Rutina de estudio diaria

Lo mas dificil del estudio de la guitarra es justamente evolucionar. Con una hora y media al dia, y no todos los dias, lo que vas a conseguir es mantenerte (con suerte)... pero dificilmente puedas ver una evolucion en cuanto a tus tecnicas, velocidad, etc.

La evolucion te tecnicas suele ser progresiva y hay ciertos escalones (subidones) motivados por ciertas piezas de estudio y algunos ejercicios.. pero todo ello lleva su tiempo. Diria que es imposible subirse a uno de estos escalones tocando tan pocas horas la guitarra al dia.

Si uno quiere ser guitarrista y tocar bien, tiene que cojer la guitarra desde la mañana.
Por otro lado, esto no implica que luego vayas a tocar bien (tocar bien me refiero a estar en condiciones de poder deleitar a otros guitarristas con tu toque) No hace falta ser virtuoso, pero si es necesario tocar bien lo mucho o poco que uno toque.

En mi opinion, si no hay posibilidad de evolucion y no sientes la guitarra como algo importante (a mi me ha pasado) a lo mejor es momento de dejar un poco las horas en casa sentado en una silla e ir al gym o salir un poco mas...
Ademas, la guitarra es muy ingrata (frase conocida). Si dejas de tocar por un tiempo corto notas mucho la diferencia.. que sentido tiene entonces dedicarle nuestra vida... acaso es tan importante esos minutos de "gloria" con los amiguetes? Si al final nadie se da cuenta si tocamos mejor o no....

No se, en mi opinion, cuando no se puede o no se tiene tiempo dificilmente podamos sacar provecho de las horas/años o decadas invertidas..


Saludos
Sants
 
Última edición por un moderador:
No estoy de acuerdo y no podré estar de acuerdo con alguno de los argumentos, de todas formas hay que ver las cosas desde otro prisma.

Para empezar, si siento la guitarra como algo importante, pero quizás no espero mostrar a otros guitarristas lo que toco o deleitarlos con mi música. Yo toco para mi.

Yo toco la guitarra en plan amateur, no de forma profesional, ya que en su dia cuando empecé, (con 11 años) no tuve quizás el mejor de los profesores de música o lenguaje musical, ya que nos enseñó por cifra, no por música, y enseñaba canciones sencillas, como te digo no sería el mejor profesor pero si consiguió una cosa, que aprendiera a amar a la guitarra. Con el tiempo tuve otros profesores que no fueron los mas idóneos, no tuve la suerte de poder ir a un conservatorio con profesores que me enseñaran técnica. Pero yo seguía tocando y fijándome de otros que también tocaban, siempre sacas algo. Fue hace unos 15 años cuando por fin por circunstancias de la vida encontré a un profesor que me enseñó técnica, música, etc. pero todo es efímero en esta vida y dura poco. Solo pude estar con el un año, en el cual aprendí muchísimo, de lo que todavía me acuerdo. Si es cierto que si dejas de tocar durante un tiempo pierdes práctica, técnica... pero aún con una hora y media, a veces mas, a veces menos, puedes mantener lo aprendido. ¿Progresar? es difícil, pero no imposible, la verdad es que no me lo planteo como un reto, si un dia hago una frase, y otro dia hago media, para mi es progresar, porque me van saliendo las obras poco a poco, claro lo que un guitarrista tarda una semana quizás yo tarde dos meses, pero para mi es un progreso, pero no por eso voy a aparcar la guitarra definitivamente y dedicarme a otras cosas.

No te voy a mentir diciendote que no me gustaría tener un profesor que me enseñara técnica ya que para que engañarnos... si lo puedo hacer en dos semanas porque hacerlo en dos meses...

El caso es que hay que animar a gente que toque la guitarra clásica ya que no hay tantos, se suelen ir mas por el flamenco, y yo lo he tocado tambien pero me cansa por eso cambié de flamenco a clásica, me dice mas, es mi opinión personal.


Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Ojalá tuviese yo tanto tiempo para estudiar.
Yo normalmente tengo una hora y media para estudiar y no todos los dias. Para mi la guitarra es un hobby al que le dedico cierto tiempo, pero tengo mas obligaciones y no puedo copar todo mi tiempo en mi "hobby"


Querido Requete,

Me gusta lo que te he leído aquí...

Por eso voy a contarte algo que compense todo esto... cuando ando tocando entre 3 y 5 horas diarias sí que me noto avanzar, pero creo que incluso con menos tiempo se avanza... hay que pensar que esto es una carrera de fondo... como la vida misma...

Y lo es... no es sólo un planteamiento... se pueden encontrar síntomas por ahí, observándo el avance de cada uno...

Para tocar más tiempo que ese tengo opciones que no son excluyentes:

a) dejar de ver a mi descendencia
b) dejar de vivir con mi compañera
c) hacerme yogui y cambiar mi frecuencia de ingesta a la de un cocodrilo africano
d) hacerme adoptar por Emilio Botín
e) hacerme una cuenta premium con Cronos y que me pase a los días de 32 horas

Porque dormir menos ya no puedo...

Un abrazo
 
La verdad es que no sería posible precisar los mejores ejercicios para iniciar la práctica diaria. De ello puedes encontrar dos buenos ejemplos en Isaías Savio "Ejercicios de Técnica Guitarrística" o más modernamente, "Kitharologus" de Ricardo Iznaola, te pueden dar unas pautas a seguir para elaborar tu propia tabla de ejercicios.

En mi caso por ejemplo, la rutina es la siguiente:

1) Ligados ascendentes y descendentes en escalas hasta el traste duodécimo.
2) Arpegios combinados pima, pami.
3) Escalas variadas utilizando las combinaciones im, ia, ma, in, mn, an (también con meñique).
4) Ejercicios de apertura mano izquierda.

Pero esto es simplemente una sugerencia que debe ser personalizada para cada intérprete o estudioso de la guitarra.

Un saludo.

hola,perdona por la pregunta se que ya a pasado tiempo y quizás sea un poco tonta, pero cuando dices ligados ascendentes y descendentes te refieres solo a bajar y subir la mano izquierda de primera sexta o al tipo de ligado?si es esto ultimo como son?
 
Wou!! 8 horas de estudio diarias, como alguién comentaba por aquí, me parece exagerado y contraproducente aunque reconozco que yo he tenido épocas (en examenes) en las que he estado más de 8 horas tocando. Pero vamos, así como norma general, creo que 5/6 horas son suficientes para un organismo normalito que está cursando estudios superiores. Se pueden plantear 3 sesiones por la mañana y otras tres por la tarde o dos por la mañana y tres por la tarde. En mi caso, suelo hacer un par de horas de técnica por la mañana antes de ir a clase y, por la tarde, unas tres horas como mucho de estudio de obras. Lo más importante, creo, debe ser la regularidad, tocar todos los días, aunque el domingo te lo puedes tomar de descanso, jeje, o tocar algo de pasada que no te lleve más de 45 minutos. Pero ya sabemos que cada uno es un mundo..

Un saludo
 
Hay que diferenciar entre estudiar para estudios superiores de guitarra y tomarte la guitarra como un hobby a la que dedicas el tiempo que puedes.
Procuro estudiar todos los dias lo máximo posible alrededor de 2 horas o menos pero entre el trabajo y la vida en casa no hay mas. Si me dedicara exclusivamente a la guitarra estudiaría 3 horas por la mañana y otras 3 o 4 por la tarde, siento envidia sana de los que estudian mas de 5 horas al dia.
 
Bueno, creo que fui yo quien puso que practicaba 8 horas diarias, pero no recuerdo si en este tema, porque no me aparece.

Pues nunca me fue contraproducente, nunca me lastime la mano; claro estamos hablando cuando tenía 17 a 23 años....actualmente no me dedico a la música, ya saben la historia de siempre aquí en México, mis padres nunca me apoyaron en los estudios musicales, pero gracias a que practicaba 8 horas en un año, pude adquirir buen nivel, entrar a la escuela de música más prestiguiada de mi ciudad, y mi maestro incluso me iba a recomendar como becado a españa.....pero el hubiera no existe, por falta de apoyo de mis padres, me tuve que salir de la escuela, fueron 2 y medio maravillosos. En donde aprendí mucho.

Después de eso entre a estudiar otra carrera de 5 años, y durante esos años deje la guitarra, entre a trabajar 2 años más, pero hoy, debo admitir que no puedo dejarlo soy adicto a la guitarra y a practicar....no se como decirlo a mi me "desestresa" practicar esos ejerciciso aburridos que muchos se quejan,

por ejemplo, el ejercicio 1, 2, 3, 4; 2, 3, 4, 1; 3, 4, 1,2; 4, 1, 2, 3; lo llego a practicar 3 horas, actualmente lo hago (mientras estoy viendo un documental o un anime en you tube)

Esto me ha motivado de nuevo a volver a practicar guitarra, pero ya no puedo 8 horas diarias, trato de que minomo sean 4 hrs.

un defecto o virtud, es que de niño hize el razonamiento "los pianistas usan todos los dedos, entonces los guitarras han de usar lso 3 dedos para tocar escalas" ...entonces , todo lo toco a 3 dedos al estilo Narciso Yepes.
 
un defecto o virtud, es que de niño hize el razonamiento "los pianistas usan todos los dedos, entonces los guitarras han de usar lso 3 dedos para tocar escalas" ...entonces , todo lo toco a 3 dedos al estilo Narciso Yepes.

No creo que sea defecto ni virtud. Es tu estilo y por ello esta bien. Si tocaras flamenco seria contraproducente porque el flamenco no repite dedos jamas, y si una escala termina en arpegio, al picar (puntear) con 3 dedos -mano derecha- lo ma posible es que debas comenzar el arpegio con cualquir dedo menos con el indicado.

Por lo demas, me alegra escuchar que vuelves a las andadas con la guitarra... a veces las horas de estudio no nos llevan a ningun lado.. pero nos mantienen en forma y luego es mas facil retomar..

Saludos
Sants
 
Si tocaras flamenco seria contraproducente porque el flamenco no repite dedos jamas, y si una escala termina en arpegio, al picar (puntear) con 3 dedos -mano derecha- lo ma posible es que debas comenzar el arpegio con cualquir dedo menos con el indicado.


Cuando sucede eso, solo cambio a la digitación que resulte más conveniente para el arpegio, por ejemplo, en esta composición, que aún estoy haciendo, podrás notar casi al final, una escala en modo frigio de La, que remata con un arpegio (La7 dominante) para finalzar con un arpegio en re menor.


http://soundcloud.com/al-lira/estudio-1-en-re-menor


no repito dedos, entre tanto arpegio y algunas escalas
 
Aldo, no se si habras puesto el link correcto, ya que lo que suena es una guitarra electrica distorsionada y eso es juego de niños al lado de la tecnica de musica clasica y flamenco. No te enfades conmigo, es solo mi opinion.....
 
el linck es el correcto, quien toca soy yo con los dedos, no te preocupes, las opiniones personales usualmente son irrelevantes. Aquí lo que muestro es simplemetne que en caso de arpegios, simplemente cambio la digitación a la más conveniente, porque habías comentado que "Si tocaras flamenco seria contraproducente porque el flamenco no repite dedos jamas, y si una escala termina en arpegio, al picar (puntear) con 3 dedos -mano derecha- lo ma posible es que debas comenzar el arpegio con cualquir dedo menos con el indicado" y como puedes ver, es una combinación de arpegios y escalas, en donde las toco a 3 dedos (las escalas) y los arpegios solo cambio la digitación (la grabe en electrica porque no tengo microfono) Aquí dejo la partitura pro si alguien está iinteresado en el ejercicio-estudio

Estudio Romani.jpg
 
Atrás
Arriba