Como se enseña el flamenco?

flamenquillo

New member
Hola amigos, aprovecho estas lineas primero para felicitaros el año nuevo. Esta vez acudo a vosotros con un nuevo tema: la didactica del flamenco. Quiero dirigirme a todos aquellos que habeis trabajado a cualquier nivel ya sea en escuelas, conservatorios universidades… con el flamenco. Os quiero preguntar que problemas habeis encontrado?

Seguro que todos los aficionados a alguna de las secciones flamencas se habran encontrado con el tipico profesor que es un fenómeno interpretando, pero que de enseñar, ni papa (ya lo dijeron de paco de lucia…). ¿Qué podemos hacer frente a esto? Por que ocurre esto? ¿los flamencos no se preocupan por enseñar bien?¿por que algunos son tan mal profesores y tan buenos artistas? ¿Qué podemos mejorar?

¿El flamenco se aprende, se enseña, se nace…? ¿Es mas especial que otras musicas?
En realidad resulta para mi indignante leer ciertas afirmaciones gratuitas que hacen muchos “flamencólogos”, y esto es asi porque en algunas de esas afirmaciones no existe fundamento científico alguno.

“La técnica no hizo jamás una bailaora. Es una técnica arbitraria, general, individualizada. No hay escuelas para formar bailaoras (Antonia Mercé).”

La única manera de luchar contra esto es desde un estudio científico-técnico, alejado de afirmaciones pasionales y opiniones personales.

Creo que esto le va haciendo ya mucha falta al flamenco, asi que animaos y ¡a escribir!

Gracias a los que habeis dedicado vuestro tiempo a leer esta breve reflexion, y espero ansioso vuestras criticas.

Podeis leer algo mas si os interesa en http://www.sulponticello.com/H001ASSP/articulo_dtlle.asp?REVart_ID=124&REVnum_ID=8
http://www.tristeyazul.com/cronicas/rho01.htm
www.terra.es/personal3/manitasplata
 
Amigo flamenquillo, son todas preguntas muy interesantes las que planteas, y podríamos escribir una colección de 20 tomos sobre el tema, pero son cosas que se escapan de lo que es dijéramos la ciencia, o la pedagogía. Este mismo dilema se ha planteado mucho en otras ocasiones y en otros hilos de discusión de este foro, pero a nivel de música clásica, se ha "discutido" sobre los grandes artistas pero malos enseñantes, sobre si es mejor partitura por solfeo o por cifra, en fin, depende de a quiuen preguntes unos te diran una cosa y otros otra. Yo le tengo tanto respeto al flamenco, que considero que no es algo que se aprende de la noche a la mañana, de cualquier manera, y que cualquier aficionaillo te pueda enseñar a cantar ,tocar o bailar como Dios manda. Hay que rodearse de profesionales y ante todo RAZONAR lo que uno hace, y esto no quiere decir partitura, no significa que el flamenco como música que es , se puede explicar, el tema es cómo te las apañas por ejemplo para enseñar lo que es una soleá , escuchar y escuchar y escuchar soleás de todos los tiempos, de los antiguos, de los modernos, meterse el compas en el cerebro a sangre y fuego, como decía el Lebrijano, un flamenco sin compas es mejor a la basura.
 
Hola
el tema me parece muy interesante pero creo que tiene algo de general, de la vida de cada dia. creo que sea presumido pensar que el arte se aprende con la ciencia (si eso es el nucleo del discurso) es como si queremos aprender a ser poetas sabendo simplemente hablar nuestro idioma. serìa como pretender que los grandes poetas nos diguen como se escribe una poesia.
creo que el musico nace con el espiritu de su ser musico y que perfecciona su lenguaje con la tecnica...este tiene un sentido general y no solamente flamenco!

Saludos!!!
 
Gracias amigos por vuestras respuestas, son muy utiles para mi. Efectivamente cuando pienso en enseñar el flamenco no me refiero al arte sino a la tecnica, el arte, el genio... eso no se enseña, pero si la tecnica para llegar a serlo, y es a eso a lo que me refiero.

No olvidemos que el flamenco es una musica, aunque la endiosemos, pero es una musica y como tal puede enseñarse.

saludos.
 
hola querido flamenquillo!!

tienes razon, el genio etc, y la tecnica, son cosas que tenemos que descurrir distintamente por eso la enseñanza tiene que dar mucho sobre la tecnica y la teoria simolemente porque creo que son cosas que sirven a todos, endependentemente de las experiencias de cada uno...
claro que el flamenco es una musica!
porque a mi se bolquean los didos cuando entro en un estudio de grabacion? eheheh!!

un saludo
 
Estoy muy deacuerdo con todo lo que comentais sobre el flamenco y la reflexión me parece más que interesante, y quiero decir que aunque yo no soy guitarrista flamenco (no se si habeis leido mi otra intervención en este foro) sí he escuchado bastante y no hay que olvidar que son músicas del folklore de nuestro pais y que muchas han sido creadas para el baile, el cante y ser interpretadas por gente que trabajaba 11 horas en el campo sin más tiempo que dedicarle a la música. Despues han llegado los GUITARRISTAS FLAMENCOS, más en la época moderna, que le han dado todavía más protagonismo a la guitarra, dotándola de un gran virtuosismo que hasta no fue tan bien visto en los principios. El caso es que, en resumen lo que quiero decir, es que los ritmos básicos, los tiempos, el acompañamiento sí es una cosa que se puede aprender con la suficiente dedicación pero de ahi a que la guitarra hable...todavía hay un trecho.

Un saludo a tod@s.
Salva
 
¿Enseñar flamenco?. Pues claro que se puede. Quien lo ponga en duda es un zoquete, sin vuelta de hoja y no soy niguna institución para sentar base de lo que digo. ¿O es que acaso conocéis a alguien que nazca sabiendo?. Venga hombre...y con respecto a eso de mamarlo....bueno va....¡y una leche!. Ya está bien de tanto mito. Horas, horas y más horas aún. No hay más tu tía. ¿Inspiración?. jajajaja. Paco de Lucía decía que lo suyo era 10 % inspiración y "90% transpiración" es decir, y me reitero, horas horas y más horas. Y eso partiendo de una base, escuchar flamenco. Escuchar mucho, muchísimo. Si quieres tocarlo, primero, deberás escucharlo. Y si no te gusta al 100%...mejor ni lo intentes. Sería una completa pérdida de tiempo.
 
LA guitarra flamenca impone bastante cuando te aproximas desde otros estilos y formas de tocar, si vienes por ejemplo del rock y llevas 10 años tocando la guitarra eléctrica vas a tener que reaprender a tocar para este estilo y con la consiguiente frustración. A mi me pasó cuando empecé con la clásica, que veía que no sabia nada, pero con paciencia empieza a sonar todo y vas alcanzando el nivel que deseabas.
 
Creo q para aprender y no solo aprender sino entender, sentir y pensar flamenco se necesita nacer en un ambiente donde todo sea flamenco, creo q todos ustedes entienden perfectamente lo q quiero decir ya q la mayoria d los q escriben son del pais basco, yo no s mucho sobre flamenco ya q vivo en el continente americano pero un ejemplo muy claro es el d Paco de Lucia, nacio en una familia donde se tocaba flamenco, a los 5 años empezo a aprenderlo y toda su vida se a dedicado a tocarlo, entenderlo, sentirlo. no digo que no s pueda aprender sino q se necesita mas q aprenderlo solamente.
Gracias!!!!!:silbar:
 
Hola Hector:

No se que quieres decir con lo de que los que escriben son la mayoría del Pais Vasco...no veo a los vascos por aquí...pero por si acaso te diré que Sabicas (Agustín Castellón Campos) nació en Pamplona (Pais Vasco) y Paco de Lucia aprendió muchas cosas de él.

Saludos
 
Hola de nuevo. Gran_adino parece q hubo un pequeño malententendido lo q quize decir con: la mayoria de los que escribenson del pais vasco es; que la mayoria de los que escriben al foro son de España y ustedes si entienden perfectamente el flamenco puesto que viven en España.

SALUDOS!!!!:silbar:
 
Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro y que casualidad para no hablar de guitarra, solo para hacer una aclaración sin entrar en polémica ;) Pamplona es Navarra no Pais Vasco. De todas formas valorar a un guitarrista por su lugar de nacimiento es como valorarlo por el numero de zapato que calza, no tiene nada que ver.
un saludo
 
Se acepta la correción, Pamplona es de Navarra y no del Pais Vasco, al menos según la estructura política del momento, aunque en las cabezas de muchos hay otras ideas. Yo tampoco voy a polemizar con esto, pero curiosamente observa loque dice wikipedia de Pamplona:

Pamplona (en euskera, Iruña como forma cooficial e Iruñea según la Real Academia de la Lengua Vasca) es la capital de la Comunidad Foral de Navarra (España) y centro de la cuenca de Pamplona.

Fue fundada en el 74 adC por el general romano Pompeyo sobre un poblado preexistente llamado Iruña. Durante la Edad Media fue la capital del Reino de Pamplona y posteriormente del Reino de Navarra, y por ello hoy es considerada por la mayoría del nacionalismo vasco la capital histórica de Euskal Herria.
 
Hola muy buenas, soy nuevo y os saludo a todos. Bueno a lo que vamos, como muchos han afirmado en el ilo del tema, el flamenco no es solo un estilo de música, si no también un sentimiento. Es imposible aprenderlo o como tu pregunta dice, enseñarlo, si el que lo enseña o el que lo recibe, no está impregnado en ese sentimiento.
Llevo cuatro meses iendo a clases de guitarra y desde hace un mes he empezado a estudiar flamenco, que es lo que a mi me gusta y quiero aprender, mi profesor no es que sea un entendido en ese aspecto, y eso se le nota al tocar, lo toca bien pero le falta garra " para entendernos ", pero de momento quiero aprender lo esencial y luego ya veremos... Pues eso, hay otro que está aprendiendo conmigo, y en este mes, he aprendido yo el doble que él.
En definitiva, a lo que me vengo a referir, es que al igual que mi profesor no será un buen profesor de flamenco, por falta de sentimiento en lo que hace, mi compañero no lo aprendera bien o sonara como tiene que sonar, porque ninguno de los dos los lleva dentro de ellos, en cambio yo, me he criado escuchando flamenco y durante toda mi vida es la música ue me ha acompañado y por eso, yo me empapo con lo que me enseña y aunque sea poco, yo le doy mi toco de sentimiento.
A si que si tu llevas el flamenco en la sangre, y le enseñas a uno que tambien lo lleva, sera facil y conectareis rápidamente.
 
A mi me parece que no hay malos profesores, hay malos alumnos. Porque yo por ejemplo, mi caso. Llevo 1 año y 2 meses desde que aprendi a tocar la guitarra, me encanta el flamenco sabía ya por aquel entonces distinguir palos cantaores y de todo. Aprendí a tocar sin saber de música, copiando las posturas de los dedos de videos de Oscar Herrero, Arturo pareja, y muchos videos del youtube.LLevo pues eso, 1 año y 2 meses, y ya se tocar un poquito de cada palo , un par de minutos, por soleá, seguiriya, alegria,buleria,sevillanas, tangos,rumbas, etc. Se muy poco, me faltan falsetas y me falla el compás aún, pero esque yo si tuviese un profesor que me enseñase (próximamente me apuntaré a clases) ahora mismo con 4 chorradas que me enseñe tendría una riqueza de falsetas compases etc alucinante. Tengo un amigo que igual, lleva 15 años tocando sin profesor y es una máquina. Yo solo digo, que el que quiere aprende, como sea, con una guitarra de 40 euros y sin nadie que le enseñe como yo o con una buena guitarra y un buen profesor. Aprenderas mas o menos, mas deprisa o mas despacio, pero aprendes.
 
Hola compañeros, lamento decir que en mi opinión sí existen malos profesores como todo en la vida. Yo he visto a guitarrista totalmente viciados por culpa de profesores amargaos que van a poner la mano a fin de mes. Y por supuesto también hay alumnos sin condiciones (por no decir malos) y muchos además. Un saludo
 
Yo estudié guitarra flamenca aproximadamente 8 meses en un conservatorio en Mexico, el profesor, impecable, una mezcla pura entre el clasico y el flamenco, por una parte las falsetas que tocaba (o sigue tocando) tienen un grado de dificultad de los grandes guitarristas.

Sin embargo, le faltaba esa parte sucia, el toque fuerte y sobretodo la expresion de la guitarra, que si bien sonaba a guitarra clasica (pero aflamencada).

El maestro me pasó una pieza completa de "moraito chico" una sevillana llamada la feria del caballo, nivel medio, aparte de que me dió la mayoría de tecnicas flamencas para el principiante:

- Apagado
- Rasgeo con 4, 3, 2 dedos
- Abanico
- Tremolo
- Azapua
- Picado
- Tecnica del pulgar
- Ejercicios de calentamiento

Vaya, que mas podria pedir, ahora ya tengo mas nocion del flamenco, he escuchado mas, y a pesar que estoy en Mexico, no hay mucha diferencia, si bien el pais no debería ser una excusa para no tocar bien (para eso esta la tecnologia que nos conecta".

En definitiva:

Hay buenos maestros
Hay buenos alumnos
Viceversa

Lo que no hay es disciplina y seriedad para aprender este estilo.. es dificil, 1 de cada 100 000 seres sabe tocar la guitarra flamenca.

Saludos
 
Totalmente deacuerdo con lo que dijo kokino el 14 de mayo. No hay mas historia que tocar tocar y tocar, tienes que tocar hasta que te sangren los dedos, hasta que hagas llorar a la guitarra. Esto es una regla de tres simple: cuanto mas horas toques, mejor guitarrista seras. Esta claro que te tiene que gustar el flamenco para estar tantas horas, pero el flamenco puro, y debe gustarte de verdad. Puedes aprender por ti solo, con un profesor o de ambas formas, puedes tener mas facilidad o menos pero la cosa esta en TOCAR Y TOCAR.
 
Amigo LuisGal, estoy de acuerdo contigo en que cuánto más tiempo se dedique a la guitarra mejor, pero eso no quiere decir que quien más toque es mejor. Hay gente que podrá estar tocando la guitarra 10 horas al dia y seguirá siendo un guitarrista mediocre, probablemente hará escalas a 140, pero el corazón y el talento no se estudian. De igual forma un guitarrista de enorme talento no necesitará que le sangren los dedos ni que llore la guitarra (he entendido tu símil), un saludo.
 
Hola Gabi. Primero quiero agradecerte tu opinión. Tienes razón cuando dices que se puede estar tocado 10 horas y ser mediocre puesto que tambien hay que saber estudiar y tener un buen profesor, etc. Tambien llevas razon en eso de que el talento y el corazón no se estudian pues es obvio que paco de lucia tiene un don. Pero todo esto (tener un buen aprendizaje y tener talento) de nada sirve si no se le echa horas y horas. Bien es sabido por todos que paco de lucia empezó a tocar con 6 años entre 8 y 12 horas diarias. Pacp de lucia ha mamado mucho el flamenco, lo siente lo lleva en el alma, pero lleva la mitade su vida la ha pasado tocando la guitarra. De nada le hubiera servido ese don y esas buenas circunstacnias si no hubiee tocado tanto como lo hizo. Cualquiera que toque la guitarra notara que cuantas masveces toque una falseta mejor y mas rapido le sale. Evidentemente necesitamos tener esa facilidad ese talento, sentir la música; pero eso es solo una pequeña parte, el resto es cosa nuesta, nosotros debemos preocuparnos de tocar mucisimo. Claro esta que aunque toquemos 12 horas diarias no llegaremos casi ninguno a ser un paco de lucia, porque ese hombre tiene un don (solo hay que ver como toca y que cosas compone sin saber música), pero si que llegaremos lejos incluso sin tener ningun don, solo con trabajo y esfuerzo y dedicandole la vda a la guitarra.

Esa es mi humile opinión.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba