Guitarra Flamenca de Norberto Torres

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

La editorial Signatura Ediciones, ha publicado el libro de Norberto Torres, Guitarra Flamenca.

Norberto1b.jpg


Se trata de dos volúmenes recopilatorios de conferencias, ponencias, artículos y otros escritos, del musicólogo especializado en flamenco, Norberto Torres Cortés. El primer volumen se subtitula "Lo Clásico", el segundo "Lo contemporáneo y otros escritos".

La aplicación de una metodología de tipo musicológico al estudio del flamenco, está dando en los últimos años unos frutos de gran interés, lo que puede comprobarse examinando el trabajo de autores como José Luis Ortiz Nuevo, Eusebio Rioja, Javier Suárez-Pajares,... y, por supuesto, Norberto Torres.

El libro que nos presenta ahora Norberto Torres es, en mi opinión, de lectura imprescindible para cualquier aficionado al flamenco, pero también resulta de enorme interés para los amantes de la guitarra, en general. Me gustaría comentaros más detenidamente los contenidos de estos dos volúmenes, lo que pretendo hacer en los próximos días en este mismo "hilo" del foro.

Norberto2b.jpg


El libro puede adquirirse en comercios especializados, por ejemplo aquí o en la propia web de la editorial, aquí.

Puedes ver la portada a mayor tamaño, aquí y aquí.

Puedes leer algunos artículos de Norberto Torres aquí: http://www.tristeyazul.com/suena.htm


 
:D Hola a todos/as, corroboro totalmente las palabras de julio Gimeno (gracias) , los dos libros resultan imprescindible para cualquiera que pretenda saber sobre el tema (que conste que Norberto no me ha regalado por estas Navidades un jamon de pata negra) así ha sido en mi caso.
Saludos
Rafael Diaz
 
Queridos amigos,

Bueno, os dije que iba comentar cosas de estos dos volúmenes escritos por Norberto Torres y, con algo de retraso, me pongo manos a la obra.

Me interesa mucho las referencias que hace Norberto Torres a la técnica del rasgueo. En la pág. 21 del Volumen I de Guitarra Flamenca, Norberto Torres nos explica como el rasgueado "que hará furor en Europa a principios del siglo XVII [...] inicia pronto su declive por saturación". El "furor" a que se refiere Norberto Torres tiene que ver con la considerable cantidad de libros para guitarra barroca que han llegado hasta nuestros días, y en los que se emplea esa técnica. Pero como destaca Norberto Torres, tras la aparición, hacia 1630, de la tablatura mixta que mezcla rasgueado y punteado, el rasgueo inicia un lento declive, de manera que a mediados del siglo XVIII empiezan a ser muy escasas las referencias al rasgueado.

Sin embargo, en el caso español este declive no está tan claro. Antonio de Vargas y Guzmán tiene un método de 1773 (del que hemos hablado aquí) que está dividido en tres tratados, uno de ellos dedicado a la "guitarra de rasgueado", una clara pervivencia de la época barroca. En las otras dos versiones posteriores del manuscrito de Vargas y Guzmán, fechadas en Veracruz (México) en 1776, ya sólo encontramos dos tratados, uno de "punteado" y otro de acompañamiento, habiendo sido descartado el de "rasgueado".

En el manuscrito de 1773, Vargas y Guzmán nos habla de los "golpes largos" que "se ejecutan con los cuatro dedos de la mano derecha: índice, largo, anular y pequeño". Además menciona los "golpes ligados o breves" que se tocan hacia abajo con el índice "y los que son hacia arriba con el pulgar o grueso de la propia mano". El último tipo de rasgueo del que habla Vargas y Guzmán, es un rasgueo continuo, que llama "floreado" que "se hace redoblando el golpe con los otros cuatro dedos sin correr la mano y por su orden, guardando la duración que se señale". Para notar los rasgueos, Vargas y Guzmán utiliza un tipo de tablatura similar al de la época barroca.

(Continuará)
 
Atrás
Arriba