Selleta del puente

Re: silleta puente

rafael lópez porras dijo:
Hola Juanma. Si llego a saber que se iba a formar todo este jaleo por hablarte de la compensación, te aseguro que no digo nio pío; que es lo que me parece que voy a hacer a partir de ahora.
Saludos.
Rafael

Hola Rafael.

Te pido a título individual y creo que el equipo pensará lo mismo, que medites esa decisión. De vez en cuando nos visita algún asamantecas de profunda raigambre al que no hay que darle mayor crédito que el que se merece el maestro Siruela: no sabía leer y montó una escuela..

Salud
 
Re: silleta puente

Reitero las palabras de mis compañeros, Rafael.

Los "follones" surgen aleatoriamente, en el hilo "de turno", y esta vez ha tocado en uno tuyo...

Un abrazo, y espero que no te cortes (ni tú ni nadie), pues entonces nuestro foro no cumpliría su cometido, y su existencia no estaría justificada.
 
Re: silleta puente

Hola me uno a vosotros y decir que hacia tiempo que no entraba nadie como el maestro Rafael, si pediria que si se averigua el porque? y lo mas importante si es usuario registrado como dejais caer, que dijerais quien es asi almenos frenais algo al buen sr, Rafael yo fui el primero quien pidio que VUELVA RAFAEL, uniendose otros muchos, te digo que tranquilo que cada uno exprese su opinion y como en las guitarras que son ellas las que de verdad hablan, cuando de verdad son algo grande, pues aqui igual hay quien expresa algo sin saber muy bien que es o que dice... no te molestes y cuando te o nos interese intervendremos pero nunca lo dejaremos por comentario sin importancia. Un saludo.
 
Re: silleta puente

hola a todos,
lo siento mucho, pero despues las de la goma laca, las de bitetti,las de la selleta de el puente...yo tambien me uno a rafael. me lo pensare' bien antes de intervenir publicamente.. y ententare' frenar mi natural tendencia a compartir... por supuesto voy a mantener contactos privados con algiunas esplendidas personas de este foro. rafael y rodolfo en primer lugar.
saludos
roberto
 
Re: silleta puente

Estimados contertulios. Ante tamaña manifestación de cariño, sólo me queda decir: borrón y cuenta nueva.

Ahí va mi sistema de compensación:

Preámbulo.- Partiendo de la base de que la guitarra es un instrumento bien temperado (¿Julio, está bien dicho?) no me parece que debamos ser demasiado exigentes con ella respecto a los armónicos, sobre todo a partir del traste doce.
Es evidente que nadie nace sabiendo. Y yo descubrí el tema de la compensación cuando aún era guitarrista, hace muchos años, leyendo un libro sobre guitarras eléctricas. Ahí me enteré por qué éstas tenían silletas independientes, ¡y con tornillos que las desplazaban hacia delante y hacia atrás! Lo que ya todos sabemos, que, las cuerdas, al tener distintas masas, necesitan distintas longitudes, etc.
Pronto descubrí, cuando empecé con la construcción, que en las eléctricas la falta de compensación produce errores más acusados que en las españolas. Como en Cádiz el único guitarrero era yo, enseguida los rockeros se dirigieron a mí con la siguiente pregunta: Rafael, ¿tu sabes "quintar" la guitarra; y aunque era la primera vez que escuchaba semejante expresión, instintivamente supuse a lo que se referían, esto es: hacer que coincidieran la nota mi de la prima en el 12 con su armónico. ¡Y para eso está el tornillo de la silleta! (Hay que hacerlo en las seis cuerdas, he puesto la prima sólo de ejemplo) Naturalmente es más facil de hacer con un afinador electrónico, que a oído. Y otra cosa descubrí, ( razón por la que el preámbulo es tan largo, aparte de que me enrollo como una persiana) que, SI AFINAMOS EL MI DE LA PRIMA EN EL 12 CON SU ARMÓNICO, DESAFINAMOS EL SI DEL 19, Y VICEVERSA. Nunca, ni en la eléctrica ni en la española, he conseguido afinar, al mismo tiempo, esas dos notas con sus armónicos. Estaré encantado de escuchar a quien lo haya conseguido, y, más aún, si cuenta cómo lo hace.

Método.- Lo siento pero son las 2:04 de la madrugada y estoy que me caigo. Lo dejo para mañana y así le doy un poco de intriga al asunto. Hasta mañana amigos.
 
Última edición:
Re: silleta puente

Hola Rafael. Pienso exactamente igual que tu. Si llego a saber que lo de la compensación forma todo este lío "no digo ni pío". No era mi intención llegar a esos extremos.

Como dije al principio, me surgió la idea de construirme mi propio hueso y pedí ayuda en este foro, ayuda que tengo que agradecerte Rafael, pués fuiste el único que contestó realmete, de forma concreta e ilustratativa, a mis preguntas. Eso es lo que yo necesitaba y no respuestas presumiblemente "científicas".

¡ Un saludo !
 
Re: silleta puente

Hola a todos:

He entrado rápidamente sólo para saludaros, ya que ando fuera de Extremadura en un trance de gran importancia que todos los amiguetes sabéis que me tocaba por estos días. Veo que mi post ha causado algún desacuerdo, pero en la circunstancia actual no le doy mayor importancia a la situación. Sólo os diré que escribí lo escrito -espero no haber ofendido a nadie-, en base a un razonamiento personal, que admito sin problemas que puede estar equivocado, por supuesto. Tendréis noticias en breve. Rafael, por favor, tu amigo Rodolfo, que te considera necesario e importante, sigue valorando tu ayuda. Hago extensivo esto a Roberto Tomasi, Manolo Becerra y todos los demás. En breve, me desenredo y vuelvo a casa para seguir hablando. Estoy en estos momentos en casa de José Luis Parra en Salamanca y es un gusto ver sus guitarras y su taller, y el hecho de estar con otro amigo más que comparte la misma inquietud que nosotros. Abrazos pues desde tierras castellanas.

Saludos a todos y hasta muy pronto.
 
Última edición:
Re: silleta puente

Hola Rodolfo.
Lamentablemente ayer no pude participar, pero aqui estoy de nuevo.
La lógica imperante es que la guitarra es un instrumento imperfecto en si, porque suele ser desafinada, aun cuando vemos que sobre otros instrumentos semejantes, como el violín no pesa igual culpa. Por suerte para ella aquí estamos nosotros que sabemos compensar sus problemas de afinación.
Las cuerdas en la guitarra se presionan con los dedos, dicha presión incrementa la tensión de la cuerda (lo mismo ocurre en el violín).
Hasta ahí estamos de acuerdo, pero, falta algo.
Cuando una cuerda es presionada, esta baja hacia el diapasón y choca contra el traste, o contra el diapasón con una fuerza igual a la fuerza de empuje del dedo, sobre el que se apoya y encuentra una fuerza de resistencia en sentido contrario, quedando en reposo. Las leyes de la física nos enseñan que si sobre un cuerpo en reposo, actúan dos fuerzas opuestas, estas se anulan. (Fuerzas que intervienen: ACCION de la cuerda contra el traste o diapasón y REACCION del traste o diapasón contra la cuerda). Quiero argumentar con esto que la acción de los dedos sobre las cuerdas no introduce problemas de afinación en los instrumentos de cuerda en general.
No es que la compensación sea una mala práctica, está muy bien argumentada, responde a una necesidad y es una forma de abordar un problema existente de afinación en la guitarra, no quiero discutir si es mejor o peor, si es efectiva o no. No es mi punto de vista que las soluciones compensadas no sean válidas, ni que no sean efectivas. Yo simplemente pienso que el problema de afinación en la guitarra es introducido por el guitarrero cuando coloca los trastes. Prefiero la solución más simple, que consiste en poner los trastes correctamente, de manera que no introduzcan problemas de afinación.
No hay que renunciar a la práctica de la compensación, pero no hay que dejar en la mente de las personas que si un instrumento no está compensado es un instrumento que seguramente tiene problemas de afinación, por esa razón participo en el tema.
Saludos y hasta la próxima.
Chao

Jorge Borrero.
 
Re: silleta puente

Continuación al mensaje anterior.

Compensación.- Partiendo de la base de que lo más importante es tener una correcta distribución del diapasón, y de que es conveniente aplicar una compensación, por los considerandos de todos conocidos (masa de las cuerdas, estiramientos al pisar, etc.) y después de consultar con mis maestros, y la experiencia adquirida en el quintado de las eléctricas, llegué a la conclusión siguiente: había que retrasar el puente 1mm. en la 1ª, y 2mm. en la 6ª. Así es que mis puentes quedan algo oblicuos con respecto a la normal al eje de la guitarra.
Saludos.
Rafael.
 
Re: silleta puente

Rafael cada dia que leo temas en los que participa, descubro que tiene ganas de enseñar a los demas, no las pierda por opiniones mal utilizadas un saludo. y muchas gracias por las esplicaciones
 
Re: silleta puente

Julio Gimeno dijo:
Cuando una cuerda se pisa con los dedos de la mano izquierda, se aumenta su tensión, debido al desplazamiento hasta que se apoya en el diapasón. En las cuerdas graves, este desplazamiento puede ser mayor si, como suele hacerse, la selleta está más alta del lado de los graves. Esto ocasiona una defectuosa afinación que se nota, sobre todo, en las notas pisadas a partir del traste doce. ¿Cómo se ha enfrentado a este "defecto" el guitarrero?

Lo más socorrido ha sido ubicar el puente desplazado unos milímetros, aumentando ligeramente el tiro de cuerda. Esto, unido a la colocación de los trastes según la tradicional "regla del 18" (cuya inexactitud matemática parece que favorece la compensación) palía el problema hasta hacerlo tolerable para la mayoría. Por supuesto, se trata de una solución de compromiso. Para lograr una mejor corrección del problema hay que tocar los trastes.

Queridos amigos,

Aquí tenéis uno de esos sistemas de compensación mediante trastes móviles. El sistema fue patentado en su día por el guitarrero alemán Walter Vogt , fallecido en 1990. Actualmente construye instrumentos con ese sistema Hervé R. Chouard.
 
Re: silleta puente

Hola a todos!!volvemos con la bendita compensacion...Os propongo una estandarizacion de algun tipo para tratar el tema.Si hablamos de desafinacion estaria bien saber de cuanta desafinacion hablamos.La compensacion que yo utilizo es exacta hasta el tr 10 u 11 en la 6º y 17º en la 1º luego me da un error de 5 o 10 cent en el afinador que utilizo que es un korg normalito(ca 20 o algo asi).De momento no cuento con uno de esos peterson... Yo encuentro ese margen de error muy aceptable aunque mejorable.En plan ponernos finos, creo que habria que inventer algun metodo que sea mobible y facil de cambiar ya que un cambio de tipo de cuerda o un poco de desgaste desparejo, o tal vez un cambio de humedad afectaria esa super-afinacion.Por no hablar de la execiva (o no) presion que pudiera ejercer el interprete...
Rafael:¿pude ser qu al quintar el 12º con su armonico "desquinte" el 19º, porque el armonico del 19 es natural y el traste esta puesto en posicion "bien temperada"? o hablas de un error mayor?
jborrero:se te scapa que antes de que la cuerda toque el tr. ésta(la cuerda) ejrce una fuerza en sentido opuesto (reaccion) a la de la presion del dedo (por esa fuerza es que se compensa) hasta que esta baja y toca el tr y luego vendra el segundo estado de accion y reacc del tr contra el sistema cuerda-dedo del que tu hablas.
Repasando los mensajes anteriores, estoy con Julio en el mensaje del 19 -01, que creo que lo supo decir bastante mejor que yo.
saludos
 
Re: silleta puente

Estimado Rafael: reciba de mi parte un caluroso saludo.

Mi pregunta es la siguiente: Tengo una guitarra de estudio especial construida: la tapa de pino armónico alemán, los aros de algarrobo y el fondo de algarrobo con roble, mástil 53-63 cuando me la entregaron poseía un sonido equilibrado y muy claro, sonaba muy bien, pero el luthier cometió un error al dejarla un poco alta en las cuerdas yo le dije que no me gustaban las guitarras altas, mas si tienen cuerdas de alta tensión, y me la bajo pero tuvo que rebajar la madera al puente, y debido a esto la guitarra perdió lo el equilibrio en el sonido (El puente esta hecho de algarrobo es una madera dura y nacional). ¿Es posible despegar el puente y cambiarlo por uno de palo santo para recuperar el equilibrio de antes? Claro esta con cuerdas de alta tensión y a una altura se puede decir al mínimo establecido.

Nota: La guitarra actualmente esta sonando muy brillante.
:guitarris
 
Re: silleta puente

jonatha333 dijo:
Estimado Rafael: reciba de mi parte un caluroso saludo.

Mi pregunta es la siguiente: Tengo una guitarra de estudio especial construida: la tapa de pino armónico alemán, los aros de algarrobo y el fondo de algarrobo con roble, mástil 53-63 cuando me la entregaron poseía un sonido equilibrado y muy claro, sonaba muy bien, pero el luthier cometió un error al dejarla un poco alta en las cuerdas yo le dije que no me gustaban las guitarras altas, mas si tienen cuerdas de alta tensión, y me la bajo pero tuvo que rebajar la madera al puente, y debido a esto la guitarra perdió lo el equilibrio en el sonido (El puente esta hecho de algarrobo es una madera dura y nacional). ¿Es posible despegar el puente y cambiarlo por uno de palo santo para recuperar el equilibrio de antes? Claro esta con cuerdas de alta tensión y a una altura se puede decir al mínimo establecido.

Nota: La guitarra actualmente esta sonando muy brillante.
:guitarris

Hola, jonatha33.

No creo que cambiar el puente sea la mejor solución para recuperar el equilibrio de la guitarra.

  • Qué entiendes tú por equilibrio.
  • Puede que esa guitarra tenga su máximo en la altura que le dio el guitarraro, ni más alta, ni más baja.
  • Cambia de cuerdas; no todas las guitarras admiten las mismas cuerdas.
    Si actualmente está sonando muy brillante...:?:
 
Re: silleta puente

Mi estimado Rafael lo que entiendo por equilibrio es que el sonido de los agudos y los bajos sean en intensidad uniformes, o sea que no resalte uno mas que el otro. En un principio mi guitarra usaba adario pro-arte y poseía un sonido equilibrado pero estaba muy alta, es mas, más alta de lo estipulado y le pedí al luthier que me la bajara pero tuvo que rebajarle madera al puente, después de eso cambio totalmente, ahora uso agustine doradas o gold y e probado de muchas marcas pero el cambio no es gran cosa. Mi guitarra es tan brillante que es como si tocaras con la mano en la parte inferior de la boca de la caja, cerca del puente, tocándola con la mano encima de la boca, cualquier guitarra que se toque encima de la boca debe dar un sonido dulce, la mía no lo hace, esto me crea un problema grabe cuando tengo que interpretar obras de estilo romántico, es muy difícil generar la dulzura que se requiere para ese estilo y menos el sentimiento. Ahora para interpretar las obras venezolanas es una maravilla por que resalta con facilidad el canto.

Dime hermano que puedo hacer.
:niidea:
 
Re: silleta puente

mmmmm...Perdon que me entrometa pero me huele a que se ha despegado algo o tal vez se ha roto alguna barra del abanico.Intenta ver dentro de la guitarra con algun espejo y tambien tocar con la mano ( tratando de mover todo lo que encuentres)para ver que todo este bien pegado_Otra forma posible es: presionar sobre la tapa con el pulgar en diferentes lugares y al provocar movimuento ecuchar a ver si hace algun ruido como de rozamiento.No te pases con la presion, solo lo suficiente para mover un poco la tapa en cuestion.
buena suerte
 
Re: silleta puente

Amigo Jonathan. Hemos de agradecer a Fernando Rubin su intervención, pues sus observaciones pueden serte de gran ayuda.

Me he planteado tu problema haciéndome la pregunta de esta forma: ¿Depende la uniformidad del sonido, de la madera que rodea a la silleta? Y mi respuesta es: dudo de que sea así.

Yo he hecho esa misma reparación muchas veces, y nunca he notado cambios sustanciales en el sonido de la guitarra reparada.

Debes de estudiar todas las circustancias que han rodeado al cambio de sonido. ¿Ha habido cambio de domicilio, cambio de tiempo (seco o lluvioso)?

Otra cosa. El que le haya quitado madera no te impedirá llevar la altura de las cuerdas a su posición original, o sea, poner una silleta con las medidas originales. En esas circustancias la guitarra debe volver a su sonido original. Si no lo hace, es que la pérdida no depende de esa variable. Es mi opinión.
 
Re: silleta puente

Estimados amigos: Les agradezco mucho sus sugerencias la verdad no saben cuanto me han ayudado a entender muchas cosas, probaré lo que me han sugerido. Saludos y les deseo muchos éxitos, estaremos en contacto a ver que resultados obtengo. :guitarris
 
Re: silleta puente

Hola Julio, se que este post ya es muy antiguo pero dejame decirte que se me hace muy interesante eso de los trastes moviles, en tu opinion que tan bueno y recomendable es? sabrias explicarme este medoto? de antemano muchas gracias!!
 
Re: silleta puente

si la escala que utilizamos afina biuen hasta el traste 12, por que no tomar la distancia de la cueda pisa en ese traste y sacar otras medidas para los demas trastes (12 en adelante)?? imagino que los decimales en los calculos han de notarse bastante. opiniones..!!!
 
Atrás
Arriba