las guitarras flamencas....más dudas...

guirlin

New member
Estimados amigos,

Soy un guitarrista novato y tengo un par de dudas simples para resolver:

1) Tengo 300 euros para gastar en una guitarra flamenca. ¿Cuál me recomendáis? Es para tocar rumba y flamenco.

2) ¿Es posible cambiar el sonido de mi guitarra española clásica a un sonido de guitarra flamenca?

3) ¿Alguien conoce algún manual de como tocar rumbas? Sobretodo que tenga ejemplos en mp3.

Espero que me podáis ayudar. Gracias,

Dan

PD. : Oscar, el manual que tienes de rumba esta muy bien, pero no he conseguido emplearlo ;) Un saludo cordial
 
Re: las guitarras flamencas....

Hola Guirlin:

Con 300€ no tienes muchas posibilidades de conseguir una guitarra, digamos, genuinamente flamenca, por lo que yo te aconsejo que te compres una guitarra que simplemente sea de tu gusto, en sonido, en calidad y estética, pues dificilmente podrás decidir que una suena más flamenca que otra por esos precios, al margen de que personalmente pienso que una guitarra suena flamenca si se toca flamenco y clásica si se toca clásico, salvo en guitarras de alto nivel que con oido fino y algunos profesionales podrian con los ojos cerrados identificar una flamenca de una clásica. Para mí el toque es lo que identifica lo flamenco o no flamenco y no tanto la guitarra en si.

Creo que una buena opción son las guitarras de Valeriano Bernal, sé que en Granada y Cádiz tienen tiendas, no se en otras provincias, pero disponen de una buena gama de guitarras "flamencas" y "clasicas" a precios competitivos.


Lo de cambiar el sonido de una guitarra clásica a una flamenca, no lo veo claro, salvo, insisto, toca flamenco con técnica flamenca en la guitarra clásica y sonará flamenca. Al igual que en una guitarra flamenca si tocas clásico sonará clásico.

Del manual de rumbas no se nada, ahí no puedo comentarte nada.

Tambien te aconsejo que leas aquí mismo en este foro flamenco el mensaje con el asunto " consejo para comprar guitarra flamenca" ahí encontrarás diversas opiniones, incluida la mia.

Salud, suerte y libertad para disfrutarla.
 
Mas dudas... ;)

Estimado Gran_adino,

Gracias por tu consejo. He estado leyendo los diferentes mensajes referentes a la guitarra flamenca y he sacado unas conclusiones de como tiene que ser:

1) de caja pequeña

2) uso de cuerdas de alta tensión

3) mástil delgado

4) Hecha de ciprés (opcional)

(Corrígeme si no estoy en lo cierto)

Y por último me gustaría saber en que detalles me tengo que fijar especialmente para dar con una guitarra flamenca ( Altura de las cuerdas, entrastado,...) Espero que puedas o podais darme un par de consejos. Un saludo cordial,

Guirlin,

PD. : Soy de Tarragona, por si conoces alguna tienda de por aquí que valga la pena. Un saludo.
 
Amigo guirlin.

Los puntos que expones 1,2,3 no son propios exclusivamente de la guitarra flamenca.
Son tal vez más significativos los siguientes puntos.

1) Construcción ligera y equilibrio mastil-caja, tiene que ver sobre todo con la posición del guitarrista flamenco, para que el instrumento no canse mucho.
2) Protectores de plastico o madera (opcional) para poder golpear la tapa con los dedos sin abrir 'boquetes' en la madera.
3) fondo y aros de cipres español, las primeras guitarras flamencas erán instrumentos populares y en lugar de usar maderas de importación (que eran caras) como el palo santo (americano o de india) se usaba madera de cipres del pais que en aquel tiempo bastaba con ir a cortar en el campo (hoy en dia la madera de cipres vale dos veces más que los palos santos normales en los almacenes especializados. :) ). La diferencia acustica entre los palos santos y el cipres es que los primeros son excelentes 'reflectores' del sonido, dada su posición en el fondo de la guitarra el sonido se refleja otra vez contra la tapa y la boca, mientras que el cipres es peor reflector con lo que la guitarra tiene un poquito menos de 'potencia' y una diferencia de timbre.
En cuanto a si las cuerdas tienen que ser de tensión alta o baja o la acción de las mismas, pienso que es una cuestión personal tuya y depende del uso exacto que le vas a dar a la guitarra.

Un saludo.
 
Guirlin, entra en la página de http://www.guisama.com, venden las guitarras de Prudencio Saez, mira las flamencas, tienes los modelos 22 y 24 (la 22 es más flamenca). Yo me compré ayer una 24. He estado buscando bastante tiempo y son las mejores en relación calidad precio, ambas son macizas, la primera cipres y abeto (22) y las segunda (abeto y palosanto).
Yo vivo cerca de la fabrica, no se como la puedes conseguir en Tarragona, ponte en contacto con ellos.

Suerte, por cierto se me olvida lo más importante, ambas guitarras valen sobre 400.

Un saludo
 
Atrás
Arriba