Rutina de estudio diaria

CLB_EL_PATRON

New member
Hola a todos, Tengo una inquietud, como debe ser la rutina diaria de estudio de guitarra para quienes tenemos tiempo de estudiarla en serio.
 
Te recomiendo que consigas el libro "ESCUELA DE LA GUITARRA - Volumen 2º". Autor: Tomás Camacho. Editorial: Real Musical.
En él aparecen unos cuadros de trabajo diario organizando el tiempo de estudio. Creo que están muy bien.

Un saludo :adios:
 
Puedes tambien tomar como referencia la forma que tiene David Russell para estudiar, en el libro David Russell en 165 consejos el explica en la forma que estudia. ah, el libro está de forma gratuita en esta web, buscalo en articulos.

Saludos
 
La verdad es que no sería posible precisar los mejores ejercicios para iniciar la práctica diaria. De ello puedes encontrar dos buenos ejemplos en Isaías Savio "Ejercicios de Técnica Guitarrística" o más modernamente, "Kitharologus" de Ricardo Iznaola, te pueden dar unas pautas a seguir para elaborar tu propia tabla de ejercicios.

En mi caso por ejemplo, la rutina es la siguiente:

1) Ligados ascendentes y descendentes en escalas hasta el traste duodécimo.
2) Arpegios combinados pima, pami.
3) Escalas variadas utilizando las combinaciones im, ia, ma, in, mn, an (también con meñique).
4) Ejercicios de apertura mano izquierda.

Pero esto es simplemente una sugerencia que debe ser personalizada para cada intérprete o estudioso de la guitarra.

Un saludo.
 
Gracias a todos por sus aportes, a ver creo que no me explique muy bien en mi inquietud, me interesa hablar un poco mas de tiempos, cuanto tiempo a la tecnica, cuanto a la lectura, cuanto a las obras, ahora si? gracias.
 
Ya se que lo dicho en este mensaje vendra en el libro pero por si puedes respondermelo . Me gustaria saber si tiene planificaciones dependiendo del tiempo disponible o al nivel que tengas. He visto que es el segundo volumen, de que hablan en el primero y posteriores si existen, por curiosidad. Perdona, espero no ser muy pesao
 
Silinio dijo:
Me gustaria saber si tiene planificaciones dependiendo del tiempo disponible o al nivel que tengas. He visto que es el segundo volumen, de que hablan en el primero y posteriores si existen, por curiosidad.
El tiempo de estudio diario recomendado está en función del nivel.

El primer volumen es un libro de iniciación. Se describen las partes del instrumento, la nomenclatura de las manos, la posición del cuerpo y de la guitarra, las cuerdas, las notas en la primera posición, ejercicios de técnica, afinación de la guitarra, colocación de las cuerdas, la forma de las uñas, lecciones sencillas y alguna obra pequeña...También incluye una pequeña Historia de la Guitarra.

No hay ningún volumen posterior

Un saludo :adios:
 
Hola: En cuanto al tiempo a estudiar técnica y demás yo le dedico un 20% del tiempo a la técnica y el resto al estudio de obras, ya sea lectura o estudio de alguna obra. Esto es un poco relativo, me explico: si una tarde tengo un par de horas para tocar pues le dedicaria 20 o 30 minutos a ejercicios técnicos y el resto a repasarme un par de obras q tenga en el repertorio. Aunque si no hay muchas ganas de repasar repertorio pues leo alguna obra que m interese.
Si una tarde tengo una hora solo, le dedicaria 15 minutos mas o menos a la técnica (a mi me va bien para calentar y "encontrarme los dedos"jeje) y los restantes a una obra nada mas, o a repasar el repertorio.
Es interesante tambien soltar la guitarra de vez en cuando y estudiar la partitura (armonia, forma, etc.). A veces se descubre un mundo nuevo dentro.
Por último, todo esto se ajusta mucho como ya han dicho otros a tu nivel. En mi caso -q es el de los ejemplos- llevo unos cuantos años tocando ya y tengo mas o menos una hora de repertorio. En fin, espero haberte ayudado. Un saludo
Ivanet
 
Pues yo soy solo un simple aficionado, pero alguna vez tomé clases y me di cuenta de una cosa. El problema de formar una rutina es que para la mayoría de nosotros los estudios son sumamente aburridos. De hecho una de las características de un gran compositor es que puede componer estudios que son agradables al oído. Ej. Villalobos.

En lo personal creo que aunque fastidiosos son inevitables. Mi sugerencia es encontrar una rutina de piezas clásicas simples que ayuden con el calentamiento, después tocar estudios serios como tal y por último dedicar tiempo a las obras más complejas, ¿Cuánto a cada una? No sé, depende de varias cosas. En época de frío yo tengo que tocar al menos 30 minutos de técnica y ejercicios de digitación para que pueda dar una interpretación aceptable de algo:guitarris .

Además he notado tres rutinas al practicar, la que claramente no sirve y cada vez toca uno peor, o sea, que uno no practica lo suficiente, la matada y con la que uno mejora que normalmente implica muchas horas y la que mantiene a uno en el mismo nivel, la cual suele ser de una hora y es sumamente útil para los que no nos dedicamos de tiempo completo a la guitarra. En lo personal tengo un repertorio de más de una hora, pero nunca puedo tocar todo de corrido, el tocar a Bach por ejemplo requiere mucha concentración y fatiga demasiado, otras cosas son más fáciles pero igual funcionan.
 
No estoy en absoluto de acuerdo en que los estudios sean aburridos. Hay estudios que son ejemplos de perfección formal y de un gusto musical exquisito. No es que la literatura guitarrística ande sobradísima pero estudios de Sor, de Brower, de Coste, Gilardino o Giuliani, tienen la suficiente música para entretenerse unos añitos con ellos y seguir disfrutando. Lo del aburrimiento, podríamos llamarlo como .....una determinada actitud ante............. y ahí que cada uno acabe la frase.


SAlud
 
Pues mi punto de vista es que tanto Giulliani, Coste, BROUWER y los otros que mencionas fueron grandes compositores. Todos tenían esa capacidad de hacer estudios bellos, de Sor no todo es tan digerible como de los anteriores, pero compuso tantísimo y tenía tanto conocimiento de la guitarra que evidentemente algunos de sus estudios son un ejemplo claro de perfección.

Pero existen otros estudios que madre de dios. Recuerdo un método de guitarra que tuve de niño, ya ni sé como se llamaba que fue con el que comencé. De solo ver la partitura uno sabía que iba a ser un bodrio tocar eso.

Supongo que para los que tenemos menos tiempo de dedicar a la guitarra nuestra prioridad y eterno deseo es ocupar el tiempo para un repertorio más amplio siempre deseando tocar esas piezas bellas que rara vez son estudios.

Por cierto, alguién ha puesto alguno de los estudios que compuso Agustín Barrios. Para mí son la mar de difíciles. :shock: De plano me hace falta crecer la mano.
 
Hola de nuevo amigos, tiempo que no visitaba la web, me alegro que me colaboraran con esa inquietud que tenia, bueno les cuento que ya he encontrado mi sendero y voy a emprenderlo obvio con sus aportes. Volviendo al temal, la rutina, les cuento que 3 horas diarias me han bastado para mantener mi nivel a la par que voy puliendo y montando nuevas obras ( no se porque mi velocidad de lectura aumento tan vertiginosamente igual que mi memoria tactual) llegue a montar (por asi decirlo, apenas lo pellizco pero bien jej) vals N.o 3 OPUS 9 de Agustin Barrios en un par de horas, ya se que algunos lo harian en menos tiempo pero para mi es un paso adelante en mi formacion, Bueno me despido no sin antes decirles la disciplina forma un guitarrista para toda la vida.
 
Lamento desilusionarte CLB_El_PATRON, pero esa obra podés estar pelliscándola durante años... de la misma forma que durante las primeras tres horas...

Una vida de madurez necesitan ciertas "obritas"

Saludos.
 
los estudios de carcassi podrian ir a tu rutina son muy buenos y pensados para resolver ciertas dificultades tecnicas en cada estudio. saludos!
 
Tienes razon y mucha, y no tienes nada de razon en absoluto. Permiteme que me quite el sombreo, y luego me Ria de Janeiro.

Lamento desilusionarte CLB_El_PATRON, pero esa obra podés estar pelliscándola durante años... de la misma forma que durante las primeras tres horas...

Una vida de madurez necesitan ciertas "obritas"

Saludos.

Con 3 horas diarias, durante largos periodos de tiempo, no hay pieza que se resista si utilizas metronomo y no pretendes tocar Aires Choqueros como Paco de Lucia.
Salut

Sants
 
Mi rutina,tocar todos los dias,1ºparte:Entrenamiento-ejercicios para adquirir fuerza y virtuosismo en los dedos de ambas manos
2ºParte ejecucion-estudios,piezas etc,
Mi consejo es que siempre le des mucha mas importancia a la practica que a lo teorico,en una relacion de 70-30% o mayor aun,ya que como dice el refran "generalmente el Mal lector es buen ejecutante y viceversa"

Un cordial saludo
 
Si tienes tiempo 4 horas por la mañana estudiando osea ejercicios técnica y cuatro por la tarde tocando lo que sabes y aprendiendo nuevas pero tocando luego lee si quieres
 
Si tienes tiempo 4 horas por la mañana estudiando osea ejercicios técnica y cuatro por la tarde tocando lo que sabes y aprendiendo nuevas pero tocando luego lee si quieres

Ojalá tuviese yo tanto tiempo para estudiar.
Yo normalmente tengo una hora y media para estudiar y no todos los dias. Para mi la guitarra es un hobby al que le dedico cierto tiempo, pero tengo mas obligaciones y no puedo copar todo mi tiempo en mi "hobby"
 
Atrás
Arriba