¿Qué guitarra utiliza...?

Bueno, gracias a vuestra ayuda, tengo recopilada esta información. Si alguien puede añadir algún dato más o encuentra alguna incorrección, le agradecería me lo dijera. Un saludo

Odair Assad

Paul Fischer, Inglaterra
Thomas Humphrey, Estados Unidos
José Romanillos, Inglaterra
David Rubio, Inglaterra

Sergio Assad

Paul Fischer, Inglaterra
Thomas Humphrey, Estados Unidos
José Romanillos, Inglaterra

Roberto Aussel

Maurice Dupont, Francia
Daniel Friederich, Francia
Francisco Estrada, Argentina

Denis Azabagic
Otto Vowinkel, Holanda
Amalio Burguet, España

Carlos Barbosa-Lima

Thomas Humphrey, Estados Unidos
Francisco Munhoz, Brasil
Andres Caruncho, Estados Unidos
Richard Prenkert, Estados Unidos

Agustín Barrios Mangoré

José Ramírez I , España
José Ramírez II, España
Enrique Sanfeliu, España

Manuel Barrueco

Robert Ruck, EEUU
Matthias Dammann, Alemania

Siegfried Behrend

Richard Jakob Weissgerber, Alemania
Yamaha, Japón
Kodama Kanoh, Jápón

Paulo Bellinati

Paul Fischer, Inglaterra
Ignacio Fleta & Hijos, España
Robert Ruck, Estados Unidos
Robert Bouchet, Francia

Ernesto Bitetti

José Ramírez III, España
Ignacio Fleta, España

Dusan Bogdanovic

Walter Vogt

Carlos Bonell

David Rubio, Inglaterra
José Romanillos, Inglaterra
Ignacio Fleta, España
Trevor Semple, Inglaterra
Greg Smallman, Australia

Julian Bream

Manuel Ramírez, España
Santos Hernandez, España
Robert Bouchet, Francia
Hernandez & Aguado, España
Brian Cohen, Inglaterra
Jeffrey Elliott, EEUU
Hector Quine, Inglaterra
Hermann Hauser, Alemania
Hermann Hauser II, Alemania
Edgar Monch, Alemania/Canadá
Masaru Kohno, Japón,
José Romanillos, Inglaterra
David Rubio, Inglaterra
Kevin Aram, Inglaterra
Gary Southwell, Inglaterra

Leo Brouwer

Daniel Friederich, Francia
Francisco Simplicio, España
Yamaha, Japón, construida por Hideyuki Ezaki
Ignacio Fleta, España

Jorge Cardoso

Manuel Contreras, España

Abel Carlevaro

Manuel Contreras, España

Costas Cotsiolis

Manuel Contreras, España
Alkis Efthimiadis, Grecia
Thomas Humphrey, Estados Unidos
Zbigniew Gnatek, Australia

Aniello Desiderio

Andrea Tacchi, Italia

Graham Anthony Devine

Daniel Friederich, Francia
Hernández y Aguado, España
Michael Gee, Inglaterra
Andrés Marví, España

Alirio Díaz

Ignacio Fleta, España
O. Raponi, Italia
Jose Ramirez, España
Pietro Gallinotti, Italia
Hermann Hauser, Alemania
Antonino Scandurra, Italia

Marcin Dylla

Manuel Contreras II, España

Carlo Domeniconi

Kolya Panhuyzen, Canadá

Roland Dyens

Maurice Dupont, Francia
Olivier Fanton d'Andon, Francia

Jose Antonio Escobar

Simon Marty, Australia

Eduardo Falú

Ignacio Fleta, España
Francisco Estrada, Argentina

Eduardo Fernández

Paul Fischer, Inglaterra
Daniel Friederich, Francia

Eliot Fisk

Ignacio Fleta, España
Thomas Humphrey, EEUU
Aaron Green, EEUU
Pedro Maldonado, España
Bernd Holzgruber, Austria

Kevin Gallagher

Gregory Byers, Estados Unidos

Ricardo Gallen

Paco Santiago Marín, España
Lourdes Uncilla Moreno, España

Gerald Garcia

Greg Smallman, Australia

Oscar Ghiglia

Robert Bouchet, Francia
Ignacio Fleta, España
José Ramírez III, España
Masaki Sakurai, Japón

Stefano Grondona

Antonio de Torres, España
Robert Bouchet, Francia
Ignacio Fleta, España
Luca Waldner, Italia

Franz Halasz

Simon Marty, Australia

Frederic Hand

John Gilbert, Estados Unidos

Eduardo Isaac
Dominique Field, Francia

Sharon Isbin

Thomas Humphrey, EEUU
Masaru Kohno, Japón

William Kanengiser

Paul Jacobson, Estados Unidos
Miguel Rodriguez, España
José Ramírez III, España
Thomas Humphrey, Estados Unidos

Hubert Kappel

Ignacio Fleta, España
John Gilbert, Estados Unidos
Thomas Humphrey, Estados Unidos
Masaru Kohno, Estados Unidos
Kolya Panhuyzen, Canadá
Alkis, Grecia
Liikanen, Finlandia

Alexandre Lagoya

Paulino Bernabe, España
Robert Bouchet, Francia
Ignacio Fleta, España
Dieter Hopf, Alemania
Masaru Kohno, Japón
Jose Ramirez III, España
Daniel Friederich, Francia

Wolfgang Lendle

Robert Ruck, Estados Unidos
Gerhard Oldiges, Alemania

Miguel Llobet

Antonio de Torres, España

Vladimir Mikulka

Ignacio Fleta, España
Thomas Humphrey, Estados Unidos
Robert Russell, Inglaterra
José Ramírez III, España
Dominique Field, Francia
Masaru Kohno, Japón
Daniel Friederich, Francia
Mikhail Robert, Canadá


Craig Ogden

Greg Smallman, Australia

Alvaro Pierri

Daniel Friederich, Francia

Alberto Ponce

Ignacio Fleta, España

Ida Presti

Robert Bouchet, Francia

Máximo Diego Puol

Francisco Estrada, Argentina

Stephen Rak

Yamaha, Japón
Greg Smallman, Australia

Pepe Romero

Abel García, México
René Baarslag, España
Richard Brune, EEUU
Manuel Contreras, España
Lester Devoe, EEUU
Hermann Hauser, Alemania
HermannHauserJr.,Alemania
MiguelRodriguez,España
GioachinoGiussani,Italia
Pepe Romero Jr., EEUU
Dake Traphagen, EEUU
Antonio de Torres, España
Jose Romanillos, Inglaterra

David Russell

José Ramirez III, España
John Gilbert, EEUU
Gregory Byers, EEUU.
Matthias Dammann, Alemania
Michael Gee, Inglaterra

Regino Sáinz de la Maza

Santos Hernandez, España
Hernandez y Aguado, España


Turibio Santos

Daniel Friederich, Francia
Robert Bouchet, Francia

Andrés Segovia

Richard Brune, EEUU
Ignacio Fleta, España
Hermann Hauser, Alemania
Hermann Hauser Jr., Alemania
José Ramírez III, España
José Ramírez IV, España
Manuel Ramírez, España, construida por Santos Hernandez
Diego Gracia, Argentina
Benito Ferrer, España, primera guitarra de estudio de Segovia

Raphaella Smits

John Gilbert, Estados Unidos
Vincente Arias, España
Mirecourt, Francia
Francois Roudhloff, Francia

Marco Socías

Alejandro Van der Horst, España/Alemania

Goran Söllscher

José Ramírez III, España
Georg Bolin, Suecia, guitarra de once cuerdas
Yoshimitsu Hoshino, Japón
Masaki Sakurai, Japón

David Starobin

Thomas Humphrey, Estados Unidos
Gary Southwell, Inglaterra
Hermann Hauser, Alemania
René Lacote, Francia
Daniel Friederich, Francia

Pavel Steidl

Abel García, México

Ichiro Suzuki

Ignacio Fleta, España
Manuel Velazquez, Estados Unidos

David Tanenbaum

John Gilbert, Estados Unidos
Thomas Humphrey, Estados Unidos
Daniel Friederich, Francia
Greg Smallman, Australia
Gregory Byers, Estados Unidos
Gary Southwell, Inglaterra

Francisco Tárrega

Antonio de Torres, España

Scott Tennant

Daniel Friederich, Francia
Paul Jacobson, Estados Unidos
Matthias Dammann, Alemania
Jeff Traugott, Estados Unidos
Dake Traphagen, Estados Unidos
Eric Sahlin, Estados Unidos
Simon Marty, Australia
David Daily, Estados Unidos
Jose Ramirez, España

José Tomás

José Ramírez España

John Williams

Edgar Monch, Alemania/Canadá
Robert Bouchet, Francia
Hernández & Aguado, España
Martin Fleeson, Inglaterra
Ignacio Fleta, España
Greg Smallman, Australia

Kazuhito Yamashita

José Ramírez III, España
Christopher Savino, EEUU

Stanley Yates

Augustino LoPrinzi, Estados Unidos
Kenny Hill, Estados Unidos
Simon Marty, Australia

Narcisco Yepes

Marcero Barbero I, España
Paulino Bernabé, España, guitarra de diez cuerdas
Thomas Humphrey, EEUU, guitarra de diez cuerdas
José Ramírez III, España, diez cuerdas
Ignacio Fleta, España, guitarra de seis cuerdas
Manuel Contreras I, guitarra de diez cuerdas

Andrew York

Eric Sahlin, Estados Unidos
David Daily, Estados Unidos
 
Alberto, la verdad que hiciste un impresionante trabajo. Quisiera aportarte como dato, que Don Eduardo Falu ha tocado muchos años con guitarras de Fernandez Estrada. De hecho el maestro y el constructor tienen una estrecha relacion. Tambien toco en algun momento guitarras de Jose Yacopi.Te mando un saludo
 
Silvestre Peña Ortega dijo:
¿toca la guitarra el Sr. Quine...?...

Hola Silvestre,

Bueno, yo no tengo entendido que Hector Quine construya guitarras, pero por supuesto que es guitarrista. De hecho, David Russell estudió con él. Es Stephen Dodgson quien no lo es, aunque cueste creerlo por la impresionante cantidad y calidad de su obra para el instrumento.

Alberto Royo dijo:
Denis Azabagic
Otto Vowinkel, Holanda

Alberto, Denis tocó también durante un tiempo con una guitarra de Amalio Burguet, hasta mediados de los '90.

Un listado muy interesante y completo, por cierto. Buen trabajo...

Saludos!
 
Muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad es que no he hecho más que recopilar la información, me han venido muy bien vuestras aportaciones. Un saludo
 
Última edición:
Silvestre Peña Ortega dijo:
Por cierto... he leido el listado y me ha parecido entender que Hector Quine es constructor de guitarra(s)... para Julian Bream, nada más y nada menos... Hector Quine... ¿es el Quine de los estudios de Dogson-Quine?... ¿toca la guitarra el Sr. Quine...?... me parece un mérito de la leche si se dedica a todo esto...

Amigo Silvestre,

El propio Hector Quine nos cuenta en una artículo publicado en 1985 en la desaparecida revista Guitar International, como comenzó a construir guitarras a principo de la década de 1950, ante la dificultad de encontrar un instrumento "decente" para su uso propio, en esos años. La segunda guitarra construida por Quine fue utilizada por Julian Bream en "muchos conciertos, programas de radio y grabaciones":


Esta antigua "Quine" todavía puede escucharse en las grabaciones de música española que hizo Bream para el sello "Westminster", y de hecho, puede verse claramente en la foto de la portada del disco dedicado a Bach.


Hector Quine explica que hacia 1970, por razones de trabajo, tuvo que dejar la construcción de instrumentos. Hasta ese momento habían salido de sus manos dieciocho guitarras. La número diecinueve estaba finalizada en sus tres cuartas partes y permaneció así durante varios años hasta que José L. Romanillos la completó añadiéndole el fondo, el diapasón (con sus trastes) y barnizándola.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Silvestre,

El propio Hector Quine nos cuenta en una artículo publicado en 1985 en la desaparecida revista Guitar International, como comenzó a construir guitarras a principo de la década de 1950, ante la dificultad de encontrar un instrumento "decente" para su uso propio, en esos años. La segunda guitarra construida por Quine fue utilizada por Julian Bream en "muchos conciertos, programas de radio y grabaciones":


Esta antigua "Quine" todavía puede escucharse en las grabaciones de música española que hizo Bream para el sello "Westminster", y de hecho, puede verse claramente en la foto de la portada del disco dedicado a Bach.


Hector Quine explica que hacia 1970, por razones de trabajo, tuvo que dejar la construcción de instrumentos. Hasta ese momento habían salido de sus manos dieciocho guitarras. La número diecinueve estaba finalizada en sus tres cuartas partes y permaneció así durante varios años hasta que José L. Romanillos la completó añadiéndole el fondo, el diapasón (con sus trastes) y barnizándola.

:shock: Impresionante, Julio. ¿Hay alguna que no te sepas?:mrgreen: :applauso:
 
Alberto Royo dijo:
Narcisco Yepes

Marcero Barbero I, España
Paulino Bernabé, España, guitarra de diez cuerdas
Thomas Humphrey, EEUU, guitarra de diez cuerdas
José Ramírez III, España, diez cuerdas
Ignacio Fleta, España, guitarra de seis cuerdas
Manuel Contreras I, guitarra de diez cuerdas

A ver si me podéis precisar unas dudas ¿Era una guitarra de Marcelo Barbero la que utilizaba Yepes en sus primeros años de carrera, antes de decantarse por la de diez cuerdas? Veo que también utilizó una Fleta de seis cuerdas. También tenía entendido que Fleta le construyó una de diez cuerdas, aunque me puede fallar la memoria.
Gracias por el esfuerzo, Alberto, y saludos.
 
Pues lamento no poder ayudarte, Ángel. A ver si alguien más puesto en el tema te puede echar una mano. Un saludo
 
Hola, a ver si me podeis decir de que constructor es esta roseta, es de una guitarra tocada por David Russell, he buscado los constructores de la lista pero no he encontrado esta roseta. Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • roseta.JPG
    roseta.JPG
    11,8 KB · Visitas: 49
xelaxtico dijo:
Hola, a ver si me podeis decir de que constructor es esta roseta, es de una guitarra tocada por David Russell, he buscado los constructores de la lista pero no he encontrado esta roseta.

Amigo xelaxtico,

Tiene toda la pinta de una roseta de John Gilbert. Mira, por ejemplo, aquí o aquí.
 
Rafael López Porras dijo:
Voy a empezar con ellas una carpeta de rosetas, como supongo que tú tendrás.

Amigo Rafael,

No, no tengo nada parecido, aunque sería muy útil. Para averiguar la roseta de este instrumento, la pista me la dio una guitarra de Gilbert que se reproduce en el libro de Sheldon Urlik: A Collection of Fine Spanish Guitars from Torres to the present. Es un libro de 1997, a todo color, con fotos y descripciones de guitarras de Torres, Vicente Arias, Benito Ferrer, Manuel Ramírez, José Ramírez, Domingo Esteso, Santos Hernández,... También hay guitarras de finales del siglo XX, como la de John Gilbert o las de Romanillos, Gerundino Fernández, David Rubio, Martin Fleeson, Robert Ruck, Greg Smallman, Manuel Reyes o Thomas Humprey.
 
Hola, Julio.

Excelente libro, supongo.
He empezado esa carperta, pues además de la de Gilbert, tengo la de mi padre, le R. Romero, la de Romanillos, algunas de Torres, de Hauser, y otras. Además, he pensado abrir otra de cabezas, que es la que de verdad lleva tiempo rondando la mía (la del pelo), pues recuerdo que Camarón me hablaba de un libro que tenía, donde venían fotos de las cabezas de las guitarras de muchos constructores, y siempre quise emular ese libro. ¿Podrás ayudarme?.
 
Rafael López Porras dijo:
He empezado esa carperta, pues además de la de Gilbert, tengo la de mi padre, le R. Romero, la de Romanillos, algunas de Torres, de Hauser, y otras. Además, he pensado abrir otra de cabezas, que es la que de verdad lleva tiempo rondando la mía (la del pelo), pues recuerdo que Camarón me hablaba de un libro que tenía, donde venían fotos de las cabezas de las guitarras de muchos constructores, y siempre quise emular ese libro. ¿Podrás ayudarme?.

Amigo Rafael,

Por supuesto que sí. El material de mi archivo está siempre a la disposición de todo el que emprenda un estudio serio en relación con la guitarra.

Es un poco triste que en las bibliotecas públicas y sobre todo, en la de los conservatorios andaluces, existan importantes lagunas bibliográficas relacionadas con la guitarra ¡española! Ahí es dónde deberían estar, por ejemplo, las colecciones de revistas especializadas. Es muy costoso, en tiempo y en dinero, para un particular conseguir ese material, catalogarlo, vaciarlo,... Pero esto es otra historia. Escríbeme un privado o un e-mail y hablamos.
 
Angel Guelbenzu dijo:
A ver si me podéis precisar unas dudas ¿Era una guitarra de Marcelo Barbero la que utilizaba Yepes en sus primeros años de carrera, antes de decantarse por la de diez cuerdas? Veo que también utilizó una Fleta de seis cuerdas. También tenía entendido que Fleta le construyó una de diez cuerdas, aunque me puede fallar la memoria.

Amigo Angel Guelbenzu,

Muchas veces en Internet la información se copia una y otra vez y no sabemos exactamente de dónde procede y el grado de fiabiliad que pueda tener.

En el caso de Yepes y la posibilidad de que utilizase una guitarra Fleta de seis cuerdas, la información aparece en dos web's mencionadas en este hilo. En la página de Gary Ormond (aquí) y en la hyz's homepage (aquí). En esta última web, se ha indicado la procedencia de la información sobre esa guitarra en particular: "Ref No.182 : SoundsGA, 23 Nov 2002, via email to hyz", es decir, un e-mail que le envió en el 2002 al tal "hyz", una persona con el nick de correo "SoundsGA".

Es posible que se trate de un error y que en realidad se estén refiriendo a la Fleta de 10 cuerdas, que está documentada, por ejemplo, en el libro de Pedro Antonio Martínez Pinilla: Narciso Yepes, retrato de un hombre honesto (del que hemos hablado aquí) o en Francisco Herrera: Enciclopedia de la guitarra (de cuya tercera edición hemos hablado aquí).

En un curso de Yepes al que asistí en 1987, el maestro relató como le pidió a José Ramírez III que le construyese una primera guitarra de diez cuerdas y que el guitarrero era reacio a hacerlo. Entonces Yepes le dijo: "No te preocupes, Fleta dice que él puede hacérmela". Con esta estratagema, consiguió que Ramírez aceptará el encargo. Al cabo de un tiempo, Yepes visitó a Ramiréz y éste le dijo: "Ahí tienes el bacalao", refiriéndose a la guitarra recién terminada.
 
Gracias Julio por tu respuesta e interes.Creo que aqui en el foro tenemos más de un Maestro :smile: Un saludo :amigos:
 
Julio Gimeno dijo:
Tiene toda la pinta de una roseta de John Gilbert.

Efectivamente, yo diría que es de Gilbert.

Alberto Royo dijo:
Si alguien puede añadir algún dato más o encuentra alguna incorrección, le agradecería me lo dijera.

Pues mira Alberto, hablando de Gilbert(s), Frederic Hand toca con una de 1982.

Por otro lado, tanto Roberto Aussel como Eduardo y Juan Falú y Máximo Diego Pujol, también tocan o han tocado con una Francisco Estrada Gómez (Argentina).

Saludos!
 
Muchas gracias, Eduardo. Acabo de añadir esos datos. Un abrazo :adios:

Eduardo Garrido dijo:
Efectivamente, yo diría que es de Gilbert.



Pues mira Alberto, hablando de Gilbert(s), Frederic Hand toca con una de 1982.

Por otro lado, tanto Roberto Aussel como Eduardo y Juan Falú y Máximo Diego Pujol, también tocan o han tocado con una Francisco Estrada Gómez (Argentina).

Saludos!
 
Rafael López Porras dijo:
Hola Sergio. Abel me escribe esto:

"A quien recuerdo es a Raúl Gasca, no sé si Sergio será algo de él, en fin, recibo con gusto el saludo."

Vaya, con tanto mensaje y tan poco tiempo, no había visto eso: Que yo sepa no tengo que ver con Raúl Gasca pero en una de esas vamos resultando parientes lejanos.
En fín Tema bastante interesante (al de las guitarras, no el del parentesco con Raúl)
 
Quería decir que me pareció excelente el trabajo. Felicitaciones. Ahhh también quería aportar, que no sé si es que no lo ví, pero si no está, lo agrego, que el Mtro. Andrés Segovia también tocó mucho tiempo con la guitarra de un luthier uruguayo llamado Rodolfo Camacho Viera. Saludos y suerte
 
Atrás
Arriba