Balalaika y domra

  • Iniciador del tema CarlosCAN
  • Fecha de inicio
C

CarlosCAN

Guest
Hola
Vivo en Canadá y toco guitarra y domra. Domra es la madre de las guitarras. ¿Alguien conoce dónde puedo conseguir partituras de domra o balalaika?

Gracias por cualquier información.
 
Un saludo a todos desde San Petersburgo...

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    112,8 KB · Visitas: 8
Dilecto Don Luis,

Ambas cosas...

Y fue en mi mocedad, allá en La Coruña, que estudié ruso en la Escuela de Idiomas y obtuve el diploma. No viajé en aquellos tiempos y ahora, 30 años después, aquí me tiene VM...

Estuve en la -magnífica- biblioteca del conservatorio ayer. Trataré de volver dentro de dos días e intentaré buscar en la hemeroteca de aquí. Disculpe mi ignorancia pero..., ¿estamos hablando de -aprox.- MAR 1826?

En cualquier caso, reciba un fuerte abrazo,

cbaixo
 
Estuve en la -magnífica- biblioteca del conservatorio ayer. Trataré de volver dentro de dos días e intentaré buscar en la hemeroteca de aquí. Disculpe mi ignorancia pero..., ¿estamos hablando de -aprox.- MAR 1826?

Tiene usted buena memoria. Sor ya está en Moscú en noviembre de 1823, pero es en marzo de 1826, concretamente el día 26, cuando con motivo de los funerales del zar Alejandro I, Emperador de todas las Rusias, celebrados en San Petersburgo, se interpretó una marcha fúnebre compuesta a tal efecto por Sor:

Marche Funèbre à la mort de S. M. l’Empereur Aléxandre composée pour la musique militaire et executée aux Funérailles par les Musiciens du Regiment Preobrajensky

Disfrute usted de la ciudad.
 
¡Muchas gracias por los datos!

Esta tarde pasé por la Biblioteca Nacional de Rusia. De hecho, tomé unas cuantas fotos... A ver si tengo tiempo pasado mañana para hurgar en este asunto...

Le aseguro, querido amigo, que esta ciudad es absolutamente fascinante...

Reciba un cordial saludo,

cbaixo
 
Este rotativo local -la imagen es del ejemplar de hoy- se fundó en 1728, de modo que no será difícil localizar las piezas pertinentes relacionadas con los funerales del Цар Александр...

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    149,3 KB · Visitas: 5
Egregio Don Luis,

Tras mi vuelta de San Petersburgo, y después de husmear allí -tengo que decir que con poco tiempo- en diversas fuentes [hemeroteca, BIB del conservatorio, etc.], no he encontrado datos que confirmen que el insigne guitarrista catalán pisase la capital del imperio ruso con motivo de la interpretación de esa marcha en los funerales del zar Alejandro*...

Por cierto:

En San Petersburgo se viene publicando desde inicios del presente siglo una interesantísima enciclopedia, Музыкальный Петербург**, con volúmenes que cubren desde comienzos del s. XVIII hasta el estallido de la Revolución en 1917, y de la que yo mismo adquirí un ejemplar***. En los volúmenes correspondientes a las letras Ф [F] y С de los dos últimos tomos [período 1801-1917] no figura ninguna entrada para el músico español****...

image.jpg

Es todo cuanto puedo informar por el momento...

Reciba un cordial abrazo,

cbaixo

* Naturalmente, una búsqueda más exhaustiva, teniendo como telón de fondo las extrañas circunstancias del fallecimiento del zar, podría arrojar otros resultados...

** Se trata de un "equivalente" al NG -que de momento consta de 11 tomos-, pero ceñido a San Petersburgo y utilizando únicamente fuentes rusas...

*** Yo estaba interesado en el volumen que contiene la entrada para Vicente Martín y Soler...

**** Sí tenemos en el volumen 2 de los tomos correspondientes al s. XVIII una bien nutrida entrada para la Unidad de Música del Преображенский Лейб-Гвардии Полк...
 
Última edición:
Atrás
Arriba