, si alguien pudiera darme algún consejo sobre esto se lo agradecería.


Dos preguntas separadas aquí. Tradicionalmente, un aparato crítico es el lugar en donde usted enumera cada cambio y corrección o enmiendas que usted hizo durante el proceso de la transcripción. La idea es que ésta dará a lector la posibilidad para reconstruir la original exactamente como que era antes de que usted lo transcribiera. Ése es un gesto noble que se considera a debe en las ediciones académicas, donde usted puede confiar en sus colegas para no robar sus ideas. Si usted está preparando esta transcripción para los propósitos comerciales, le aconsejaría fuertemente no hacer un aparato crítico. Simplificará el trabajo de los depredadores que tomarán sus ideas y las presentarán seguramente como sus propias. Simplemente déles la fuente exacta de la cual usted le preparó edición, y déjela hacer su propia preparación. Usted no tiene ninguna obligación de facilitar su trabajo sucio.

El segundo question está sobre criterios de publicacion. Esto es más difícil de explicar, porque cada casa editorial tiene su propia política. Si usted está proponiendo su trabajo a un editor, consiga en contacto con ellos y descubra lo que él desea. Si quieres publicar este directamente, usted tendrá que formular su propria política de publicacion y adherir a ella. Es difícil decir lo que debe ser esta política.
 
Muchas gracias Señor Ophee, ya me quedan las cosas claras. Lo mio no es una edición comercial ni mucho menos, además, estoy casi seguro que ya existen transcripciones de esta interesantísima obra. Es con fines académicos, como trabajo de clase de tablatura, una asignatura que tengo en mi Conservatorio.

Yo creo que se debería hablar más de estas cosas en el foro, si alguien tiene algo más que decir que por favor exponga sus ideas.

Nuevamente, gracias.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba