Bacarisse: Concertino en la menor para guitarra y orquesta

¡Hola a todos! :amigos:
Me gustaría saber qué piezas para guitarra y orquesta, especialmente del género "concierto" son los que mejor se adaptan, en su parte solista, a la guitarra. De momento sabemos que el Concertino de Bacarisse es de los que no, luego conocemos el "Concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo que es uno de los mejores, más conocidos e interpretados alrededor de todo el globo terráqueo. Bueno, espero también vuestra ayuda en el foro con el tema principal!!!
JDG_JSBach :adios:​
 
Julio,
abre un nuevo tema sobre lo que acabas de preguntar en este mismo foro de "Autores".

Un cordial saludo:

Óscar López ;)
 
Oscar López dijo:
[...]abre un nuevo tema sobre lo que acabas de preguntar en este mismo foro de "Autores".[...]

¡Hola, Óscar! :amigos:
Con mucho gusto abriré otro nuevo tema dentro del foro, así de esta manera todos aquellos que se quieran dedicar al repertorio para guitarra y orquesta sabrán dónde escoger. Además, podrán saber qué características tienen algunos de estos, si la parte solista de nuestro instrumento es favorable o no para su interpretación y todo aquello que esté relacionado con los mismos. Os adelanto el título del nuevo tema del foro: "Conciertos para guitarra y orquesta, ¿cuáles son los idóneos para interpretarlos?". Nada más por el momento.
JDG_JSBach :adios:​
P.D. : Óscar, ya te envié el mail privado, cuando puedas ya sabrás cómo y/o a dónde me lo podrás enviar, en caso de no haber recibido nada dime algo que te lo volveré a enviar... Saludos :adios:
 
Ejem... Igual llego un poco tarde, pero es que acabo de leer este tema, y se ma ha ocurrido una solución bastante fácil, aunque a primera vista no lo parezca para el pasaje famoso del arpegio descendente.
Partiendo de la posición propuesta por Oscar, si sacas el dedo pulgar de la izquierda por debajo del mástil y pisas con él la nota Do sostenido en la quinta cuerda (a la manera de los violonchelistas), puedes hacer el acorde tal como viene. Luego, mientras tocas el Sol sostenido con el dedo 1, vas colocando otra vez el pulgar en su sitio y sigues la melodía por la quinta cuerda. Parece muy difícil, pero os aseguro que con dos días de práctica, haciéndo el pasaje unas cuantas veces, sale sin problemas. Si fuera a un tempo rápido sería inviable, pero aquí hay tiempo para esa maniobra.

Un saludo.

Juan Carlos
 
Juan Carlos Lorenzo dijo:
Partiendo de la posición propuesta por Oscar, si sacas el dedo pulgar de la izquierda por debajo del mástil y pisas con él la nota Do sostenido en la quinta cuerda (a la manera de los violonchelistas), puedes hacer el acorde tal como viene.

Hola Juan Carlos,
gracias por tu propuesta y bienvenido al foro. ;) Personalme, estoy a favor de este tipo de soluciones que propones como el uso del pulgar de la izquierda pero en este caso ¿de veras es necesario duplicar la quinta del acorde? Si, si, el compositor lo escribió pero... :niidea:

Un cordial saludo:

Óscar López :adios:
 
Tienes razón, Oscar. No pasa nada si se suprime una de las quintas del acorde, que en este caso no solo está duplicada sinó triplicada. Ahora bien, yo ya tengo más reparos cuando se trata de suprimir o cambiar la nota más baja, pues en este caso se cambia la inversión del acorde. En el pasaje en cuestión tampoco es demasiado problema, porque según se ha comentado antes, la orquesta hace sonar en ese punto el mismo acorde, con lo que prácticamente no se notaría el cambio. En fin...
Si tuviera que tocar ese concierto en público, no dudaría en hacer ese tipo de cambios si tuviera el mínimo problema de fluidez por tocar lo escrito, pero por el contrario, si hacerlo no me supusiera ninguna merma en la interpretación, preferiría respetar el texto original.

Un cariñoso saludo, y enhorabuena por todo lo que has montado en tu web site.

Juan Carlos
 
¡Hola a todos! :amigos:
Por fín he encontrado la solución, :baile: no varía prácticamente nada, pero bueno, es la posición tal cual nos comentó Óscar López y se dobla el la (de la 4ª cuerda) con el la de la 5ª al aire. Estube comparando la partitura para guitarra solista y la del libro, con la sección de fé de erratas, ayer, por la noche, y esta fue mi sorpresa. Así pues, quedaría la cosa del siguiente modo: do# (1ª cuerda, 9º traste), fa# (2ª cuerda, 7º traste), do# (3ª cuerda, 6º traste), la (4ª cuerda, 7º traste) y la (5ª cuerda al aire). De esta manera sigue haciéndose el acorde tal cal lo quiso Bacarisse y con el rasgueo descendente en las 5 cuerdas. :silbar: Pues bien, con esto no os quiero decir que se hayan acabado todos los problemas que encierra esta partitura, ya os los ire mostrando poco a poco para que me hechéis un cable de tanto en tanto...
¡Hasta ponto!
JDG_JSBach :adios:​
 
Hola a todos!

Me llamo David.
La primera vez que escuché el concertino para guitarra y orquesta fue en un CD de "clásicos populares" de RTVE. Fue escuchar las cuatro primeras notas, y enseguida sentí elimpulso de cogerla guitarra y sacarla de oído. Así hice, y hasta el momento me he sacado de oído la parte inicial, la melodia inicial, antes de que empiezen la sucesión de acordes, después de que se hayan unido los violines y violas a imitar la melodía inicial de guitarra..... no se si me entendeís bien a que parte me refiero jajaja.:roll:

El problema es que llega un momento en que cuando empiezan la sucesión de acordes me es ya casi imposible sacar mas cosas de oído.;)

Por eso os pediría a alguno de vosotros (que he visto por los comentarios que disponéis de la partitura), si me podríais pasar, si fueseis tan amables, ;)via e-mail o por fotocopias (vivo en Madrid) la partitura completa de esta fantástica obra. He mirado en muchas tiendas de música, preguntando por esta partitura, pero no la tienen en ningún sitio.:? Por ejemplo se lo pediría a
JDG_JSBach, o a Óscar López o a Israel Jaime, Javier Riba, o a Julio Gimeno, o a Juan Carlos Lorenzo, personas de este foro que he visto que tienen conocimientos de la partiturade esta obra

Os lo agradecería de veras :dios: La verdad es que es un poco curiosa la historia que envuelve a esta obra: Bacarisse, intelectual perteneciente a la generación del 27, tuvo que exiliarse a París, donde conoció a Narciso Yepes. Bacarisse no tuvo ningún reparo en hacer ver a Yepes que no componía para guitarra porque no la consideraba un instrumento interesante. Yepes, dejando de lado su natural modestia contestó: "eso es porque no me ha visto usted tocar". En el siguiente concierto de Yepes, él supo de la presencia de Bacarisse.

Meses más tarde el compositor envió a Yepes la partitura del bellísimo "concertino para guitarrra y orquesta", que bacarisse había dedicado a Yepes. Esta obra la estrenó Yepes en París con la orquesta nacional de Francia, dirigida por Ataulfo Argenta, en octubre de 1953.

En cuanto me enteré de esta historia comprendí todavia mas la obra y me enamoré todavía más de esta obra: imaginaos: una persona dice que la guitarrra no sirve para nada en una orquesta y meses después cambia radicalmente de opinión para costruir algo bellísimo con las 6 cuerdas.....

También me he enterado que la versión de este cdisco de "clasicos populares" es una versión reducida de la obra original. Pues también os pediría a alguno de vosotros si me podríais pasar via e- mail o una copia (recuerdo, vivo en Madrid) de la obra completa. Os lo agradecería de verdad
Esto pues también se lo pediría a las mismas personas que aparecen arriba,(o a cualquiera!), que solo por leer los comentarios me imagino que dispondrán de la obra completa.

Nada mas, espero que os haya servido esta breve sinopsis acerca de las razones por las que se escribió esta obra. Y os agradecería mucho, muchísimo que me facilitaseis la partitura y el audio de la obra completa Podeis mandarme un privado si me quereis ayudar pada enviaros mi e-mail, y así contactar.

saludos a todos y también a los creadores de esta web, esta realmente bien!!:victoria:
 
Por eso os pediría a alguno de vosotros (que he visto por los comentarios que disponéis de la partitura), si me podríais pasar, si fueseis tan amables, ;)via e-mail o por fotocopias (vivo en Madrid) la partitura completa de esta fantástica obra. He mirado en muchas tiendas de música, preguntando por esta partitura, pero no la tienen en ningún sitio.:? Por ejemplo se lo pediría a
JDG_JSBach, o a Óscar López o a Israel Jaime, Javier Riba, o a Julio Gimeno, o a Juan Carlos Lorenzo, personas de este foro que he visto que tienen conocimientos de la partiturade esta obra

Hola David, sé bienvenido al foro.

La partitura que buscas está a la venta y puedes encontrarla en "Casa Luthier" de Barcelona. Aquí te dejo el enlace.

Veo que este es tu primer mensaje y por ello aprovecho y te lo comento. No se permite la petición en público de material protegido por derechos de propiedad intelectual. Te aconsejaría que le echases un vistazo a las normas de uso del foro que podrás encontrar pinchando en el enlace correspondiente que va adjunto a las firmas de todos los moderadores o bien clickando directamente aquí.

Recibe un saludo y reitero mi bienvenida al foro.
 
ok ok lo siento, no me había leído las normas del foro..........;)

He visitado el enlace que me has mandado, y resulta qu e aparecen 3 resultados que hacen referencia a esta obra; cuál de ellos crees que se refiere a la obra completa de este concertino para guitarra y orquesta? Resulta que soy de Madrid y esta tienda está ubicada en Barcelona; conoces alguna tienda que localizada en madrid y que tenga esta partitura? es que mira que he buscado y no encuentro nada

Aprvechando te querría preguntar si tu conoces alguna posible tienda en la que pueda comprar la grabacion completa de esta obra? (a ser posible que esté en madrid, o si no, dime cualquier tienda, da igual)

Muxas gracias:adios:
 
ok ok lo siento, no me había leído las normas del foro..........;)

Ningún problema. Nadie hemos nacido sabiendo...

He visitado el enlace que me has mandado, y resulta qu e aparecen 3 resultados que hacen referencia a esta obra; cuál de ellos crees que se refiere a la obra completa de este concertino para guitarra y orquesta? Resulta que soy de Madrid y esta tienda está ubicada en Barcelona; conoces alguna tienda que localizada en madrid y que tenga esta partitura? es que mira que he buscado y no encuentro nada

Aprvechando te querría preguntar si tu conoces alguna posible tienda en la que pueda comprar la grabacion completa de esta obra? (a ser posible que esté en madrid, o si no, dime cualquier tienda, da igual)

Muxas gracias:adios:

He encontrado este enlace a una tienda que está en Getafe. Yo he comprado en multitud de ocasiones por correo a Luthier y nunca he tenido ningún problema, todo lo contrario. Imagino que esas diferentes referencias que aparecen en el catálogo son porque una de las versiones es para guitarra sola (con reducción para piano) y la otra para la edición con toda la plantilla orquestal (la de mayor precio, por lógica). Pero si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono 934541578 antes de realizar cualquier gestión.

Un saludo.
 
He visitado el enlace que me has mandado, y resulta qu e aparecen 3 resultados que hacen referencia a esta obra; cuál de ellos crees que se refiere a la obra completa de este concertino para guitarra y orquesta? Resulta que soy de Madrid y esta tienda está ubicada en Barcelona; conoces alguna tienda que localizada en madrid y que tenga esta partitura? es que mira que he buscado y no encuentro nada

Hola, David,
si buscas por conciertos para guitarra (en la página Web de la Casa Luthier) y clickas sobre Bacarisse, aparecen 2 resultados, el que tiene como referencia 100.284, al menos los tres últimos dígitos son esos con total seguridad, creo q es de unos 19 con algo de €... Pues bien, esa es la partitura q tengo yo, el arreglo para guitarra solista y piano. La otra q aparece es la versión original del concertino, con guitarra y orquesta. Te puedo asegurar q la Casa Luthier es de fiar, sin ir más lejos, el mismo David Russell ha estado allí hablando con el dueño de la tienda y otros muchos más guitarristas y concertistas de renombre internacional. Y personalmente ya me conocen desde hace años. En cuanto a la venta de partituras te puedo decir q les piden partituras y guitarras desde "cualquier punto del mundo".

Aprvechando te querría preguntar si tu conoces alguna posible tienda en la que pueda comprar la grabacion completa de esta obra? (a ser posible que esté en madrid, o si no, dime cualquier tienda, da igual):

En cuanto a... lo del CD, yo tengo la grabación q hiciera la Deutsche Grammophon con Narciso Yepes a la guitarra y Odón Alonso dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., que incluso, si quieres, puedes escuchar la grabación en http://www.youtube.com/view_play_list?p=30609ABE5C864E86.
Un saludo,

JDG_JSBach​
 
Buenas
Mi pregunta es: En al edición de Ópera Tres, en el primer movimiento y durante los característicos 15 primeros compases, aparecen dos "la" corchea a contratiempo y estan ubicadas en el segundo espacio del pentagrama. En la práctica ¿Se tocan como equísonos en 3ª y 4ª cuerda? o ¿que significan? o ¿cómo se tocan?
Gracias por anticipado
 
gracias por la respuesta. pero no lo entiendo. Un la menor en la 9 posicion como creo que dices, es un fa sost menor. ¿donde esta el la grave y los dos la equisonos? espero que estemos hablando del mismo movimiento (I-INTRADA). Debo ser muy bruto...
Un saludo
 
A ver si me explico: el acorde es un Fa#m ( FA#,LA DO#) con tres DO# duplicados a la octava ( no equisonos), en segunda inversion, el DO# esta en el grave, y por otro lado tambien en la voz superior, esto es lo que le da su caracter menos fuerte que en estado fundamental y su timbre caracteristico, por otro lado esta escrito con 5 notas, los guitarristas debemos adaptar lo escrito por un compositor a las caracteristicas del instrumento, que supongo desconoce, sin cambiar el esquema armonico, pues bien desplazando la mano desde la cejilla V del la mayor anterior, colocamos el cuarto dedo en la 5ª cuerda traste XII y tocamos la nota la, a continuacion el acorde FA#m con cejila IX.
ACLARACION DE LA POSICION: Si colocamos el acorde de la menor con los dedos, 2 segunda cuerda (do) , dedo 4 tercera cuerda (la), dedo 3 cuarta cuerda (mi), y ahora lo desplazamos un traste y colocamos la cejilla con el dedo 1 tenemos un La# menor, un traste mas SIm, otro traste (es decir) cejilla III tenemos Do m y asi sucesivamente ok?. pues bien nos vamos al trate IX y tenemos el Fa # m, con seis notas, do# fa# do# fa# la do#, en segunda inversion, el do# en el bajo y voz superior, el do# intermedio, el mismo fa# y otro fa# mas grave, el la sube una octava es decir las mismas notas en la misma posicion sobre el pentagrama, mas un fa intermedio de poco peso que ademas es la fundamental del acorde.
notas en mi partitura do# la do# fa# do#.
correccion: do# fa# do# fa# la do#.


nota asi es como yo lo toco, puede gustar, estar de acuerdo o en desacuerdo pero es un punto de vista mas
 
Gracias, fendi. Efectivamente, hablamos de movimientos diferentes del concertino. Yo NO me refiero a la famosa Romanza (2o movimiento). Yo me referia a los primeros 15 compases del 1er movimiento (el inicio del Concertino, que si no he perdido la cordura, esta en la tonalidad de la menor).
 
Perdona mi torpeza es la primera vez que escribo y he contestado a otra pregunta de la paguina anterior compas 54---56 de la romanza, pero si me lo envias quiza te pueda ayudar un saludo y de nuevo disculpa
 
Atrás
Arriba