LuisGal, espero que tengas un feliz día. Primero digo, si es usted el primero que admira y aplaude a Paco de Lucía, no me molesta para nada ser el segundo o el último, de todos modos reitero que es de mi total admiración.
Ahora, mi desacuerdo, que en este caso en gran medida es debido a su opinión, no veo por qué te causa la impresión de que esté cargado de indignación y enfado. Ciertamente que es un desacuerdo directo con su opinión, y para ello tengo que referirme a usted y a sus comentarios de la forma en que normalmente se apela para manifestarlo. Ni estoy enfadado, ni estoy indignado, aunque existan palabras que tocan las fibras donde reposa mi pasividad, y es por ello que decidí registrarme y lanzar mi comentario esperando abonar el terreno para una buena discusión. Te advierto que no me considero “el putas” (que en mi tierra quiere decir: quien se cree más por encima de cualquiera), pero si me siento capaz de llevar una discusión sin necesidad de menospreciar la opinión de los demás, lo cual veo que compartes, cosa que me agrada.
Veo que tenemos por lo menos tres temas en los que no compartimos criterios y te los suelto esta vez en orden inverso al que tú lo planteas.
El primero es el que llamas “don” (o cualquiera de los sinónimos que le otorgas) y yo “capacidad”. Nunca dije que no creía en el “don”, pero me interpretas bien en esto, así que no creo. En lo que no estoy de acuerdo es en la propiedad divina o por lo menos subjetiva que le da cuando ahora lo nombra innato. Casi todos los seres humanos nacemos con las mismas características físicas, obviamente unos más altos, menos cabezones, más narizones, orejones, unas mujeres más lindas que otras (dependiendo de los gustos), así como casi todos nacemos con los cinco sentidos puestos. Es el contexto, las condiciones que rodean al individuo lo que lo hacen desarrollar aptitudes frente a su papel dentro de ese contexto; de este modo, si a Paco no le hubieran puesto una guitarra en las manos sino un martillo para que le dé al hierro sobre el yunque todo el día, todos los días, seguramente hubiera sido muy buen herrero y hasta guitarrista quizás, repito, dependiendo de las condiciones. Insisto en que son cualidades que se desarrollan, y que todos las tenemos, pero es la historia particular de cada individuo en su espacio la que marca el hasta dónde puede desarrollar esas cualidades. De esta misma manera se aplica para el caso del oído. La diferencia es que usted dice que se nace con ellos ya desarrollados y que luego hay que practicarlos, yo en cambio digo que se nace desnudo, virgen, en estado pasivo; luego se desarrollan, se viste, pierden la virginidad, se activan para luego adquirir la capacidad de llevarlos a terrenos imaginables o inimaginables. Lo que diferencia el grado de desarrollo de unos con respecto a otros es que simplemente no todos estamos ubicados en el mismo punto, por ende no observamos lo mismo, ni nos interesa lo mismo etc. Fisiológicamente, el cuerpo humano casi siempre va adquiriendo la forma y las condiciones necesarias para moverse pleno en las actividades a que se someta, un ejemplo pequeño, a quién no se le han endurecido las uñas con el pasar de los años? (para el caso de los guitarristas). Eso es coger callo.
El segundo tiene que ver con lo de la enseñanza. Creo conveniente no mezclar los términos profesor y enseñanza, como ves yo no lo he hecho, por eso creo que me expresé bien y por eso entendiste mal cuando te pareció que quise decir que ser un buen profesor no es importante, porque ni siquiera lo he sugerido. Además creo que un proceso de enseñanza no implica que tenga que existir un profesor, por lo cual el aprendizaje se da también y en gran medida por la forma en que cada uno percibe y digiere todo lo que se le presenta ante sus ojos, en otro sentido, y para el mismo caso (Paco), él enseñó, enseña y continuará enseñando sus músicas, su manera particular de hacer flamenco, su visión de, no sólo la guitarra, sino también de ese mundo sonoro en el que vive, enseñanzas que indudablemente también quieren decir aportes, y muy grandes, pero que si lo llevamos a lo que cada persona necesita aprender, serán aún más grandes puesto que cada persona interesada en el flamenco tendrá a su alcance todas esas enseñanzas, todo lo que él ha mostrado para que el mundo sepa de su cultura, su forma de hacer música y su diálogo con otras expresiones musicales. Para responder a tu inquietud, creo que ser buen profesor es muy importante, demasiado, pero para quien se proponga como objetivo, serlo; puede ocurrir también que alguien necesite de un buen profesor, en ese caso también cobra importancia para ese alguien, pero creo que se debe ser autónomo y pensar seriamente y razonadamente que sirve y que no sirve, aunque hasta de los malos profesores se aprende, por lo menos a no ser como ellos.
Y el tercero, referido al conocimiento musical. No he creído en ningún momento que pretendías desprestigiar a Paco diciendo que no sabe música, sino que creía que te habías expresado mal y te voy a decir por qué aún lo considero, aclarándote primero que la ciencia que estudia el sonido no es la música sino la acústica, en cambio sí hay disciplinas que estudian la música desde una mirada más científica, como la musicología por ejemplo. En esta parte sí que tengo muchas discrepancias, pero de todos modos comprendo tu buena intención. Voy por partes para que me entiendas a qué me refiero: las corcheas (y todas las figuras rítmicas, que además son contadas) y la escritura del compás son elementos que hacen parte de la forma en que un segmento de la humanidad le ha dado por escribir la música, ojo que no le estoy restando importancia, además creo que es demasiado útil sobre todo si para fines de conservación, estudio (análisis), recreación y algo de intercambio cultural se trata; pero estos cobran importancia para quienes se adentran en estas actividades, los demás, continúan haciendo música de la forma que la sienten, sin preocuparse de cuántas semicorcheas hacen falta para concluir su frase. Los armónicos, escalas, intervalos, en cuanto a definiciones, hacen parte de las herramientas con las que se cuenta para darle un explicación teórica académica a dichos aspectos, otra cosa es la noción que se tiene de ellos o que lo que se hace en la práctica también tiene su definición teórica, o que los distintos usos que se le dé a una sensible (que podría decirse que dentro de la estética del flamenco, en muchos casos ésta haría parte del acorde de reposo donde por lo general no resuelve), tienen su interpretación teórica. Si estoy tocando una falseta por bulerías, simplemente estoy tocándola por bulerías, no estoy usando figuras musicales, trato de que lo que toque tenga sentido dentro de la noción flamenca de compás, que en términos académicos sería lo que llamamos 12 tiempos pero que no se escriben en un compás de 12 sino en 4 compases de 3 guardando la medida de 12 pulsos, sin decir que existen también amalgamas y algunas frases que no concluyen en el 10 sino que el 3 o el 6 u otros pasarían a ser el 10 y de ahí siga contando; ahora, es el que sabe de figuras musicales al que todo le cuadra de esa forma. Paco y muchos músicos si han estudiado música, sólo que a su manera de vivirla y entenderla, otros estudian la carrera de música en el conservatorio y de esa manera también la viven y la entienden. Y voy a decir la última discrepancia, lo que hace Paco a algunas personas les podría tomar 15 años en un conservatorio, y eso si el contexto donde se mueven llegara a asemejarse en algo al de él, cosa que es imposible afortunadamente porque de lo que se trata es de diversificar en vez de unificar o repetir intérpretes y compositores. De nada sirve que llegue alguien a tocar igual a Paco; no obstante, sí sirve de mucho que por ejemplo alguien llegue a tocar cosas de Paco pero con su propia interpretación.
Espero que la longitud de mi respuesta no te cause la sensación de que estoy molesto ni ofendido, al contrario, delato mi interés por la discusión esperando precisamente ser entendido así como espero también continuarla de la misma manera, si la hubiere. Respeto demasiado tu opinión, además es muy positivo que se den este tipo de discusiones porque son percepciones que se enfrentan propiciando el diálogo.
Que pases bien bueno!!! (va para todos y todas).